La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4º clase 23 de abril del 2012.  Un marco teórico (o conceptual o referencial) es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4º clase 23 de abril del 2012.  Un marco teórico (o conceptual o referencial) es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para."— Transcripción de la presentación:

1 4º clase 23 de abril del 2012

2

3

4

5

6  Un marco teórico (o conceptual o referencial) es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis); son las ideas básicas que forman la base para los argumentos de la investigación.  No es lo mismo que la revisión de la literatura que se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno utiliza.  El Marco Teórico es una investigación preliminar sobre documentos y libros (es decir, documental y bibliográfica) para tomar decisiones en el diseño de la investigación de campo (o de terreno) y para orientar el análisis de los datos recogidos en terreno.  El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando

7  Si uno va a escribir un trabajo sobre la educación bilingüe y quiere tomar una posición positiva sobre el uso de la lengua materna en las escuelas, sería necesario desarrollar un argumento que explique porque dicha instrucción sería beneficiosa. No es suficiente demostrar que tres estudios encontraron este método de instrucción eficaz (la revisión de literatura). También hay que detallar cuáles teorías guiaron tal propuesta, como la hipótesis de interdependencia lingüística de Cummins, la hipótesis del bilingüismo aditivo de Lambert o la teoría de esquema. Con estas teorías analizadas para crear un marco teórico, se puede después colocar/organizar toda la literatura en esta estructura.

8  Orientar hacia la organización de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes.  Evitar que el investigador aborde temáticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia científica.  Guiar en la selección de los factores y variables que serán estudiadas en la investigación, así como sus estrategias de medición, su validez y confiabilidad.  Prevenir sobre los posibles factores de confusión o variables extrañas que potencialmente podrían generar sesgos no deseados.  Orientar la búsqueda e interpretación de datos.

9  Revisión de la literatura existente.  Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.  Que existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de investigación.  Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación.  Que hay "piezas o trozos" de teoría con apoyo empírico moderado o limitado, que sugieren variables importantes, aplicables a nuestro problema de investigación.  Que solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.

10  Debe ser lo más breve y sencillo posible sin sacrificar profundidad y contenido valioso para atender los aspectos que se relacionan con el problema. No es asunto de recopilar información, sino que ésta debe estar interconectada por medio de una transición suave y lógica entre las diversas proposiciones y declaraciones.  Debe evitarse el tratar asuntos que aunque tienen relación con lo estudiado, no hacen sino aumentar el número de páginas sin contribuir de manera sustancial. La extensión del mismo estará determinado por el problema y el trasfondo teórico que lo sustenta. Aunque en el caso de contar con literatura abundante sobre el tema, la relación de una página de marco teórico por cada una de las fuentes citadas es un criterio académico sano y razonable.  Debe evitarse el elaborar un marco teórico a partir de una o dos fuentes a no ser que se trate del estudio específico de cierta escuela de pensamiento, aunque aún así, sería apropiado considerar la conveniencia de presentar otros puntos de vista.  Una forma de resumir gran cantidad de información y al mismo tiempo evidenciar capacidad cognitiva superior, es la elaboración de esquemas y resúmenes gráficos que contribuyan a una visualización integradora de la teoría.

11  Fue fundada hace 106 años y es la principal organización de psicólogos en Estados Unidos así como modelo de muchas otras asociaciones psicológicas en el mundo.  Desde 1952 ha publicado su APA Publication Manual (Manual de estilo de publicaciones), el cual cuenta a la fecha con seis ediciones.

12  El apellido del autor y la fecha de la obra se incluyen en paréntesis dentro de la oración.  La Biblia y el Corán, y las referencias a comunicaciones personales se citan en el texto, pero no se incluyen en la lista de referencias.  Si no se incluye el autor en la oración, se escribe entre paréntesis el apellido y la fecha.  Si la obra tiene más de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos. En las menciones subsiguientes, sólo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al.  Si son más de seis autores, se utiliza et al. desde la primera mención.

13  Viadero (2007) informa que un análisis de más de doscientos estudios evidencia la correlación entre la enseñanza de destrezas sociales y el mejoramiento del desempeño escolar.  Un análisis de más de doscientos estudios evidencia la correlación entre la enseñanza de destrezas sociales y el mejoramiento del desempeño escolar (Viadero, 2007).  El término inteligencia emocional lo utilizaron por primera vez Salovey y Mayer en 1990. (Álvarez Manilla, Valdés Krieg & Curiel de Valdés, 2006). En cuanto al desempeño escolar, Álvarez Manilla et al. (2006) encontraron que la inteligencia emocional no incide en el mismo.

14  Cada ficha bibliográfica se escribirá desde el margen.  La segunda línea se indenta cuatro espacios.  Se escribe a espacio sencillo.  Se deja dos espacios entre una ficha y la otra.  La organización debe ser en orden alfabético por el apellido del autor del material que utilices, y de no tenerlo, por su editor, y si tampoco lo tiene, por su título.  Una lista de referencias incluye sólo las fuentes que sustentan nuestra investigación y que se utilizaron para la preparación del trabajo. Una bibliografía incluye las fuentes que sirven para profundizar en el tema. El estilo APA requiere referencias.

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31  Evita dividir una dirección electrónica al final de una línea. Si fuera necesario, divídelo en un lugar lógico, como una diagonal (/), punto (.) o guión (-).  Escribe en letra itálica los títulos de libros, revistas y periódicos. No debes utilizar subrayado o comillas ( “ ” ) para distinguirlos de los demás elementos.  Se recomienda que escribas la referencia bibliográfica lo más completa posible, siempre y cuando la información esté disponible en el recurso utilizado.  Si la página no tiene autor, comienza con el título.  Si la página no tiene fecha, escribe la abreviatura s.f. (sin fecha) (en inglés: n.d.–no date-)  Si un artículo no tiene número de paginación, indica la cantidad de párrafos, pantallas, líneas o la cantidad de palabras.

32  Realizar la introducción de una investigación sobre el tema Merienda Escolar en NI que responda a la Pregunta Problema ¿de qué manera encaran la merienda escolar los docentes de NI? (Leandro N. Alem – 2012). Se envía en formato electrónico.

33  Población de estudio: En la estadística se usa la palabra población para referirse no sólo a personas si no a todos los elementos que han sido escogidos para su estudio.  Muestra: Se usa para describir una porción escogida de la población.  Tipo de investigación.  Instrumento utilizado.  Procedimientos para la recolección de datos.  Procedimientos para el análisis de datos.  Presupuesto.  Cronograma de actividades.

34  En ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (analizar a todos los elementos de una población), se selecciona una muestra, entendiendo por tal una parte representativa de la población.  El muestreo es por lo tanto una herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinar que parte de una población debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.  La muestra debe lograr una representación adecuada de la población, en la que se reproduzca de la mejor manera los rasgos esenciales de dicha población que son importantes para la investigación. Para que una muestra sea representativa, y por lo tanto útil, debe de reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la población, es decir ejemplificar las características de ésta.

35  Sin reposición de los elementos: Cada elemento extraído se descarta para la subsiguiente extracción.  Con reposición de los elementos: Las observaciones se realizan con reemplazamiento de los individuos, de forma que la población es idéntica en todas las extracciones.  Con reposición múltiple: Cada elemento extraído se descarta para la subsiguiente extracción.

36  Aleatorio simple: El procedimiento empleado es el siguiente: 1) se asigna un número a cada individuo de la población y 2) a través de algún medio mecánico (bolas dentro de una bolsa, tablas de números aleatorios, números aleatorios generados con una calculadora u ordenador, etc.) se eligen tantos sujetos como sea necesario para completar el tamaño de muestra requerido.

37  Muestreo aleatorio sistemático: En este caso se elige el primer individuo al azar y el resto viene condicionado por aquél

38  Muestreo aleatorio estratificado: Se divide la población en grupos en función de un carácter determinado y después se muestrea cada grupo aleatoriamente, para obtener la parte proporcional de la muestra. Este método se aplica para evitar que por azar algún grupo esté menos representado que los otros. La distribución de la muestra en función de los diferentes estratos se denomina afijación, y puede ser de diferentes tipos:  Afijación Simple: A cada estrato le corresponde igual número de elementos muéstrales.  Afijación Proporcional: La distribución se hace de acuerdo con el peso (tamaño) de la población en cada estrato.  Afijación Optima: Se tiene en cuenta la previsible dispersión de los resultados, de modo que se considera la proporción y la desviación típica. Tiene poca aplicación ya que no se suele conocer la desviación.

39  Muestreo aleatorio por conglomerados: Se divide la población en varios grupos de características parecidas entre ellos y luego se analizan completamente algunos de los grupos, descartando los demás. Dentro de cada conglomerado existe una variación importante, pero los distintos conglomerados son parecidos. Requiere una muestra más grande, pero suele simplificar la recogida de muestras. Frecuentemente los conglomerados se aplican a zonas geográficas.

40  Muestreo por cuotas: También denominado en ocasiones "accidental". Se asienta generalmente sobre la base de un buen conocimiento de los estratos de la población y/o de los individuos más "representativos" o "adecuados" para los fines de la investigación. Mantiene, por tanto, semejanzas con el muestreo aleatorio estratificado, pero no tiene el carácter de aleatoriedad de aquél. En este tipo de muestreo se fijan unas "cuotas" que consisten en un número de individuos que reúnen unas determinadas condiciones, por ejemplo: 20 individuos de 25 a 40 años, de sexo femenino y residentes en Gijón. Una vez determinada la cuota se eligen los primeros que se encuentren que cumplan esas características. Este método se utiliza mucho en las encuestas de opinión.

41  Muestreo intencional o de conveniencia: Este tipo de muestreo se caracteriza por un esfuerzo deliberado de obtener muestras "representativas" mediante la inclusión en la muestra de grupos supuestamente típicos. Es muy frecuente su utilización en sondeos preelectorales de zonas que en anteriores votaciones han marcado tendencias de voto. También puede ser que el investigador seleccione directa e intencionadamente los individuos de la población. El caso más frecuente de este procedimiento el utilizar como muestra los individuos a los que se tiene fácil acceso (los profesores de universidad emplean con mucha frecuencia a sus propios alumnos).

42  Bola de nieve: Se localiza a algunos individuos, los cuales conducen a otros, y estos a otros, y así hasta conseguir una muestra suficiente. Este tipo se emplea muy frecuentemente cuando se hacen estudios con poblaciones "marginales", delincuentes, sectas, determinados tipos de enfermos, etc.

43

44  Muestreo Discrecional: A criterio del investigador los elementos son elegidos sobre lo que él cree que pueden aportar al estudio.


Descargar ppt "4º clase 23 de abril del 2012.  Un marco teórico (o conceptual o referencial) es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para."

Presentaciones similares


Anuncios Google