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SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL

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Presentación del tema: "SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL
UPAV SEDE: HUILOAPAN UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA VERACRUZANA SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL DOCENTE: Carlos Alberto García Fernández

2 EL PROCESO DE PERCEPCION

3 Percepción Es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos y formas dotadas de sentido. Es la manera como de interpretar y mantener la información que se ha recibido a través de los sentidos.

4 Sensación Consiste en detectar algo a través de los sentidos y los receptores de sensación internos sin que aún haya sido elaborada o tenga un significado.

5 Componentes de la percepción
* SENSACIÓN :Fase inicial en la percepción, se produce cuando el órgano de un sentido (receptor) respiratorio y digestivo. Es estimulado por agentes físicos, químicos o mecánicos. Exteroceptores: visión, audición, olfato, gusto y tacto. PROCESO SENSORIAL Propioceptores: Controlan las respuestas musculares. * SENTIDOS : Son los receptores a través de los cuales recibimos la información del exterior. Interoceptores: Controlan las respuestas vísceras, el aparato respiratorio y digestivo. Cinestores: mantienen el equilibrio.

6 PROCESO SIMBOLICO PROCESO AFECTIVO
Para interpretar, organizar y darle significado a cada cosa percibido, se le asocia un determinado concepto PROCESO AFECTIVO Nuestra forma de ser y la experiencia influyen en la percepción.

7 Fases del proceso perceptivo
Detección: Cada sentido dispone de un receptor sensible para cada tipo de energía. Transducción: Conversión de la energía del estímulo en mensajeros nerviosos. Transmisión: Los impulsos nerviosos transmiten la información codificada al cerebro. Procesamiento de la información: El cerebro organiza e interpreta la información en forma de experiencia consciente.

8 Leyes de la percepción Percepción Figura-fondo: Percibimos las figuras (forma y contorno definido) diferenciando su fondo( es uniforme y no posee estructuras).

9 Agrupación de estímulos: Tendemos a organizar las figuras de la forma que sea más simple y definida. El cerebro, cuando se le presenta una imagen, agrupa los elementos que aparecen en ella según unos principios de organización. Pero a veces, al aplicar esos principios existen varias “buenas interpretaciones”; entre las cuales existe ambigüedad y el cerebro puede pasar de una a otra.

10 Constancia perceptiva:
Los estímulos son percibidos como partículas de la misma figura.

11 Movimiento aparente: Cuando dos estímulos se presentan en un intervalo determinado los percibimos con cierta vinculación.                                                                                              

12 Transtornos perceptivos
Ilusiones: Son percepciones falsas, debidas a determinadas características de los estímulos o limitaciones de nuestros órganos. Son resultado de la fuerte influencia de lo aprendido.

13 La siguiente figura parece moverse espontáneamente
La siguiente figura parece moverse espontáneamente. De hecho se mueve siempre la zona que no estamos mirando directamente.

14 Si miras esta imagen te parecerá que los puntos son luminosos, pero si te fijas verás que los puntos son completamente blancos. Lo que hace que te despiste son los cuadrados negros en el interior, pues hacen que tu cerebro tienda a asociarlos como si se iluminaran y apagaran.

15 Atención Capacidad de dirigir la conciencia hacia un estímulo que lo requiera, concentrando sobre él toda nuestra actividad consciente e inhibiendo todo lo que pueda inferir

16 Atención Puede ser: Selectiva: Focalizamos los sentidos hacia ciertos estímulos. Activa: Implica una acción sobre el SistemaNeuronal incrementando la vigilancia. Limitada: Número de objetos que podemos atender simultáneamente. Organizada: Integra la información Directiva: Enfocas hacia donde tu quieras.

17 OTRO CONCEPTO: La atención es la capacidad de concentración espontánea o voluntaria de la conciencia en un objeto externo o interno, que la mente percibe porque motiva o interesa. Tanto desde el punto de vista espontáneo y automático como en el sensorio motor, representa un aspecto del funcionamiento de la conciencia más que una actividad particular. Una vez que la tensión psicológica va introduciendo más orden y va logrando diferenciar los fenómenos, la atención ya no se puede separar del afecto que la anima, o sea que se verá estimulada, estrictamente, por la motivación y el interés. La conciencia de los fenómenos se sostiene por fuerzas afectivas que pueden asegurar o comprometer el orden y la claridad.

18 La atención se puede mejorar realizando tareas que exijan concentración y que además resulten placenteras para el sujeto. Las investigaciones sobre este tema indican que en circunstancias normales, no se puede fijar la atención más de veinte minutos, además, del hecho de que de todo lo que se percibe y experimenta, sólo se puede recordar conscientemente alrededor de un veinte por ciento. En algunas situaciones, mantener la atención requiere un esfuerzo significativo, por ejemplo, en conferencias que resultan tediosas y monótonas, en clases universitarias y también del secundario que no logran, por distintos motivos, despertar el interés de los oyentes y de los alumnos.

19 Existen algunas técnicas para que tanto los profesores o los alumnos, puedan obtener una mejor atención : - Respetar los descansos y no prolongar las exposiciones más del tiempo prudente recomendado. - Matizar las clases con ejemplos relacionados con la actualidad; - Incentivar a los alumnos u oyentes a realizar preguntas o hacerles preguntas relacionadas con lo que están enseñando; - Incluir diseños, gráficos o bien imágenes, diapositivas o videos, ya que la percepción gráfica ayuda a prestar atención y a registrar en la memoria mucho más que un extenso y aburrido monólogo; - Hablar con matices y no en forma monótona, repitiendo y poniendo énfasis en lo que es esencial. - Aprender a ser elocuente, que significa adquirir la capacidad de mantener el interés del público mediante una forma de hablar que deleite, convenza, impresione y conmueva y que además logre despertar la curiosidad del que escucha.

20 También existen técnicas para que el oyente pueda prestar más atención, cuando la disertación se convierte en algo monótono que hace que la mente divague: - Tomar apuntes de los conceptos esenciales, ya que esta tarea exige realizar una operación más compleja que la atención, como es la abstracción. De esta manera la persona puede mantenerse alerta, favorecer el registro de los contenidos o evitar ser invadida por sus propios pensamientos. - Participar haciendo preguntas sobre lo que no se entiende y además sirve para aclarar las dudas. - Involucrarse en los temas que se están tratando y tomar una posición, adoptando una actitud crítica e intentando ver otros aspectos que no se han tenido en cuenta, o que se ignoran, para poder sostener determinadas formas de pensar. -Comprometiéndose, porque si no hay compromiso, disminuye el interés, la motivación y es imposible prestar atención.


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