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TEMA 7 DESARROLLO COGNITIVO EN LA EDAD ADULTA Y LA VEJEZ

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Presentación del tema: "TEMA 7 DESARROLLO COGNITIVO EN LA EDAD ADULTA Y LA VEJEZ"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 7 DESARROLLO COGNITIVO EN LA EDAD ADULTA Y LA VEJEZ

2 INDICE Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez.
Perspectiva psicométrica. Problemas metodológicos en el estudio del envejecimiento cognitivo. Enfoque piagetiano. El pensamiento postformal. El procesamiento de información Maestría, sabiduría y creatividad

3 Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 21
Perspectiva psicométrica. Se realiza un test de inteligencia (WAIS) a sujetos de 20, 40, 60 y 80 años, ¿qué resultados se obtendrían? ¿qué tipo de diseño es? 20 40 60 80

4 Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 21
Perspectiva psicométrica. “El deterioro de la capacidad mental con la edad es parte de proceso general de la senectud del organismo como un todo” (Wechsler, 1972)

5 EFECTOS DEL DISEÑO INVESTIGACIÓN
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 21 Perspectiva psicométrica. Problemas metodológicos en el estudio del envejecimiento cognitivo. EFECTOS DEL DISEÑO INVESTIGACIÓN Transversal no tiene en cuenta efectos de la cohorte Estudio longitudinal: sólo continúan los más sanos y motivados Estudio secuencial: (20-60 años) capacidades cognitivas aumentan; (60-70) comienza el declive, pero poco importante. A partir de 80 la media de ancianos está por debajo de la media de adultos y jóvenes VER VER SIGUIENTE

6 Estudios transversales
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 21 Perspectiva psicométrica. Problemas metodológicos en el estudio del envejecimiento cognitivo. Estudios transversales Inteligencia disminuye con la edad: aumenta hasta los años y desciende posteriormente de forma lenta y regular Diferencias entre habilidades: Se mantienen en escala verbal Disminuyen en escala manipulativa

7 Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 21
Perspectiva psicométrica. Problemas metodológicos en el estudio del envejecimiento cognitivo.

8 Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 21
Perspectiva psicométrica. Problemas metodológicos en el estudio del envejecimiento cognitivo. VOLVER

9 Estudios longitudinales
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 21 Perspectiva psicométrica. Problemas metodológicos en el estudio del envejecimiento cognitivo. Estudios longitudinales No se aprecian decrementos significativos antes de los 70 años Incluso algunas habilidades mejoran Posible sesgo metodológico VOLVER

10 La familiaridad de la tarea
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 21 Perspectiva psicométrica. Problemas metodológicos en el estudio del envejecimiento cognitivo. La familiaridad de la tarea Mejor rendimiento en tareas familiares Influencia de la velocidad Personas mayores más lentas, pero con igual rendimiento si se les deja tiempo Tendencia a la cautela

11 Problemas motivacionales
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 21 Perspectiva psicométrica. Problemas metodológicos en el estudio del envejecimiento cognitivo. Problemas motivacionales El problema de trabajar con medias

12 Inteligencia Cristalizada
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 21 Perspectiva psicométrica. Problemas metodológicos en el estudio del envejecimiento cognitivo. Inteligencia Fluida Capacidades deductivas e inductivas. Capacidad para relacionar conceptos. Habilidades abstractas y formales Relacionada con MCP. Necesaria para el aprendizaje de nuevos conocimientos Inteligencia Cristalizada Acumulación articulada, ordenada, estructurada de hechos, conocimientos, informaciones y procedimientos automatizados Relacionada con la MLP

13 Infancia y adolescencia
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 21 Perspectiva psicométrica. Problemas metodológicos en el estudio del envejecimiento cognitivo. Magnitud Infancia y adolescencia Edad adulta Vejez Inteligencia cristalizada Inteligencia fluida Cattell, 1971, Horn y Hofer, 1992

14 Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 21
Envejecimiento cognitivo exitoso: la optimización selectiva por compensación Buen pianista Buen mecanógrafo Optimización Selecciona sólo obras de Beethoven Selectiva Practica a diario Lee por adelantado para compensar la lentitud motora Por compensación

15 Conclusiones del estudio del desarrollo cognitivo adulto
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 21 Conclusiones del estudio del desarrollo cognitivo adulto Stassen Berger y Thompson, 1998/2001 Aumento de las capacidades intelectuales hasta madurez, estabilidad y declive selectivo posterior con importantes diferencias individuales Estabilidad El declive más evidente está relacionado con velocidad de procesamiento y con tiempo de reacción. Por eso existe aumento hasta los 20 años, cierto declive a los 40 que no se hace patente hasta los 60 y no es significativo hasta los 80 Declive

16 Conclusiones del estudio del desarrollo cognitivo adulto
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 21 Conclusiones del estudio del desarrollo cognitivo adulto Stassen Berger y Thompson, 1998/2001 Las personas que han recibido mayor instrucción, entrenamiento, formación tienen más posibilidades de mantener unas elevadas prestaciones intelectuales en vejez Educación Los mejores modelos para explicar el desarrollo cognitivo tienen en cuenta diferentes dimensiones (lingüística, lógica-matemática, musical, social…). Tienen en cuenta la perspectiva dinámica en la que se consideran las ganancias y las pérdidas Variabilidad

17 Decremento con la edad en la capacidad de resolver tareas formales
Tema 6. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 21 El enfoque Piagetiano: Pensamiento Postformal Decremento con la edad en la capacidad de resolver tareas formales Las tareas formales no se relacionan con los problemas diarios Ignorancia de los aspectos contextuales y emocionales Críticas al pensamiento formal como meta del desarrollo

18 Hay tres erores en esta semtencia Resolver este silogismo:
Tema 6. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 21 El enfoque Piagetiano: Pensamiento Postformal Hay tres erores en esta semtencia Resolver este silogismo: La sentencia es falsa y verdadera al mismo tiempo. Es falsa porque sólo hay dos errores (la r y la m), pero al mismo tiempo es verdadera porque el que la sentencia en sí misma sea falsa (no hay tres errores sino dos) es el tercer error de la sentencia. Solución

19 Hay tres erores en esta semtencia Resolver este silogismo:
Tema 6. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 21 El enfoque Piagetiano: Pensamiento Postformal Hay tres erores en esta semtencia Resolver este silogismo: La sentencia es falsa y verdadera al mismo tiempo. Es falsa porque sólo hay dos errores (la r y la m), pero al mismo tiempo es verdadera porque el que la sentencia en sí misma sea falsa (no hay tres errores sino dos) es el tercer error de la sentencia. Solución

20 El enfoque Piagetiano: Pensamiento Postformal
Tema 6. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 21 El enfoque Piagetiano: Pensamiento Postformal 1. Hay conjuntos que no pertenecen a sí mismos 2. Hay conjuntos que pertenecen a sí mismos 3. Imaginemos el conjunto W que es el conjunto de todos los conjuntos que no pertenecen a sí mismos 4. Imaginemos el conjunto V que es el conjunto de todos los conjuntos que sí pertenecen a sí mismos 5. El conjunto V pertenece a sí mismo, pero 6. ¿qué ocurre con el conjunto W? a) Pertenece a sí mismo b) No pertenece a sí mismo Resolver este silogismo:

21 Por tanto W es y no es una cosa al mismo tiempo. Solución:
Tema 6. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 21 El enfoque Piagetiano: Pensamiento Postformal La respuesta “a” es falsa, porque W no puede pertenecer a sí mismo, desde el mismo momento que la definición de W son los conjuntos que NO pertenecen a sí mismos La respuesta “b” es falsa, porque sí pertenece a sí mismo, ya que es el conjunto de todos los conjuntos de los que está formado. Por tanto W es y no es una cosa al mismo tiempo. Solución:

22 Permite enfrentar las contradicciones
Tema 6. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 21 El enfoque Piagetiano: Pensamiento Postformal Surge, se desarrollo y aplica en los contextos amplios y complejos de la vida adulta Permite enfrentar las contradicciones Resuelve problemas que no están claramente definidos Es un pensamiento dialéctico El pensamiento postformal

23 CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO POSTFORMAL
Tema 6. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 21 El enfoque Piagetiano: Pensamiento Postformal CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO POSTFORMAL Surge en la mediana edad a partir de la experiencia Se diferencia cualitativamente del formal: integra el razonamiento lógico y analítico con el intuitivo No existe una concepción unitaria del pensamiento postformal Interpretativo y relativista

24 El enfoque Piagetiano: Pensamiento Postformal
Tema 6. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 21 El enfoque Piagetiano: Pensamiento Postformal Multicausalidad y soluciones múltiples Admite la contradicción como aspecto básico de la realidad Razonamiento dialéctico: capacidad para integrar información y contradicción Pensamiento que encuentra nuevos problemas Pragmático: permite resolver mejor los dilemas sociales

25 Tema 6. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 21
ACTIVIDAD VOLUNTARIA Comentario de texto del extracto del libro “Aportaciones a la crítica de mí mismo” de Benedetto Croce, pg 279 del capítulo de Antonio Corral: “La obra de estos últimos doce años, que han sido hasta ahora los más fecundos de mi vida, debe permanecer aquí un poco ensombrecida, ya que representa la salida de las angustias del periodo precedente, la solución de mis conflictos interiores y el logro del sosiego y de la calma, (…) Lo que en verdad creo haber aprendido al llegar a este periodo es el arte de aprender sin dispersarme, como antes me ocurría, sin ir juntando estérilmente unos conocimientos con otros con el método extrínseco; aprender partiendo de una necesidad interior, guiado por unos principios, consciente de las dificultades (…)

26 Procesamiento de la Información
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 22 Procesamiento de la Información ATENCIÓN

27 Mantener la atención a lo largo del tiempo en una determinada tarea
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 22 Procesamiento de la Información: ATENCIÓN ATENCIÓN SOSTENIDA Mantener la atención a lo largo del tiempo en una determinada tarea ATENCIÓN SELECTIVA Seleccionar señales de un conjunto de estímulos ATENCIÓN DIVIDIDA Realizar dos tareas a la vez

28 ¿Mecanismos Inhibitorios?
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 22 Procesamiento de la Información: ATENCIÓN ATENCIÓN SOSTENIDA No se ve muy Afectada por la edad. Puede disminuir debido a factores como la discriminabilidad o duración de los estímulos ATENCIÓN SELECTIVA La habilidad para centrarse en la información importante despreciando los aspectos irrelevantes disminuye ante tareas complejas ATENCIÓN DIVIDIDA Se observa deterioro ante tareas complejas La práctica lo reduce. ¿Mecanismos Inhibitorios?

29 Mecanismos Inhibitorios
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 22 Procesamiento de la Información: ATENCIÓN Mecanismos Inhibitorios Para que el sistema cognitivo funcione, es necesario inhibir la información que está activada pero que es irrelevante para la tarea Personas mayores con dificultad para inhibir la información que deja de ser relevante en la MCP

30 Procesamiento de la Información: MEMORIA
Memoria Sensorial Icónica Ecoica Tactil Háptica Memoria Corto Plazo Memoria Operativa o de trabajo Memoria Largo Plazo Memoria Episódica Memoria Semántica Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 22 Procesamiento de la Información: MEMORIA MCP: Almacenamiento estático. Se diferencia de otras memorias por temporalidad y amplitud MO: Papel activo en el procesamiento. Modelos más dinámicos. En MO se realiza la comprensión, el aprendizaje y el razonamiento

31 Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 22
Procesamiento de la Información: MEMORIA SENSORIAL MEMORIA SENSORIAL Tanto visual/icónica como auditiva/ecoica y táctil permanecen sin alteraciones Registro automático, poco consciente, quizás por eso no se altera Sin embargo, a partir de los 70 años, como consecuencia de la pérdida en los sentidos (visual, auditivo), si se notan efectos en la M. Sensorial Difícil de estudiar porque lo es establecer procedimientos eficaces para el estudio de la MSensorial

32 Procesamiento de la Información: MCP
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 22 Procesamiento de la Información: MCP MEMORIA CORTO PLAZO MCP. Tarea de amplitud de memoria Las diferencias entre adultos, jóvenes y ancianos no son significativas. A pesar de la dificultad mayor de la prueba de amplitud hacia atrás, tampoco existen diferencias significativas entre jóvenes y ancianos. VER

33 Procesamiento de la Información: MCP
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 22 Procesamiento de la Información: MCP MEMORIA OPERATIVA MO: Retener, mientras se procesa la información A medida que aumenta la complejidad de la tarea, disminuyen las puntuaciones de los mayores VER SIGUIENTE

34 Procesamiento de la Información: Tarea de amplitud de memoria
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 22 Procesamiento de la Información: Tarea de amplitud de memoria Tarea de amplitud de memoria Se presentan elementos: dígitos, números o palabras y se pide a la persona que los recuerde hacia delante o en orden inverso. La amplitud se establece en base a la serie más larga capaz de recordar sin equivocarse VOLVER

35 Procesamiento de la Información: Evaluación de MO
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 22 Procesamiento de la Información: Evaluación de MO Tarea para evaluar MO Requiere recordar (retener) mientras se opera con la información Ej. Presentar palabras al azar y pedir que las recuerden ordenadas alfabéticamente. “tapón” “cuna” “árbol” “pared”  árbol, cuna, pared, tapón VOLVER

36 Memoria autobiográfica
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 22 Procesamiento de la Información: MLP MEMORIA LARGO PLAZO Memoria episódica Memoria semántica Memoria autobiográfica VER VER VER

37 Procesamiento de la Información: Memoria episódica
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 22 Procesamiento de la Información: Memoria episódica Memoria Episódica Evidencia empírica de un importante deterioro a partir de los años Al igual que la inteligencia fluida maneja información novedosa: los acontecimientos son impredecibles. No es posible usar rutinas o esquemas aprendidos para codificarlos Los déficits se reducen con información contextual de apoyo en la codificación o en la recuperación VOLVER

38 Procesamiento de la Información: Memoria Semántica
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 22 Procesamiento de la Información: Memoria Semántica Memoria Semántica Recuerdo de conocimientos disociados del dónde y cuándo Escaso deterioro con la edad: de hecho, nuestro conocimiento sigue aumentando con la edad Aunque hay algunos déficits: fallos para encontrar palabras, “tener en la punta de la lengua” y olvido de nombres Se compensan estos déficits con el mayor conocimiento acumulado

39 Infancia y adolescencia
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 21 RECUERDO LECCIÓN 21 Magnitud Infancia y adolescencia Edad adulta Vejez Inteligencia cristalizada Inteligencia fluida

40 Procesamiento de la Información: Memoria Semántica
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 22 Procesamiento de la Información: Memoria Semántica Memoria Semántica Recuerdo libre: claras diferencias con edad Recuerdo con clave: diferencias menores Reconocimiento: apenas diferencias o no significativas.

41 Procesamiento de la Información: Memoria Semántica
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 22 Procesamiento de la Información: Memoria Semántica Importancia de la especificidad del material Episódica: material muy específico Semántica: material menos específico Importancia de procesamiento: automático-controlado En reconocimiento, el estímulo es importante. El recuerdo es automático En recuerdo libre aparece la atención y el control voluntario del procesamiento: más dificultades VOLVER

42 Procesamiento de la Información: Memoria Autobiográfica
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 22 Procesamiento de la Información: Memoria Autobiográfica Memoria Autobiográfica Se recuerdan especialmente acontecimientos de la adolescencia y primera juventud (10-20 años), tanto adultos como ancianos Los adultos tienen más facilidad que los ancianos para recordar datos posteriores a los años

43 Procesamiento de la Información: Memoria Semántica
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 22 Procesamiento de la Información: Memoria Semántica Memoria Autobiográfica Es muy selectiva Se repite y repasa en diferentes momentos de la vida a raiz de acontecimientos socialmente compartidos y recordados Está influenciada afectivamente (positiva y negativa) Es fácilmente vulnerable a la reconstrucción distorsionada

44 MEMORIA LARGO PLAZO Procesamiento de la Información: MLP
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 22 Procesamiento de la Información: MLP MEMORIA LARGO PLAZO Codificación: Cuando las tareas exigen un procesamiento profundo los ancianos recuerdan peor Almacenamiento: Una vez almacenado el material se mantiene igual en sujetos jóvenes y ancianos Más diferencias en tareas de recuerdo que de reconocimiento Recuperación: Los ancianos muestran más dificultades

45 Explicaciones del declive cognitivo
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 22 Explicaciones del declive cognitivo Menor velocidad de procesamiento Enlentecimiento general que afecta a todos los componentes del procesamiento: Los procesos cognitivos necesarios para completar una tarea (si tiempo restringido) no están disponibles porque aún están ocupados de la tarea previa, o porque se han perdido antes de ocuparse en procesos posteriores Memoria Operativa Reducida Motivo por el que se retiene bien la información que no necesita ser procesada al mismo tiempo (Buena MCP, no tanto MO)

46 Explicaciones del declive cognitivo
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 22 Explicaciones del declive cognitivo Dificultad de Inhibición Para que el sistema cognitivo funcione, es necesario inhibir la información que está activada pero que es irrelevante para la tarea Personas mayores con dificultad para inhibir la información que deja de ser relevante en la MCP

47 Explicaciones del declive cognitivo
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 22 Explicaciones del declive cognitivo Falta de uso Estrategias insuficientes Cambios contextuales y generacionales

48 Conclusiones del estudio del desarrollo cognitivo adulto
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 21 Conclusiones del estudio del desarrollo cognitivo adulto Stassen Berger y Thompson, 1998/2001 Estabilidad Aumento de las capacidades intelectuales hasta madurez, estabilidad y declive selectivo posterior con importantes diferencias individuales Declive El declive más evidente está relacionado con velocidad de procesamiento y con tiempo de reacción. Por eso existe aumento hasta los 20 años, cierto declive a los 40 que no se hace patente hasta los 60 y no es significativo hasta los 80

49 Conclusiones del estudio del desarrollo cognitivo adulto
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 21 Conclusiones del estudio del desarrollo cognitivo adulto Stassen Berger y Thompson, 1998/2001 Educación Las personas que han recibido mayor instrucción, entrenamiento, formación tienen más posibilidades de mantener unas elevadas prestaciones intelectuales en vejez Variabilidad Los mejores modelos para explicar el desarrollo cognitivo tienen en cuenta diferentes dimensiones (lingüística, lógica-matemática, musical, social…). Tienen en cuenta la perspectiva dinámica en la que se consideran las ganancias y las pérdidas

50 Maestría, Sabiduría y Creatividad
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 22 Maestría, Sabiduría y Creatividad Maestría Desarrollo de habilidades y conocimientos avanzados en una actividad profesional Mayor sensibilidad a los aspectos relevantes de un problema Mejor mantenimiento de la información en la MLP Resultado del aprendizaje y la práctica Acercamiento efectivo a los problemas y ausencia de transferencia

51 Maestría, Sabiduría y Creatividad
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 22 Maestría, Sabiduría y Creatividad Sabiduría Aspecto del desarrollo olvidado y poco estudiado Diferentes concepciones en Oriente y Occidente Comprensión excepcional basada en la experiencia Maestría en cuestiones pragmáticas de la vida Metaconocimiento (falibilidad, relativismo, incertidumbre) Relacionada con la edad

52 Maestría, Sabiduría y Creatividad
Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 22 Maestría, Sabiduría y Creatividad Creatividad Pensamiento divergente: soluciones alternativas Alcanza su mayor nivel entre 35 y 45 años Diferentes curvas en distintas áreas: Matemáticas , física teórica, poesía años Filosofía, historia, literatura 50 años

53 Lecturas complementarias
Tema 6. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Lección 22 Lecturas complementarias Corral, A. (2002). El desarrollo de la inteligencia en la vida adulta y la vejez. En F. Gutiérrez, J.A. García Madruga y N. Carriedo (Eds). Psicología Evolutiva II: Desarrollo cognitivo y lingüístico, vol 2 ( ). Madrid: UNED. Elosúa, R. (2002). El desarrollo de la memoria en la vida adulta y en la vejez. En F. Gutiérrez, J.A. García Madruga y N. Carriedo (Eds). Psicología Evolutiva II: Desarrollo cognitivo y lingüístico, vol 2 ( ). Madrid: UNED. García Madruga, J. (2010). Desarrollo cognitivo en la vida adulta y la vejez. En J. Delval, J. García Madruga y F. Gutiérrez. Psicología del Desarrollo I. Madrid: UNED Pardo, P. y Corral, A (2001). El estudio integrado del desarrollo. En A. Corral y P. Pardo, Psicología Evolutiva I: Introducción al Desarrollo ( ). Madrid: UNED Sánchez-Queija, I (2006). El cambio más allá de la adolescencia: la perspectiva del Ciclo Vital. En P. Sierra y A. Brioso (Eds). Psicología del Desarrollo. Introducción al Cambio Evolutivo. Madrid: Sanz y Torres.

54 INDICE Tema 6. Cambio y desarrollo durante adultez y vejez
Estudio del desarrollo adulto. Cambios demográficos y expectativa de vida. Cambios físicos: Menopausia. Cambios en la visión y audición. Rendimiento y enlentecimiento motor. Cambios en el S.N.C. Efectos del estilo de vida sobre el proceso de envejecimiento. Envejecimiento primario y secundario. Sexualidad en la adultez y vejez. Enfermedad y vejez.


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