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TARJETA MADRE.

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Presentación del tema: "TARJETA MADRE."— Transcripción de la presentación:

1 TARJETA MADRE

2 PARTES ELEMENTALES DE UNA COMPUTADORA :
CPU (Unidad Central de Proceso): Se encarga de procesar la información y para ello cuenta con dos sub.-unidades: Unidad de Control y Unidad Aritmética Lógica. Unidad de Control :Analiza y ejecuta cada instrucción del programa, controla las actividades de los periféricos, tales como un disco o una pantalla de presentación.

3 PARTES ELEMENTALES DE UNA COMPUTADORA
Unidad Aritmética Lógica (UAL): Circuito de alta velocidad que realiza las comparaciones y los cálculos. Los números son transferidos desde la memoria a la UAL (Unidad Aritmética Lógica) para realizar los cálculos, cuyos resultados son retransferidos a la memoria, los datos alfanuméricos son enviados desde la memoria a la UAL para su comparación, es la encargada de realizar todas las operaciones tanto aritméticas como lógicas.

4 MOTHERBOARTS (TARJETA MADRE)
PARTES DE CPU MOTHERBOARTS (TARJETA MADRE)

5 MOTHERBOARD (Tarjeta Madre)

6 MOTHERBOARD (Tarjeta Madre)
Es una tarjeta interna que aloja los principales componentes del computador, como el procesador, zócalos, las ranuras de expansión, los puertos, caché secundario y el BIOS. En esa tarjeta también están integrados los controladores que manejan dispositivos como el disco dura, el teclado y el ratón. En los PC de bajo costo a veces la tarjeta madre incluye un chip de vídeo (que reemplaza la tarjeta de vídeo ) y un chip de sonido (que reemplaza la tarjeta de sonido)

7 Diferentes clases de Tarjeta Madre
Una primera distinción la tenemos en el formato de la placa, es decir, en sus propiedades físicas. Dicho parámetro está directamente relacionado con la caja, o sea, la carcasa del ordenador. Hay dos grandes estándares: ATX y AT.

8 ATX (Advanced Technology Extended)
El estándar ATX es el más moderno y el que mayores ventajas ofrece. Está promovido por Intel, aunque es una especificación abierta, que puede ser usada por cualquier fabricante sin necesidad de pagar regalías. La versión utilizada actualmente es la Entre las ventajas de la placa cabe mencionar una mejor disposición de sus componentes, la cual se obtiene básicamente girándola 90 grados. Permite que la colocación de la CPU no moleste a las tarjetas de expansión, por largas que sean. Otra ventaja es que se encuentra un solo conector de alimentación, que además no se puede montar al revés. La memoria está colocada en un lugar más accesible.

9 ATX (Advanced Technology Extended)
El CPU está colocado al lado de la FA (Fuente de Alimentación) para recibir aire fresco de su ventilador. Los conectores para los dispositivos IDE y disqueteras quedan más cerca, reduciendo la longitud de los cables, además de estorbar menos la circulación del aire en el interior de la caja. Aparte de todas estas ventajas, dicho estándar da la posibilidad de integrar en la placa base dispositivos como la tarjeta de video o la tarjeta de sonido, pero sacando los conectores directamente de la placa, para que proporcione un diseño más compacto, y sin necesidad de perder ranuras de expansión. Así podemos tener integrados los conectores para teclado y ratón tipo PS/2, serie, paralelo o USB que son habituales en estas placas, pero también para VGA, altavoces, micrófono, etc., sacrificando apenas un poco de espacio.

10 AT (Advanced Technology)
Este formato está basado en el original del IBM PC-AT, pero de dimensiones más reducidas gracias a la mayor integración e n los componentes de hoy en día, aunque físicamente compatible con aquél. A la fecha sigue siendo el más extendido. En este tipo de placas es habitual el conector “DIN ”. para teclado. Entre sus ventajas cabe destacar el mejor precio tanto de éstas como de las cajas que las soportan, aunque esta ventaja desaparecerá en la medida que se vaya popularizando su contrincante.

11 Conector de Fuentes ATX

12 PARTES DE UNA TARJETA MADRE
(MOTHERBOARD)

13 MOTHERBOARD (Tarjeta Madre)

14 PROCESADOR

15 Microprocesador El microprocesador, o simplemente el cpu, es el cerebro de la computadora.  Es un chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip. Estas pueden dividirse según su compañía: AMD INTEL

16 ZOCALOS O SLOTS

17 Zócalo del Procesador (Slot)
Es el lugar donde se inserta el Microprocesador. Puede variar según el tipo de procesador. Debido a la rápida evolución de los microprocesadores y a la manía de los fabricantes (sobre todo Intel) de cambiar el aspecto físico de los nuevos modelos. Existe dos tipos de zócalos:

18 TIPOS DE ZOCALOS (Slot)
El PGA, Son el modelo clásico, usado en el 386 y el 486 Es un conector cuadrado el cual tiene orificio en donde se alojan o encajan pines, donde se coloca el microprocesador a presión.; Según el chip, tiene más o menos agujeritos.

19 ZIF (CERO FUERZA DE INCCION): Es decir, zócalo de fuerza de inserción nula. Eléctricamente es como un PGA, a diferencia que posee un sistema mecánico que permite introducir el chip sin necesidad de hacerle presión alguna, eliminan la posibilidad de dañarlo tanto al introducirlo como sacarlo. Apareció en la época del 486 y sus distintas versiones (sockets 3, 5 y 7, principalmente) se han utilizado hasta que apareció el Pentium II. Actualmente se fabrican tres tipos de zócalos ZIF: Socket 7 "Super 7": variante del Socket 7 que se caracteriza por poder usar velocidades de bus de hasta 100 MHz, es el que utilizan los microprocesadores AMD K6-2. Socket 370 o PGA370: físicamente similar al anterior, pero incompatible con él por utilizar un bus distinto. Dos versiones: PPGA (la más antigua, sólo para micros Intel Celeron Mendocino) y FC-PGA (para Celeron y los más recientes Pentium III). Socket A: utilizado únicamente por los más recientes AMD K7 Athlon y por los AMD Duron.

20 Slot 1: Físicamente, no se parece a nada de lo anterior
Slot 1: Físicamente, no se parece a nada de lo anterior. En vez de un rectángulo con agujeritos para las patitas del chip, es un slot, una especie de conector alargado como los ISA o PCI. 3 Slot A: la respuesta de AMD al Slot 1; físicamente ambos "slots" son idénticos, pero lógica y eléctricamente son totalmente incompatibles.

21 RANURAS DE EXPANSION Y SLOTS

22 Ranuras de Memorias RAM
Son conectores donde se inserta la memoria RAM, estas existe varios tipos que nombraremos a continuación:

23 Tipos de Ranuras de Memoria RAM
SIMM (30): Consta de una pequeña placa de circuito interpretadas por conectores (PINES) por ambos lados de un borde, es decir, tiene 30 contactos (30 PINES), esta pequeña placa manejaba 8 bits de datos, sus dimensiones era de 8.5 cm de largo y se debía insertar un número par de módulos en la placa madre (2, 4 o 8) tenia una capacidad de 4 Mb, 8 Mb y 16 Mb, y su velocidad se media en nano segundos. DIMM: Es de 168 contactos (PINES), por ambos lados de los bordes de inserción, tiene una longitud de 13 cm. Posee 64 bit en cada dirección, esta memoria permite optimizar datos alternando los ciclos de acceso a los bancos de memoria. Se recomienda instalar módulos por parejas. Estos DIMM son utilizados en los tipos de memoria CDR, DDR, SDRAM.

24 Tipos de Ranuras de Memoria RAM
SIMM (70): Su capacidad es mayor que el módulo de 30 contactos, tiene una longitud de 10,5 cm y manejaba 32 bits. SO-DIMM: Es una versión compacta del módulo DIMM. Viene en dos tamaños, de 72 pines y 44 pines y se utiliza para computadores portátiles. RIMM: Esta compuesto por 168 contactos, estos módulos es lo más nuevo en memoria y es utilizado para Pentium IV tiene un diseño moderno un bus de datos mas estrecho, de solo 16 bits (2 bytes) pero funciona a velocidades mucho mayores, de 266, 356 y 400 Mhz. Es capaz de aprovechar 2 señales doblemente, de forma que cada ciclo del reloj envía 4 bytes en lugar de 2 bytes.

25 Ranuras PCI PCI (Peripheral Component Interconnect), Transmite información con un rango de 32 bits simultáneamente, estas ranuras de expansión no aceptan de 8 o 16 bits ni tarjetas MCA. Pueden dar hasta 132 MB/s a 33 MHz, lo que es suficiente para casi todo, excepto quizá para algunas tarjetas de vídeo 3D. Miden unos 8,5 cm y generalmente son blancas. En la parte Superior tres ranuras PCI de 64 – bits 66 Mhz 3.3V y en la parte Inferior dos ranuras PCI de 32 – bits 33 Mhz 3.3V

26 Ranuras AGP Las ranuras AGP proveen un puerto de alta velocidad que sólo transporta información gráfica e incorpora otras funciones para el manejo de gráficas 3D y texturas. Este puerto está conectado directamente al microprocesador y la memoria a través del bus a una frecuencia más alta que los demás dispositivos, cabe señalar que este tipo de ranura de expansión sólo se encuentra disponible para las tarjetas de video.

27 Ranuras ISA (Industry Standard Architecture)
Ranuras o Slots con Bus ISA (Industry Standard Architecture) La información es también transmitida a lo largo de 8 o 16 líneas de datos, dependiendo de qué clase de tarjeta sea utilizada en la ranura de expansión. Funcionan a unos 8 MHz y ofrecen un máximo de 16 MB/s, suficiente para conectar un módem o una tarjeta de sonido, pero muy poco para una tarjeta de vídeo. Miden unos 14 cm y su color suele ser negro; existe una versión aún más antigua que mide sólo 8,5 cm.

28 Ranuras MCA (Microchanel Architecture)
Ranuras o Slots con Bus MCA (Microchanel Architecture): La tarjeta Microcanal de IBM utiliza 32 de sus 93 líneas para enviar y recibir datos. También incluye una circuitería que , al igual que Plug and Play*, facilita la instalación de la tarjeta. *Plug and Play: Windows 95 apoya la tecnología Conectar y Usar, que consiste en una norma que le permite instalar ciertos dispositivos de hardware rápido y fácilmente, por lo general sin necesidad de instalar controladores de dispositivo o de reconfigurar el sistema.

29 Ranuras EISA (Extended Industry Standard Arhitecture)
Ranuras o Slots con Bus EISA (Extended Industry Standard Arhitecture) Puede utilizar tarjetas de expansión diseñadas específicamente para trabajar con los 97 conectores de ranura divididos en dos niveles. Esta ranura transmite 32 bits de datos a la vez, las ranuras EISA admiten tarjetas de 8 y 16 bits.

30 Ranuras VESA de 32 bits (Video Electronic Standard Asociation)
Ranuras o Slots con Bus VESA de 32 bits (Video Electronic Standard Asociation) Se dividen en un conjunto de conectores basados en la ranura ISA y en un conjunto independiente de 32 pares adicionales de conectores más pequeños, que transportan la información del Bus local, trabajan con datos de 32 bits. se empezó a usar en los 486 y se dejó de usar en los primeros tiempos del Pentium. Son un desarrollo a partir de ISA, que puede ofrecer unos 160 MB/s a un máximo de 40 MHz. Son larguísimas, unos 22 cm, y su color suele ser negro, a veces con el final del conector en marrón u otro color.

31 IDEM y FDC1

32 IDEM: La interfaz IDE (más correctamente denominada ATA, por el estándar de normas en que se basa) es el nombre del interfaz más utilizado para la conexión de discos duros y CD-ROMS en los ordenadores. FDC1: Son parecidos a los IDEM pero más pequeños, estos permiten conectar la tarjeta madre con el Floppy o Unidad de Diskette.

33 Cable tipo listón o Buses

34 Cable tipo listón o Bus para discos duros y unidades de disco compacto
El cable para los discos duros y los CD-ROM es el mismo, siempre y cuando los dos dispositivos sean IDE, como podrá verse en uno de los extremos del cable tiene un filamento rojo, eso indica que es el Pin 1, también los dispositivos cuentan con una señal o indicador que determina cómo se tiene que colocar el cable, por ejemplo el disco duro puede tener su señal en la parte externa del disco, observe con cuidado y podrá ver un número 1 o una especie de “flechita ”, cuando usted conecte su cable con el dispositivo asegúrese de que e l filamento rojo esté colocado del lado del indicador o señal.

35 Cable tipo listón o Bus para unidades de disco flexible
Las unidades de disco flexible también necesitan una interfaz, sólo que ésta es un poco diferente a la de los discos duros o unidades del disco compacto, usted puede conectar dos unidades de disco flexible iguales, es decir puede tener dos unidades de 3½ ”, una característica especial de estos cables es que tiene una pequeña “torcedura”, después de localizar esa torcedura se considera que ahí se inserta el dispositivo como unidad A, también puede ver que tiene un filamento rojo. Siga el mismo procedimiento cuando los conecte a sus unidades.

36 Cables para Disco Duros y CD-ROM
Cables para Unidades de Diskette

37 PILA

38 PILA La pila del ordenador, o más correctamente el acumulador, se encarga de conservar los parámetros de la BIOS cuando el ordenador está apagado. Sin ella, cada vez que encendiéramos tendríamos que introducir las características del disco duro, del chipset, la fecha y la hora...

39 PUERTOS

40 Primer plano a los puertos de conexión
Conector mini DIN morado para el teclado Conector mini din verde para el mouse o ratón Puerto serial macho RS 32, actualmente se encuentra obsoleto. Puerto paralelo LPT1, para conectar una impresora. Puerto serial hembra de 15 pin, comunica la tarjeta de video con el monitor. Puertos USB (Universal Seriel Bus), actualmente el más universal de los puertos. Puerto RJ45 de la tarjeta de red integrada para conectar el cable de red internet Forman parte de la tarjeta de sonido: Salida o OUTPUT de los parlantes Entrada auxiliar, por ejemplo para conectar un amplificador, o una grabadora. Entrada para micrófono

41 PUERTO SERIE Utiliza una línea para enviar información, otra para recibirla; por su parte, existen líneas que regulan la información enviada por las otras dos líneas. El puerto serie se utiliza principalmente en la conexión del mouse o del módem. Envía información de un bit a la vez, esta transferencia es lenta pero suficiente para un mouse ya que la información que transmite un mouse es tan pequeña que la velocidad no es importante; para un módem es perfecta pues las líneas telefónicas no pueden transportar más que una señal a la vez. Los puertos seriales dentro de la PC pueden ser conocidos como puertos COM y utilizan conectores del tipo DB9.

42 PUERTO PARALELO También es conocido como puerto Centronics, envía información a través de 8 cables paralelos simultáneamente en una sola dirección, envía varios bits de información, es mucho más rápido que el puerto serie. Este tipo de puerto es utilizado para impresoras. Los puertos paralelos dentro de la PC pueden ser conocidos como LPT1 o LPT2 y utilizan conectores del tipo DB25.

43 Puertos USB Desde hace tres años, los PC, traen un puerto llamado USB (Universal Serial Bus) que facilita la conexión de periféricos. En teoría, un puerto USB permiten transferir datos a 12 megabits por segundo (Mbps) o sea diez veces más rápido que un puerto serial. Esa velocidad no es imprescindible para un dispositivo como el ratón (aunque hay ratones USB) pero si es una opción para conectar aparatos como una unidad ZIP o una cámara de vídeo para Internet.

44 MEMORIAS

45 BIOS BIOS realmente no es sino un programa que se encarga de dar soporte para manejar ciertos dispositivos denominados de entrada-salida (Input-Output). Físicamente se localiza en un chip que suele tener forma rectangular. Las BIOS pueden actualizarse bien mediante la extracción y sustitución del chip (método muy delicado) o bien mediante software, aunque sólo en el caso de las llamadas Flash-BIOS.

46 CHIPS El "chipset" es el conjunto de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB...

47 Memoria Principal o RAM
La memoria RAM (Random Acces Memory) o memoria principal son unos chips en los que el procesador almacena de forma temporal los datos y los programas con los que trabaja. La cantidad de memoria RAM influye bastante en la velocidad de un PC, entre más memoria RAM tenga, más rápido trabaja los programas y más programas puede tener abiertos al mismo tiempo

48 Tipos de Memorias RAM DRAM (DINAMIC – RAM): Es la original, y por lo tanto es la más lenta, esta fue usada hasta los pc 386, su velocidad de refresco (típica) era de 8 o 70 nanosegundos, físicamente eran en forma de SIMM o DIMM siendo los últimos los de 30 contactos. FPM (FAST PAGE): Eran más rápidas que la anterior por su estructura (modo de páginas rápidas) y por ser de 60 a 70 nanosegundos fue usada con los primeros Pentium, físicamente eran módulos SIMM de 30 a 72 contactos, los de 72 para los Pentium y algunos para los 386.

49 Tipos de Memorias RAM EDO (EXTENDED DATA OUTPUT – RAM): Este permitía introducir nuevos datos mientras que los anteriores, estaban saliendo, esto lo hace un poco más rápida que la FPM eran utilizados para Pentium, MMX y los AMD K6, con refresco de 30, 60 o 50 nanosegundos, en los módulos SIMM eran de 72 contactos y en las DIMM de 168 contactos. PC 100: Eran memorias SDRAM de 100 Mhz se utilizaban para los AMD K6 – II, AMD K6 III, Pentium II y micros modernos. PC 133: Eran memorias SDRAM de 133 Mhz eran similar a la anterior con diferencia que esta funcionaba en 133 Mhz y provee un ancho de banda mucho más grande.

50 Tipos de Memorias RAM PC 266: Son memorias DDR, SDRAM o PC 100, simplemente lo mismo, a diferencia de ser 100 Mhz se utilizan 133 Mhz en 266 Mhz y 2 Gb PC 600: Son memorias RDRAM es una memoria de alta gama, que la utilizan los Pentium IV. Se caracteriza por utilizar 2 canales en vez de uno y ofrece la transferencia de 2 x 2 bytes / ciclos por 266 Mhz, esto suma un total de 1 Gb/Seg. PC 800: También son RDRAM estas son las últimas de la serie y obviamente son de mejor rendimiento y ofrecimiento también 2 x 2 bytes / ciclos por 400 Mhz que hacen un total de 1,6 Gb/Seg y como se utiliza 2 canales, el ancho de banda tiene un total de 3,2 Gb/Seg.

51 TARJETAS DE EXPANCION

52 Tarjeta de video Al igual que todas las tarjetas es un dispositivo que se conecta a la computadora y genera texto e imágenes en la pantalla de un monitor, éste es responsable de la calidad del video.

53 Tarjeta de sonido Es un dispositivo que permite a la computadora reproducir sonidos, hay diferentes formatos de sonidos, hoy en día son parte importante de un equipo de cómputo.

54 Tarjeta de red Este dispositivo se utiliza para redes LAN (Local Area Network), existen diversos tipos de tarjetas de red, sin embargo la finalidad es la misma, conectar computadoras en red.

55 Sistema de videoconferencia
Es un sistema de comunicación diseñado para llevar a cabo encuentros a distancia, el cual permite la interacción visual, auditiva y verbal con personas de cualquier parte del mundo (siempre y cuando el otro equipo cuente con la misma tecnología y un enlace de transmisión). Este equipo cuenta con una tarjeta, una pequeña cámara y un micrófono, para obtener sonido se necesita una tarjeta de sonido.

56 Unidades de Almacenamiento

57 Disco Duro Es el dispositivo de almacenamiento permanente interno en el que se guardan los programas y todos los archivos que usted crea con esos programas cuando trabaja en el computador. Entre más capacidad tenga un disco dura, más información y programas puede almacenar en el PC. La capacidad del disco duro se mide en gigabytes (GB). Un GB equivale a MB aproximadamente.

58 CD - ROM Esta unidad sirve para leer los discos compactos (CD-ROM) en los que vienen casi todos los programas y para escuchar CD de música en el PC. La velocidad de una unidad de CD ROM depende dos factores: la tasa de transferencia de datos (lo más importante y el único dato que le mencionarán) y el tiempo de acceso.

59 CD - RW Es la que permite en un disco compacto, como el CD ROM o el CD de música, escribir y guardar información; tiene las ventajas tradicionales de esos discos, como durabilidad y una gran capacidad de almacenamiento de datos (650 MB). Una unidad de CD RW permite escribir información en dos tipos de discos: CD grabables (CD R por CD recordable) y CD reescribible (CD RW por CD Rewritable) La principal diferencia es que un CD R, permite grabar información sólo una vez (lo que graba no se puede borrar después) mientras que un CD RW le permite escribir y borrar información cuando quiera (como un disquete o el disco duro)

60 Unidad de Diskette Esta unidad lee y escribe en los disquetes, unos discos que sirven para transportar datos de un lado a otro. Los disquetes tienen una capacidad de almacenamiento de datos muy baja: 1.4 megabytes (MB). Sirven para guardar y leer información, pero a diferencia del disco duro que está fijo dentro del PC, los disquetes se pueden introducir y sacar de la unidad.

61 Cable tipo listón o Bus para discos duros y unidades de disco compacto
El cable para los discos duros y los CD-ROM es el mismo, siempre y cuando los dos dispositivos sean IDE, como podrá verse en uno de los extremos del cable tiene un filamento rojo, eso indica que es el Pin 1, también los dispositivos cuentan con una señal o indicador que determina cómo se tiene que colocar el cable, por ejemplo el disco duro puede tener su señal en la parte externa del disco, observe con cuidado y podrá ver un número 1 o una especie de “flechita ”, cuando usted conecte su cable con el dispositivo asegúrese de que e l filamento rojo esté colocado del lado del indicador o señal.

62 Cable tipo listón o Bus para unidades de disco flexible
Las unidades de disco flexible también necesitan una interfaz, sólo que ésta es un poco diferente a la de los discos duros o unidades del disco compacto, usted puede conectar dos unidades de disco flexible iguales, es decir puede tener dos unidades de 3½ ” una característica especial de estos cables es que tiene una pequeña “torcedura”, después de localizar esa torcedura se considera que ahí se inserta el dispositivo como unidad A, también puede ver que tiene un filamento rojo. Siga el mismo procedimiento cuando los conecte a sus unidades.

63 FUENTE DE ALIMENTACIÓN

64 FUENTE DE ALIMENTACIÓN
Se encarga de alimentar o suministrar energía a toda la PC, tiene dos conectores que se insertan directamente a la tarjeta principal, estos conectores son conocidos como P8 y P9, los conectores que alimentan a los dispositivos se conocen como conectores comunes,

65 FUENTE DE ALIMENTACIÓN

66 LOS PERIFERICOS DE UN COMPUTADOR

67 MONITOR Es el principal dispositivo periférico de salida de datos, sin embargo no se le pone mucha importancia, hay que tener en cuenta que junto con el teclado y el ratón son las partes que interaccionan con nuestro cuerpo, y que si no le prestamos la atención debida, podremos llegar incluso a perjudicar nuestra salud.

68 TECLADO Este es el principal dispositivo periférico de entrada que se divide en tres partes: teclado numérico, teclas de función y teclado alfanumérico, además de un cierto número de teclas especiales; asimismo existen dos estándares de interfaz pa ra el teclado, que son DIN y Mini-DIN, hay diversos tipos de teclados, los hay muy modernos como los ergonómicos, para Windows 98 o XP, inalámbricos, etcétera.

69 MOUSE Es un dispositivo que se usa como puntero o marcador. A medida que se hace rodar sobre el escritorio en cualquier dirección, el cursor o puntero se mueve correspondientemente sobre la pantalla. Hay dos tipos de ratón: ratón mecánico-óptico y ratón óptico.

70 TIPOS DE MOUSES Ratón mecánico – óptico: Es un ratón que utiliza una pelota de goma que hace contacto con varias ruedas dentro de la unidad, las cuales al girar interrumpen señales infrarrojas que determinan su posición. Ratón óptico: Utiliza la luz para obtener sus coordena das. Es desplazado sobre una pequeña tableta que contiene una rejilla reflejante, colocada sobre el escritorio. El ratón emite una luz y capta su reflexión a medida que se desplaza.

71 IMPRESORA Es el periférico más importante, diferente a los componentes estándar, de un computador. Hay básicamente dos tipos de impresoras: personales y para grupos de trabajo. Las segundas son aquellas que se conectan a redes y usualmente son modelos láser aunque hay algunas de inyección de tinta para grupos pequeños.

72 ESCANER Son unidades que permiten copiar documentos y archivarlos digitalmente, son una especie de fotocopiadora pero en vez de imprimir se almacena en un archivo. Con el auge del documento electrónico y la caída vertical de sus precios, los escáner se han vuelto casi tan popular como las impresoras. Usualmente son producidos por las mismas empresas que fabrican éstas y los hay para el hogar, para oficina y para usos profesionales.


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