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Caso Nicaragua Managua, 10 de Junio 2010. Indicadores de la MIPYME 99.5 % del parque empresarial nacional son MIPYME. 158,858 MIPYME Formalizadas 500,000.

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1 Caso Nicaragua Managua, 10 de Junio 2010

2 Indicadores de la MIPYME 99.5 % del parque empresarial nacional son MIPYME. 158,858 MIPYME Formalizadas 500,000 MIPE no formalizadas 87% del Empleo Nacional lo genera la MIPYME. 45% del PIB Nacional lo genera la MIPYME 35% de las exportaciones nacionales las produce la MIPYME. 40% o más de la recaudación tributaria se genera en la MIPYME.

3 Distribución territorial de la MIPYME 43 % Managua 18 % León / Chinandega 16 % Masaya / Granada / Carazo 8 % Matagalpa / Jinotega 8% Las Segovias / Madriz 6% Boaco / Chontales 1 % RAAN / RAAS

4 Concentración por Sub Sector 17 % Industria 26 % Servicio 57 % Comercio

5 Clasificación de la MIPYME VARIABLEMICROEMPRESAPEQUEÑA EMPRESA MEDIANA EMPRESA No. total de trabajadores 1-56-3031-100 Activos totalesHasta 200 milesHasta 1.5 MillHasta 6.0 mill Ventas anualesHasta 1.0 millHasta 9.0 millHasta 40.0 Mill REGLAMENTO DE LEY DE PROMOCIÓN Y FOMENTO DE LAS MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (LEY MIPYME) DECRETO N° 17-2008. Aprobado el 04 de Abril del 2008

6 Rol de la MIPYME Generador de empleo Distribuye la riqueza de forma equitativa Contribuye significativamente a la economía nacional. Transforma material prima nacional. Proyecta imagen del país Divulga la cultura nacional Sustituye importaciones Exportador

7 Marco Regulatorio: Definición El conjunto de Normas Jurídicas, Políticas, Procedimientos y Mecanismos; de aplicación tanto por el sector público como el sector privado que conlleven a crear y promover un clima de negocios apropiado para el desarrollo competitivo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

8 Importancia del Marco Regulatorio para el Fomento de la MIPYME Es importante crear un Marco Regulatorio apropiado para las MIPYME que les permita desarrollar competitividad de cara a su internacionalización para poder insertarse en los mercados, principalmente en aquellos con los que Nicaragua y la Región Centroamericana han suscritos acuerdos comerciales, tales como el DR-CAFTA y el AdA-UE-CA, entre otros

9 Importancia del Marco Regulatorio para el Fomento de la MIPYME Un Marco Regulatorio apropiado permitirá cerrar brechas en factores claves como: Tecnología, Mercados, Financiamiento, Formalización Empresarial, y Formación de sus colaboradores.

10 Experiencia positiva de incidencia de Marco regulatorio Desarrollo de capacidad de incidencia en formación de Leyes. Capacidad de cabildeo en el Poder Legislativo. Caso de Exportación de queso de 24 millones en el 2005 a 77 millones de US$ en el 2009.

11 Experiencia positiva de incidencia de Marco regulatorio Se ha logrado aprobación de las Leyes de: Ley de Promoción de la Competencia. Ley MIPYME, y Ley del Sistema de Sociedades de Garantías Recíprocas.

12 Rol de Actores El Gobierno La Cooperación Pasivo Alta burocracia Poco colaborador En el caso de queso, muy diligente. Crearon Normas Técnicas y apoyaron en Certificación de plantas. Apoyo a gremios Apoyo al Gobierno

13 Experiencia negativa de Marco Regulatorio No se ha instalado el Órgano Rector del Sistema de Sociedades de Garantías Recíprocas. No se establece el CONAMIPYME. NO se asigna presupuesto a PROCOMPETENCIA. Caso de importación de huevos de descarte de Honduras.

14 Conclusiones El sector de la MIPYME tiene un rol muy importante en el desarrollo socioeconómico del país y debe proporcionársele un Marco Regulatorio apropiado para su desarrollo e inserción en los mercados. La organización gremial de la MIPYME (CONIMIPYME) ha desarrollado capacidad de incidencia en las políticas públicas, lo que ha permitido avances importantes en la creación y aprobación de Leyes para el Sector.

15 Conclusiones El rol del Estado ha sido muy tímido en la promoción y creación de un Marco Regulatorio que le de fortalezas al sector mediante un leyes, normas, políticas públicas y otros instrumentos para que las empresas del sector puedan desarrollar competitividad. No existe en Nicaragua un Marco Regulatorio claro y coherente enfocado a las particularidades de las MIPYME.

16 Conclusiones Lo que hasta la fecha se ha logrado con el concurso del sector privado de la MIPYME no se pone en práctica por parte de las instancias del Sector Público. El apoyo de la cooperación en la promoción del Marco Regulatorio para el Sector ha sido importante, principalmente en cuanto a recursos económicos destinados a las instancias públicas relacionadas. El sector privado ha recibido apoyo de la Cooperación internacional, sin embargo no es comparada con la del Sector Público. El débil marco Regulatorio para el Sector MIPYME no permite una adecuada inserción de las empresas en cadenas de valor, ya que generalmente están expuestas a la posición de dominio que tienen las empresas grandes o líderes en la Cadena de Valor.

17 Recomendaciones a la Cooperación Brindar mayor apoyo a las organizaciones líderes del Sector de la MIPYME tanto en aspectos técnicos como en recursos financieros para que desarrollen mayor capacidad de incidencia en las políticas públicas relacionadas con el sector, principalmente.

18 Recomendaciones a la Cooperación Apoyar a las organizaciones líderes del sector para mejorar sus competencias relacionadas con el desarrollo de competitividad a las empresas con enfoque a la internacionalización de su producción, principalmente hacia mercados como los del AdA y los del DR-CAFTA.

19 Recomendaciones a la Cooperación Apoyar a las organizaciones líderes para la realización de encuentro y foros locales en la búsqueda de acciones para crear un Marco Regulatorio apropiado para las MIPYME. Apoyar a las organizaciones líderes del sector para realizar intercambio de experiencias con países de la región sobre el Marco Regulatorio con el propósito de promover estandarización que permita una visión compartida como región.

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