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UNIVERSIDAD NACIONAL DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD CURSO: Contabilidad Financiera I Catedrático: Lic. Javier Miranda.

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1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD CURSO: Contabilidad Financiera I Catedrático: Lic. Javier Miranda Integrantes:Carnet Karen Johanna Alvarado AmayaAA14098 Johana Abigail Peraza ZunigaPZ14009 Geovanny Ezequiel Alfaro OrtizAO14023 Félix Gerónimo Benítez VargasBV12012 Ángel Ricardo Oliva EscobarOE14008 Carlos Eduardo López AlarcónLA12015

2 CÓDIGO DE ÉTICA

3 ¿Qué es un código de ética? Un conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta, que sirven de fundamento a su actuación en todo tipo de actividad y entorno. Es un documento formal donde se contienen valores básicos y reglas éticas de una profesión.

4 ¿Por qué establecerlo?  Fortalece una cultura ética y de servicio  permite un dialogo reflexivo y solidario entre los miembros de una organización  ayuda a priorizar principios y valores que se dirigían a la humanización de los recursos existentes.  influyen en la planificación y gestión de operaciones y en los procesos de mejoramiento institucional conservando el marco legal que la rige.

5 CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES PROFESIONALES ( IFAC) Consta de tres partes: A) Aplicación a todos los profesionales contadores B) Aplicación a los contadores en la actividad pública C) Aplicación a contadores profesionales empleados

6 PARTE A: APLICACIÓN A TODOS LOS PROFESIONALES CONTADORES Principios Fundamentales: IIntegridad OObjetividad CCompetencia Profesional y el Debido Cuidado CConfidencialidad CConducta Profesional

7 Enfoque del Marco Conceptual Básicamente se refiere a que el código de ética profesional proporciona un marco conceptual con el objetivo de ayudar al contador a identificar, evaluar y responder a las amenazas que atentan contra los principios de contabilidad generalmente aceptados. Por las amenazas identificadas se deben aplicar procedimientos para eliminarlas o reducirlas a un nivel aceptable.

8 Las amenazas a los principios éticos Se dividen en las siguientes categorías: a) Amenazas de interés propio. b) Amenazas de auto-evaluación. c) Defensa de amenaza. d) Amenazas del conocimiento. e) Amenazas de insinuación.

9 Las defensas que pueden eliminar o reducir estas amenazas se dividen en dos categorías: (a) Defensas creadas por la profesión, legislación o norma; (Requerimientos educacionales, capacitación continua y experiencia para el ingreso a la profesión. (b) Defensas en el ambiente laboral.

10 Resolución del conflicto ético Cuando existan conflictos éticos se debe considerar lo siguiente:  Hechos importantes;  Asuntos éticos implicados;  Principios fundamentales relacionados al asunto en cuestión;  Procedimientos internos establecidos; y  Alternativas de acción.

11 PARTE B: APLICACIÓN A LOS CONTADORES EN LA ACTIVIDAD PUBLICA Los temas que se incluyen son: Las decisiones sobre la aceptación, retención y retiro de clientes están a cargo de los Socios y Gerentes y se hace tomando en consideración la independencia y capacidad de rea para prestarles servicios apropiadamente, así como la integridad de los directivos del cliente. Para todo trabajo solicitado a la firma y sobre la base del resultado de la evaluación del riesgo de su ejecución los socios y gerentes son quienes deciden finalmente si se acepta o no el trabajo.

12 Acá podemos encontrar:  Conflictos de Interés.  Segundas Opiniones  Honorarios y Otros Tipos de Remuneración.  Servicios Profesionales de Marketing.  Regalos y Hospitalidad  Custodia de los Activos de los Clientes.

13  Objetividad- Todos los Servicios. La existencia de las amenazas a la objetividad al prestar cualquier servicio profesional depende de las circunstancias y la naturaleza del trabajo que está efectuando.

14 Esta salvaguarda generalmente se efectúan con las siguientes acciones: El retiro del equipo de compromiso. Procedimientos de supervisión. El término de la relación financiera o de negocio que da origen a la amenaza. El discutir el tema con niveles más altos de administración dentro de la firma. El discutir el tema con autoridad del cliente.

15  Independencia El contador debe tener Independencia mental que viene a ser el estado de la mente que permite la expresión de una conclusión sin dejarse afectar por las influencias que compromete el criterio profesional, permitiendo a un individuo actuar con integridad, y emplear su objetividad y escepticismo profesional. El contador debe ser Independiente y también parecerlo.

16 PARTE C: APLICACIÓN A CONTADORES PROFESIONALES EMPLEADOS  Conflictos Potenciales Un contador profesional debe oponerse cuando tiene presiones como: Actuar en contra de la ley o reglamento. Actuar en contra de las normas técnicas o profesionales.

17 Facilitar las estrategias no éticas o estrategias de administración de ganancias ilegales. Mentir a los auditores de la organización o auditores externos. Falsear información financiera

18  Preparación y Reporte de la Información Un contador profesional es responsable al emitir información contable de la empresa que: a) Describa claramente la verdadera naturaleza de las transacciones de negocio, activos o pasivos; y

19 b) Clasifica y registra la información en una manera oportuna y apropiada; y c) Representa los hechos de manera precisa y completa en todos los aspectos importantes.

20  Actuando con la suficiente experiencia Se refiere principalmente a que el contador no debe comprometerse a efectuar un trabajo en el que: El tiempo es insuficiente para llevarlo a cabo.

21 Cuando no se le proporciona Información incompleta, restringida o por otro lado inadecuada para llevar a cabo los deberes de manera apropiada. Cuando no posee experiencia suficiente, capacitación y/o educación. Cuando no cuenta con los recursos adecuados para el rendimiento apropiado de los deberes.

22  Intereses Financieros En general, significa que un contador profesional no debería manipular la información ni usar la información confidencial para obtener intereses financieros propios.

23  Incentivos Donde se hayan hecho incentivos debe inmediatamente informarse a los niveles más altos de la administración o a aquellos encargados de la forma de gobierno corporativo de la organización de empleo. Se debe informar a terceros del ofrecimiento.

24 Se debe asesorar a los miembros familiares cercanos de las amenazas y defensas relevantes donde están en situaciones potenciales que pueden resultar en ofrecimientos de incentivos. Informar a los altos niveles de administración o a aquellos encargados de la forma de gobierno corporativo de la organización de empleo donde los miembros familiares cercanos son empleados por los competidores o proveedores potenciales de esta organización.

25 FIN


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