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Género & CPG Rosa Rico Iturrioz Evaluación de Tecnologías Sanitarias OSTEBA. Equidad en la elaboración de GPC. Cómo evitar los sesgos de género 2010eko.

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1 Género & CPG Rosa Rico Iturrioz Evaluación de Tecnologías Sanitarias OSTEBA. Equidad en la elaboración de GPC. Cómo evitar los sesgos de género 2010eko maiatzaren 28an, Vitoria-Gasteiz Elena Aldasoro, Flavia Salcedo, Monste Calvo, Marta Barandiarán, Marta Argumedo, Eva Reviriego, Andoni Arcelay, Unai Martín, Amaia Bacigalupe

2 Género & CPG Indice Determinantes y principios Objetivo del proyecto Conceptos y definiciones Ámbito de aplicación: guías de práctica clínica Plan de trabajo: Búsqueda y elección del modelo Elaboración de la propuesta Resultados

3 Género & CPG Factores determinantes sociales de la salud Adaptado de Dahlgren, G y Whitehead M

4 Género & CPG Factores determinantes sociales de la salud Adaptado de Dahlgren, G y Whitehead M

5 Género & CPG Enfoque de los derechos humanos: Las relaciones entre las personas están condicionadas por diferentes tipos de circunstancias como el sexo, la edad, la etnia, el estatus social, el lugar de origen, etc. La construcción de jerarquías en base a estos estatus ha dado lugar a diferentes ismos: sexismo, racismo, clasismo, etc. que conducen a violaciones de los derechos humanos y en consecuencia a desigualdades sociales y de salud.

6 Género & CPG Perspectiva de Equidad Pretende evitar cualquier tipo de injusticia o discriminación La equidad de género tiene en cuenta las diferencias existentes entre hombres y mujeres y las socioeconómicas, culturales, étnicas, todas ellas imbricadas en la posible producción de desigualdad y discriminación. Trabajar con perspectiva de género significa tener en cuenta este fenómeno.

7 Género & CPG La ciencia no es neutra La investigación no se puede situar fuera de los valores y creencias y no se da fuera de un contexto determinado. Afectan a quienes investigan, a quienes son objeto de investigación, a gobiernos y a compañías que la financian. Afectan al modelo y método de investigación: No todo lo que cuenta puede ser contado y no todo lo que puede ser contado cuenta. Albert Einstein

8 Género & CPG El modelo biomédico El modelo de atención biomédico se basa en una jerarquía en la que el estatus, experiencia y apropiación del conocimiento de los y las profesionales se considera más importante que el conocimiento, experiencia, valores y preferencias de las personas atendidas.

9 Género & CPG JERARQUIZACIÓN Diferencia Discriminación Desigualdad No desigualdad Medidas correctoras No discriminación

10 Género & CPG Ámbito ¿qué es una Guía de Práctica Clínica? conjunto de recomendaciones basadas en la evidencia científica, desarrolladas de forma sistemática para ayudar a profesionales y pacientes en la toma de decisiones sobre la asistencia más apropiada en las circunstancias clínicas específicas IOM, 1990

11 Género & CPG Objetivo Desarrollar un instrumento que ayude a disminuir los sesgos y las inequidades de género en la elaboración de guías de práctica clínica.

12 Género & CPG ¿Evitar sesgos?

13 Género & CPG El término género se utiliza para describir y analizar las características de hombres y mujeres que están basadas en factores sociales. 1 El término sexo se refiere a las características que vienen determinadas biológicamente. 1 El término sesgo se refiere a desviaciones sistemáticas producidas en el proceso de investigación o de elaboración de las guías. En este proyecto, producidas por las jerarquías sociales y en concreto por la jerarquía de género. 1 Velasco S. Recomendaciones para la práctica del enfoque de género en programas de salud. Observatorio de Salud de la Mujer. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid; 2008 Conceptos y definiciones

14 Género & CPG Comprender el complejo fenómeno de la desigualdad en salud entre hombres y mujeres..en campos diferentes a la salud (acceso a la educación) se considera probable que las desigualdades entre mujeres y hombres son intrínsecamente discriminatorias e injustas. …sin embargo, en el área de la salud la biología puede ser un factor de confusión: la ausencia de diferencias o la igualdad de resultados en salud pueden no indicar equidad de género. ….al contrario, dicha ausencia de diferencias podría indicar que las necesidades que dependen de características biológicas particulares, no se están reconociendo debidamente. Gita Sen, Piroska Östlin, Co-ordinators of the WGEKN and Asha George. Unequal,Unfair, Ineffective and Inefficient Gender Inequity: Why it exists and how we can change it. Final report to the WHO Commission on Social Determinants of Health. September 2007

15 Género & CPG Por lo tanto, la equidad de género en materia de salud debe apoyarse en la ausencia de sesgo...y se requiere una indagación muy cuidadosa sobre dónde está presente el sesgo y cómo funciona para que no se disfrace de diferencia biológica natural.. Gita Sen, Piroska Östlin, Co-ordinators of the WGEKN and Asha George. Unequal,Unfair, Ineffective and Inefficient Gender Inequity: Why it exists and how we can change it. Final report to the WHO Commission on Social Determinants of Health. September 2007 Comprender el complejo fenómeno de la desigualdad en salud entre hombres y mujeres

16 Género & CPG Pretende mejorar la calidad de las GPC al incorporar la equidad de género en su desarrollo, evitando o corrigiendo, cuando es posible, los sesgos derivados de la investigación científica en la que se basan y del propio proceso de elaboración de la guía. Raíces: estructurales Objetivo: metodológico

17 Género & CPG Priorización Alcance y objetivos Preguntas Clínicas Búsqueda y selección de la evidencia Síntesis de la literatura Elaboración de recomendaciones Fases en la elaboración de una GPC Implementación

18 Género & CPG Priorización Alcance y objetivos Preguntas Clínicas Búsqueda y selección de la evidencia Síntesis de la literatura Elaboración de recomendaciones Información disponible en registros, bases de datos, o estudios Evidencia científica Fases en la elaboración sesgos en información sesgos en investigación sesgos en la atención Implementación

19 Género & CPG Plan de trabajo para identificar los trabajos realizados previamente revisión de la literatura sobre herramientas que identifiquen sesgos de género en la investigación y en las GPC para el desarrollo del nuestra propuesta talleres de trabajo con: personas expertas miembros del equipo investigador

20 Género & CPG Trabajos publicados sobre la mejora de la calidad y equidad en las GPC El Instrumento AGREE tiene en cuenta las dimensiones técnicas y metodológicas The AGREE Collaboration. AGREE Instrument Spanish version, Las dimensiones sociopolíticas se han considerado por el Knowledge Plus Project que tiene en cuenta la equidad y la adecuación al contexto local en la elaboración e implementación de GPC Dans AM, Dans L, Oxman D, Robinson V, Acuin J, Tugwell p, dennos R, Kang D. Assessing equito in clinical practice guidelines. Journal of Clinical Epidemiology.2007;60: Otros grupos (Holanda) proponen tener en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres en la elaboración de guías. Keuken DG, Haafkens JA, Moerman CJ, Klazinga NS, Ter Riet G. Attention to sex related factors in the development of clinical practice guidelines. Journal of womens health 2007; 16(1): The BIAS FREE Framework. Mary Anne Burke& Margrit Eichler, Global Forum for Health Research, The BIAS FREE Framework, 2006

21 Género & CPG 21 Elección del modelo: The BIAS FREE Framework. Instrumento para evitar sesgos en investigación derivados de cualquier jerarquía social (género, discapacidad, edad, clase social, orientación sexual, etnia, localización geográfica, religión, lenguaje) Basado en los derechos humanos Sistemático Integrador Se ocupa de los sesgos que derivan de cualquier jerarquía social Aplicable a la investigación, legislación, políticas, programas, provisión de servicios, y práctica clínica. Mary Anne Burke& Margrit Eichler, Global Forum for Health Research, The BIAS FREE Framework, 2006

22 Género & CPG

23 23 Matriz con tres dimensiones 1)Tipo de jerarquía (e.g. sexo, etnia, age, clase social, lenguaje,.. ) 2) Tipo de problema H: Mantener la jerarquía F: Fallar al examinar las diferencias D: Utilizar doble rasero 3) Tipo de aplicación (investigación, legislación, gestión, programas, prestación de servicios y práctica clínica)

24 Género & CPG BIAS FREE Framework H Mantener la jerarquía F Fallar al examinar las diferencias D Utilizar doble rasero

25 Género & CPG BIAS FREE Framework (BFF) Se operativaza como un conjunto de preguntas que alertan sobre la existencia de sesgos que derivan de una jerarquía social Mantener la jerarquía. 7 preguntas ¿se justifica o mantiene la dominación de un grupo sobre otro ? Fallar al examinar las diferencias. 4 preguntas ¿se tiene en cuenta que no es lo mismo pertenecer al grupo dominante que al no dominante? Utilizar doble rasero. 8 preguntas ¿se trata de manera diferente al grupo dominante y no dominante debido a su posición dentro de la jerarquía? H FD

26 Género & CPG H1 Negando la jerarquía: PREGUNTA: ¿Se niega la existencia de la jerarquía a pesar de las evidencias en contrario? SOLUCIÓN: Reconocer la existencia de una jerarquía y cuestionar y rechazar su validez. H

27 Género & CPG 27 F 1 Insensibilidad a la diferencia: PREGUNTA:F1 ¿Ha sido ignorada la importancia de pertenecer al grupo dominante o no- dominante? SOLUCIÓN: Debe siempre determinarse la importancia de pertenecer al grupo dominante o al no-dominante; la pertenencia a un grupo debe ser incluida como una variable de análisis y sólo entonces su importancia podrá ser evaluada. F

28 Género & CPG 28 D 1 Doble estándar explícito o abierto: PREGUNTA: ¿El grupo dominante y el no- dominante son tratados de manera diferente? SOLUCIÓN: Dar el mismo tratamiento a los miembros de los grupos dominantes y de los no-dominantes siempre que esto aumente la equidad. D

29 Género & CPG Pensar en jerarquías que hayan experimentado personalmente ( Tanto en la situación dominante como dominada) ¿A qué jerarquías han pertenecido? (Edad, sexo, discapacidad, acceso a la educación, idioma, lugar de origen, etc..) ¿Qué jerarquías identifican en nuestra sociedad? Ejercicio:

30 Género & CPG ¿Cómo trabajamos? Tomando como base el marco Bias Free, aplicamos la matriz a las fases de elaboración de las guías de practica clínica

31 Género & CPG Pregunta/s para esa fase Tipo de problema identificado en El BIAS FREE Framework - explicación del problema Fase de la elaboración de una GPC Aplicaci ó n del BFF al proceso de elaboraci ó n de GPC: Estructura del cuestionario

32 Género & CPG Pregunta rectora1 Priorización2 Alcance, objetivo y PC7 Búsqueda, selección y síntesis3 Formulación de recomendaciones5 Implementación e impacto1 Redacción de la guía1 Aplicaci ó n del BFF al proceso de elaboraci ó n de GPC: 20 de preguntas

33 Género & CPG Pretende facilitar una tarea que requiere poner en cuestión conocimientos establecidos como válidos, valores y creencias. Ayuda a tomar en cuenta las dimensiones sociales que repercuten en la validez de la investigación o de las GPC. Está organizado en forma de preguntas que sigan las etapas de elaboración de una GPC. El producto final: Cuestionario

34 Género & CPG 1.En la elaboración de la GPC, ¿se utiliza un enfoque centrado en la dignidad de las personas? H5 Cosificación de la persona Consideración de la privación de la dignidad humana como natural o no problemática Pregunta rectora Cuestionario Género-GPC

35 Género & CPG 2. ¿Por qué se ha elegido el tema de la Guía? ¿En el proceso de priorización se han tenido en cuenta los problemas de salud identificados como importantes por las mujeres? H2-Mantenimiento de la jerarquía existente ¿Se asumen como normales y libres de problemas las prácticas y puntos de vista basados en una jerarquía? 3. ¿Quién ha participado en el proceso de priorización? ¿Había mujeres en el grupo o mesa de priorización? D2- Sub-representación o exclusión Los grupos no dominantes, ¿son subreprepresentados o excluidos? Cuestionario Género-GPC Decisión sobre la necesidad de una GPC: Priorización

36 Género & CPG Cuestionario Género-GPC 11.¿Se diseña la estrategia de búsqueda de forma que se identifiquen estudios que permitan analizar los resultados por sexo? F1- Insensibilidad a la diferencia ¿Ha sido ignorada la importancia de pertenecer al grupo dominante o no-dominante? H3 Adopción de la perspectiva dominante ¿Se adopta la perspectiva o punto de vista del grupo dominante? Búsqueda, selección y síntesis de la evidencia

37 Género & CPG Cuestionario Género-GPC 15.¿Se establecen recomendaciones dirigidas a las mujeres a partir de estudios en los que no han sido incluidas, sin valorar su aplicabilidad? F3-Sobre-generalización o universalización ¿Se generaliza la información derivada del grupo dominantes para el grupo no- dominante sin examinar si esta información es aplicable? 16.¿Cuándo se establecen recomendaciones, se trata a los hombres y mujeres como grupos homogéneos o se tienen en cuenta otros factores como la edad, discapacidad, etnia, religión, etc.? F4- Asumir homogeneidad ¿Se trata al grupo dominante y no dominante como si fuesen uniformes y homogéneos? Formulación de recomendaciones

38 Género & CPG Cuestionario Género-GPC 20.En la redacción de la GPC ¿se hace un uso no sexista del lenguaje? H1- Negando la jerarquía ¿Se niega la existencia de la jerarquía a pesar de las evidencias en contra? H2-Mantenimiento de la jerarquía existente ¿Son las prácticas o puntos de vista establecidos en una jerarquía presentados como normales o libres de problemas? F1- Insensibilidad a la diferencia ¿Ha sido ignorada la importancia de pertenecer al grupo dominante o no-dominante? F3-Sobre-generalización o universalización ¿Se generaliza la información derivada del grupo dominantes para el grupo no- dominante sin examinar si esta información es aplicable? D6-Estereotipos ¿Se tratan los estereotipos de los grupos dominantes y de los no dominantes como aspectos esenciales de la pertenencia al grupo? Redacción de la GPC

39 Género & CPG Conclusiones Incorporar la perspectiva de género desde el inicio de la elaboración de GPC precisa mejorar el conocimiento sobre los fenómenos que determinan las desigualdades Este instrumento se diseña para favorecer la reflexión y ser utilizado como material formativo en la elaboración de GPC sin sesgos de género

40 Género & CPG 40 eskerrik asko !


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