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Curso de Puericultura Metodología de consulta
Dra. Tania Rosa González Rodríguez Dra. Ileana del Valle Infante.
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Puericultura Es el conjunto de normas de actuación alrededor del niño que tratan de evitar las acciones nocivas que sobre él pueden influir. Su fin fundamental es conseguir que el niño alcance su madurez en las mejores condiciones, se encuentre capacitado al máximo para la lucha por la existencia, con equilibrio biológico tal que represente un beneficio para sus semejantes y para la sociedad por lo que es fundamental la unidad indisoluble niño-ambiente.
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Puericultura OBJETIVOS: Brindar una atención integral al niño mediante actividades de prevención, promoción y fomento de la salud física y emocional. Se divide en: Puericultura Prenatal (A partir de las 28 sem. de gestación) Puericultura postnatal: A menores de 1 año De 1 a 4 años De 4 a 14 años De 15 a 18 años
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ESQUEMA O FORMATO Fecha ( día, mes y año) Hora Edad del paciente
Motivo de consulta: Puericultura Anamnesis y datos de interés Estado actual del niño Vacunación Alimentación Desarrollo psicomotor
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ESQUEMA O FORMATO Estado emocional Higiene ambiental y personal
Aspectos higiénico-dietéticos Otros que se consideren de interés
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ESQUEMA O FORMATO Examen Físico: General, Regional y por aparatos
De acuerdo con la edad: Recién nacido Lactante Preescolar Escolar Adolescente
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ESQUEMA O FORMATO Enfatizar en: Reflejos y DPM
Fórmula dentaria y lenguaje Control de los esfínteres Valoración pondoestatural Valoración pondoestatural: -Mensuraciones(peso,talla,CC, CA, CT) - Índice peso/talla, talla/edad, IMC, Circunferencia braquial
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ESQUEMA O FORMATO Impresión diagnóstica:
Conducta a seguir: Charlas sobre alimentación, accidentes, medidas antialérgicas, higiene personal y del hogar, inmunizaciones, etc. En adolescentes: Educación sexual, prevención del suicidio, aprovechamiento escolar, orientación profesional.
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ESQUEMA O FORMATO Citación para la próxima consulta
Otros aspectos de interés
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ESQUEMA O FORMATO Visita de terreno al hogar: Anamnesis (establecer adecuada confianza. Escoger lugar adecuado, lenguaje claro, con afecto respeto. Mirar a la cara, saludar, ser cariñoso, y paciente. Llamar al niño por su nombre. Saber escuchar) Mostrar interés especial en :
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ESQUEMA O FORMATO Aspectos preventivos Alimentación Inmunizaciones
Higiene Accidentes
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ESQUEMA O FORMATO Fecha ( día, mes y año) Hora Edad del paciente
Motivo de consulta: Puericultura Anamnesis y datos de interés Estado actual del niño Historia socioambiental: -Datos sobre madre y padre -Estado económico -Convivencia -Vivienda -Agua -Animales en la vivienda -Higiene personal y familiar
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ESQUEMA O FORMATO Inmunizaciones APF APP DPM
Alimentación (lactancia y ablactación) Particularidades del adolescente Examen físico de acuerdo a la edad Otros aspectos de interés Conducta a seguir Citación para la próxima consulta.
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Frecuencia de los controles
Para niños menores de 5 años I Sano -Menor de 3 meses: 1 evaluación semanal -De 3 a 6 meses: 3 evaluaciones mensuales -De 6 a 12 meses: 2 evaluaciones mensuales -De 1 a 4 años: 1 evaluación trimestral
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Frecuencia de los controles
II Con riesgo -Menor de 3 meses: 1 evaluación semanal seguimiento periódico -De 3 a 6 meses: 3 evaluaciones mensuales -De 6 a 12 meses: 2 evaluaciones mensuales -De 1 a 4 años: 1 evaluación trimestral
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Frecuencia de los controles
III Enfermo -Recién nacido: Evaluación semanal seguimiento diario -Menor de 3 meses: Evaluación semanal -De 3 a 6 meses: 3 evaluaciones mensuales seguimiento periódico -De 7 a 12 meses: 2 evaluaciones mensuales De 1 a 4 años: 1 evaluación trimestral
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Frecuencia de los controles
IV Discapacitado -Recién nacido: 1 evaluación semanal seguimiento diario -Menor de 3 meses: 1 evaluación semanal -De 3 a 6 meses: 3 evaluaciones al mes seguimiento periódico -De 7 a 12 meses: 2 evaluaciones mensuales -De 1 a 4 años: 1 evaluación trimestral
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Frecuencia de los controles
Para el resto d e los niños mayores de 5 años No. De evaluaciones al año I Sano: II Con riesgo: ó 2 III Enfermos: ó 2 IV Deficientes Discapacitados
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