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Una visita panorámica a la historia de la filosofía occidental El castillo de la Filosofía Filosofía Antigua Filosofía Medieval Filosofía Moderna Filosofía.

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Presentación del tema: "Una visita panorámica a la historia de la filosofía occidental El castillo de la Filosofía Filosofía Antigua Filosofía Medieval Filosofía Moderna Filosofía."— Transcripción de la presentación:

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2 Una visita panorámica a la historia de la filosofía occidental El castillo de la Filosofía Filosofía Antigua Filosofía Medieval Filosofía Moderna Filosofía Contemporánea ENTRAR

3 FILOSOFÍA ANTIGUA Comienza con los griegos en el siglo V ac, y representa el intento por explicar racionalmente el mundo en oposición a las explicaciones míticas preexistentes, basadas en entidades sobrenaturales. Siguiente Anterior Recomenzar Salir

4 Su inconformismo lo impulsó oponerse a la ignorancia popular, y al conocimiento de los que se decían sabios. Él no se consideraba a sí mismo sabio. Creó la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban, por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. El conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza. SÓCRATES ( AC) Thales PRESOCRÁTICOS Los presocráticos coincidieron en el intento de ofrecer una explicación racional del Universo en lugar de hacerlo mediante mitos. Tales explicaciones se limitaban, frecuentemente, a la postulación de un primer principio o elemento de todas las cosas existentes. Por ejemplo Thales, Pitágoras, Demócrito, Oarménides y Heráclito. Siguiente Anterior Recomenzar Salir

5 PLATÓN (427–347 ac) Su teoría más conocida es la de las ideas. En ella se sostiene que todos los entes del mundo sensible son imperfectos y aspiran a entes perfectos y autónomos (ideas), de carácter ontológico muy superior, y que no son perceptibles por los sentidos. Cada idea es única e inmutable, mientras que, las cosas del mundo sensible son múltiples y cambiantes. La contraposición entre la realidad y el conocimiento es descrita por Platón en el mito de la caverna. Para Platón, la única forma de acceder a la realidad inteligible era mediante la razón y el entendimiento, y el papel de los sentidos quedaba relegado al simple recuerdo de las ideas que habían sido conocidas antes. Siguiente Anterior Recomenzar Salir

6 ARISTÓTELES ( ac) Rechazó las teorías de Platón en las que decía que las ideas eran la auténtica realidad. La Metafísica es la ciencia más general, por ser la ciencia del ser en cuanto ser. La realidad es y existe, y es la sustancia. Sustancia es el principio constitutivo del ser en su totalidad, lo que permanece, lo que no cambia a pesar de los cambios. Toda sustancia forma parte del mundo sensible y material. La realidad sustancial constituye una síntesis de los dos mundo platónicos. En su lógica, distinguió entre la dialéctica y la analítica. La dialéctica analiza las opiniones, y la analítica trabaja de forma deductiva a partir de principios que descansan sobre la experiencia. Su ética considera que el fin que busca el hombre es la felicidad, que consiste en la vida contemplativa. Siguiente Anterior Recomenzar Salir

7 FILOSOFÍA MEDIEVAL Comienza en el siglo V dc y representa los intentos por vincular la filosofía con la religión. San Agustín representa a la Patrística, y Santo Tomás de Aquino a la Escolástica. Siguiente Anterior Recomenzar Salir

8 San Agustín PATRÍSTICA (siglos IV a X) La patrística es el estudio y análisis de la obra de los llamados Padres de la Iglesia (San Ambrosio, San Agustín de Hipona, San Jerónimo, San Gregorio Magno), los que a menudo tuvieron que dar respuesta a cuestiones morales y teológicas en un ambiente convulsionado por las persecusiones externas y los conflictos internos de la Iglesia. En sus Confesiones, San Agustín ( ) confiesa sus errores hasta su conversión, alaba a Dios y a su creación, y desarolla su psicología, su filosofía, y su visión de Dios y del mundo. Siguiente Anterior Recomenzar Salir

9 Santo Tomás ESCOLÁSTICA (siglos XI a XV) Acogió en su seno corrientes filosóficas grecolatinas, árabes y judaicas. El escolasticismo pasó de una inicial identificación entre razón y fe (ya que para los religiosos el mismo Dios era la fuente de ambos tipos de conocimiento) a una separación y divorcio absolutos entre ambos criterios y entre teología y filosofía, ya en el siglo XIII. Ya es clásica la discusión entre los universalistas (tradición aristotélico-escolástica) y los nominalistas (por ejemplo Occam). Para este último, en el acto de conocer debe priorizarse la experiencia empírica, ya que si todo lo que existe es singular y concreto, no existen entidades abstractas separadas de las cosas o inherentes a ellas. Los universales son únicamente nombres (nomen) y existen sólo en el alma (in ánima). SANTO TOMÁS DE AQUINO ( ) Aceptó el empirismo aristotélico, su teoría hilemórfica y la distinción entre dos clases de intelectos. De la filosofía árabe tomó la distinción entre la esencia y la existencia, a partir de la cual elaboró sus argumentos cosmológicos para demostrar la existencia de Dios: las cinco vías tomistas. Su demarcación entre filosofía y creencia religiosa iniciará el proceso de independización de la razón a partir del siglo siguiente y representará el fin de la filosofía medieval y el comienzo de la filosofía moderna. Siguiente Anterior Recomenzar Salir

10 FILOSOFÍA MODERNA Comienza en el siglo XVII, y está signada por la polémica entre los empiristas (el conocimiento nace de los sentidos) y el racionalismo (el conocimiento nace de la razón), doctrinas que finalmente sintetizará Kant. Siguiente Anterior Recomenzar Salir

11 DAVID HUME ( ) Entendió las ideas como copias o imágenes de las impresiones (sensaciones, pasiones, emociones). Concibió el razonamiento como la actividad de descubrir relaciones entre ideas. Refutó las ideas de sustancia, existencia y relación causal. El origen de la idea de causa hay que buscarlo en el hábito psicológico de percibir determinadas sensaciones de forma simultánea o sucesiva, sin que dicha idea encierre ninguna necesidad lógica o racional. Siguiente Anterior Recomenzar Salir

12 RENÉ DESCARTES ( ) Estimó verdadero todo aquello que es certeza indudable, excluyendo, hasta tanto someterla al juicio de la razón, la verdad preestablecida fundamentada en razones solo probables y carentes de demostraciones. Sin embargo, la duda es un medio para alcanzar el conocimiento cierto: al dudar de todo lo que se pueda dudar lo que queda es lo indudable, lo absolutamente cierto. Esta certeza absoluta se materializa en la proposición fundamental: "Pienso, luego existo". Siguiente Anterior Recomenzar Salir

13 EMMANUEL KANT ( ) El conocimiento está estructurado a partir de principios a priori que ordenan la experiencia de los sentido. A diferencia de los fenómenos, la cosa en sí (el noúmeno) es incognoscible. Establece la necesidad de un principio moral a priori, el imperativo categórico; el hombre debe actuar como si fuese libre. Kant trató de unificar ambas posturas en la Crítica del juicio, que estudia el llamado goce estético y la finalidad en la naturaleza. Siguiente Anterior Recomenzar Salir

14 FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Nace en el siglo 19 con Hegel, y se presenta como una serie de corrientes de pensamiento tales como la fenomenología de Husserl y el existencialismo de Heidegger. Siguiente Anterior Recomenzar Salir

15 GEORG HEGEL ( ) Introdujo un sistema para entender la historia de la filosofía y el mundo mismo, llamado dialéctica: una progresión donde cada movimiento surge como solución de las contradicciones inherentes al movimiento anterior. Por ejemplo, la Revolución Francesa constituye la introducción de la verdadera libertad a las sociedades occidentales por vez primera en la historia escrita. Hegel se valió de este sistema para explicar toda la historia de la filosofía, de la ciencia, del arte, de la política y de la religión. Siguiente Anterior Recomenzar Salir

16 EDMUND HUSSERL ( ) Fundador del movimiento fenomenológico, Husserl sostuvo que el conocimiento de las esencias solo sería posible eliminando todas las suposiciones o prejuicios respecto a la existencia del mundo exterior (reducción fenomenológica). A este procedimiento lo llamó epojé, o poner "entre paréntesis" lo que se supone como "ya sabido", para así llegar a las 'esencias' de las cosas. Siguiente Anterior Recomenzar Salir

17 MARTIN HEIDEGGER ( ) La tarea de la filosofía es determinar plenamente el sentido del ser, no de los entes, entendiendo por «ser», en general, aquello que instala y mantiene a los entes concretos en la existencia. El hombre es el ente privilegiado al que interrogar por el ser, pues mantiene una específica relación de reconocimiento con él. La forma específica de ser que corresponde al hombre es el «Ser-ahí» (Dasein), en cuanto se halla en cada caso abocado al mundo, lo cual define al «ser-ahí» como «Ser-en-el-mundo». La dimensión temporal del ser, en cuanto proyecto del «ser-ahí» y enfrentamiento a la muerte, sería el otro gran olvido de la filosofía clásica. Siguiente Anterior Recomenzar Salir

18 Cuando crees haber encontrado una sala nueva en el castillo de la filosofía, sueles encontrarte con viejos conocidos que te dicen humildemente: Esto ya lo descubrí antes que tú. Siguiente Anterior Recomenzar Salir

19 Sin embargo, la filosofía es un largo camino que no termina, porque el hombre no cesa de preguntarse por la realidad, por el conocimiento y por el sentido de su vida. Siguiente Anterior Recomenzar Salir

20 Gracias por tu visita Idea original: Pablo Cazau Fondo musical: Ópera Nabuco Dibujos: Kevin Williams Textos condensados de Buenos Aires 2005


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