La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad I : En la Biblia descubrimos la Iglesia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad I : En la Biblia descubrimos la Iglesia."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad I : En la Biblia descubrimos la Iglesia

2 La Iglesia Sus orígenes : Se evidencian en el Antiguo Testamento
Se manifiestan en el Nuevo Testamento

3 Israel en el Antiguo Testamento
De la experiencia del Pueblo de Israel en el Antiguo Testamento A la Doctrina Eclesiología del Nuevo Testamento Donde : JESÚS y El Anuncio del Reino Son el CENTRO

4 1-El Reino de Dios está cerca dice San Marcos
Juan, que en la cárcel había oído hablar de las obras de Cristo, envió a sus discípulos a decirle: “¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro?” Jesús les respondió: “Id y contad a Juan lo que oís y veis: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y se anuncia a los pobres la Buena Nueva” (Mt 11, 2-5)

5 Jesús es la razón de ser de la Iglesia
El Reino de Dios es el contenido fundamental del Evangelio Jesús inicia su vida pública Sanando a los enfermos Elige a sus discípulos Escoge a los 12 Apóstoles Ellos deben continuar su tarea. (Mt 10,1-4 ; Mc 3,13-19 ; Lc 6, ; Mt 10, 5-15)

6 El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva (Mc 1, 15) Reflexionemos . ¿Cómo podemos vivenciar la Buena Nueva en nuestra comunidad, dentro de las acciones que realizamos cada uno de nosotros como hijos de Dios?

7 El Reino es el proyecto de Dios para que los humanos estemos bien.
1.1 ¿Qué es el Reino de Dios? El Reino es el proyecto de Dios para que los humanos estemos bien. Este Reino es tan valioso que por él debemos arriesgarlo todo. Mt 13, 44-46 Reflexiona. ¿Y para ti, qué es el Reino de Dios?

8 Al hablar del Reino, Jesús no lo define
con exactitud, siempre lo compara con algo para indicarnos que el Reino : No es algo acabado Está siempre haciéndose, creándose Es un Don de Dios En él hay de todo : trigo y cizaña Mt 13, 36-50

9 Tú, Señor, te preocupas siempre de nosotros y de todos los hombres
y no quieres estar lejos de ellos. Tú nos has enviado a Jesús, tu Hijo muy querido, Él vino para salvarnos, curó a los enfermos, perdonó a los pecadores. A todos les dijo que Tú nos amas. (Plegaria Eucarística para las Misas con niños I)

10 ¿Qué significa hoy el Reino de Dios y cómo podemos construirlo?
Reflexiona : ¿Qué significa hoy el Reino de Dios y cómo podemos construirlo?

11 1.2 El anuncio del Reino y la Iglesia.
Jesús inició la Iglesia predicando el Reino de Dios. Organizó una comunidad de discípulos, claro modelo de lo que ha de ser el pueblo de Dios. Eligió 12 Apóstoles representando a las 12 tribus fundadoras del Pueblo de Israel , quienes serían la piedra fundamental de la Nueva Jerusalén. Ap 21,12-14

12 2 o 3 compañeros una canción que hable acerca de la Iglesia.
Prepara con 2 o 3 compañeros una canción que hable acerca de la Iglesia.

13 La resurrección de Jesús es el
punto de partida de la Iglesia . Dios confirma lo que Jesús enseñó, resucitándolo. En este acontecimiento, todo cobra sentido para los seguidores de Jesús. Los Doce entendieron que el seguimiento del Maestro solo se puede hacer “reunidos”.

14 Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos. (Jn 20, 19)

15 La resurrección vuelve a reunir a los discípulos que habían abandonado a Jesús (Mt 26, 52)
San Lucas en el Libro de los Hechos de los apóstoles describe cómo comienza la vida de la Iglesia en una forma gradual.

16 El Catecismo nos enseña :
La Iglesia ha nacido principalmente del don total de Cristo por nuestra salvación, anticipado en la institución de la Eucaristía y realizado en la Cruz. ‘El agua y la sangre, que brotan del costado abierto de Jesús crucificado, son signo de este comienzo y crecimiento’ (LG 3).

17

18 También nos dice: ‘Pues del costado de Cristo dormido en la cruz, nació el sacramento admirable de toda la Iglesia’ (SC5). Del mismo modo que Eva fue formada del costado de Adán adormecido, así la Iglesia nació del costado traspasado de Cristo muerto en la Cruz… (cf san Ambrosio; Lc 2, 85-89) (CEC 766).

19 Jesús no fundó una Iglesia jerarquizada y organizada tal como la conocemos hoy.
Pero Jesucristo es la Cabeza del Cuerpo de la Iglesia. La vida de la Iglesia, su dirección y su dinamismo dependen de la presencia de Jesucristo en la comunidad de los creyentes.

20 He aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el
fin del mundo. (Mt 28, 19)

21 2. El pueblo de Israel es anticipo de la Iglesia
En la Historia de la Salvación, en el Antiguo Testamento, hay acontecimientos llamados “figuras”, que preparan la salvación definitiva de Jesucristo. Adán es “figura” del hombre nuevo redimido por Cristo Eva es “figura” de María,

22 El paso por el Mar Rojo es “figura” del Bautismo instituido por Cristo.

23 La Iglesia encuentra su “figura”
en el pueblo de Israel. La Iglesia, como comunidad, tuvo sus comienzos cuando Dios Padre llamó a Abraham a formar un pueblo (Gén 12, 1-9). A él, Dios le prometió que sería padre de muchas naciones y que su descendencia sería abundante (Gén 15, 1-6; 17, 1-6);

24 Jacob fue padre de doce hijos que conformaron las tribus de Israel
Dios le cumplió la promesa a Abraham con el nacimiento de Isaac (Gén 21, 1-7). De Isaac nacieron Esaú y Jacob (Gén 25, 19-28) Jacob fue padre de doce hijos que conformaron las tribus de Israel (Gén 46, 8-27; Ex 1, 1-4). Israel tuvo un comienzo, se fue formando como pueblo hasta consolidarse y experimentar todos los días el amor y la elección de su Dios.

25 Actividad de autoevaluación 1
Responda por escrito la siguiente pregunta: ¿por qué se afirma que la IGLESIA encuentra su “figura” en el pueblo de Israel?

26 Estas doce familias o tribus sufrieron
2.1- La experiencia del Éxodo: Dios elige, libera y hace alianza con su pueblo. Estas doce familias o tribus sufrieron la opresión en Egipto, donde vivieron como esclavos (Gén 47, 11-12; Ex 1, 1-14). Dios, por medio de Moisés, liberó a su pueblo e hizo alianza con él (Ex 14, 30-31; 19, 4-5). Israel pueblo elegido por Dios, comunidad santa, pueblo sacerdotal (Ex 19, 5-6; Dt 7, 6).

27 Esas doce tribus, experimentaron la predilección de Dios, quien hizo alianza con ellas (Dt 7, 7-9; 32, 1-12; Dt 7, 9-13) y de quienes sólo esperaba fidelidad. La Revelación es esa acción que Dios dirige a todos los hombres como “pueblo” y no tiene como objetivo a personas individuales. Dios escogió a Abrahán, a Moisés y a cada profeta como servidores de su pueblo.

28 Dios hizo de Israel el pueblo de su propiedad con una declaración solemne que encontramos en el libro del Éxodo: Ya habéis visto lo que he hecho con los egipcios, y cómo a vosotros os he llevado sobre alas de águila y os he traído a mí. Ahora, pues, si de veras escucháis mi voz y guardáis mi alianza, vosotros seréis mi propiedad personal entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa. (Éx 19, 4-6)

29 Israel cultivó esta conciencia de ser el pueblo de Dios
Israel cultivó esta conciencia de ser el pueblo de Dios. Experiencia manifestada en su marcha solidaria por el desierto (Éx 13, 17-22; 15, 22), en sus comunes desaciertos (Éx 15, 23-25; 16, 2-3; 32, 1-35). Israel anticipó a la Iglesia, el nuevo Pueblo de Dios redimido por Jesucristo.

30 El Concilio Vaticano II nos enseña que:
“fue voluntad de Dios el santificar y salvar a los hombres, no aisladamente, sin conexión alguna de unos con otros, sino constituyendo un pueblo, que le confesara en verdad y le sirviera santamente. Por ello eligió al pueblo de Israel como pueblo suyo, pactó con él una alianza y le instruyó gradualmente.” (Lumen Gentium, 9)

31 Actividad: Recordando alguna de las películas que haya visto : “Moisés”, “Los diez mandamientos” o “El príncipe de Egipto” y leyendo las citas del Éxodo: Éx 13, 17-22; 15, 22; Éx 15, 23-25; 16, 2-3; 32, 1-35, complete el siguiente diagrama.

32 Instrucciones: Anote en el círculo A los aspectos favorables que se observaron en la película y la lectura. En el círculo B los aspectos desfavorables observados en la película y la lectura, En la conjunción de los 2 círculos, anote los 10 mandamientos.

33 Desfavorables Favorables Los 10 Mandamientos Condiciones del Éxodo del pueblo de Israel A B C

34 2.2 Israel es el pueblo de Dios.
Después de una larga travesía por el desierto, Israel llegó a la tierra prometida y se dió a la tarea de conquistarla y de establecerse allí (Jos 1, 2-9; Jue 2, 16-19).

35 Como una serie de tribus unidas entre sí al mando de los jueces
Durante varios siglos, bajo la guía de los jueces y de los reyes, el pueblo se fue organizando : Como una serie de tribus unidas entre sí al mando de los jueces Luego los reyes quisieron lograr la unidad del pueblo (1 Sam 10, 1-2; 16, 13; 2 Sam 2, 4). Pero esta experiencia fue pasajera.

36 El pueblo se dividió en dos reinos: Israel y Judá (1 Re 12, 12-20)
Luego sufrió el destierro y perdió su templo y sus gobernantes (2 Re 25). Los profetas vieron en estas desgracias las consecuencias de la infidelidad a la alianza de Yahvé (Dt 28, 58-64; Jer 22, 1-9).

37 Israel siempre supo que había sido elegido para un servicio:
Sin embargo Dios nunca dejó de amar ni de acompañar con misericordia a su pueblo. (Os 11, 1-9). Israel siempre supo que había sido elegido para un servicio: ser luz y signo de salvación para todos los demás pueblos de la tierra.

38 Los profetas, lucharon para que Israel no perdiera esta conciencia y se mantuviera fiel a Dios
Por eso yo voy a seducirla; la llevaré al desierto y hablaré a su corazón (Os 2, 16)

39 Israel anticipó a la Iglesia porque :
Ella es instrumento de salvación en el mundo Ella acoge en su seno a todos los hombres y mujeres de la humanidad. Como Iglesia, los cristianos somos también llamados, elegidos y amados por Dios..

40 Descubrimos que Israel fue un anuncio de la llegada de la Iglesia.
El nuevo y verdadero Israel tiene sus comienzos como pueblo - en la vida y ministerio - muerte y resurrección de Jesucristo La preparación lejana de la reunión del pueblo de Dios, comienza con la vocación de Abraham, a quien Dios promete que llegará a ser padre de un gran Pueblo (Gn 12, 2; 15, 5-6).

41 La preparación inmediata con la elección de Israel como pueblo de
Dios (Ex 19, 5-6; Dt 7, 6). Por su elección, Israel debe ser signo de la reunión futura de todas las naciones (Is 2, 2-5; Mi 4, 1-4). Pero ya los profetas acusan a Israel de haber roto la alianza y haberse comportado como una prostituta (Os 1; Is 1, 2-4; Jr 2).

42 Anuncian una Alianza nueva y eterna (Jr 31, 31-34; Is 55, 3)
Jesús instituyó esta nueva alianza (CEC 762)

43 Respondo individualmente: es el instrumento de salvación
¿Por qué la Iglesia es el instrumento de salvación en el mundo?

44 Figura de la Iglesia es Israel como pueblo
Las doce tribus son “figuras” de los doce Apóstoles En ellos, Jesús hace descansar su misión esencial: anunciar el Evangelio

45 3. USTEDES SON EL CUERPO DE CRISTO
En la Iglesia fundada por Cristo la unidad es su identidad más profunda. En el Nuevo Testamento hay varias imágenes sobre la Iglesia que tratan de explicar lo que la Iglesia es y debe hacer. Unas tomadas de la vida pastoril (Jn 10, 1-18) Otras de la vida agrícola (Jn 15, 1-17; I Cor 3, 9),

46 La comparación más hermosa es:
LA IGLESIA COMO CUERPO DE CRISTO I Cor 12, 12-30 El Hijo de Dios, en la naturaleza huma-na unida a sí, redimió al hombre, venciendo la muerte con su muerte y resurrección, y lo transformó en una nueva criatura. Y a sus hermanos, congregados de entre todos los pueblos, los constituyó místicamente su cuerpo, comunicándoles su espíritu. (Lumen Gentium, 7)

47 ¿Cuál es el verdadero significado
Reflexione: ¿Cuál es el verdadero significado en su vida de la siguiente frase: “Jesús constituyó místicamente su cuerpo, comunicándoles su espíritu”?

48 Defina cada uno de los siguientes conceptos:
Buena Nueva Éxodo del pueblo de Israel Actividad de autoevaluación 2 Utilice las palabras anteriores y escriba una reflexión personal.

49 3.1. Para dar vida. Todos recibimos la vida a partir de un acto de amor que la trasmite. El cuerpo humano sirve para transmitir vida biológica y para proyectar la vida como don de Dios, teniendo ilusiones, haciendo el bien a los demás. La Iglesia es un cuerpo con vida y para dar vida lo hace a través de su misión fundamental : la evangelización

50 La fe en Jesús, como el Hijo del Padre, es la puerta de entrada a la Vida.
Los discípulos de Jesús confesamos nuestra fe con la palabras de Pedro: “Tus palabras dan vida eterna” (Jn 6, 68) “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo” (Mt 16, 16). (Aparecida, 101)

51 La Iglesia tiene la misión de proyectar esa vida nueva que ha recibido de su Señor por medio del Evangelio Evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad: "He aquí que hago nuevas todas las cosas"

52 Pero la verdad es que no hay Humani-dad nueva si no hay en primer lugar hombres nuevos, con la novedad del bautismo y de la vida según el Evange-lio. La finalidad de la evangelización es por consiguiente este cambio interior : …La Iglesia evangeliza cuando, por la sola fuerza divina del Mensaje que proclama, trata de convertir al mismo tiempo la conciencia personal y colectiva de los hombres, la actividad en la que ellos están comprometidos, su vida y ambiente concretos. (El anuncio del Evangelio hoy, 18).

53 Actividad Creativa Escriba dos acciones que usted se compromete a cumplir para llevar la buena nueva a su comunidad

54 Junto con dos o tres personas, escriban en las gradas, los pasos que seguirán para alcanzar la meta de llevar la Buena Nueva a su comunidad.

55 3.2. Cuerpo formado en la diversidad.
El cuerpo tiene muchos miembros, todos distintos y con funciones diferentes. Todas las funciones son importantes. En el cuerpo humano nada sobra y todo tiene su razón de ser. Todo debe contribuir al equilibrio y la armonía de todo el cuerpo, es una diversidad creadora de unidad.

56 3.3. En la Iglesia, Cuerpo de Cristo, hay también diversidad.
Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo; diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo; diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra todo en todos. A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común. (I Cor 12, 4-7)

57 Esa diversidad no crea conflictos.
El servicio que cada uno desempeña en la Iglesia no puede ser para división y envidias, es para darle al Cuerpo la unidad de su funcionamiento. Jesús ruega para que los discípulos vivamos unidos: ...para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. (Jn 17, 21)

58 En Corinto, san Pablo se encontró con grandes problemas de división.
Por eso les escribe: Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, les ruego que se pongan de acuerdo y que no haya divisiones entre ustedes, sino que conserven la armonía en el pensar y en el sentir. (I Cor 1, 10)

59 En la Iglesia, esa diversidad creadora de unidad tiene su fundamento en Dios mismo: cada una de las Personas de la Trinidad tiene distinta función en orden de la salvación, todas en la comunión absoluta de un solo Dios.

60 Esta diversidad está también en los orígenes de la Iglesia
Esta diversidad está también en los orígenes de la Iglesia. Jesús llamó a doce hombres con maneras de pensar y de esperar la salvación totalmente distintos. Colaborad mutuamente unos con otros, luchad unidos, corred juntamente, sufrid con las penas de los demás, permaneced unidos en espíritu aun durante el sueño, y al despertar. (De la carta a san Policarpo de Esmirna)

61 Actividad de evaluación conjunta
Complete el siguiente diagrama, escribiendo las acciones que expresen en qué y cómo podemos servir de acuerdo a los carismas, ministerios, operaciones y manifestaciones presentes en los miembros de la Iglesia, para mejorar su unidad en los siguientes ámbitos: conmigo mismo, con el mundo, con los pastores, con la comunidad eclesial.

62 Unidad de la Iglesia conmigo la Iglesia con los Pastores con el mundo la Iglesia con la Comunidad Eclesial

63 3.4. Cristo es la Cabeza. En la Iglesia Jesucristo quiso contar con nosotros . Todos somos necesarios, porque lo que cada uno realiza contribuye al crecimiento y a la unidad de todo el Cuerpo. Pero ninguno de nosotros es indispensa-ble ni insustituible, porque la Iglesia no funciona por lo que hagan sus miembros sino por lo que hace su Cabeza : Cristo.

64 Cristo es el único que no puede faltar en la Iglesia ni un solo instante.
La Iglesia, sin la presencia de Cristo, es como un cuerpo sin alma o una barca sin timón.

65 4. OTRAS IMÁGENES DE LA IGLESIA
4.1. Sobre esta piedra edificaré Mi Iglesia. Un día Jesús preguntó a sus discípulos sobre lo que la gente pensaba y decía sobre Él. Pedro responde con una confesión de fe: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”. Jesús promete: “sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mt 16, 13-20).

66 Jerusalén, lugar donde Jesús consumará su obra salvadora y donde tendrá lugar precisamente el
nacimiento de la Iglesia. Pedro quien a pesar de su “poca fe” (Mt 14, 28), su debilidad en Getsemaní (Mt 26, 36-41) su triple negación (Mt 26, ) es el portavoz de los discípulos (Mt 15, 15; 17, ; 18, 21; 19, 27; 26, 40).

67 Pedro es el primero que ha sido llamado (Mt 4, 18-19),
El primero en las listas de los apóstoles (Mt 10, 2) Jesús lo puso como piedra y “amo de llaves” de la Iglesia, es decir, como jefe y fundamento de ésta (Mt 16, 18), con el poder de “atar y desatar”, es decir, de condenar y de absolver con validez en los cielos.

68 Reflexione . ¿Quién es la verdadera piedra de la Iglesia y por qué?

69 En la arquitectura religiosa se conocen obras monumentales que se levantaron con piedra y mármol.
Pero lo que hace de la Iglesia una obra inconmovible es la fe que la caracteriza y el Señor que la sostiene.

70 Reflexione De las siguientes ideas fuerza: - Bautismo - Comunión - Misión evangelizadora Describa su significado relacionándolo con la convocatoria que Dios nos hace.

71 4.2. Piedras vivas de la edificación.
San Pedro nos muestra otra hermosa imagen de la Iglesia, la compara con una gran edificación en donde Cristo es la piedra angular y nosotros las piedras vivas (I Pe 2, 4-10). Piedra angular

72 La “piedra angular” era un bloque de piedra colocada en la parte central
del arco, donde convergen las fuerzas de las demás piedras, permitiendo la estabilidad del arco, para que este no se derrumbara.

73 Sabemos que sin Cristo, la Iglesia se derrumbaría como un “castillo de naipes”, y si a lo largo de la historia Ella ha pasado por páginas oscuras y aún está viva, es porque Cristo la sostiene. San Pedro nos compara a nosotros con piedras vivas, capaces de dar a la Iglesia un dinamismo particular.

74 La evangelización no es solamente responsabilidad de la Jerarquía y de las religiosas y religiosos, sino de todos los bautizados.

75 ¿Quién tiene, pues, la misión de evangelizar?
El Concilio Vaticano II ha dado una respuesta clara: "Incumbe a la Iglesia por mandato divino ir por todo el mundo y anunciar el Evangelio a toda creatura". Y en otro texto afirma: "La Iglesia entera es misionera, la obra de evangelización es un deber fundamental del pueblo de Dios“ (En, 59)

76 Escriba un aviso o anuncio. Siga estos pasos:
Actividad creativa Escriba un aviso o anuncio. Siga estos pasos: - Contenido: “La Iglesia entera es misionera”. - Escriba un título o encabezado que llame la atención. - Imagine que al público lector le cuesta mucho leer y escribir, por lo que usted debe adaptar su redacción a él. - Redacte el aviso o el anuncio

77 4.3. Pueblo convocado por Dios.
Ser parte de la Iglesia no es una elección personal, porque el Bautismo que nos introduce en Ella para la salvación, es un regalo de Dios. La Iglesia no es una especie de gremio o de grupo adonde llega el que quiere, motivado por algún interés personal de éxito o de beneficio. Por eso dicen nuestros Pastores que:

78 La Iglesia, como “comunidad de amor”, está llamada a reflejar la gloria del amor de Dios que, es comunión, y así atraer a las personas y a los pueblos hacia Cristo. En el ejercicio de la unidad querida por Jesús, los hombres y las mujeres de nuestro tiempo se sienten convocados y recorren la hermosa aventura de la fe (…) La Iglesia crece no por proselitismo sino “por atracción”: como Cristo “atrae a sí”, con la fuerza de su amor (Aparecida, 159)

79 A la Iglesia se llega gracias a la llamada amorosa de Dios que nos quiere hacer parte de los que Él elige. Nuestra pertenencia a la Iglesia se fundamenta en una vocación: ser bautizados. Dios nos ha elegido para formar parte de su familia solamente porque nos ama.

80 La Iglesia debe ser en el mundo reflejo del amor de Dios a cada persona.
Su misión es evangelizadora Ella debe atender especialmente a los predilectos de Dios: Los rostros sufrientes de los pobres son rostros sufrientes de Cristo. Ellos interpelan el núcleo del obrar de la Iglesia, de la pastoral y de nuestras actitudes cristianas. (Aparecida, 393)

81 Actividad de Autoevaluación
De las siguientes ideas : “Fuerza”, “Bautismo”, Comunión”, “Misión Evangelizadora” Describa su significado, relacionándolo con la convocatoria que Dios nos hace.

82 4.4. Ahora sois el Pueblo de Dios.
Como San Pedro, el Concilio Vaticano II, tomó la imagen de la Iglesia como el nuevo Pueblo de Dios: Por ello eligió al pueblo de Israel como pueblo suyo, pactó con él una alianza y le instruyó gradualmente, revelándose a sí mismo y los designios de su voluntad a través de la historia de este pueblo…

83 Pero todo esto sucedió como preparación y figura de la alianza nueva y perfecta que había de pactarse en Cristo (…) Ese pacto nuevo, (…) lo estableció Cristo convocando un pueblo de judíos y gentiles, que se unificara no según la carne, sino en el Espíritu, y constituyera el nuevo Pueblo de Dios. (Constitución Lumen Gentium, 9)

84 Quienes pertenecen a este nuevo Pueblo por el Bautismo, tienen caracte-rísticas esenciales que los identifican: La dignidad y la libertad de los hijos de Dios. Son peregrinos en este mundo, porque su patria definitiva no está aquí sino en Dios. Están movidos por la fe en Jesucristo.

85 4.5. Y las ovejas lo siguen. Los reyes del antiguo Oriente Medio usaban la imagen del Pastor para indicar que el oficio de apacentar correspondía a la naturaleza de su servicio, especialmente con los más débiles. En el Antiguo Testamento es común esta imagen de Dios como el Pastor de su pueblo. (Salmo 22 , Eze 34 al 37)

86 En el Nuevo Testamento se presenta a Jesús como “Pastor” (Jn 10)
Juan Bautista lo convierte en el “Cordero” que se da y se inmola por toda la humanidad como Cordero Pascual

87 Actividad de Autoevaluación Compare la similitud que existe entre Jesús como el “buen pastor de ovejas” con la Iglesia como una auténtica comunidad de amor

88 Jesús no nos compara con cabras, que son más ágiles que las ovejas y en cierta manera autosuficientes ante los peligros que enfrentan. Las ovejas requieren siempre de guía. Una oveja sola se pierde, es blanco fácil de los predadores. Quizá estas características dicen algo de nosotros mismos como parte de la Iglesia.

89 le corresponde a Jesucristo.
La tarea de apacentar le corresponde a Jesucristo. Jesús encomienda a Pedro la función de dirigir, lanzar las redes, conducir a la Iglesia y cuidar del conjunto de los fieles (Jn 21, ).

90 El rebaño es siempre de Jesucristo de Él recibe la vida abundante a través de la Palabra y del alimento que Él le prodiga. Si Jesús compara a sus seguidores con un rebaño, es porque sabe que sin Él no tenemos vida, verdad, amor.

91 En esta Unidad encontramos en la Sagrada Escritura las raíces de la Iglesia, su inicial constitución y desempeño. En las siguientes unidades se abordará el tema de la Iglesia desde su naturaleza y su misión, como la ve el Concilio Vaticano II.


Descargar ppt "Unidad I : En la Biblia descubrimos la Iglesia."

Presentaciones similares


Anuncios Google