La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ROL PROACTIVO DE LA UNIVERSIDAD FRENTE A LA CORRUPCIÓN Nubia Esperanza Urueña Cortés Directora del Grupo Interdisciplinario de Estudio sobre la Corrupción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ROL PROACTIVO DE LA UNIVERSIDAD FRENTE A LA CORRUPCIÓN Nubia Esperanza Urueña Cortés Directora del Grupo Interdisciplinario de Estudio sobre la Corrupción."— Transcripción de la presentación:

1 EL ROL PROACTIVO DE LA UNIVERSIDAD FRENTE A LA CORRUPCIÓN Nubia Esperanza Urueña Cortés Directora del Grupo Interdisciplinario de Estudio sobre la Corrupción - GIDEC Universidad de los Andes, Colombia Lima, Julio 19 de 2001

2 Esquema de la presentación Porqué deben involucrarse las universidades? Dónde involucrarse? –Actores –Actividades Con quiénes deben actuar? Qué principios deberían guiar el trabajo de las universidades?

3 PORQUÉ DEBEN INVOLUCRARSE LAS UNIVERSIDADES EN LA LCC? Poseen experiencia en temas técnicos en diversas áreas. p.e. valoración financiera, primas de riesgo, liquidación salarial Se ayudaría a avanzar en esta área del conocimiento. p.e. elaborando patrones criminales Usualmente no tienen fines de lucro, ni políticos, ni informativos: INDEPENDENCIA

4 Desde qué perspectiva puede abordarse este problema en las universidades? Interna: –Estudiantes –Profesores –Institucional Externa: –Asesoramiento a organismos internacionales –Asesoramiento a instituciones gubernamentales nacionales y locales

5 Perspectiva interna: Estudiantes

6 Hablar del problema Presentar casos negativos y positivos Desarrollar programas de valores entre los jóvenes Ofrecer cátedras sobre el tema: –Discusión de dilemas éticos –Presentación de los riesgos y modalidades de corrupción Fomentar la prédica y el ejemplo

7 Perspectiva interna: Profesores Conformar grupos de estudio: GIDEC, Etica empresarial, Instituto Anticorrupción, RICOREP Adelantar, publicar y difundir investigaciones y reflexiones p.e. tránsito, compras en las FFMM Fomentar tesis de grado en el tema. p.e. evaluación de herramientas, documentación de casos Promover alianzas con diferentes organismos para implementar acciones y sistematizar experiencias. p.e. Confecamaras, Radio Nederland

8 Perspectiva externa Actuar con cautela y conformar equipos interdisciplinarios

9 ¿Hasta donde debería comprometerse una universidad, cuando de ella no depende la implementación de las estrategias anticorrupción, bien sean de nivel institucional, sectorial o nacional? ¿Cómo evitar que una universidad sea identificada con una determinada línea política o gobierno que después puede terminar implicado en casos de corrupción? ¿Cómo a pesar del asesoramiento a instituciones con reconocidos problemas de corrupción, se debería mantener y preservar la autonomía, objetividad e independencia? Porqué hay que actuar con cautela?

10 Lo anterior implica que el asesoramiento en estrategias anticorrupción es una labor muy importante y al mismo tiempo riesgosa. ¿En qué sectores /instituciones intervenir o no? Es un asunto esencial que debe ser definido teniendo en cuenta los riesgos que se pueden presentar, dado que no se debe deslegitimar el posicionamiento de una universidad en pro de un interés general poco transparente.

11 Porqué actuar con equipos interdisciplinarios? De no lograrse un trabajo verdaderamente interdisciplinario, los aportes académicos serían similares a los adelantados por los organismos tradicionales de control e investigación (Procuraduría, Contraloría y Fiscalía), los cuales se caracterizan por tratar el problema desde lo jurídico, lo fiscal o lo penal, exclusivamente. Por ello, abordar la problemática más allá de estos asuntos es una ventaja competitiva de quienes, desde la universidad tratan de comprender las verdaderas causas de la corrupción.

12 Por ejemplo, además de las preguntas sobre tipicidad jurídica se podría indagar, entre otros, en los siguientes temas: –¿Cómo se podría mejorar el proceso de selección para detectar a aquellos candidatos que presentan debilidad en valores y alta propensión a la corrupción? –¿Cómo por medio del sistema de evaluación se podrían detectar los problemas de desempeño para poder asesorar adecuadamente a la persona? –¿Cómo se podrían introducir pruebas de integridad aplicadas aleatoriamente a todo el personal, en relación con su situación financiera, consumo de drogas, entre otras.? –¿Cuál es el clima moral de la organización y cómo se podría mejorar? –¿Cuáles son las estructuras que facilitan la corrupción?

13 ¿Cómo es el manejo del poder y la toma de decisiones en la entidad? ¿Cómo la tecnología y los sistemas de información podrían ayudar a controlar la corrupción con procedimientos y procesos seguros y confiables? ¿Cómo se administran los excedentes de liquidez en la entidad? Cómo se asignan los presupuestos? Para casos de privatizaciones y conciliaciones ¿Ha sido bien evaluado el componente financiero?

14 Qué principios deberían orientar el trabajo de la universidad? Confidencialidad: con el pretexto de lo académico, no se puede utilizar la información recogida para otros fines. Objetividad: hay que mantener la independencia de los diferentes actores involucrados para actuar con total imparcialidad, de lo contrario la labor académica perdería su propósito de ampliar y generar nuevo conocimiento para convertirse en un instrumento de persecución política. Compromiso: porque el grupo debe sentir la necesidad y el deseo de aportar al mejoramiento de la entidad; debe sentir como suyos los problemas institucionales para hacer aportes efectivos.

15 Recuento de una experiencia Financiada por la Fundación Ford y con el apoyo de la CPME y ACME, se creó, en 1990, la Red Interinstitucional de Apoyo a la Gestión Pública -RIAGP. Esta red participó activamente en: El acompañamiento de experiencias de modernización estatal en Colombia Promovió la incorporación de estos nuevos temas en los curricula de las diferentes universidades, con el propósito de contar con un modelo unificado de enseñanza de estos temas en el país para poder así fortalecer la administración estatal a nivel nacional

16 Al interior de este grupo de profesores interesados por el mejoramiento de la administración pública en Colombia, surgió la pregunta: ¿Por qué muchos de los procesos de modernización emprendidos no son sostenibles?. Se daban muchas razones, pero una causa que siempre estuvo presente fue LA CORRUPCION, en sus diferentes manifestaciones.

17 El grupo de trabajo Para canalizar este trabajo se decidió conformar el Grupo Interdisciplinario de Estudio sobre la Corrupción -GIDEC. Al GIDEC han pertenecido profesores de las siguientes unidades académicas: - Facultades de Administración, Economía, Ingeniería Industrial, Ciencia Política y Psicología - Centros de investigación sobre desarrollo económico, desarrollo regional y estudios socio- jurídicos.

18 Algunos trabajos del GIDEC Evaluación del Decreto Antitrámites 2150/1995 Estudio Comparado de Códigos de Etica de los Partidos Políticos en Colombia Valores de los Jóvenes Trámites y Calidad del Servicio. Calidad del Gasto Público Tesorerías Publicas Programa de Lucha Contra la Corrupción en la Policía Nacional Base de datos sobre casos de corrupcion Pilotos locales anticorrupción

19 Tesorerías Publicas. Se promovió la adopción de un sistema transaccional en tiempo real, que eliminará las prácticas de corrupción en la colocación de los excedentes de liquidez de las tesorerías públicas. Igualmente, se avanzó en la reglamentación de las operaciones financieras que manejan dichos excedentes, así como en la selección y capacitación de los funcionarios encargados de este tipo de transacción. Aportes: El adecuado manejo de los excedentes de liquidez de las entidades del orden nacional y territorial ayudará al gobierno nacional en el control y valoración de la actuación de los tesoreros públicos, quienes son los responsables del manejo de los recursos estatales.

20 Programa de Lucha Contra la Corrupción en la Policía Nacional. Es el único en su género en Colombia, se adelantaron estudios sobre: a) Denuncias de la ciudadanía b) Factores de riesgo interno, a partir de la información de las hojas de vida c) Se entrevistaron en profundidad policías y expolicías presos d) Se revisaron expedientes de casos fallados en la JPM e) Se evaluó la imagen externa de la entidad, en relación con los problemas de corrupción con: ciudadanos, empresarios del sector formal e informal y transportadores de carga y pasajeros f) Se estudiaron aquellos procesos administrativos que eran críticos g) Se elaboró una prueba para detectar aquellas personas con problemas de sociopatía, en el momento de la incorporación. h) Se ajustaron los procesos de retiro por medida discrecional, incorporación, ascensos y estimulos, diciplinario, traslados, evaluación, contrainteligencia

21 Aportes: Los resultados de este programa se concentraron en tres grandes aportes: a) metodológicos: puesto que se diseñaron, adoptaron y probaron diferentes metodologías e instrumentos de investigación, que preservaron la identidad de los informantes, a pesar de la profundidad de la información recogida b) operativos: los cuales permitieron desarrollar acciones inmediatas en la institución con el fin de detectar, investigar, sancionar y controlar la corrupción al interior de este cuerpo policial c) cooperación interinstitucional: se contó con el apoyo de gobiernos, agencias internacionales y organismos multilaterales.

22 Base de datos sobre casos de corrupcion. Recopilación, clasificación y análisis de las noticias sobre corrupción que aparecen en la prensa. Aportes. Por primera vez existe un registro físico sobre la cobertura de prensa en Colombia. El análisis de las noticias con los periodístas ayuda a mejorar la labor que estos adelantan; dado que este insumo busca promover un alto perfil en el periodismo investigativo.

23 Pilotos locales anticorrupción. Diseñamos y acompañamos una estrategia de lucha contra la corrupción en 3 municipios ubicados en las zonas de conflicto y cultivos ilícitos. La labor se centra en fortalecer la participación ciudadana y la gestión de las autoridades locales Aportes. Estamos diseñando una metodología que puede ser replicada en otros lugares


Descargar ppt "EL ROL PROACTIVO DE LA UNIVERSIDAD FRENTE A LA CORRUPCIÓN Nubia Esperanza Urueña Cortés Directora del Grupo Interdisciplinario de Estudio sobre la Corrupción."

Presentaciones similares


Anuncios Google