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Memoria de Labores Facultad de Medicina Universidad de El Salvador

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Presentación del tema: "Memoria de Labores Facultad de Medicina Universidad de El Salvador"— Transcripción de la presentación:

1 Memoria de Labores 2009 Facultad de Medicina Universidad de El Salvador

2 Contenido Principales logros Limitaciones, necesidades y obstáculos
Innovaciones Educativas y/o Metodológicas Desarrollo curricular y formación docente Desarrollo infraestructural y Equipo Cooperación nacional e internacional Investigación, Docencia y Proyección Social Principales actividades desarrolladas en el año 2009 Ejecución financiera

3 Autoridades Facultad de Medicina
Decana: Dra. Fátima T. Valle de Zúniga Vice Decano: Licenciado Julio Ernesto Barahona Jovel Secretaria - FM: Msp. Hilda Cecilia Méndez de García Directora Escuela de Medicina: Doctora Elena Polanco de Bonilla Directora Escuela de Tecnología Médica: Licenciada Sofía Alvarado de Cabrera

4 Junta Directiva Licenciada María Isabel Sánchez de Durán, Representante Docente Propietaria; Licenciada Vilma Trinidad Quan Martínez, Representante Docente Propietaria Doctora Lissette Rosa María Elías de Buendía, Representante Docente Suplente; Licenciada Miriam Cecilia Recinos de Barrera, Representante Docente Suplente; Doctora María Elena García de Rodríguez, Representante Propietaria del Sector Profesional No Docente; Doctor René Soto, Representante Suplente por el Sector Profesional No docente; Licenciado Rodolfo Carlos Aquino Cáceres; Representante Propietario del Sector Profesional No Docente Bachiller , Representante Propietaria Estudiantil Bachiller, Representante Propietaria Estudiantil

5 Representantes ante el Consejo Superior Universitario 2007-2009
Licenciada Dálide Lastenia de Linares, Representante Docente Propietaria Doctora Cecilia Suazo, Representante Docente Suplente Representantes ante la Asamblea General Universitaria Licenciada Socorro Mancía, Representante Docente Propietaria Doctora Jeanine Calderón, Representante Docente Suplente Licenciada Teresa de los Ángeles Reyes Paredes Representante Docente Suplente

6 Junta Directiva Doctor Francisco Giovanni Ríos Perla, Representante Docente Propietario; Licenciada Glenda Ileana Castillo de Hernández, Representante Docente Propietaria; Licenciado Osvaldo de Jesús Aragón Arias, Representante Docente Suplente; Doctor René Soto Pérez, Representante Propietario del Sector Profesional No Docente; Licenciado José Vicente Sánchez Carranza, Representante Propietario del Sector Profesional No Docente; Licenciada Ana Lorena Fuentes de Chevez, Representante Suplente por el Sector Profesional No docente Doctor Raúl Alfonso Velásquez López, Representante Suplente por el Sector Profesional No docente

7 Representantes ante el Consejo Superior Universitario 2009-2011
Doctora Cecilia Suazo, Representante Docente Propietaria Licenciada Celestina López de Masis, Representante Docente Suplente Representantes ante la Asamblea General Universitaria Licenciada Teresa de los Ángeles Reyes Paredes Representante Docente Propietaria Licenciada Josefa Adilia Corea, Representante Docente Suplente Doctor Ricardo Méndez Flamenco, Representante Docente Propietario

8 Escuela de Medicina Dr. José Enrique Amaya Najarro, Departamento de Ginecología y Obstetricia Doctor Rafael Romero Reyes Departamento de Cirugía Doctor Salomón Flores Alfaro Departamento de Medicina Interna Doctora Maritza Bonilla de García Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública Doctor Angel Duarte Departamento de Pediatría Doctor Rafael Antonio Monterrosa Departamento de Anatomía Doctor Luis Mejía Departamento de Bioquímica

9 Escuela de Medicina Licenciado Rafael Oswaldo Angel Belloso Departamento de Microbiología Doctor Salvador Jaime Departamento de Fisiología y Farmacología Doctor Carlos Díaz Departamento de Patología Licenciada Norma Evette Escobar Unidad de Salud Comunitaria Licenciada Esther Galindo de Salguero Unidad de Psicología Doctor Rafael Jule Martínez Unidad de Psiquiatría Doctora Mercedes de Marinero Laboratorio de Habilidades y Destrezas

10 Escuela de Tecnología Médica
 Licenciado Luis Alberto Guillen Carrera de Anestesiología Licenciada Josefina Sibrian de Rodríguez Carrera de Nutrición Licenciada Nora Abrego de Amado Carrera de Fisioterapia y Terapia Ocupacional Licenciado Oscar Alberto Iraheta Carrera de Salud Ambiental Licenciada Sandra Cubias de Calderón Carrera de Educación para la Salud Licenciado Roberto Paniagua Carrera de Laboratorio Clínico

11 Escuela de Tecnología Médica
Licenciada Irma Ascencio de Flores Carrera de Salud Materno Infantil Licenciada Elsy Beatriz de Guzmán Carrera de Enfermería Licenciado Carlos Arias Carrera de Radiología e Imágenes Licenciada Silvia Arévalo de Monroy Unidad de Ciencias Básicas

12 Postgrados Msp. Celestina López de Masis Maestría en Salud Pública
Licenciado Carlos Roberto Pérez Maestría en Salud Sexual y Reproductiva Doctora Tania Arevalo Especialidades Médicas

13 Unidades de Apoyo Ingeniero Julio Cedillos - Administración Académica
Licenciada Cecilia Vicenta Chávez de Osorio - Administración Financiera Licenciada Sara de Barbón - Departamento de Educación Médica Doctor Marvin Montoya - Unidad de Planificación Doctor Saúl Díaz Peña - Centro de Investigación y Desarrollo Estudiantil Licenciado Salvador Montes - Biblioteca Señor Erick Milton Burgos - Ingeniería de Conservación

14 Misión “La Facultad de Medicina, como parte de la Universidad de El Salvador, es una Institución de carácter público, dedicada a crear, preservar, desarrollar, interpretar y diseminar el cuerpo de conocimiento en salud. Se orienta a formar profesionales de la salud de pre y postgrado altamente calificados, aptos para servir a la sociedad y ejercer el liderazgo Científico, Académico y Asistencial. Hacia la transformación académica integral de alta calidad, trabajando en equipo al servicio de la sociedad salvadoreña”.

15 Visión “Líderes en la formación de profesionales de la salud, investigación y proyección social en los ámbitos nacional e internacional”

16 Principios y Valores Honestidad Calidad Transparencia Integridad Ética
Confidencialidad Lealtad a la institución Libertad de elección Veracidad Justicia Espíritu de servicio Honradez Responsabilidad social Solidaridad Conciencia de lo público Participación y democracia Equidad Benignidad

17 Principales logros Oferta educativa: Pre grado
La implementación y desarrollo de la Licenciatura en Optometría en su primer año del Plan de Estudios. La propuesta metodológica para el desarrollo de los Programas Especiales de Refuerzo Académica para todas las carreras del pregrado.

18 Principales logros Oferta educativa: Post grado
El desarrollo de programas académicos de los Diplomados impartido para profesionales de salud que laboran en instituciones públicas y privadas: Diplomado en Nutrición deportiva y actividad física. Diplomado en Nutrición Básica para Personas Físicamente Activas Diplomado Prescripción de la Actividad Física para el Control de Peso y Evaluación de la Composición Corporal Diplomado de capacitación para formación de Facilitadores en Prevención primaria, secundaria y atención de personas con VIH. V Diplomado para la Atención Integral de la Tuberculosis. Diplomado Prevención Prenatal de discapacidades. Curso de competencias para la Salud Comunitaria y la APS en El Salvador. Planificación e implementación del Modulo de Investigación Cualitativa on line como prueba piloto para la Maestría en Salud Pública on line. Implementación de la Especialidad Médica de Medicina Familiar.

19 Principales logros Gestión Administrativa
Se han mejorado los procesos administrativos y académicos. Se han pagado las prestaciones económicas de 16 personal docente y administrativo jubilados, que suma un total de $151, La Unidad de Recursos Humanos, ha actualizado los expedientes del personal docente y administrativo.

20 Principales logros Revisión y actualización de la Reglamentación
Se ha elaborado el Reglamento General de la Facultad de Medicina En un 70% se ha elaborado el Reglamento de Evaluación de los estudiantes de las carreras de la Facultad de Medicina Se ha presentado el Reglamento de los Internos de la Carrera de doctorado de Medicina. Se ha revisado y actualizado el convenio entre el MSPAS y la Universidad de El Salvador, referente a las Especialidades Medicas.

21 Principales logros Formación y Capacitación del personal docente
15 funcionarios ejecutivos, administrativos y operativos se han formado en Liderazgo. 37 docentes se han formado en Didáctica y Evaluación de los aprendizajes y 42 docentes más han iniciaron el mismo Diplomado.

22 Limitaciones y Obstáculos
 La falta de una labor ágil, oportuna y con calidad de la Unidad de Adquisición y Contratación –UACI- de la Universidad de El Salvador, la cual durante todo el ejercicio 2009, no dio respuesta a las compras solicitadas por la Facultad mediante reserva de fondos que fueron gestionados por todas las fuentes de financiamiento; llegándose casi al final del año sin tener los frutos esperados, a raíz de lo cual han existido muchas compras que han pasado a ser canceladas para el ejercicio 2010.

23 Limitaciones y Obstáculos
Centralización de funciones que generó excesiva burocracia en personal de Recursos Humanos de la Administración Financiera, lo cual dificultó la realización de procesos ágiles y oportunos. La comunicación desde las autoridades de la Universidad de El Salvador, en lo referente al campo administrativo, no bajó oportunamente a todas las Facultades, propiciándose con ello la falta de coordinación y claridad en la presentación de informes solicitados.

24 Limitaciones y Obstáculos
Falta de infraestructura física, de recursos e insumos, para el desarrollo de los Postgrados. Insuficiente presupuesto asignado a la Facultad de Medicina de acuerdo a sus necesidades reales. Falta de espacios físicos en número y capacidad para atender a los alumnos de las diferentes carreras (11) de la Facultad de Medicina. Poca infraestructura de equipo, insumos y reactivos para el desarrollo de los Laboratorios de las áreas Básicas y específicas de las Escuelas de Medicina y de Tecnología Médica.

25 Limitaciones y Obstáculos
La falta de seguridad nacional que dificulta las actividades de proyección social en las diferentes comunidades donde trabajan los docentes y alumnos de las diferentes carreras. Falta de equipos informáticos, en las unidades para la realización de documentos académicos para el desarrollo de las actividades que afectan el quehacer de la Facultad de Medicina.

26 Limitaciones y Obstáculos
Compromisos instituciones para el pago del bono semestral y aguinaldo, implica estar perdiendo fondos destinados para el funcionamiento de la Facultad. Las Carreras o Departamentos, comúnmente ponen a trabajar a personas que tienen problemas legales para podérseles tramitar su pago, lo cual conduce a que se piense que es la Administración financiera la que esta bloqueando la contratación de la persona, y por ende se le genere mala imagen a la Administración, cuando la responsabilidad de tales acciones devienen de otro lugar.

27 Principales Necesidades
Plazas para el personal académico para atender los Postgrados de la Facultad de Medicina (Maestrías, Especialidades Médicas). Financiamiento para la construcción de nueva infraestructura física de acuerdo a la demanda estudiantil de las diferentes carreras (11) del pregrado de la Facultad de Medicina. Financiamiento para el equipamiento de los laboratorios, con tecnología de punta, para estar acorde con el acelerado avance en dicha tecnología del campo de la salud. Transporte (Auto buses y microbuses) para el trabajo de campos (Supervisión del servicio social, del trabajo comunitarios y de gestión de practica clínica).

28 Principales Necesidades
Bibliografía actualizada y numero de ejemplares adecuados a para numero de docentes y estudiantes. Creación de las Plazas de PUIV y aumento del numero de plazas de PUIII para el desarrollo de las tres funciones básicas docencia investigación y proyección social

29 Innovaciones Educativas y/o Metodológicas
La formación integral del estudiante, formación que Involucra todas las dimensiones, no sólo la intelectual: Conocimientos, Habilidades, Actitudes y Valores Mejoras en los procesos de evaluaciones de los estudiantes externos e internos siendo más objetivas Mejoras en nuevos modelos de aprendizaje a través de nuevas metodologías participativas e integradoras y tecnologías adecuadas.

30 Innovaciones Educativas y/o Metodológicas
Reforzamiento de material didáctico de clases y laboratorio On line y aulas virtuales. Inclusión de controles de lectura bibliográfica (CLB) en los cuales a los estudiantes se les evalúa mediante exámenes cortos el contenido de la bibliografía recomendada y exigida por los docentes que imparten los respectivos temas de clase.

31 Desarrollo curricular y formación docente
Pregrado Diseño e implementación de la propuesta de trabajo que orienta hacia la reforma curricular de las Escuelas de Medicina y Tecnología Médica. Se definieron las Políticas curriculares que orientan las Transformación curricular de la Facultad de Medicina. Como producto de los talleres curriculares de docentes y alumnos con la presencia de tres consultores cubanos, se elaboraron los siguientes documentos de las 10 carreras de pregrado: La Fundamentación de la propuesta curricular. El Perfil profesional del egresado. Definición del Modelo Educativo por asignaturas. Se ha iniciado la elaboración de la malla curricular Plan de seguimiento del desarrollo curricular

32 Desarrollo curricular y formación docente
Post-grado Se ha iniciado la revisión de los programas académicos de las Maestrías y Especialidades Médicas. Se ha elaborado materiales educativos de 10 módulos virtual izados para la Maestría en Salud Pública on line.

33 Desarrollo curricular y formación docente
Implementación del programa Formación de Formadores en Atención Primaria en Salud Visual dirigido a docentes de la FM-UES en un inicio, finalmente serán los estudiantes activos de las diversas carreras de pregrado que se verán favorecidos con la inclusión del componente de salud visual en la currícula. (En proceso) Elaboración del Manual de Atención Primaria en salud visual.

34 Desarrollo infraestructural y Equipo
Se han pintado y han reparado las butacas del Auditorio 1 de la Facultad. Se han reparado las luminarias de los Auditorios 1 y 2 del edificio de la Facultad. Se pintaron y amueblado 4 aulas del 5 to. Piso del edificio de la Facultad. Se ha construido el 99% del edificio del Centro Regional de Valencia.

35 Desarrollo infraestructural y Equipo
Se ha dotado de equipo de computo, mobiliario a diferentes carreras y departamentos de la Facultad de Medicina. Se doto de equipo, insumos y materiales al Comité de Administración del Personal Académico de la Facultad de Medicina. Se compró e instaló la Subestación de la energía eléctrica de la Facultad de Medicina.

36 Desarrollo infraestructural y Equipo
MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES, de las áreas de: COLECTURÍA: La cual ha sido reubicada en un área estratégica del sótano, con el objetivo que la atención al público usuario de los servicios se dé en la parte de afuera del edificio y en una forma más ordenada. Con esta reubicación, se la logrado despejar la parte interior del edificio de la Facultad; que el usuario de los servicios cuente con más espacio; que la atención se dé en forma ordenada; que la colecturía de la Facultad cuente con mejores condiciones laborales

37 Desarrollo infraestructural y Equipo
MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES, de las áreas de: SUMINISTROS: Fue reubicado en el área donde se encontraba Impresiones ya que por la función de la Unidad se requería de más espacio para la atención al público usuario de los servicios; a la vez que se ha fortalecido esta área con la contratación de una asistente administrativa, para la agilización del proceso de compra, en tanto que existen compras que se hacen directamente desde la Facultad, debido a la ejecución de proyectos de cooperación internacional que cuentan con su manual de procedimientos para el rubro de compras.

38 Desarrollo infraestructural y Equipo
MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES, de las áreas de: IMPRESIONES: Fue reubicado en el área donde se encontraba Suministros, la cual por ser una Unidad Pequeña, quedó con el espacio necesario y suficiente, para la generación de una atención con calidad al personal docente y público en general. ACTIVO FIJO: Fue reubicado en el espacio donde se encontraba la Bodega de la Administración Financiera, la cual era compartida con el CIDE. Para este caso y con el objetivo de fortalecer esta área, ya que donde se encontraba ubicada era en un espacio pequeño, el cual no daba abasto para el equipo y muebles del área, se realizó un trabajo a destajo dirigido a generar espacio en las gradas del sótano del lado sur, para que el CIDE, ubicara en esta parte su bodega, despejándose esta parte, la Administración financiera, pasó su bodega al espacio donde estaba Activo Fijo y esta área fue trasladada al lugar donde estaba la bodega, quedando con condiciones laborales mejoradas a nivel de espacio físico, ambiente, luz, ergonomía, etc.,

39 Desarrollo infraestructural y Equipo
MEJORAMIENTO Y DESCONCENTRACIÓN DE ESPACIOS POR ÁREAS, PARA LAS BODEGAS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA: BODEGA PARA EL ÁREA CONTABLE: Que ha sido ubicada en el espacio donde se encontraba la Colecturía, con el objetivo de despejar el área de los baños de la Administración, ya que el espacio se encuentra demasiado saturado y existe hacinamiento del personal que labora en el Departamento. REUBICACIÓN DE LA BODEGA DE RECURSOS HUMANOS: Esta ha sido ubicada en el espacio donde se encontraba el área de Activo Fijo, a fin de que todos los expedientes de historias laborales queden ordenados y despejados para la atención ágil de las personas que se jubilan y pasan al trámite de indemnización, para lo cual se requiere de la historia laboral del empleado.

40 Desarrollo infraestructural y Equipo
MEJORAMIENTO Y DESCONCENTRACIÓN DE ESPACIOS POR ÁREAS, PARA LAS BODEGAS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA: REUBICACIÓN DE LA BODEGA DEL ÁREA FINANCIERA Y DE PROYECTOS. Para este reubicación, se realizó una división en el espacio asignado para la Colecturía; en el cual en la mitad de él se encuentra la bodega y en el otro la Colecturía.

41 Cooperación nacional e internacional
Gestión de proyectos Se ha finalizado el segundo PCI de la Cátedra UNESCO y se inició el tercer proyecto PCI con el apoyo financiero de la AECID con un monto aproximado de $... Se liquido la Fase I del proyecto Maestría a distancia en Salud Pública . Se ha desarrollado la Fase II del mismo proyecto. Se puso la primera piedra y se inició la construcción del edificio del Centro Regional de Salud “Valencia” . Se obtuvo el 40% del equipamiento para el Centro Regional de Salud “Valencia” por parte de la Universidad de Valencia y de la Generalite de Valencia. Se presento ante las autoridades centrales el proyecto para el equipamiento de los laboratorios de los departamento del área básica de Medicina, Laboratorio de Habilidades y de las carreras de la Escuela de Tecnología Médica.

42 Cooperación nacional e internacional
Gestión de proyectos Se ha finalizado el segundo PCI de la Cátedra UNESCO y se inició el tercer proyecto PCI con el apoyo financiero de la AECID con un monto aproximado de $... Se liquido la Fase I del proyecto Maestría a distancia en Salud Pública . Se ha desarrollado la Fase II del mismo proyecto. Se puso la primera piedra y se inició la construcción del edificio del Centro Regional de Salud “Valencia” . Se obtuvo el 40% del equipamiento para el Centro Regional de Salud “Valencia” por parte de la Universidad de Valencia y de la Generalite de Valencia. Se presento ante las autoridades centrales el proyecto para el equipamiento de los laboratorios de los departamento del área básica de Medicina, Laboratorio de Habilidades y de las carreras de la Escuela de Tecnología Médica.

43 Cooperación nacional e internacional
Se han firmado Cartas de Entendimiento: IPAS GATORADE FUNDAFAM La Rectoría firmó : La Adenda al Convenio entre el MSPAS y la UES, sobre las Especialidades Médicas. El Convenio entre el Instituto Mesoamericano de Salud Pública y la Universidad de El Salvadoreño.

44 Cooperación nacional e internacional
Cátreda UNESCO Realización del II Foro Centroamericano de la Salud Visual 2009. Desarrollo del “I ENCUENTRO CENTORAMERICANO DE LOS COMITES VISION 2020. Borrador del “II INFORME CENTROAMERICANO DE LA SALUD VISUAL 2009”. Declaraciones con acuerdos que mejoraran la situación de salud visual firmadas por más de 90 personas representantes de diversas instituciones (ONG`S, Ministerios de Salud, Centros de atención, Centros de formación, clínicas privadas) a nivel regional. Formulación del II Plan estratégico de la salud visual 2009 en Centroamérica. Realización del II Encuentro de la red de investigadores y profesores.

45 Cooperación nacional e internacional
Cátreda UNESCO Creación del Blog del Centro Asociado CA (FM-UES) de la Cátedra UNESCO SVD para la difusión de información referente al trabajo realizado. Rediseño, impresión y distribución de 1400 afiches, 4000 dípticos y 100 rotafolios que expresan la importancia de la salud visual. Dotación de equipo (Computadoras, Laptops, proyectores multimedia, cámaras digitales, equipos de sonido, micrófonos, etc.), Mobiliario (pupitres, pizarras, podios, etc.) y bibliografía a las diversas carreras de la FM-UES.

46 Investigación, Docencia y Proyección Social
Investigación científica docente-estudiantil Se recibieron durante el 2009 en la biblioteca 175 nuevas tesis impresas e igual número de CD´S, trabajos de investigación como requisito de graduación. Se han realizado 15 investigaciones científicas en diferentes unidades médicas.

47 Resultados académicos

48 Resultados Académicos

49 Resultados Académicos

50 Resultados Académicos

51 Resultados Académicos

52 Resultados Académicos

53 Investigación, Docencia y Proyección Social
Acciones de Proyección social Se han ampliado las relaciones de cooperación con gobiernos locales e instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Desarrollo de proyectos comunitarios en diferentes comunidades por parte de los alumnos de las diferentes carreras. Se han ampliado los espacios de practica clínica de las diferentes carreras. Diseño e implementación del Plan de Acción ante la Pandemia de la Influenza porcina. Diseño e implementación del Plan de Emergencia ante la tormenta tropical IDA en las zonas de mayor desastre.

54 Investigación, Docencia y Proyección Social
Extensión del Proyecto VERAS en tres departamentos de El salvador (Chalatenango, La Libertad y Morazán). Se capacitaron 119 formadores locales sensibilizados (Médicos directores de unidades de salud, asesores pedagógicos del MINED). Capacitación de 996 docentes y directores de centros escolares en salud visual primaria y la metodología veras. 304 Promotores de salud fueron sensibilizados y formados en salud visual y metodología VERAS. El proyecto cuenta con una cobertura del 22 % en el territorio salvadoreño (57 municipios de 3 departamentos Chalatenango, La Libertad y Morazán). Un aproximado 849 Centros escolares del sistema público beneficiados con el proyecto.

55 Investigación, Docencia y Proyección Social
Un aproximado de 30,765 escolares de parvularia y primer grado tamizados (determinación de la agudeza visual utilizando el Kit LEA-VERAS) Dotación de clínica básica de salud visual valorada en $17, en el Hospital Nacional Héctor Hernández, de San Francisco Gotera. Creación de la base de datos del Proyecto VERAS que permitirá un mayor control y análisis de la información. Capacitación a 35 promotores de salud del departamento de Morazán y en Chalatenango a 23 promotores de salud en el tema de Retinoblastoma para la detección temprana de este padecimiento.

56 Investigación, Docencia y Proyección Social
Formación del Comité Interinstitucional de la Salud Visual de El Salvador (COINSAVI). Elaboración de material educativo sobre la importancia de la salud visual a nivel comunitario. Celebración de la Primera Feria de Salud Visual en la FM-UES. Participación en la construcción del Comité Visión 2020 en El Salvador.

57 Principales actividades desarrolladas en el año 2009
En abril de 2009 se realizó evaluación de la ejecución del proyecto de IPAS con participación de representantes de Ipas como Organismo Internacional, Autoridades y Recursos Docentes de de Medicina. Donación de Ipas de 100 CD. Para facilitadores /as. en las temáticas de Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos los que fueron distribuidos oportuna y equitativamente. Donación por Ipas de 9 Juegos de Manuales para capacitadores. Ejecución de 4 Foros sobre Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y Anticoncepción de Emergencia con 135 Estudiantes de Quinto año de Medicina y 180 Estudiantes de Ciencias Básicas.

58 Principales actividades desarrolladas en el año 2009
Ejecución de 4 talleres sobre Género y Salud de la Mujer con enfoque de Derechos con 135 Estudiantes de Quinto año de Medicina. Ejecución de taller “Personal de Salud comprometido con los Derechos Humanos” con 105 Estudiantes de Enfermería, Educación para y Materno Infantil que realizarán Servicio Social en el 2010. Monitoria permanente por la Coordinadora del Proyecto de IPAS en el desarrollo de capacitaciones realizadas por ASETEM.

59 Principales actividades desarrolladas en el año 2009
Extensión del Proyecto VERAS en tres departamentos de El salvador (Chalatenango, La Libertad y Morazán). Se capacitaron 119 formadores locales sensibilizados (Médicos directores de unidades de salud, asesores pedagógicos del MINED). Capacitación de 996 docentes y directores de centros escolares en salud visual primaria y la metodología veras. 304 Promotores de salud fueron sensibilizados y formados en salud visual y metodología VERAS. El proyecto cuenta con una cobertura del 22 % en el territorio salvadoreño (57 municipios de 3 departamentos Chalatenango, La Libertad y Morazán). Un aproximado 849 Centros escolares del sistema público beneficiados con el proyecto. Un aproximado de 30,765 escolares de parvularia y primer grado tamizados ( determinación de la agudeza visual utilizando el Kit LEA-VERAS)

60 Principales actividades desarrolladas en el año 2009
Dotación de clínica básica de salud visual valorada en $17, en el Hospital Nacional Héctor Hernández, de San Francisco Gotera. Creación de la base de datos del Proyecto VERAS que permitirá un mayor control y análisis de la información. Capacitación a 35 promotores de salud del departamento de Morazán y en Chalatenango a 23 promotores de salud en el tema de Retinoblastoma para la detección temprana de este padecimiento.

61 Principales actividades desarrolladas en el año 2009
Organización y logística de II Foro CA de la Salud Visual y I Encuentro de los CV2020. II Foro Centroamericano de la Salud Visual. I Encuentro Centroamericano de los Comités Visión 2020. Presentación de resultados de la Investigación sobre la Situación actual de la salud visual en Centroamérica (reSAVIM). Actualización del directorio de contactos claves a nivel Centroamericano. Publicación de información acerca de las actividades en el blog del CAC. Formulación y envió de Proyecto PCI 2009.

62 Ejecución financiera Implementación de nuevas cuentas financieras entre ellas: 1.1 POSTGRADO DE 6 ESPECIALIDADES MÉDICAS: Cirugía, Medicina Interna, Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y Medicina Familiar, las cuales al 31 de diciembre de 2009, cerraron con los siguientes montos de ingresos:

63 Especialidades Médicas
Los gastos en el marco de ejecución de este proyecto al 31 de diciembre y a nivel provisional ha sido de $4,120.98, quedando para ser cancelados en el periodo 2010, un monto de cuentas por pagar de $507.73, quedando una disponibilidad financiera real de $ 46,

64 PROYECTO MAESTRIA A DISTANCIA EN SALUD PÚBLICA FASE II.
Inició su ejecución a partir del mes de Junio 2009, fecha a partir de la cual se obtuvieron al mes de diciembre de 2009, un total de ingresos de $223,993.25, de los cuales fueron gastados un monto de $216,245.69, quedando un remanente para el periodo 2010 de $7,747.56; proyecto que es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-, mediante convenio firmado con la Universidad de El Salvador y Acepta de fondos firmada por el Señor Rector y ejecutado por la Facultad de Medicina; alcanzándose en el 2009, un nivel de ejecución del 96.54%.

65 IMPLEMENTACIÓN DE LA FASE II DEL CURSO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN NUTRICIÓN DEPORTIVA Y ACTIVIDAD FISICA, con un nivel de ingresos para el periodo 2009 de $5, y gastos totales para el periodo de $3, y un monto en compromisos para ser ejecutados en el 2010 de $ , quedando una disponibilidad financiera de $1,081.88, a ser ejecutada en el 2010.

66 IMPLEMENTACIÓN DEL V DIPLOMADO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA TUBERCULOSIS,
 con un monto total de ingresos de $12, y un monto de egresos de $4,143.03, contra un total reservado para pago de compromisos adquiridos de $7, y un over-head del 10% al ingreso aprobado por Junta Directiva de $1, Este proyecto por presentar déficit en su ejecución debido a retrasos en la emisión del último desembolso por parte del organismo que lo financia, éste ha tenido que ser respaldado con los remanentes que han quedado de los Diplomado en Tuberculosis II, III y IV, por lo que en un 100% de todos estos Diplomados, se obtuvo al cierre 2009, un remanente de $469.34

67 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA: De la fuente de financiamiento: FONDO GENERAL,
Durante el periodo 2009, fue ejecutado mediante planificación por ciclo Académico y un mejor control de las economías de salarios que se iban obteniendo mes a mes, teniéndose como resultado que se logró salir financieramente como Facultad de Medicina con los pagos de: Bono Junio/2009 y aguinaldo 2009, así como las contrataciones por las diferentes figuras de pago que fueron solicitadas por las Carreras y Departamentos para el desarrollo de cada ciclo académico. En esta fuente de financiamiento, la asignación para el 2009 fue de $ 7,126,555.00, el cual ha sido ejecutado en un 99.99%, (preliminar, debido a que al momento de presentar la memoria de labores, no se ha finalizado con el cierre contable 2009).

68 EJECUCIÓN FONDO PATRIMONIAL ESPECIAL, en esta cuenta del gasto, las distribuciones realizadas por el Consejo Superior Universitario fueron en un total de 8 distribuciones en un monto total de $405,513.13, desglosado de la forma siguiente:

69 Aunado a esos ingresos, existieron otros en concepto de ingresos recolectados por Colecturía de Facultad en un monto de $593.07; otros reportados por Tesorería en un monto de $ ; a la vez por transferencias que se realizan de otras líneas de trabajo y cuentas de la Facultad de Medicina, al Fondo Patrimonial Especial en un monto de $48,265.65, para el pago del curso propedéutico 2008, ($8,660.00); pago de pasivo laboral ($ 19,845.17); para pago de contrataciones de la Unidad Productiva de Radiología e Imágenes ($ 16, ) y de la Maestría en Salud Pública para el pago de docentes que desarrollaron la materia de Física Médica ( $2, ), todo lo cual hace un monto total de ingresos de $663, Cifras provisionales dado que a la fecha no se ha finalizado con el cierre 2009.

70 A nivel del gasto en forma provisional, se tiene un monto de $544,170
A nivel del gasto en forma provisional, se tiene un monto de $544, según detalle: RUBRO 51: REMUNERACIONES $ 72,351.67 RUBRO 54:ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS $ 296,765.00 RUBRO 55:GASTOS FINANCIEROS Y OTROS: $ 23.20 RUBRO 56:TRANSFERENCIAS CORRIENTES: $ 1,566.53 RUBRO 61: INVERSIONES EN ACTIVO FIJO: $ 87,252.70 TOTAL DE EJECUCIÓN EJERCICIO 2009: $ 457,959.10

71 A través del Fondo Patrimonial Especial – Adquisición de Recursos de Aprendizaje, se dio apoyo a las diferentes Carreras y Departamentos, dirigidos a la contratación de tutores clínicos y personal que desarrolló las asignaturas de Diagnóstico Físico I y II / 2009, Física Médica y Biología General impartida por la Facultad de ciencias Naturales y Matemáticas, entre las más importantes, tenemos el siguiente detalle:


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