La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

  Micción: Proceso de vaciado de la vejiga urinaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "  Micción: Proceso de vaciado de la vejiga urinaria."— Transcripción de la presentación:

1 Observación y valoración del paciente con problemas de eliminación urinaria
Micción: Proceso de vaciado de la vejiga urinaria. Patrones: Frecuencia, 5 o más veces al día. Volumen: no inferior a 500ml, ni superior a 2000ml /24h, estas son cifras normales habitualmente. Factores que influyen en los hábitos urinarios: ·        Ingesta de líquidos y dieta. ·        Respuesta a la urgencia. ·        Estilo de vida. ·        Factores de estrés psicológico. ·        Nivel de actividad. ·        Nivel de desarrollo. ·        Procesos patológicos y medicamentos.

2 La observación se realiza mediante la entrevista y la exploración física.
Identificación del problema actual: ·        Motivo de la consulta. ·        Signos y síntomas. ·        Comparación con sus patrones normales de eliminación. Antecedentes patológicos: Cólicos nefríticos Hipertensión Infecciones urinarias “ Familiares: Base genética Predisposición familiar “ Personales: Consumo de alcohol, tabaco, medicamentos, dieta, actividad...

3 Se puede advertir: Alteraciones de la micción o el volumen de la diuresis         Disuria: micción difícil o dolorosa.         Polaquiuria: micciones frecuentes de escaso volumen, las personas sometidas a tratamientos con diuréticos pueden presentar Polaquiuria. También es frecuente entre las personas ancianas que retienen liquido en sus piernas durante el día. Por la noche cuando están extendidas, la corriente sanguínea devuelve parte de este líquido a los riñones, incrementándose así la producción de orina.         Nicturia: micción nocturna elevada         Poliuria: micciones superiores a 2000ml /24h. Puede ser causada por una sobrecarga hídrica por vía IV, por un tratamiento con diuréticos, por la desaparición de una obstrucción urinaria o por procesos como diabetes mellitus o diabetes insípida.         Oliguria: micciones inferiores a 400ml /24h, puede ser un signo de insuficiencia renal.         Anuria: micciones inferiores a 100ml /24h, es un signo de máxima gravedad.

4 · Enuresis: mojar la cama, micción involuntaria.
·        Incontinencia: pérdidas de orina permanentes o por esfuerzo. ·     Retención: incapacidad para vaciar la vejiga. Puede ser por obstrucción prostática, estenosis uretral, tumores. Si no se trata puede llegar a producir insuficiencia renal, el líquido aumenta y provoca un aumento de la presión en el interior del riñón, la orina es además un caldo de cultivo para las bacterias. Hay que vigilar el balance de las entradas y salidas y vigilar la distensión vesical. ·        Enuresis: mojar la cama, micción involuntaria.

5 Otros signos y síntomas:
·        Dolor: Pedir al paciente que indique el área dolorosa ej: el dolor vesical se localiza por encima del pubis. Determinar si es agudo, sordo, constante o intermitente y hacia donde se irradia. ·        Edema: Cuando se presenta asociado con retención líquida o un desequilibrio hidroelectrolítico el edema puede indicar alteración renal (síndrome nefrítico o nefrótico) Aunque puede ser causado también por otra etiología como la insuficiencia cardiaca congestiva. En el síndrome nefrótico la alteración de los capilares glomerulares permite a las proteínas salir a través de la orina. Como la albúmina sérica disminuye, el volumen de liquido intravascular decrece mientras que aumenta el liquido intersticial, apareciendo el edema.(fotocopia) Evaluación: presionar firmemente 5 o 10 segundos sobre una superficie dura, apartar el dedo y observar cuanto tiempo se mantiene la fóvea se registra la observación en una escala de + 1: poco detectable a +4 fóvea persistente con depresión de + de 2 cm de profundidad. Hematuria: Presencia de sangre en orina. Una hematuria indolora puede indicar la presencia de un tumor. Puede aparecer por un cólico renal. Hematuria al principio de la micción sugiere una lesión ureteral, al final puede indicar lesión en la base de la vejiga.

6 · Piel: Palidez por anemia, excoriación por rascamiento por la uremia.
·        Prurito: Puede aparecer en pacientes con insuficiencia renal crónica. No se conoce bien su etiología se sospecha que la causa puede ser el calcio depositado en la piel. El prurito desaparece con la diálisis. ·        Fiebre y escalofríos: En las infecciones, puede ser que a veces no se presenten en las cistitis. ·        Perdida de peso: Puede indicar deshidratación, sobre todo en pacientes con tratamiento diurético, siempre controlar ingesta diuresis y peso diario. ·        Piel: Palidez por anemia, excoriación por rascamiento por la uremia. ·        Ojos: Signos de arterioesclerosis como en la hipertensión, la retinitis pigmentaria puede acompañar a nefropatías hereditarias. ·        Aparato respiratorio: Edema pulmonar, complicación muy frecuente de enfermedad renal. ·        Sistema cardiovascular: Cardiomegalia por aumento de la sobrecarga circulatoria o por hipertensión (insuficiencia renal) ·        Sistema neurológico: La sobrecarga de productos de desecho puede provocar alteraciones neurológicas como cambios en la conciencia, desde confusión a coma.

7 RECOGIDA MUESTRAS DE ORINA
Se realizan estudios especiales para conocer la localización y naturaleza de la enfermedad existente. La fiabilidad de los hallazgos en muchas de estas pruebas depende de la colaboración del paciente, restringiendo o aumentando la ingesta de líquidos, así como de la recogida de muestras en los plazos designados. Se han de dar las instrucciones siempre por escrito. Estas pruebas nos dan información sobre: La capacidad renal de excretar y conservar diferentes solutos. La producción excesiva de hormonas que se excretan en orina Alteraciones de la regulación corporal del metabolismo de la glucosa. Identificación de microorganismos difíciles de identificar, por cultivo de orina. Presencia en orina de células anormales y sedimentos.

8

9 Análisis de orina: Color: amarillo ámbar (urocromo pigmento que determina el color), si se observa cambios en el color recoger muestra para analizar. Existen distintas circunstancias en las que se modifica el color como la ingesta de remolacha, medicaciones, colorantes, infección por pseudomonas de la vejiga urinaria que da un color verdoso a la orina, la bilirrubina le da un color anaranjado y al agitar aparece espuma. Otra causa de la aparición de espuma es la presencia de grandes cantidades de proteínas. Aspecto: Transparente, si está turbia es por residuos, puede tener sedimento bacteriano (infección urinaria), el material purulento le da un aspecto turbio. La sangre oscurece y enturbia la orina.

10 Olor: La orina vieja huele a amoniaco, ya que las bacterias desdoblan la urea en amoniaco.
Si tiene mal olor recién recogida, es posible una infección de vías urinarias. También puede ser causado por medicamentos o alimentos como los espárragos que le dan un olor característico. pH: 4,6 a 7. Ligeramente ácida 6 de promedio, (ácida en dietas hiperproteicas, carne, huevos, alcalina en dietas vegetales, frutas, verduras, productos lácteos) Se torna alcalina en las infecciones urinarias o si se deja reposar, esto explica que una orina dejada a temperatura ambiente durante más de 2 horas se vuelva alcalina. Las orinas alcalinas no solo favorecen las infecciones urinarias sino que la misma infección puede ser causa de orina alcalina.

11 Densidad: , suele depender de la ingesta de líquidos, cuanto menor es la cantidad de liquido ingerido, mayor es la densidad. Se mide en comparación con la del agua que es 1000. En los niños los límites superiores de la densidad son mucho más bajos pues aun sus riñones inmaduros no son capaces de concentrar la orina tan eficazmente como los riñones de los adultos. Urinometro, hay una boya calibrada en el 1000 cuando flota en agua destilada a 20ºC, cada grado por encima de 20, provoca un aumento de 0,001 en la densidad. Refractómetro, es más moderno como un telescopio en miniatura, solo se necesita una gota de orina que se coloca en un cristal al final del aparato y se lleva el refractor a la luz. La densidad de las partículas de la orina determina la dirección del rayo de luz, se traduce el índice refractario para dar el resultado de la densidad.

12

13 Aumento: por encima de 20º densidad falsamente elevada, lo mismo que si contiene glucosa, proteínas o colorantes, en ausencia de esto una densidad alta puede indicarnos: que el paciente carece de líquidos siendo lo mas frecuente o que existe una secreción elevada de hormona antidiurética (ADH) que provoca una disminución del volumen de orina. Descenso: por orina conservada en nevera, ingesta elevada de líquidos, disminución de (ADH) no se segrega y los riñones eliminan mucho agua, este trastorno se denomina Diabetes insípida. Si permanece fija 1010 se sospecha enfermedad renal los riñones han perdido la capacidad de concentrar la orina, oscila siempre alrededor de esta cifra por que es la cifra que indica la densidad del plasma.

14 Proteínas: 0-8mg/dl. Suele comprobarse mediante tiras reactivas, se emplean mucho para comprobar la albúmina en la orina de mujeres embarazadas. Puede presentarse proteinuria a causa del ejercicio físico, en especial si es prolongado o por una dieta rica en proteínas. La proteinuria persistente es una característica de la disfunción renal, siendo la albúmina la proteína que más se pierde. (Albúmina proteína simple, soluble en agua y coagulable por el calor, existe en casi todos los tejidos orgánicos.) Glucosa: Método enzimático, se introduce la tira en la orina y se leen los cambios de color al cabo de un minuto, el amarillo claro significa que no hay glucosa en la orina, no utilizar si están caducadas ni guardar en sitios calientes ni húmedos. Se puede hacer una prueba de simulación con una bebida de cola (más del 2% de glucosa) Método de reducción: tabletas. Cuando aparece glucosa puede ser por hiperglucemia o por una disminución del umbral renal de la glucosa ( mg/dl de sangre, es decir no aparece glucosa en orina hasta que en sangre no sobrepasa este nivel. Durante el embarazo el umbral disminuye por lo que aparece glucosuria discreta.

15

16

17 Cuerpos cetónicos: Cuando el organismo no tiene suficiente glucosa para convertir en energía, aumentan los cuerpos cetónicos. Son productos metabólicos finales del metabolismo de los ácidos grasos. Pueden aparecer como consecuencia del ayuno prolongado y también por vómitos (valor a tener en cuenta como cetosis alrededor de 50mg/dl) Leucocitos: 0-5 por campo, más en infección o inflamación de cualquier porción del tracto urinario. Hematíes: 0-4 por campo, más en hemorragia tracto urinario, enfermedad renal, traumatismos. Puede aparecer sin ser representativo después de fiebre o ejercicio intenso. Cuidado en la recogida no contaminar con el flujo menstrual.

18 Cristales: No tienen mucho significado
Cristales: No tienen mucho significado. Es importante si el paciente toma medicación que puede cristalizar en orina. Cilindros: Son sugestivos de enfermedad renal. Son formaciones compactas de proteínas, células y detritus que se forman en los túbulos renales. Estudio cuantitativo del sedimento o recuento de Addis, con una orina de 12 horas medido su volumen perfectamente.

19 Pruebas de Función Renal:
BUN: Nitrógeno ureico en sangre. Mide la fracción nitrogenada de la urea, producto terminal del metabolismo de las proteínas. Valor (5-20mg/dl) valores por debajo pueden indicar lesiones hepáticas graves, malnutrición, hiperhidratación. Valores elevados pueden indicar un aumento del catabolismo de las proteínas, como en las quemaduras, glomerulonefritis, uropatías obstructivas. Otras alteraciones no renales pueden incrementar el BUN como la ingesta excesiva de proteínas, la infección, los traumatismos, el ejercicio físico intenso y el uso de fármacos catabólicos como los corticoides o la tetraciclina incrementan también el metabolismo de las proteínas.

20 Ácido Úrico: Procedente del metabolismo de las purinas
Ácido Úrico: Procedente del metabolismo de las purinas. Valor 2,5-7,5mg/dl más elevado en la insuficiencia renal y en la gota. Creatinina Sérica: Producto del metabolismo muscular. La creatinina aparece en el plasma en cantidades proporcionales a la de la masa muscular corporal. Valor normal 0,6-1,2mg/dl. La cantidad de creatinina excretada refleja aproximadamente el valor de la TFG (tasa filtración glomerular.) Esta prueba determina con más fiabilidad que los niveles de BUN una lesión renal ya que un deterioro renal grave y persistente seria la única razón del incremento de los niveles de creatinina.

21 Aclaramiento de creatinina: Este análisis se realiza para valorar la TFG, muestra la eficiencia de la excreción de creatinina a la sangre por parte de los riñones. Cantidad de sangre que debe pasar por el glomérulo en un minuto para liberarla de una determinada sustancia. Cuando esta depuración no puede efectuarse debido a enfermedad renal, la sustancia aumenta de forma progresiva en el plasma. C = aclaración de la sustancia a estudiar. U = concentración de la sustancia en orina. V = volumen / minuto. P = concentración de la sustancia en plasma. C = U x V valor normal ml/minuto P

22                                                                                                                                   

23 Análisis de orina: Es una de las pruebas realizadas con mayor frecuencia para detectar una enfermedad en las vías urinarias. La muestra de orina debe ser de la primera hora de la mañana, ya que es la más concentrada y por tanto la que tiene mayor probabilidad de detectar anomalías. Se proporciona al paciente un recipiente para recoger la orina. Se limpia el meato previamente a la recogida, para disminuir la probabilidad de contaminación externa. Puede utilizarse agua y jabón o una solución antiséptica. Deben tomarse al menos 50 –100 ml de orina, asegurando una cantidad suficiente para poder determinar densidad y estudio microscópico. Si no se realiza la prueba inmediatamente, debe conservarse en nevera para inhibir la proliferación bacteriana.

24 Cultivo de orina: Urocultivo
Sirve para confirmar el diagnóstico de infección, identificar el microorganismo causante y para determinar el antibiótico más adecuado. Se considera que una muestra correctamente recogida y almacenada es normal si tiene colonias /ml o menos. Estas colonias proceden de la flora uretral normal y no suponen infección urinaria.

25

26 Se diagnostica infección urinaria
cuando en una muestra correctamente recogida y almacenada, las bacterias contenidas son colonias /ml o más, pertenecen a un mismo tipo o predomina un mismo tipo de germen. Se puede considerar que la muestra está contaminada cuando las bacterias halladas, pertenecen predominantemente a colonias de Staphylococcus, Streptococcus, cuando el recuento de bacterias evidencia dos o más especies predominantes o cuando cultivos repetidos dan resultados diferentes. Todas estas situaciones exigen la repetición del cultivo, poniendo especial interés en la recogida y manipulación de la muestra.

27 Las muestras para el cultivo de orina pueden obtenerse mediante sondaje o por micción directa.
Debe quedar claro que el sondaje no puede utilizarse rutinariamente para obtención de orina, ya que supone un riesgo de introducción de bacterias a la vejiga. Puede ser necesario para la obtención de muestras estériles o en caso de incontinencia. Micción directa: la orina debe permanecer en la vejiga al menos 4 horas, se recomienda la primera de la mañana. (fotocopia)

28 Si el paciente es portador de una sonda vesical:
·        Hay que pinzar la sonda durante un periodo de tiempo adecuado, en función de la diuresis del paciente. ·        Obtener la muestra por punción del extremo de la sonda, utilizando material estéril y previa desinfección de la zona de punción con un antiséptico. ·        Introducir la aguja de un calibre pequeño con un ángulo de 45º para evitar que la aguja produzca fugas en la sonda y para prevenir la punción de la pared opuesta de la sonda. ·        Sembrar rápidamente o conservar en nevera. ·        A los 30 minutos el número de bacterias puede doblarse.

29 Para poder diagnosticar algunas patologías se necesita recoger una muestra de orina excretada en un tiempo determinado. Recogida de orina de 24 horas: Se indica al paciente que la mañana que inicia la recogida, orine a las 8 horas de la mañana y deseche esa orina. Se recogen todas las micciones posteriores en un recipiente limpio y según la prueba a realizar, puede ser necesario añadir un conservante o guardarse en nevera, por lo que es preciso consultar antes de la recogida. La última muestra de orina recogida se hará a la misma hora en la que se comenzó 8h de la mañana, se pide al paciente que miccione y esta es la última orina que se recoge. Se anota la hora y el volumen total emitido.

30 Esta prueba se invalida si se pierde alguna micción, por lo que es preciso explicarle bien al paciente la recogida, pedir su cooperación y la del personal. Cuando la indicación es mandar al laboratorio solo una alícuota de la muestra 5 –10ml, primero: ·        Medir y anotar el volumen total obtenido. ·        Mezclar bien la orina para redistribuir el sedimento. ·        Tomar la alícuota y enviarla al laboratorio con el nombre del paciente y el volumen total de orina emitido correctamente anotado.

31

32

33

34


Descargar ppt "  Micción: Proceso de vaciado de la vejiga urinaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google