La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Manuel Cerdas Catedrático UCIMED Mayo 2012. Introducción El Urianalisis es un elemento clave en la evaluación de las enfermedades renales y del tracto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Manuel Cerdas Catedrático UCIMED Mayo 2012. Introducción El Urianalisis es un elemento clave en la evaluación de las enfermedades renales y del tracto."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Manuel Cerdas Catedrático UCIMED Mayo 2012

2 Introducción El Urianalisis es un elemento clave en la evaluación de las enfermedades renales y del tracto urinario El método consiste de dos partes: a) Dipstick urinario, b) el sedimento o evaluación con microscopia de luz La tira reactiva informa sobre los parámetros físicos y químicos, y el análisis microscópico evalúa en si el sedimento.

3 Color El color normal de la orina es amarillo ámbar Roja: hematuria, hemoglobinuria, mioglobinuria, ingesta de alimentos con pigmentos rojos, exceso de uratos, y ciertas drogas Azul o verde: ITU Pseudomona, amitriptilina, cimetidina, prometacina, azul de metileno Naranja: rifampicina y prometacina Café o negra: intoxicaciones con cobre, hierro parenteral, pigmentos biliares, y exceso de excreción de melanina.

4 Claridad y Transparencia La orina normalmente es clara y transparente Disminución de la claridad: piuria Turbia: hematuria, contaminación con secreción vaginal, cristales de fosfato en orina alcalina, quiliuria, lipiduria, hiperoxaluria y hiperuricosuria.

5 Gravedad Especifica Es el método mas común para determinar la densidad de la orina En general valores 1010 indican un estado de hidratación, y valores 1020 orientan a deshidratación. Un valor muy bajo ( 1005 ), puede ser indicativo de diabetes insípida o intoxicación con agua La mejor manera de determinar la densidad relativa de la orina es midiendo la osmolalidad urinaria ( 50 a 900 mmosm/Kg ).

6 Propiedades Químicas pH urinario: Varia normalmente de un rango de 4.5 a 7.8. Un pH alcalino puede verse en acidosis tubular renal y en personas vegetarianas. Hemoglobina: Es indicativo de hematuria y/o hemoglobinuria. Glucosa: puede verse en DM, enfermedad pancreática o hepática, Cushing y Síndrome de Fanconi. Esterasa leucocitaria y nitritos: bacteriuria. Cetonas: diabetes y cetoacidosis alcohólica.

7 Proteínas Aumento de proteínas en la orina es un signo común de enfermedad renal. Típicamente la proteinuria se describe en términos de proteína total o albumina. Las personas normales excretan < 150 mgs de proteína total y < 30 mgs albumina en orina cada 24 horas. La tira reactiva detecta proteinuria > 300 mgs por 24 horas. La proteinuria en rango Nefrotico se define como una excreción urinaria mayor a 3 g en 24 horas.

8 Examen microscópico: células Glóbulos Rojos: mas de 2 GR en un campo de alto poder sugiere sangrado del tracto urinario. Los GR dismorficos se asocian a enfermedad glomerular. Glóbulos blancos: infección e inflamación. Células epiteliales: escamosas, transicional, tubulares renales, cuerpos grasos.

9 Examen microscópico: cilindros Hialinos: asociados a proteinuria Granulares: no específicos, aparece en enfermedades glomerulares y tubulares. Céreos: degenerativos Grasos: síndrome Nefrotico Hematicos: enfermedad glomerular aguda Leucocitarios: proceso inflamatorio intersticial Epiteliales: daño tubular agudo

10 Examen microscópico: cristales Cristales en orina acida: acido úrico, urato monosodico, urato amorfo, y oxalato calcio. Cristales en orina alcalina: fosfato triple, fosfato calcio, oxalato calcio, y carbonato calcio. Los cristales producto del exceso de procesos patológicos se ven mas frecuentemente en orinas acidas: cistina, tirosina, leucina, bilirrubina y colesterol.

11 Examen microscópico: organismos Bacteria: las bacterias se ven frecuentemente en los especímenes urinarios, los Gram- como E.Coli, es la predominante en la ITU no complicada. Hongos: Cándida, Aspergillus, Criptococo e Histoplasmosis. Parásitos: Tricomonas vaginalis, Enterobius vermicularis, Esquistosoma haematobium.

12

13

14

15

16

17

18

19

20


Descargar ppt "Dr. Manuel Cerdas Catedrático UCIMED Mayo 2012. Introducción El Urianalisis es un elemento clave en la evaluación de las enfermedades renales y del tracto."

Presentaciones similares


Anuncios Google