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LEY DEL MERCADO DE VALORES Clemente del Valle Superintendencia de Valores Agosto de 2005.

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1 LEY DEL MERCADO DE VALORES Clemente del Valle Superintendencia de Valores Agosto de 2005

2 II. IMPACTO DE LA LEY I. ANTECEDENTES III. RETOS AGENDA

3 3 Crecimiento importante en el volumen de transacciones. Diversificación de jugadores Entrada de inversionistas institucionales En los últimos años el mercado de valores colombiano ha tenido un desarrollo significativo en diversos frentes Sin embargo la plataforma institucional no se venía adecuando completamente a estos cambios I II III

4 4 Los volúmenes tranzados en el mercado han mostrado un crecimiento espectacular…

5 5 Volúmenes mensuales negociados 1997-2004 Fuente:Supervalores MM$ Bill $ El principal crecimiento lo viene experimentando la deuda pública seguido de bonos y acciones

6 6 NUMERODEOFERATASNUMERODEOFERATAS OFERTAS PUBLICAS AUTORIZADAS ACCIONES (92-04) MONTOMMPESOSMONTOMMPESOS La emisión de bonos corporativos ha presentado una tendencia creciente, mientras que la de acciones ha venido decreciendo

7 7 Estos crecimientos vienen acompañados de la entrada de nuevos agentes al mercado, pero con algunas asimetrías …

8 8 Fuente: Cálculos Supervalores y BVC Participación de las SCdB en la Intermediación de Valores (volúmenes negociados) Mientras que la industria se multiplicó, el marco institucional permaneció concebido solo para las SCB (e.g: Autorregulación) Participantes en Mercado de Deuda – 2004 Incluye MEC e Inverlace (En volumen) Como Operadores Directos Sector PúblicoInv. Institucionales Otros Bancos, CAC y CECPersonas Naturales Soc. Comisionistas Sector Privado

9 9 Generando crecimientos de un 500% en promotores comerciales y operadores en los últimos 10 años (hoy 1800 personas) Funcionarios por Tipo de Entidad: El recurso humano no se profesionalizó con la misma rapidez con la que estaba entrando al MV Fuente: Supervalores, Asobancaria Nivel de escolaridad Fuente: Supervalores

10 10 El gran crecimiento de la demanda por la entrada de inversionistas institucionales, se ha visto limitada en su impacto por la falta de confianza

11 11 los inversionistas institucionales han permitido la masificación del mercado, gracias a los importantes recursos que manejan Fuente: Superbancaria, supervalores

12 12 Portafolios Aseguradoras Fuente: Superbancaria Portafolios AFPs Portafolios FCO A pesar de esto, les ha atraído poco la compra de acciones y bonos corporativos en parte por su iliquidez y por la desconfianza que genera el no hallar estándares de G.C.

13 13 Incluso, Inversionistas Inst. extranjeros se han abstenido de invertir en nuestro país por que no tienen la suficiente confianza Chile (5) Perú (8) Brasil (10) México (11) Colombia (22) Fuente: Permissible Equity Markets Investment analysis and recomendations, Calpers Factores de evaluación: Liquidez y volatilidad del mercado, regulación, sistema legal, protección al inversionista, apertura del MV, costos de transacción, compensación y liquidación Estudio Mercados de valores de países emergentes –CALPERS- 2002 En este estudio se califica en cuales países se puede invertir y en cuales no. Colombia ocupó el puesto 22 de 27 países evaluados. Sus notas más bajas: Protección al inversionista, Compensación y liquidación, y liquidez del mercado

14 14 Sin embargo el marco normativo e institucional se fue rezagando frente a las nuevas necesidades del mercado.

15 15 Escasa en objetivos y criterios propios del MV. Orientada al sector bancario Crea la Comisión Nacional de Valores Ley 35 Ley Marco actividad financiera, aseguradora MPV Resolución 400 Resolución 1200 Ley 32 Inspirada en LMV de México y Argentina de la época Regulaciones de carácter específico. Nivel inferior a Ley Desde 1980 no ha habido ninguna reforma integral para el mercado de valores colombiano 1979 1995 1993 Era necesaria una Ley autónoma del mercado de valores, que se adecuara a las necesidades específicas de quienes en él actúan.

16 II. IMPACTO DE LA LEY I. ANTECEDENTES III. RETOS

17 17 I. REGLAS CLARAS Y FLEXIBLES

18 18 Proteger a los derechos de los inversionistas Asegurar que el mercado sea justo, equitativo y eficiente Prevenir y manejar el riesgo sistémico en el MV OBJETIVOS CRITERIOS Costos de supervisión y disciplina eficientes y equitativamente asignados Las cargas impuestas deben considerar la comparación Costo - Beneficio Prelación al contenido económico y financiero sobre la forma Propender por que en regulación y supervisión se eviten arbitrajes A partir de unos objetivos y criterios generales muy claros y propios del mercado de valores… El gobierno tendrá la facultad de expedir la regulación y supervisar de acuerdo con la dinámica del mercado

19 19 Concepto de valorActividades del MV La facultades proveen de dinamismo a la regulación para que vaya evolucionando a la par del mercado Facultad del gobierno para calificar nuevos instrumentos Facultad del gobierno para calificar nuevos actividades Sin embargo esta gran flexibilidad viene acompañada de criterios muy claros dados por el legislativo para evitar posibles abusos en las facultades Criterios: Derecho negociable Parte de una emisión Captación de recursos del público. Acciones, bonos, papeles comerciales, títulos de deuda pública etc. Emisión y oferta de valores Intermediación de valores Admón. de fondos de valores, inversión, mutuos de inversión, fco, fce Depósito Autorregulación Calificación de riesgo etc

20 20 II. INTERMEDIARIOS: Altos niveles de integridad y profesionalismo

21 21 Se establecen figuras de control al interior de las empresas, con el fin de impedir que se vulneren los intereses de los clientes y la integridad del mercado Contralor normativoDefensor del cliente Velar por que las actuaciones de la entidad se ajusten a las normas legales del MV. Conocer y resolver quejas en cuanto a la prestación de servicios en no más de 15 días Persona independiente nombrada por la JD Persona independiente nombrada por la Asamblea general de socios La actividad de valores es muy reglada y por tanto velar porsu cumplimiento es fundamental SCB (inicialmente)Todos los vigilados Se aplica por remisión expresa del EOSF Función Designación Sujeto

22 22 Registro Nacional de Profesionales del Mercado de Valores  Mejor Información y mayor protección para los inversionistas  Eliminación de arbitrajes normativos  Participación activa del Autorregulador Se elevan los requerimientos de profesionalismo para los participantes:  Presentación de exámenes de idoneidad para inscribirse o permanecer en el RNPMV  Presentación de exámenes de actualización.  Presentación de exámenes en caso de desarrollar funciones diferentes  Estandarización de la Regulación para todos los profesionales, independientemente de la institución para la cual laboran.

23 23 Se potencializa, amplia y fortalece el ámbito de autorregulación aplicable a TODOS los que realicen actividades de intermediación El autorregulador en el mercado de valores tendrá: Función normativa Función de supervisión Función disciplinaria Eleva los estándares y vela por la integridad y el desarrollo del mercado. Busca introducir las eficiencias del sector privado y su gran cercanía a la intermediación en tiempo real. Sin embargo se debe garantizar un esquema independiente de los posibles conflictos de interés y por ello debe permanecer bajo la lupa del supervisor publico (SV). Podrán actuar como organismos autorreguladores Organizaciones constituidas para tal fin Organizaciones gremiales y profesionales Bolsas de valores, productos agropecuarios, agroindustriales y de commodities Sociedades administradoras de sistemas de negociación

24 24 III. INTERMEDIACION Seguridad en las operaciones e impulso al desarrollo de nuevos instrumentos

25 25 Se introducen mecanismos para garantizar la seguridad y eficiencia en la negociación de valores Operaciones sobre valores serán firmes, irrevocables, exigibles y oponibles frente a terceros Negociación ConfirmaciónCompensación Liquidación Las garantías entregadas no pueden ser objeto de reivindicación, embargo, secuestro, retención, etc, hasta el cumplimiento de las obligaciones Principio de finalidad

26 26 BANCO COMISIONISTA RIESGO DE CONTRAPARTE BANCO COMISIONISTA CÁMARA CENTRAL Vínculo Jurídico Acreedor y deudor recíproco Al igual que para reducir o eliminar el riesgo de incumplimiento en las obligaciones

27 27 Se impulsa el desarrollo de nuevos instrumentos  Fortalecimiento de los derivados financieros: con el CRCC y al extenderle el principio de finalidad  Se reglamentan las operaciones repo, simultaneas, intercambio de valores y transferencia temporal de valores ( profundización del mercado de liquidez)  SCB quedan autorizadas para realizar operaciones en bolsa y sistemas transaccionales sobre valores emitidos en el extranjero no inscritos en el RNVyE

28 28 IV. EMISORES: Elevación de estándares

29 29 Se introduce el concepto de miembro independiente  Empleado o directivo del emisor o de alguna de sus filiales, subsidiarias  Accionistas que dirijan, orienten o controlen la mayoría de los derechos de voto.  Socio o empleado de sociedades que presten servicios de asesoría al emisor.  Empleado o directivo de una asociación o fundación que reciba donativos del emisor Persona que en ningún caso sea

30 30 Miembros independientes de Junta directiva Estándares de Gobierno Corporativo para los emisores de valores Miembros independientes 5-6-78-9-10 1er AÑO 2 año en adelante Periodo de transición para los nuevos emisores Miembros de JD Fortalecimiento de las JD’s

31 31 Posibilidad de mecanismos de elección diferentes al de cociente electoral Permitan a los minoritarios tener una participación en las JD Por ejm. Voto acumulativo Comités de auditoria Presidente: Miembro independiente Por lo menos 3 miembros de la JD incluyendo los independientes Fortalecimiento de las JD’s (Cont) Tanto para los emisores de valores en general Como para las sociedades inscritas

32 32 Así como mayor equidad y transparencia Igualdad de condiciones en readquisición Trato igual a todos los accionistas El precio de readquisición se fijará con base en un estudio técnico Revelación de acuerdos entre accionistas Se deben informar al mercado inmediatamente sean suscritos RNVyE

33 33 Mantener un buen gobierno corporativo es una inversión 16 18 20 22 24 26 28 30 0 Anglo-Saxon US UK Continental Europe Italy Switzerland Germany France Spain Latin America Chile Argentina Mexico Brazil Colombia Venezuela Taiwan Asia Japan Indonesia Korea Thailan d Malaysia Source:McKinsey Investor Opinion Survey 1999/2000 Greece Promedio % Más del 80% de inversionistas están dispuestos a pagar un premium! Direccionamiento estratégico de la compañía Acceso a fuentes de financiamiento con condiciones mas favorables El liderazgo de muchas entidades esta ligado a la implementación de prácticas de G.C, ya no es un asunto exclusivo de entes públicos.

34 34 V. SUPERVISION EFECTIVA

35 35 Se amplía el registro sobre todas las personas jurídicas y naturales que realizan actividades en el MV. Registro Nacional de Valores y Emisores Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores Registro Nacional de Profesionales del Mercado de Valores* Intermediarios Depósitos Compensación y Liquidación Admón. de Sist. de Negociación Calificadoras Autorreguladores Operadores Tesoreros Administradores de Fondos: Valores / Inversión / Mutuos de inversión *El Gobierno tendrá la facultad de incluir otra categoría Emisores Valores Con información se establece un control eficiente de los actores del mercado Para operar en el mercado se tiene que estar inscrito.

36 36 Supervisados por Actividad Controlados Vigilados Permanentes Supervisión Bolsas* SCdB, Adm. Sistemas de negociación o registro Entidades que realicen compensación y liquidación Administradores de fondos de inversión Depósitos Calificadoras CCRC * Bolsas de valores, bolsas de productos agropecuarios, agroindustriales o de otros activos, bolsas de futuros y opciones Emisores Tesorerías Mesas de dinero Proveedores de información al mercado Si va a realizar una actividad o función relevante en el mercado de valores, será objeto de supervisión de la SV Nuevo Esquema de supervisión que amplia el ámbito de competencia de la Superintendencia de Valores

37 37 Nuevo Esquema Sancionatorio SV y SB con procedimientos diferentes Eliminación arbitrajes regulatorios Dispersión Normativa Catalogo de conductas y situaciones consideradas infracciones Lineamientos generales: Gravedad y beneficio pecuniario Criterios detallados de gradualidad LEY 964 Ampliación catalogo de sanciones: Amonestación / Cancelación del Registro

38 38 Cobro de contribuciones más eficiente y equitativo de acuerdo a la carga de supervisión Base de liquidación Con la LMV, el cobro de contribuciones será de acuerdo a las actividades que realice en el mercado, no a los sujetos Porcentaje del valor total de las operaciones de su actividad año fiscal anterior Porcentaje sobre activos del fondo Porcentaje sobre valores en custodia Porcentaje sobre patrimonio Entidad Actividad Intermediación Compensación y Liquidación Admón. de sist. de negociación Sistemas de registro y CRCC Administración fondos de valores Depósitos Emisores

39 39 Con todos estos cambios tanto emisores como intermediarios tendrán la posibilidad de acceder a importantes recursos de inversionistas, favoreciendo un mayor crecimiento y liquidez en el mercado

40 II. IMPACTO DE LA LEY I. ANTECEDENTES III. RETOS

41 41 Reglas claras y flexibles Altos niveles de integridad y profesionalismo Seguridad y confianza Altos estándares Mayores recursos IntermediariosEmisores Inversionistas Supervisión efectiva La Ley, por si sola, no hará el trabajo de expandir y profundizar nuestro mercado, pero si proveerá bases sólidas para lograrlo Crecimiento de Mercado

42 42 Ahora que diferentes elementos se han alineado, el éxito de esta ley esta en manos de quienes actúan en el mercado  Promover la oferta de nuevos valores:  Cambio en la cultura empresarial  El programa Colombia Capital  Impulsar nuevos productos:  Derivados  Mercado de Dinero  Aumentar la base de Inversionistas Inst.  Fondos de inversión RETOS

43 43 RETOS (cont.)  Impulso a las Bolsas de Futuros y commodities  Implementar el nuevo esquema de Autorregulación para todos los agentes.  Lograr una verdadera reingeniería de la Supervisión pública  Impulsar verdaderos procesos de democratización de la propiedad a través del MV

44 44 Muchas gracias


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