La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GASES Y OTRAS SUSTANCIAS PELIGROSAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GASES Y OTRAS SUSTANCIAS PELIGROSAS"— Transcripción de la presentación:

1 GASES Y OTRAS SUSTANCIAS PELIGROSAS
Basado en el Manual de Prevención de Incendios en Establecimientos de Salud de MINSAL y Normas Chilenas

2 Fundamentos de Prevención de Accidentes
Para evitar eventos catastróficos con daño a las personas, a los equipos e instalaciones, es necesario que se definan estándares de seguridad, se mantengan actualizados los Procedimientos de Trabajo y establecer Protocolos para las faenas más críticas o de mayor riesgo, como son la manipulación de gases de uso médico, entre otras sustancias peligrosas.

3 TEMAS A TRATAR: 1. Manipulación de cilindros
2. Manipulación del oxígeno y otros gases de uso médico Almacenamiento Recomendaciones generales de prevención y seguridad

4 PROPIEDADES DE LOS GASES QUE LOS HACEN PELIGROSOS

5 Los gases se expanden y se difunden pues sus partículas están en continuo movimiento.
Los gases son fluidos, no tienen forma propia y se deslizan por orificios o tuberías. Los gases tienen masa. Los gases ejercen presión sobre las paredes del recipiente que los contiene.

6 Los gases tienen temperatura
Los gases tienen temperatura. La temperatura está íntimamente relacionada con la velocidad con la que se mueven sus partículas. - Si las partículas se mueven rápidamente el gas está caliente. lentamente, el gas está frío. Los gases tienen volumen. Los gases ocupan siempre todo el volumen disponible, por eso decimos que son expansibles. Los gases son impenetrables pues no puede haber otra sustancia que ocupe el mismo espacio a la vez que un gas.

7 EXPLOSION DE GAS EN TALAGANTE

8 Compresión: Se llama compresión de un gas a la disminución de la distancia entre sus partículas para ocupar un volumen menor. Expansión: Se llama expansión de un gas al aumento de la distancia entre sus partículas para ocupar un volumen mayor. La velocidad con la que se mueven las partículas de un gas aumenta con la temperatura; así aumentan el número de choques de las partículas contra las paredes del recipiente y, por lo tanto, aumenta la presión del gas. gas Compresión Expansión

9 ACCIDENTES EN HOSPITALES
Incendios asociados a reacciones con algún tipo de gas

10 HOSPITAL DEL SALVADOR SANTIAGO 16-08-2007

11

12

13 HOSPITAL BARROS LUCO SANTIAGO

14

15

16

17 1.- Manipulación de cilindros

18 Manipulación de cilindros
Un elemento común en las actividades de un Hospital son los cilindros con gases comprimidos. Los gases almacenados están sujetos a presiones de hasta 200 bar (2900 lb/pul2 o 204 kg/cm2), es decir unas 200 veces la presión atmosférica. Esta condición de almacenamiento bajo presión, independiente de las características del gas, es una condición de riesgo. Esta condición de presión significa que en cada cm2 del interior de estos cilindros estará actuando una fuerza de, aproximadamente 150 a 200 kg.

19 Manipulación de cilindros
Cualquier daño que se ocasione al cilindro, afectará la resistencia mecánica de éste y, en algún momento, se podría producir una rotura explosiva debido a las presiones que hay en su interior.

20

21 Presentaciones de cilindros

22

23 Recomendaciones No golpear los cilindros hasta el extremo de producir daños en su superficie. No hacer cordones ni pinchazos de soldadura en la superficie del cilindro. Esto puede producir una disminución del espesor del material y una fragilización de las zonas adyacentes al cordón o pinchazo de soldadura. Los cilindros almacenados o en uso, deben estar sujetos con una cadena o algo similar para evitar que se caigan.

24 Daño en volante

25

26

27 Tanto los cilindros almacenados, como los que se transporten, deben tener siempre su caperuza (tapa de válvula) puesta. No trasvasije gases de un cilindro a otro, ya que el cilindro que recibe el gas a alta presión puede tener daño que provoque una explosión. Los cilindros siempre se deben transportar y almacenar en posición vertical.

28

29 No se debe exponer a los cilindros a ambientes con alta temperatura, ya que se provocará un aumento de la presión en su interior; ésto es especialmente peligroso en el caso de cilindros con anhídrido carbónico u óxido nitroso, en los cuales su presión puede aumentar entre 5 y 6 veces al variar su temperatura desde 0º a 60ºC.

30

31 Todas las señales de seguridad que posee el cilindro (etiqueta y color) deben estar en buen estado, y deberán reponerse a la brevedad si es que resultan dañadas.

32 Color de cilindros o botellas según el peligro del gas que contiene
Cuerpo del cilindro o botella y la tapa de protección Según la legislación vigente (NCh 1377): Gases oxidantes e inertes amarillo Gases inflamables y combustibles rojo Gases tóxicos y venenosos violeta Gases corrosivos naranja Mezclas de calibración gris

33 Color de cilindros o botellas según el gas
Cuerpo del cilindro o botella Según la legislación vigente (NCh 1377): Aire Negro/blanco Dioxido carbono CO2 Gris Hidrógeno Rojo Nitrógeno Negro Oxido nitrosos N2O Azul Oxigeno Blanco

34 NCh 1377 y NCh 1025

35 Almacenamiento de cilindros en el exterior
Los cilindros deben ubicarse en una caseta especialmente diseñada para estos efectos, aislada. Esta debe contar con los medios necesarios para sostener cada uno de los cilindros almacenados y contar con suficiente espacio, como para almacenar en forma separada los cilindros vacíos de los llenos, lo que debe estar convenientemente señalizado.

36

37

38

39 Central de cilindros de gases a presión VENTAJAS
Eliminan la circulación de cilindros en el ambiente hospitalario. Previenen el riesgo de mantener cilindros de alta presión en lugares donde se encuentre público o pacientes. En caso de escapes de alta presión en los cilindros, estos están concentrados en recintos apropiados. Su costo de inversión es menor que su equivalente en reguladores y equipos secundarios para cilindros a mediano y largo plazo. Los sistemas de comando pueden ser: manuales, semiautomáticos y automáticos.

40 Central N2O Central aire Central O2

41 2.- Manipulación del oxígeno y otros gases de uso médico

42 Gases como el oxígeno o el óxido nitroso se pueden almacenar en cilindros, y por lo tanto deben aplicarse en su manipulación las medidas anteriormente indicadas. Sin embargo, una de sus características químicas les asigna una condición de riesgo adicional, la de ser gases oxidantes.

43

44 GAS DE OXIGENO El oxígeno en sí no es inflamable, pero es un soporte a la combustión, es un pequeño aumento en las concentraciones normales de oxígeno en la atmósfera, produciendo un fuerte aumento en la intensidad de combustión en materiales como madera, ropas, aceites, grasas, etc. En efecto, materiales que en una atmósfera normal no son combustibles se pueden inflamar, incluso en forma explosiva. Además las llamas resultantes son más calientes y se propagan a mayor velocidad. Por esta razón, se deben almacenar estos gases en forma separada de gases combustibles.

45

46 En el caso específico de mezclas de aceite o grasa con oxígeno, se necesita una cantidad mínima de energía para producir la inflamación o explosión. Por ejemplo, una válvula de un cilindro de oxígeno que tenga una mínima cantidad de aceite en su vástago, al abrirla se generará un calor de fricción que es suficiente para producir la inflamación del aceite.

47 RECOMENDACIONES • No se debe aceitar ni engrasar ningún elemento que vaya a ser usado con oxígeno, sea líquido o gaseoso. • No usar el oxígeno como sustituto del aire comprimido. • El oxígeno debe usarse en espacios bien ventilados ya que es más pesado que el aire, por lo tanto las fugas o derrames tenderán a acumularse a nivel del piso. • Las válvulas de los cilindros deben abrirse suavemente para evitar que el calor de fricción generado en la válvula, pueda provocar la inflamación de material combustible que se pueda encontrar en la zona de generación de calor.

48 Acción insegura o sub estándar

49 RECOMENDACIONES • El fumar y las llamas abiertas están prohibidos en lugares donde se almacene o se use el oxígeno. • Cuando se producen fugas o derrames de oxígeno líquido, se forma una nube blanca; no entre en contacto con ella, ya que se impregnará su ropa y cabello con oxígeno, haciéndolos altamente inflamables.

50 Aquellas instalaciones dotadas con un sistema de distribución de oxígeno por medio de redes surtidas desde un estanque criogénico o una central de cilindros, tendrán una fuente continua de oxígeno, por lo que cada salida existente en la red, debe contar con una válvula que permita el corte del suministro. De la misma forma, se debe procurar el acceso expedito al recinto donde se ubica el estanque para efectos de suspender el suministro. Para esto es necesario que exista una clara ubicación de las llaves de acceso y de las personas autorizadas.

51 Estanques criogénicos
El estanque consiste en un recipiente interior y otro exterior, el espacio entre ambos recipientes contiene un material aislante, generalmente perlita. Las propiedades de aislación mejoran ostensiblemente con vacío, por lo que el espacio entre los recipientes es sometido, también, a esta condición. La combinación de perlita más vacío, permiten mantener las bajas temperaturas a que debe ser sometido el oxígeno para permanecer en estado líquido.

52 El estanque suministra oxígeno en forma líquida, por lo que requiere un intercambiador de calor ambiental que provoque el cambio de estado a oxígeno gaseoso de manera de poder suministrar a la red centralizada de distribución.

53 Estanque criogénico

54 Identificación de cilindros
Cada uno de los cilindros que contengan gases debe contar con marcas permanentes que permitan identificar el gas o la mezcla de gases comprimidos contenidos en él, los tipos de riesgo y las principales precauciones de seguridad. De forma tal que permitan identificar fácilmente las acciones de control que deben aplicarse al manipular un cilindro en particular.

55 La Norma Chilena NCh Nº 1.377, indica cuales son las marcas de identificación del contenido y de los riesgos inherentes, las que deben corresponder a una etiqueta rectangular ubicada sobre la ojiva del cilindro y el color de toda la superficie del cilindro.

56 Marcado de la botella o cilindro
Designación del gas y de la calidad En la ojiva figura: Gas puro: nombre y pureza (por ejemplo: Nitrógeno N 60). Mezcla: nombre comercial. Si el contenido no es una mezcla catalogada, se hará referencia a sus componentes y sus porcentajes. Gases Medicinales: Si el cilindro contiene gases medicinales llevarán pintada en la ojiva la Cruz de Ginebra, de color rojo sobre fondo blanco. Estos gases utilizarán los mismos colores que los cilindros industriales de igual denominación.

57 Marcado de la botella o cilindro
Nombre del gas Para conocer el gas que contiene el envase se utilizará el símbolo químico de dicho gas. En caso de que el contenido sea una mezcla, se usará “MZ”.

58 Mezclas de gases medicinales
Las mezclas están formadas por varios gases. -Mezclas de análisis. -Mezclas respiratorias. -Mezclas analgésicas. -Mezclas bajo pedido. ANALOX 5,6,7 Principal aplicación: - Análisis de gases en sangre. Composición: O2, N2, CO2 NOMED Principal aplicación: - Hipertensión pulmonar. Composición: NO en N2. DOC - Fisioterapia respiratoria. Composición: O2, CO2, N2. BIO - Difusión pulmonar. Composición: CO2, H2, N2

59 Mezclas de gases medicinales
RESPIR Principal aplicación: - Pruebas funcionales respiratorias. Composición: O2, CO, He, N2. HELIO - OXÍGENO - Bronquiolitis aguda. Composición: He/O2. KALINOX - Sedante. Composición: N2O/O2.

60 Marcado de la botella Fecha de prueba (o reprueba) hidráulica
Los cilindros muestran la fecha de la última prueba hidráulica en su ojiva. Además, las cilindros se probarán de nuevo en los plazos establecidos según la legislación vigente (RAP: Reglamento de Aparatos a Presión). Peso y carga máximos También en la ojiva aparece el peso del cilindro en kg (no se incluye el grifo). Los cilindros que contienen gases licuados especifican su peso máximo también en kg.

61

62

63

64

65

66 Contenido de etiquetas
1 Nombre de la sustancia. 2 Indican los riesgos específicos derivados de los peligros de la sustancia. 3 Indican los consejos de prudencia en relación con el uso de la sustancia. 4 El nombre y la dirección completa, incluido el número de teléfono, del responsable de la comercialización (fabricante, importador o distribuidor). 5 Los símbolos y las indicaciones de peligro. 6 Recomendaciones generales de seguridad y número de la ficha de seguridad del producto.

67 Cilindros de gas más usados en hospitales

68 Oxido Nitroso Formula: N2O Color del cilindro: Azul Rótulo de riesgo:
gas comprimido no inflamable Número de Naciones Unidas: 1072

69 Es muy seguro para uso medicinal por ser no inflamable, pero no se debe exponer al calor ambiente por el rápido aumento de su presión interna. La principal aplicación del óxido nitroso es en la anestesia general balanceada, como coadyuvante de otros agentes anestésicos inhalatorios o intravenosos. El óxido nitroso siempre es usado en forma gaseosa, aunque el gas es almacenado, transportado y despachado en forma líquida en cilindros de alta presión o tanques criogénicos. Se presenta envasado en cilindros metálicos que se conectan a la red de distribución de los hospitales, llegando hasta las salas de cirugía y otros lugares de consumo, donde se lo utiliza siempre en combinación con oxígeno medicinal.

70 Aire Formula: O2N2 Color del cilindro: negro con franja blanca
Rótulo de riesgo: gas comprimido no inflamable Número de Naciones Unidas: 1002

71 Es un aire medicinal sintético de una mezcla de los gases oxígeno y nitrógeno en la misma proporción encontrada en la atmósfera. Disponible por medio de sistemas de suministro de aire medicinal o cilindros, dicho gas tiene diversas aplicaciones dentro de un hospital. Es un producto medicinal usado principalmente en terapias de ventilación e inhalación, además de utilizarse como gas "carrier" de agentes anestésicos inhalatorios.

72 Oxígeno Fórmula: O2 Color del cilindro: blanco
Rótulo de riesgo: gas comprimido no inflamable Número de Naciones Unidas: 1072

73 El oxígeno compone el 21% de la atmósfera y junto con el aire comprimido, es el gas más utilizado dentro de un establecimiento de salud. Generalmente es provisto en cilindros de acero con una presión de 150/200 bar. Para el traslado de pacientes, se utilizan cilindros livianos, cuya diferencia de peso es significativa. Un cilindro de aluminio pesa aproximadamente 1/3 de lo que pesa un cilindro de acero.

74

75

76 Etiquetas de control de stock

77

78 3. - Uso de gases combustibles para alimentación y/o calefacción
3.- Uso de gases combustibles para alimentación y/o calefacción. Normas SEC

79 Gases combustibles para alimentación y/o calefacción
Si bien los gases combustibles comunes que se utilizan en tareas como la preparación de alimentos o calefacción, están siendo reemplazados por la utilización de vapor desde las calderas, en muchos Hospitales de nuestro país aún se continúan utilizando. Estos gases son el gas licuado del petróleo, gas de ciudad y recientemente el gas natural.

80 Aunque cada gas presenta características diferentes en cuanto a sus propiedades físico químicas, todos son inflamables y por lo tanto si no se manejan adecuadamente pueden provocar un incendio.

81 Recomendaciones generales para evitar accidentes con estos gases:
• Toda conexión a la red interior que no tenga conectado un artefacto, debe estar sellada. • Al conectar artefactos a la red interior, use sólo mangueras para gas certificadas. Se recomienda utilizar, preferentemente, mangueras que cuenten con malla metálica de acero, o cañerías de cobre flexible. Estas, deben reemplazarse a lo menos cada 10 años.

82 Recomendaciones generales para evitar accidentes con estos gases:
• Las llaves de corte siempre deben estar a la vista y libres de obstáculos. • Use sólo artefactos para Gas que cuenten con un certificado emitido por un laboratorio o entidad autorizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

83 Recurra a servicios técnicos autorizados para la mantención de sus artefactos.
Nunca trate de realizar limpieza de pilotos o quemadores, ya que herramientas improvisadas (alfileres o clips) agrandan los orificios de salida del gas, causando una mala combustión o fugas.

84

85 DIARIO EL SUR Concepción, Chile, viernes 3 de agosto de “Joven madre murió intoxicada por monóxido de carbono en la ducha. Horas antes se había desmayado allí la compañera de departamento, pero ese hecho no fue relacionado con un escape de gas”. El año 2006, Bomberos acudió a 130 llamados por emergencias por gas, sólo en Concepción.

86 Recomendaciones generales para evitar accidentes con estos gases:
• Revise periódicamente el estado de mangueras de conexión, éstas deben mantenerse en perfectas condiciones y con sus extremos firmemente afiatados. Recambie mangueras cada vez que sea necesario. • Todos los componentes de la red interior deben estar instalados y en buenas condiciones. • Si detecta mal funcionamiento o daño en alguno de ellos, reemplácelos.

87 Recomendaciones generales para evitar accidentes con estos gases:
• Si detecta óxido o daño en las cañerías, solicite a un instalador autorizado la reparación o reemplazo de éstas. Una cañería oxidada o dañada puede ser causa de una fuga. • Las cañerías de acero deben ser pintadas de color amarillo, y mantenga en buen estado la pintura. • Evite la manipulación inadecuada de las llaves de corte.

88 Recomendaciones generales para evitar accidentes con estos gases:
• Proteja contra golpes los reguladores, llave de corte, llaves de paso, cañerías, cilindros y artefactos. • Evite el apagado accidental de la llama cuando utilice los artefactos. • Mantenga cerrada la llave de paso de los artefactos que no esté utilizando. • Revise que se encuentren firmemente sujetas, las tapas terminales en los puntos de la red en que no hay conectado un artefacto.

89

90 En nuestro país se emplean diversos tipos de gas combustible
En nuestro país se emplean diversos tipos de gas combustible. Consulte a su distribuidor de gas las medidas de seguridad que debe aplicar en cada caso.

91 Medidas de seguridad en el uso de gas licuado del petróleo
Este es uno de los gases combustible de mayor empleo en nuestro país, sin embargo diariamente observamos accidentes y condiciones de riesgo en su utilización, por esto se recomienda considerar lo siguiente:

92 Uso de cilindros de gas licuado del petróleo
• Instale los cilindros en espacios ventilados, pero protegidos de la intemperie y de personas extrañas. • No someta a los cilindros a calor excesivo, ya que se podría activar la válvula de seguridad dejando escapar el gas. • Al instalar cilindros de 45 Kg se deben utilizar las herramientas adecuadas.

93 Uso de cilindros de gas licuado del petróleo
• Utilice los cilindros en posición vertical, la válvula de seguridad no funciona si está en contacto con la fase líquida del gas. • No permita que se golpeen los cilindros, esto podría debilitar sus paredes, no logrando soportar la presión interna y causando una explosión.

94 Uso de estanques de gas licuado del petróleo
• Instale los estanques fuera de edificios y subterráneos. • El terreno en que se encuentren instalados los estanques debe estar libre de materiales combustibles (malezas o pasto seco), por lo menos en un radio de 3 m. Dibujos “Manual de Usuario” GASCO

95 Si los estanques se ubican en lugares accesibles al público, deben protegerse por una reja de seguridad con las siguientes características: • Puerta con cerradura o candado. • Distancia mínima al estanque 1 m. • Altura mínima 1.8 m.

96 Si el estanque es subterráneo, debe contar con el siguiente sistema de protección:
• Reja horizontal anclada ubicada a no más de 10 cm sobre la caja protectora. • Escotilla que permita efectuar la operación de carga del estanque. • Cerradura o candado. • Debe resistir como mínimo una carga concentrada de 100 Kg o una carga distribuida de 500 kg/m2

97 Los estanques deben instalarse a una cierta distancia de las líneas eléctricas.
Por ejemplo, si existe una línea de 220 v, la distancia mínima de instalación será de 2 mt.

98 Medidas de seguridad en el uso de gas natural
El gas natural es uno de los combustibles más seguros que existen, por esta razón las causas de los accidentes radican en el uso de materiales y procedimientos inadecuados, así como la falta de conocimiento de los operadores. Cumplir cada una de las recomendaciones siguientes permitirá utilizar sin riesgo este combustible.

99 Medidas de seguridad en las instalaciones
Es importante contar con llaves de corte fuera de las dependencias donde se encuentren equipos que utilicen gas natural, y en el caso de que existan una serie de éstos conectados, instalar llaves de corte que permitan distribuir el suministro hacia los diferentes sectores. Deben ubicarse en lugares en que ante la ocurrencia de un incendio o explosión no se impida el acceso hacia ellas. Para lograr una fácil identificación de la red de gas natural, la tubería debe ser pintada de color amarillo rey.

100 Cañerías gas natural

101 Aunque es posible instalar equipamiento especialmente diseñado para gas natural, la mayoría de los consumidores han considerado el recambio de quemadores de sus equipos y la adición de nuevos elementos que permitan la utilización de este gas. Cada equipo debe considerar todos aquellos elementos de seguridad que eviten el suministro de gas en caso de que la llama se apague o que el equipo no se encuentre en condiciones de operar en forma segura, siendo en ambos casos el objetivo evitar que exista flujo de gas sin quemar hacia el exterior del equipo.

102 Es importante que las instalaciones y equipos consumidores de gas, estén dispuestos de forma tal que los objetos que los rodean no estén expuestos a calor excesivo. De no ser posible, se deben instalar protecciones térmicas. Las Estaciones de Medición y Regulación deben estar claramente señalizadas, así como todas las tuberías de gas natural, estas deben ser pintadas de color amarillo rey.

103 Además, cada 20 mt se debe colocar un letrero rojo que indique el combustible en su interior y hacia donde fluye el gas.

104 Ventilación Los lugares que alberguen equipos consumidores de gas deben ser ventilados, de forma tal que eviten la formación de atmósferas peligrosas (consumo de oxígeno ambiental, altas concentraciones de monóxido de carbono o de gas).

105 Calefont con tiro forzado

106 En algunos casos pueden existir condiciones que aseguren ventilación natural, sin embargo, se recomienda como básico la realización de dos orificios que permanezcan abiertos permanentemente. Estos deben situarse en paredes opuestas (una superior y la otra inferior). Se debe exigir que cada equipo cuente con la infraestructura adecuada, que le permita evacuar al exterior los gases de la combustión.

107

108 Como detectar una fuga de Gas
Si percibe olor a gas probablemente existe una fuga, para ubicarla realice el siguiente procedimiento: Diríjase al lugar donde el olor sea más intenso. Verifique que las llaves del o los artefactos estén cerradas. Corte el flujo del gas cerrando la llave de paso y ventile el lugar donde se encuentra el artefacto.

109 Si le es posible, detecte el gas con un equipo de mediciones
Reanude el flujo de gas y con una solución de agua jabonosa, «pinte» las uniones de las cañerías, mangueras, llaves, etc. Si en algún punto se forman burbujas, habrá encontrado la fuga.

110 4.- Almacenamiento de líquidos inflamables

111 En las tareas normales de un Hospital se emplean una serie de productos que cumplen con la característica de ser inflamables, es decir que presentan temperaturas de inflamación inferior a los 38ºC, como por ejemplo el Etanol (Alcohol). Otros productos, como el fuel oil nº6 (utilizado como combustible de calderas), presentan temperaturas de inflamación superiores a 38º y se denominan líquidos combustibles

112 Estos líquidos son capaces de emitir vapores inflamables a baja temperatura, por lo que presentan un riesgo importante de inicio de un fuego, y aunque la temperatura de inflamación es mayor para los líquidos combustibles, no podemos descartar su potencialidad de causar un incendio, razón por la cual es necesario adoptar una serie de medidas de seguridad en su almacenamiento.

113

114 Las normas de seguridad para el almacenamiento y manipulación de líquidos combustibles derivados del petróleo están definidas en el Decreto 90 del Ministerio de Economía, y por lo tanto se aplican en todo el territorio nacional.

115 No existe en nuestro país un reglamento para aquellos productos denominados como inflamables y que son de uso común en Hospitales, lo que junto con el alto nivel de riesgo de incendio que implica el derrame de estos líquidos, ya sea por un manejo inadecuado o a la rotura de un tambor, obliga a introducir estrictas condiciones de seguridad en su manipulación y almacenamiento, tales como: Ventilación Dispositivos de control de derrames Limitar la cantidad almacenada máxima en diferentes áreas Distancias a los muros Alturas de apilamiento Elementos estructurales de la bodega y ubicación de la misma.

116 Uno de los productos inflamables de mayor utilización en Hospitales es el Etanol (Alcohol), por lo que muchas de las condiciones de seguridad serán aplicables a este producto, lo que no implica que no se puedan considerar para otros productos de similares características.

117 Tipos de Recipientes en los que se pueden almacenar productos inflamables
Para efectos de clasificar las medidas a adoptar en los diferentes recintos se definen los siguientes tipos de recipientes y las cantidades máximas de etanol que se pueden almacenar en estos.

118 Capacidad Máxima Permisible
Recipiente  Capacidad Envases pequeños  0-20 litros Tambores 20-40 litros Tanques intermedios y recipientes intermedios a granel (RIGs)  litros Estanques Sobre  2500 litros Material del Recipiente  Capacidad Máxima Permisible Vidrio (frascos)  1 litro Metálico (tarros y latas) o Plástico autorizado (bidones) 20 litros Lata o tambores de seguridad  Tambor de metal  240 litros RIGs de plástico rígido o de materiales compuestos  No

119 En todo envase se debe identificar claramente el tipo de líquido inflamable que contiene.
Esta identificación debe ser visible a lo menos a 1 m para el caso de envases pequeños y a 3 metros para el caso de tambores

120 Areas de almacenamiento interiores
Se consideraran áreas de almacenamiento interior a aquellas ubicadas dentro de un recinto, ya sea de uso exclusivo o compartido con otras actividades.

121 Almacenamiento en Gabinetes
Los gabinetes deben utilizarse para el almacenamiento de pequeñas cantidades de inflamables, no siendo posible almacenar más de 240 litros de Etanol. El gabinete debe contar con puertas y ser totalmente hermético. Además debe estar fijado a la pared o piso para evitar su volcamiento. No es posible ubicar más de tres gabinetes de estas características en un área, sin embargo, se podrán instalar adicionales a una distancia mínima de 30 m.

122 Almacenamiento en Bodegas
Las bodegas están destinadas al almacenamiento de una mayor cantidad de líquidos inflamables y se pueden presentar (según su ubicación) en 5 formas diferentes, donde para cada una de ellas es necesario definir tipos diferentes de medidas de seguridad.

123 CARACTERISTICAS DE LAS PUERTAS
Las puertas de las bodegas deben ser de material resistente al fuego, de cierre hermético y deben abrir hacia fuera. El sistema de cerradura debe permitir su accionamiento y desbloqueo tanto desde el interior, como el exterior. Las puertas de acceso entre depósitos y bodegas adyacentes, deben tener una resistencia al fuego de 3 horas.

124 CARACTERISTICAS DE VENTANAS Y TECHO
Las ventanas deben ser fijas, de material resistente al fuego y de cierre hermético. Los techos deben ser flotantes o articulados, de material resistente al fuego y provistos de aislación térmica para evitar la influencia de la radiación solar.

125 Sistema de control de derrames
El piso del área de almacenamiento debe contar con pendiente y canaletas destinados a conducir el líquido hacia una cámara impermeable, cuya dimensión permita contener al menos el volumen del mayor recipiente almacenado. Esta cámara debe ubicarse fuera de la bodega. Los pisos de la bodega deben ser de material resistente al fuego y de fácil aseo para evitar la contaminación.

126 Instalación eléctrica
Los conductores deben ir dentro de tuberías aprobadas, premunidas de uniones y cajas herméticas. Los fusibles y automáticos deben ser instalados fuera del recinto, en cajas herméticas y a prueba de chispas. Las luminarias deben ser herméticas y a prueba de chispas. Deben ser fijos, protegidos por rejillas y resistentes a golpes.

127 Sistema de ventilación
En áreas donde se realice él trasvasije de líquidos inflamables, se debe contar con un sistema de extracción continua. El aire debe tomarse de un punto cercano a un muro, a 30 cm del nivel del suelo, con una o más entradas ubicadas en el lado opuesto de la bodega a la misma altura. Estas aberturas de succión deben ubicarse de forma de proporcionar circulación del aire a través de todo el piso para evitar la acumulación de vapores inflamables.

128

129 Los ductos de ventilación desembocarán hacia lugares abiertos, con excepción de patios, calles o cualquier otro punto con afluencia de personas o donde exista peligro de calor o chispas. Los sistemas de ventilación deben proporcionar al menos 20 m3/hr por m2 de superficie de planta de la bodega.

130 En todos los sistemas de almacenamiento se deben considerar enclaves que eviten la caída de los estantes o sus contenidos ante un sismo :

131 SEÑALETICAS RELACIONADAS

132

133

134 RECOMENDACIONES PREVENTIVAS PARA UN PROGRAMA DE TRABAJO

135 Identificar la sustancia o gas
Conocer la hoja de seguridad Evaluar el lugar de bodegaje y la cantidad del stock a mantener Evaluar los requerimientos de señaléticas necesarios, la protección del personal y la capacitación sobre los riesgos a toda la línea de uso del producto.

136 Desarrollar por escrito el procedimiento del manejo del transporte interno, especificar rutas de transporte interno, condiciones, control de distribución, medidas de seguridad, etc. Elaborar un Plan de Respuesta a Contingencias o Emergencias. Desarrollar un sistema de monitoreo y control del manejo a nivel de usuarios internos. Distribuir material informativo a usuarios internos de la red de uso del producto.

137 FIN PRESENTACION


Descargar ppt "GASES Y OTRAS SUSTANCIAS PELIGROSAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google