La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El español en la aldea del mundo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El español en la aldea del mundo"— Transcripción de la presentación:

1 El español en la aldea del mundo
Grupo 4 LCA

2 Índice El español: Instituciones Inicio y expansión Futuro
Instituto Cervantes RAE Comienzos Actualidad

3 El español

4 Inicio y expansión

5 El líneas generales el español es una lengua romance que pertenece al grupo de las lenguas más habladas en el mundo y que a su vez es la lengua materna más hablada tras el chino mandarín.

6 Nacimiento El castellano, origen de la lengua española nace en la zona norte de Castilla convirtiéndose en el dialecto de los montañeses que luchaban contra los árabes en el siglo XI. Las primeras publicaciones escritas de esta lengua las podemos encontrar en las conocidas glosas y en las jarchas.

7

8 A través de la Escuela de Traductores de Toledo los primeros textos jurídicos, literarios o científicos tienen su versión en español imponiéndose esta lengua frente a otras. Con la publicación de las obras en español de Alfonso X podemos establecer que el español de esa época se iba implantando frente a otras lenguas peninsulares.

9 Con el fin de la Reconquista y la expulsión de los judíos en 1492 el español actúa como una cuña rompiendo con las diferencias geográficas del país. Es decir, se enriquece del léxico regionalista (gallego, portugués, leonés)

10 Expansión

11 Expansión en América

12 Cristóbal Colón llega a América en 1492
Cristóbal Colón llega a América en El castellano se encuentra consolidado en la península pero durante los siglos XV y XVI acontece una revolución consonántica y de este hecho proviene el español de América El léxico peninsular se ve mejorado con la incorporación de las lenguas hispanoamericanas Es en siglo XVI cuando el término español denomina a la lengua nacional.

13 En el año 1536 cuando el Emperador Carlos I estando en presencia del Papa Pablo III utiliza el término lengua española. “Era tan noble que merecía ser sabida y entendida de toda la gente cristiana, hecha para hablar con Dios" El castellano sobrevivió como la lengua del presente dialecto de Castilla.

14 En resumen, el español es la lengua oficial de España y de diecinueve países de América y del Caribe.

15 Además es idioma nativo (total o complementario) en algunas partes de Estados Unidos (Nuevo México, Arizona, Texas,...) convirtiéndose así en la segunda lengua del país con 23 millones de hablantes.

16 Expansión en otros lugares

17 La lengua española también se habla en varias zonas de la Polinesia y en algunas lugares de Turquía, Asia Menor, Balcanes. El crecimiento del español en el mundo se debe al gran número de individuos hispanohablantes en los diferentes países del mundo. En definitiva, el español tiene su lugar en todas las regiones y esto la convierte en la tercera lengua mas hablada del mundo con 400 millones de hablantes.

18 Futuro

19 El número de hablantes seguirá creciendo llegando hasta 535 millones y que Estados Unidos llegue a ser el primer país hispanohablante del mundo. Esto se debe a la «globalización lingüística», es decir, gracias a los medios de comunicación de masas, al cine, la literatura, la prensa, Internet, etcétera.

20 Instituciones

21 Instituto Cervantes

22 Creada en España en 1991. Su uso principal es la promoción y la enseñanza de la lengua española y su cultura en el ámbito internacional. Su sede se encuentra en Madrid y en Alcalá de Henares. Podemos encontrar representación de centros del Instituto en los cinco continentes con 58 centros en el mundo y 1240 profesores.

23 Actividades académicas
Diploma de Español como Lengua Extranjera: Creados en 1988, son títulos que certifican el grado de competencia y dominio del español como lengua extranjera. Aula Virtual de Español: Lugar donde se organizan cursos por Internet. En España se ha concentrado en la enseñanza de español para inmigrantes, labor realizada en colaboración con las Escuelas Oficiales de Idiomas. Europa: Proyecto de la Comisión Europea para facilitar el acceso a recursos de calidad «en línea» para el aprendizaje de las lenguas europeas.

24 OBJETIVOS Y FUNCIONES (I)
Organizar cursos generales y especiales de lengua española, así como de las lenguas cooficiales en España. Expedir en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) y organizar los exámenes para su obtención. Actualizar los métodos de enseñanza y la formación del profesorado. Apoyar la labor de los hispanistas.

25 OBJETIVOS Y FUNCIONES (II)
Participar en programas de difusión de la lengua española. Realizar actividades de difusión cultural en colaboración con otros organismos españoles e hispanoamericanos y con entidades de los países anfitriones. Poner a disposición del público bibliotecas provistas de los medios tecnológicos más avanzados.

26 RAE

27 Comienzos

28 Es una institución que forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Se dedica a la planificación lingüística mediante la creación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática, garantizar una norma común, etc

29 Fue fundada en 1713 por Juan Manuel Fernández Pacheco inspirándose en la Academia Francesa fundada casi 100 años antes. Al año siguiente de su formación Felipe V la introdujo en la Constitución quedando protegida en ella. Tras la independencia de los países americanos, premueve el nacimiento de academias en cada una de las jóvenes repúblicas hispanoamericanas para encargarse de la promoción de la lengua.

30 Funcionamiento de la RAE
La Academia funciona en Pleno y en Comisiones que se reúnen semanalmente. Las Comisiones tienen la misión de elaborar las propuestas que posteriormente examinará el Pleno para decidir sobre su aprobación.

31 Actualizaciones recientes (I)
Digrafos ch y ll: Se excluyen definitivamente del abecedario los signos ch y ll, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos *Digrafo: conjuntos de dos letras que representan un solo fonema

32 Actualizaciones recientes (II)
Antes los adjetivos demostrativos y los pronombres demostrativos se diferenciaban por el uso de la tilde diacrítica. Ahora se reescribirían correctamente los pronombres demostrativos eliminando la tilde. ¿Por qué se ha eliminado la tilde? Esta decisión se llevo con el objetivo de homogeneizar los principios de acentuación de la lengua española.

33 Actualidad

34 Durante estos últimos años la Real Academia de la Lengua Española ha sido criticada y señalada debido al escándalo que producía la introducción y aceptación de palabras no correctas, además de unas nuevas reglas ortográficas.

35 Ejemplos de palabras añadidas
El verbo "abducir” se abre hueco en el Diccionario. Uno puede quedar abducido por una supuesta criatura extraterrestre o, si es un excelente escritor, puede "abducir a los lectores con sus novelas". Quienes viajan largas distancias padecen "jet lag", locución inglesa. El "tsunami", es decir llega al Diccionario, al igual que numerosos términos o expresiones pertenecientes al ámbito económico como "bonus", "bróker", "acción de oro", "ahorro forzoso" o base monetaria.

36 Acentuación Solo no debe tener tilde nunca cuando no hay riesgo de ambigüedad. Cuando hay riesgo de ambigüedad y es adverbio, se prefieren las formas sinónimas únicamente o solamente. Los monosílabos ortográficos no se tildan nunca, salvo en los casos de tilde diacrítica. En concreto, ya no se tildan las palabras en las que todas sus vocales son un diptongo o un triptongo ortográfico (antes se admitía como excepción)

37 Latinismos y extranjerismos.
Palabras latinas: Se mantiene la tilde en los latinismos adaptados de una sola palabra y de uso frecuente. Se recuerda que tienen tilde las palabras llanas que acaban en varias consonantes cualesquiera. Locuciones latinas: Se escriben sin tilde y en cursiva.

38 Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol


Descargar ppt "El español en la aldea del mundo"

Presentaciones similares


Anuncios Google