La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La iglesia doméstica, comunidad de oración y evangelización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La iglesia doméstica, comunidad de oración y evangelización"— Transcripción de la presentación:

1 La iglesia doméstica, comunidad de oración y evangelización
Encuentros matrimoniales de Evangelización Digital P. Miguel Paz, LC

2 La iglesia doméstica, reflejo de la Iglesia entera
En el seno del apostolado evangelizador de los seglares, es imposible dejar de subrayar la acción evangelizadora de la familia. Ella ha merecido muy bien, en los diferentes momentos de la historia y en el Concilio Vaticano II, el hermoso nombre de "Iglesia doméstica“ (Const. dogm. Lumen gentium, 11) Esto significa que en cada familia cristiana deberían reflejarse los diversos aspectos de la Iglesia entera (Pablo VI, ex. Ap. Evangelii nuntiandi, n. 71)

3 Las funciones de la Iglesia
Santificar: Unión con Dios: Oración y sacramentos. Enseñar: Conocimiento de Dios: Evangelización, catequesis y predicación. Regir: Cumplir la voluntad de Dios: Vida moral, eclesial y social

4 Las funciones de la iglesia doméstica
Santificar: oración en familia y participación en familia en los sacramentos Enseñar: catequesis y evangelización en familia, hacia dentro y hacia fuera Regir: vivir según la moral matrimonial, familiar y social Aquí trataremos los dos primeros puntos Santificar: La iglesia doméstica, comunidad de oración Enseñar: La iglesia doméstica, comunidad de evangelización

5 La iglesia doméstica, comunidad de oración
1) Los Padres Maestros de oración 2) Características de la oración En la iglesia doméstica

6 1) Los Padres, maestros de oración
La familia cristiana es el primer lugar de la educación en la oración. Fundada en el sacramento del Matrimonio, es la “iglesia doméstica” donde los hijos de Dios aprenden a orar “como Iglesia” y a perseverar en la oración. Particularmente para los niños pequeños, la oración diaria familiar es el primer testimonio de la memoria viva de la Iglesia que es despertada pacientemente por el Espíritu Santo. (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2685)

7 2) Características de la oración en la iglesia doméstica
Ejercicio del sacerdocio bautismal b. Oración en común c. Contenido y momentos de la oración d. Introducción a la vida litúrgica e. Tipos de oración en la familia f. Fuente la fecundidad del servicio

8 a. Ejercicio del sacerdocio bautismal
Aquí es donde se ejercita de manera privilegiada el sacerdocio bautismal del padre de familia, de la madre, de los hijos, de todos los miembros de la familia, en la recepción de los sacramentos, en la oración y en la acción de gracias, con el testimonio de una vida santa, con la renuncia y el amor que se traduce en obras (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1657)

9 b. Oración en común Es una oración hecha en común, marido y mujer juntos, padres e hijos juntos. La comunión en la plegaria es a la vez fruto y exigencia de esa comunión que deriva de los sacramentos del bautismo y del matrimonio. A los miembros de la familia cristiana pueden aplicarse de modo particular las palabras con las cuales el Señor Jesús promete su presencia: «Os digo en verdad que si dos de vosotros conviniereis sobre la tierra en pedir cualquier cosa, os lo otorgará mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» (Juan Pablo II, Familiaris Consortio n. 59)

10 c. Contenido y momentos de la oración
Esta plegaria tiene como contenido original la misma vida de familia que en las diversas circunstancias es interpretada como vocación de Dios y es actuada como respuesta filial a su llamada: alegrías y dolores, esperanzas y tristezas, nacimientos y cumpleaños, aniversarios de la boda de los padres, partidas, alejamientos y regresos, elecciones importantes y decisivas, muerte de personas queridas, etc., señalan la intervención del amor de Dios en la historia de la familia, como deben también señalar el momento favorable de acción de gracias, de imploración, de abandono confiado de la familia al Padre común que está en los cielos.  (Juan Pablo II, Familiaris Consortio n. 59)

11 d. Introducción a la vida litúrgica
Una finalidad importante de la plegaria de la Iglesia doméstica es la de constituir para los hijos la introducción natural a la oración litúrgica propia de toda la Iglesia, en el sentido de preparar a ella y de extenderla al ámbito de la vida personal, familiar y social. De aquí deriva la necesidad de una progresiva participación de todos los miembros de la familia cristiana en la Eucaristía, sobre todo los domingos y días festivos, y en los otros sacramentos, de modo particular en los de la iniciación cristiana de los hijos. Las directrices conciliares han abierto una nueva posibilidad a la familia cristiana, que ha sido colocada entre los grupos a los que se recomienda la celebración comunitaria del Oficio divino. Pondrán asimismo cuidado las familias cristianas en celebrar, incluso en casa y de manera adecuada a sus miembros, los tiempos y festividades del año litúrgico. (Juan Pablo II, Familiaris Consortio n. 61)

12 e. Tipos de oración en la familia
Para preparar y prolongar en casa el culto celebrado en la iglesia, la familia cristiana recurre a la oración privada, que presenta gran variedad de formas. Esta variedad, mientras testimonia la riqueza extraordinaria con la que el Espíritu anima la plegaria cristiana, se adapta a las diversas exigencias y situaciones de vida de quien recurre al Señor. Además de las oraciones de la mañana y de la noche, hay que recomendar explícitamente La lectura y meditación de la Palabra de Dios La preparación a los sacramentos La devoción y consagración al Corazón de Jesús las varias formas de culto a la Virgen Santísima la bendición de la mesa las expresiones de la religiosidad popular. (Juan Pablo II, Familiaris Consortio n. 61)

13 f. Fuente la fecundidad del servicio
La plegaria no es una evasión que desvía del compromiso cotidiano, sino que constituye el empuje más fuerte para que la familia cristiana asuma y ponga en práctica plenamente sus responsabilidades como célula primera y fundamental de la sociedad humana. De la unión vital con Cristo, alimentada por la liturgia, de la ofrenda de sí mismo y de la oración deriva también la fecundidad de la familia cristiana en su servicio específico de promoción humana, que no puede menos de llevar a la transformación del mundo. (Juan Pablo II, Familiaris Consortio n. 62)

14 La iglesia doméstica, comunidad de evangelización
1. El ministerio de los padres dentro de la Iglesia doméstica. 2. Características de la evangelización en la Iglesia doméstica.

15 1. El ministerio de los padres dentro de la Iglesia doméstica.
La familia, al igual que la Iglesia, debe ser un espacio donde el Evangelio es transmitido y desde donde éste se irradia. Dentro, pues, de una familia consciente de esta misión, todos los miembros de la misma evangelizan y son evangelizados. Los padres no sólo comunican a los hijos el Evangelio, sino que pueden a su vez recibir de ellos este mismo Evangelio profundamente vivido. (Pablo VI, Evangelii nuntiandi, n. 71). El deber educativo recibe del sacramento del matrimonio la dignidad y la llamada a ser un verdadero y propio «ministerio» de la Iglesia al servicio de la edificación de sus miembros. Tal es la grandeza y el esplendor del ministerio educativo de los padres cristianos, que santo Tomás no duda en compararlo con el ministerio de los sacerdotes. (Juan Pablo II, Familiarias Consortio , n. 38. )

16 2. Características de la evangelización en la Iglesia doméstica.
a. La escuela primigenia de formación en la fe. b. Escuela de virtudes cristianas. c. El cometido profético de la familia. d. Cuna de vocaciones a la vida sacerdotal y consagrada. e. Armonía con la vida diocesana y parroquial

17 a. La escuela primigenia de formación en la fe.
También la familia cristiana, en cuanto «Iglesia doméstica», constituye la escuela primigenia y fundamental para la formación de la fe. La misma vida cotidiana de una familia auténticamente cristiana constituye la primera «experiencia de Iglesia», destinada a ser corroborada y desarrollada en la gradual inserción activa y responsable de los hijos en la más amplia comunidad eclesial y en la sociedad civil (Juan Pablo II, Christifideles laici, n. 62). En los lugares donde una legislación antirreligiosa pretende incluso impedir la educación en la fe, o donde ha cundido la incredulidad o ha penetrado el secularismo hasta el punto de resultar prácticamente imposible una verdadera creencia religiosa, la Iglesia doméstica es el único ámbito donde los niños y los jóvenes pueden recibir una auténtica catequesis (Juan Pablo II, Familiarias Consortio , n. 52 )

18 b. Escuela de virtudes cristianas.
El padre y la madre reciben en el sacramento del Matrimonio la gracia y la responsabilidad de la educación cristiana en relación con los hijos, a los que testifican y transmiten a la vez los valores humanos y religiosos. (Juan Pablo II, Christifideles laici, n. 62). La comunión familiar puede ser conservada y perfeccionada sólo con un gran espíritu de sacrificio. Exige, en efecto, una pronta y generosa disponibilidad de todos y cada uno a la comprensión, a la tolerancia, al perdón, a la reconciliación (Juan Pablo II, Familiarias Consortio , n. 21)

19 c. El cometido profético de la familia.
La familia cristiana vive su cometido profético acogiendo y anunciando la Palabra de Dios. Se hace así, cada día más, una comunidad creyente y evangelizadora (Juan Pablo II, Familiarias Consortio , n. 21) La familia cristiana proclama en voz muy alta tanto las presentes virtudes del reino de Dios como la esperanza de la vida bienaventurada. De tal manera, con su ejemplo y su testimonio arguye al mundo de pecado e ilumina a los que buscan la verdad. (Conc. Ecum. Vat. II, Const. dogmática sobre la Iglesia “Lumen gentium”, n. 35. )

20 d. Cuna de vocaciones a la vida sacerdotal y consagrada.
La familia que está abierta a los valores transcendentes, que sirve a los hermanos en la alegría, que cumple con generosa fidelidad sus obligaciones y es consciente de su cotidiana participación en el misterio de la cruz gloriosa de Cristo, se convierte en el primero y mejor seminario de vocaciones a la vida consagrada al Reino de Dios ( Juan Pablo II, Familiarias Consortio , n. 52)

21 e. Armonía con la vida diocesana y parroquial
En cuanto enraizado y derivado de la única misión de la Iglesia y en cuanto ordenado a la edificación del único Cuerpo de Cristo, el ministerio de evangelización y de catequesis de la Iglesia doméstica ha de quedar en íntima comunión y ha de armonizarse responsablemente con los otros servicios de evangelización y de catequesis presentes y operantes en la comunidad eclesial, tanto diocesana como parroquial. (Juan Pablo II, Familiarias Consortio , n. 52)

22 Han colaborado en la realización de esta presentación:
P. Carlos Proal, L.C. P. Miguel Paz, L.C.

23 ¿Dónde encontrarnos? Nuestra WEB
Twitter @EvangDigital @PaterAgustin Facebook Necesitamos tu ayuda… Para hacer tu donativo, en la página te explicamos como hacerlo.

24 Toda la información del trimestre Lugar sencillo para registrarse a los distintos cursos y talleres Lugar para encontrar las presentaciones en PowerPoint de las charlas Sitio para hacer consultas y propuestas


Descargar ppt "La iglesia doméstica, comunidad de oración y evangelización"

Presentaciones similares


Anuncios Google