La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arte y Ciencia del Urianalisis

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arte y Ciencia del Urianalisis"— Transcripción de la presentación:

1 Arte y Ciencia del Urianalisis
Dr. Manuel Cerdas Catedrático UCIMED Arte y Ciencia del Urianalisis Mayo 2012

2 Introducción El Urianalisis es un elemento clave en la evaluación de las enfermedades renales y del tracto urinario El método consiste de dos partes: a) Dipstick urinario, b) el sedimento o evaluación con microscopia de luz La tira reactiva informa sobre los parámetros físicos y químicos, y el análisis microscópico evalúa en si el sedimento.

3 Color El color normal de la orina es amarillo ámbar
Roja: hematuria, hemoglobinuria, mioglobinuria, ingesta de alimentos con pigmentos rojos, exceso de uratos, y ciertas drogas Azul o verde: ITU Pseudomona, amitriptilina, cimetidina, prometacina, azul de metileno Naranja: rifampicina y prometacina Café o negra: intoxicaciones con cobre, hierro parenteral, pigmentos biliares, y exceso de excreción de melanina.

4 Claridad y Transparencia
La orina normalmente es clara y transparente Disminución de la claridad: piuria Turbia: hematuria, contaminación con secreción vaginal, cristales de fosfato en orina alcalina, quiliuria, lipiduria, hiperoxaluria y hiperuricosuria.

5 Gravedad Especifica Es el método mas común para determinar la densidad de la orina En general valores ≤ 1010 indican un estado de hidratación, y valores ≥ 1020 orientan a deshidratación. Un valor muy bajo ( ≤ 1005 ), puede ser indicativo de diabetes insípida o intoxicación con agua La mejor manera de determinar la densidad relativa de la orina es midiendo la osmolalidad urinaria ( 50 a 900 mmosm/Kg ) .

6 Propiedades Químicas pH urinario: Varia normalmente de un rango de 4.5 a 7.8. Un pH alcalino puede verse en acidosis tubular renal y en personas vegetarianas. Hemoglobina: Es indicativo de hematuria y/o hemoglobinuria. Glucosa: puede verse en DM, enfermedad pancreática o hepática, Cushing y Síndrome de Fanconi. Esterasa leucocitaria y nitritos: bacteriuria. Cetonas: diabetes y cetoacidosis alcohólica.

7 Proteínas Aumento de proteínas en la orina es un signo común de enfermedad renal. Típicamente la proteinuria se describe en términos de proteína total o albumina. Las personas normales excretan < 150 mgs de proteína total y < 30 mgs albumina en orina cada 24 horas. La tira reactiva detecta proteinuria > 300 mgs por 24 horas. La proteinuria en rango Nefrotico se define como una excreción urinaria mayor a 3 g en 24 horas.

8 Examen microscópico: células
Glóbulos Rojos: mas de 2 GR en un campo de alto poder sugiere sangrado del tracto urinario. Los GR dismorficos se asocian a enfermedad glomerular. Glóbulos blancos: infección e inflamación. Células epiteliales: escamosas, transicional, tubulares renales, cuerpos grasos.

9 Examen microscópico: cilindros
Hialinos: asociados a proteinuria Granulares: no específicos, aparece en enfermedades glomerulares y tubulares. Céreos: degenerativos Grasos: síndrome Nefrotico Hematicos: enfermedad glomerular aguda Leucocitarios: proceso inflamatorio intersticial Epiteliales: daño tubular agudo

10 Examen microscópico: cristales
Cristales en orina acida: acido úrico, urato monosodico, urato amorfo, y oxalato calcio. Cristales en orina alcalina: fosfato triple, fosfato calcio, oxalato calcio, y carbonato calcio. Los cristales producto del exceso de procesos patológicos se ven mas frecuentemente en orinas acidas: cistina, tirosina, leucina, bilirrubina y colesterol.

11 Examen microscópico: organismos
Bacteria: las bacterias se ven frecuentemente en los especímenes urinarios, los Gram- como E.Coli, es la predominante en la ITU no complicada. Hongos: Cándida, Aspergillus, Criptococo e Histoplasmosis. Parásitos: Tricomonas vaginalis, Enterobius vermicularis, Esquistosoma haematobium.

12

13

14

15

16

17

18

19

20


Descargar ppt "Arte y Ciencia del Urianalisis"

Presentaciones similares


Anuncios Google