La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

9 SERES VIVOS. LOS MICROORGANISMOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "9 SERES VIVOS. LOS MICROORGANISMOS."— Transcripción de la presentación:

1 9 SERES VIVOS. LOS MICROORGANISMOS.

2 1 La clasificación de los seres vivos
En el siglo XVII surgieron los primeros intentos de clasificar a los seres vivos, es decir, ordenarlos concretando las principales características que los definen. Se distinguen dos sistemas de clasificación: ARTIFICIALES, sistemas primitivos basados en la observación de características externas. Generaban errores (p.ej. Incluir aves, moscas y murciélagos en un mismo grupo por tener alas).

3 1 La clasificación de los seres vivos
¿Te parece apropiado meter en el mismo grupo al murciélago y a la abeja sólo porque vuelan? Hay una membrana entre los dedos que permite volar a los murciélagos.

4 1 La clasificación de los seres vivos
Brazo de murciélago Brazo humano NATURALES, sistemas actuales basados en la observación de características internas, en las relaciones de parentesco que existen entre los seres vivos, es decir, basados en la evolución (buscan las similitudes de los organismos ocasionadas por la existencia de un antepasado común).

5 1 La clasificación de los seres vivos

6 2 Categorías de clasificación.
Las categorías de clasificación o taxonómicas permiten organizar a los seres vivos en grupos jerárquicos según su parentesco. Cada categoría incluye organismos que comparten muchas características parecidas; a medida que descendemos de categoría, las semejanzas entre los organismos que las componen son cada vez mayores y más próximo en el tiempo se encuentra su antepasado común. Los grupos más amplios son los reinos y los más pequeños la especie. Entre ellos se diferencian ordenadamente otros grupos: REINO-> TIPO-> CLASE-> ORDEN-> FAMILIA-> GÉNERO-> ESPECIE.

7 2 Categorías de clasificación.

8 2 Categorías de clasificación.
La especie es el conjunto de individuos con características similares, que se pueden reproducir entre sí y tener descendencia fértil. El sistema de nomenclatura binomial establecido en el siglo XVIII por Linneo se emplea para nombrar científicamente a los seres vivos. Consta de dos palabras en latín: La primera coincide con el nombre del género. La segunda describe alguna característica de la especie a la que pertenecen. P.ej. Canis familiaris, nombre científico del perro en el que la palabra familiaris quiere decir que este animal es doméstico

9 2 Categorías de clasificación.

10 3 Los cinco reinos. Tradicionalmente, los seres vivos se clasificaban en dos grupos: ANIMALES Y VEGETALES. Sin embargo, tras el descubrimiento de un gran nº de seres microscópicos, esta clasificación resultó insuficiente. Actualmente, los seres vivos se agrupan en cinco reinos: MONERAS, PROTOCTISTAS, HONGOS, PLANTAS Y ANIMALES. Para incluir un ser vivo en un reino se siguen los siguientes criterios: La organización celular. El tipo de alimentación. El tipo de células . La presencia de tejidos.

11 3 Los cinco reinos. La organización celular:
Si está constituido por una sola célula (unicelular) O por más de una (pluricelular). El tipo de célula que forma el organismo: Eucariota (si la célula tiene núcleo definido) O procariota (si no lo tiene).

12 3 Los cinco reinos. El tipo de alimentación: Autótrofa. O heterótrofa.
Y la presencia de tejidos:

13 3 Los cinco reinos. Las principales características que nos permiten clasificar a un organismo en un determinado reino se resumen en la siguiente tabla:

14 3 Los cinco reinos. El siguiente árbol genealógico, que representa los cinco reinos, permite observar que desde un tronco (origen) común se van separando sucesivamente nuevas ramas que, en conjunto, representan toda la diversidad de los seres vivos.

15 3 Los cinco reinos. Se puede afirmar que todos los organismos comparten un origen común porque todos están formados por células, tienen la misma composición química y realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Los VIRUS no se incluyen en ninguno de los reinos porque no pueden sobrevivir si no se introducen en las células de otro ser vivo, es decir, son parásitos obligados. Muchos científicos creen que los virus se encuentran en la frontera entre la materia inerte y la materia viva, ya que, de las tres funciones propias de los seres vivos, solo realizan la reproducción

16 3 Los cinco reinos.

17 4 Reino Moneras. Las bacterias son organismos que pertenecen al reino Moneras. Son microscópicas, unicelulares (sin tejidos) y con células procariotas. Membrana celular, regula la entrada y salida de sustancias. Pared celular bacteriana, sirve para dar forma a la bacteria y protegerla. Citoplasma, ocupa el interior celular y en él se fabrican sustancias que la bacteria necesita para vivir. Material genético, está disperso en el citoplasma y sirve para controlar y regular el funcionamiento de la célula. Algunas de estas bacterias tienen flagelos para desplazarse.

18 4 Reino Moneras. Por su forma, las bacterias se clasifican en cuatro grandes grupos: Coco Bacilo Vibrio Espirilo

19 4 Reino Moneras. Según su nutrición, las bacterias pueden ser heterótrofas (se alimentan de sustancias orgánicas procedentes de otros seres vivos) o autótrofas (son capaces de fabricar su propio alimento). Según su modo de vida, las bacterias heterótrofas pueden ser: Saprofitas. Viven sobre materia orgánica muerta o en descomposición. Parasitas. Obtienen alimento de otros seres vivos a los que causan enfermedades. Estas enfermedades pueden contagiarse de diversos modos:

20 4 Reino Moneras. Vías de infección bacteriana:

21 4 Reino Moneras. Simbiontes. Viven asociadas a otros individuos y ambos colaboran y obtienen beneficios. La bacteria Escherichia coli es una de las especies de bacterias que viven en nuestro intestino grueso, es decir, es una de las especies de nuestra FLORA INTESTINAL Las bacterias son capaces de vivir en todos los medios y se reproducen dividiéndose en dos con gran rapidez cuando las condiciones son favorables.

22 5 Reino Protoctistas. El reino Protoctistas agrupa organismos uni- y pluricelulares (sin tejidos) y con células eucariotas. Pertenecen a este reino los PROTOZOOS y las ALGAS. LOS PROTOZOOS. Los protozoos son organismos microscópicos, unicelulares (sin tejidos) y con células eucariotas. Son heterótrofos, se alimentan de bacterias, restos orgánicos y otros microorganismos.

23 5 Reino Protoctistas. Según su forma de desplazarse hay cuatro tipos de protozoos: Flagelados, se mueven mediante flagelos (como pequeños látigos). Ciliados, se mueven mediante cilios (cortas estructuras que rodean su cuerpo y que parecen pequeños pelos). Rizópodos, se mueven mediante prolongaciones del citoplasma. Esporozoos, son inmóviles. Viven en medios acuáticos, tanto de agua dulce como salada. Algunos viven como parásitos dentro de otros seres vivos a los que causan enfermedades.

24 5 Reino Protoctistas.

25 5 Reino Protoctistas. LAS ALGAS.
Las algas son organismos uni- o pluricelulares (sin tejidos) y con células eucariotas. Son autótrofas, realizan la fotosíntesis (sus células contienen clorofila y otros pigmentos fotosintéticos), por lo que pueden producir su propio alimento. (No se las incluye en el reino de las plantas por no tener tejidos verdaderos con células especializadas). Según su color las algas pueden ser:

26 5 Reino Protoctistas. Algas pardas Rojas Verdes

27 5 Reino Protoctistas.

28 6 Reino Hongos. Los hongos son organismos uni- o pluricelulares (sin tejidos) y con células eucariotas. Antiguamente se pensaba que eran plantas, ya que sus células presentan pared celular. Actualmente se incluyen en un reino independiente por diversos motivos: Son heterótrofos, al igual que los animales tienen que alimentarse de materia orgánica del medio que los rodea. Sus paredes celulares están formadas por quitina (sustancia que forma el caparazón de los artrópodos) y las de las plantas por celulosa.

29 6 Reino Hongos. En el proceso evolutivo, los hongos están más cercanos a los animales que a las plantas. Necesitan un ambiente húmedo para vivir. Según la organización celular se diferencian dos tipos de hongos: Unicelulares. Las levaduras, son hongos unicelulares y, por tanto, microscópicas. Algunas especies han sido utilizadas por los seres humanos desde muy antiguo: Levadura del pan. Levadura de la cerveza y del vino.

30 6 Reino Hongos. Pluricelulares (sin tejidos). Los mohos.
Las setas. Sus células se agrupan formando unos filamentos denominados hifas. El conjunto de las hifas es el micelio. Las setas son los aparatos reproductores de algunos hongos, y sólo aparecen temporalmente, cuando el hongo se va a reproducir. En ellas se forman las esporas. Levaduras

31 6 Reino Hongos.

32 6 Reino Hongos. Según la forma de alimentarse, hay tres tipos de hongos: Saprófitos- Se alimentan de restos orgánicos que acaban descomponiendo Simbiontes- Se asocian con algas para formar LÍQUENES Algas unicelulares    Hongo Corte de un liquen visto con un microscopio. Los LÍQUENES viven sobre troncos de árboles o rocas.

33 6 Reino Hongos. Parásitos- Viven a expensas de otros seres vivos y provocan en ellos enfermedades


Descargar ppt "9 SERES VIVOS. LOS MICROORGANISMOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google