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Solicitud de autorización para iniciación del proceso de Contratación de la Interventoría y Construcción del proyecto de “Interconexión Eléctrica a 34.5.

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Presentación del tema: "Solicitud de autorización para iniciación del proceso de Contratación de la Interventoría y Construcción del proyecto de “Interconexión Eléctrica a 34.5."— Transcripción de la presentación:

1 Solicitud de autorización para iniciación del proceso de Contratación de la Interventoría y Construcción del proyecto de “Interconexión Eléctrica a 34.5 kV entre Istmina, Paimadó y San Miguel con transformación 115/13.2 kV de 7 MVA en Istmina y subestaciones asociadas de 34.5/13.2 kV Medio San Juan – Departamento de Chocó” Quibdó, enero 25 de 2013

2 ANTECEDENTES El 10 de agosto de 2009 el CONPES aprobó el documento 3600 titulado “IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL PROYECTO DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA DE LOS MUNICIPIOS DEL MEDIO SAN JUAN, MEDIO BAUDÓ, BAJO BAUDÓ Y SIPÍ DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ”, en el cual se declaró de importancia estratégica para el país la ejecución del proyecto, que se preveía ejecutar en dos fases: Fase 1: construcción de la Subestación Istmina, las Subestaciones Paimadó y San Miguel y la Interconexión de la Zona Rural del Municipio del Medio San Juan, para atender a 2243 usuarios, con un costo estimado de $ millones y Fase 2: construcción de las Subestaciones en Boca de Pepé y Pizarro, Línea de Interconexión 34,5 kV Paimadó - Boca de Pepé - Pizarro y la interconexión a 13,2 kV desde la subestación San Miguel hasta el casco urbano de Sipí, por un valor aproximado de $ millones y 1940 usuarios atendidos. Notas - Tipo 3 - Arial Narrow 14pt. - Bold

3 En el mismo documento CONPES se estimaba que la ejecución del proyecto tendría un costo de $ millones, valor que correspondía a diseños básicos de las obras, y se sugirió a la empresa Distribuidora del Pacífico - DISPAC S.A E.S.P. adelantar las acciones necesarias para: (i) conseguir aprobación de las Vigencias Fiscales Futuras y el trámite de aprobación de los recursos del Fondo Nacional de Regalías para financiar la inversión requerida; (ii) poder ejecutar el proyecto, incluidos los trámites correspondientes ante las autoridades ambientales y los relativos a la consulta a minorías étnicas.

4 Posteriormente, mediante Acuerdo No
Posteriormente, mediante Acuerdo No. 032 del 13 de octubre de 2009, del Departamento Nacional de Planeación – Fondo Nacional de Regalías - FNR, el Consejo Asesor de Regalías, ante solicitud de la Gobernación del Chocó, aprobó el proyecto de interconexión eléctrica y asignó la suma de $ millones para cofinanciar la Fase 1, con un descuento del 5% ($ 650 Millones), y el 4% para Interventoría Administrativa y Financiera, correspondiendo a DISPAC asumir el monto restante para financiar el saldo de la Fase 1.

5 ESTADO ACTUAL Como resultado de los estudios técnicos del sistema eléctrico de DISPAC que se debieron realizar, las características técnicas de diseño, así como a consideraciones de tipo ambiental, ISA S.A. reajustó el presupuesto del proyecto. El presupuesto reajustado y revisado por DISPAC quedó de la siguiente manera:

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7 ESTADO ACTUAL Ante la necesidad de mayores recursos para la ejecución del proyecto, el 13 de junio de 2012, DISPAC presentó ante la UPME solicitud de concepto de evaluación para la “COMPLEMENTACION DE LA FASE I DEL PROYECTO DE INTERCONEXION ELECTRICA A 34.5 kV, DESDE EL MUNICIPIO DE ISTMINA HASTA PAIMADO Y SAN MIGUEL, CON SUBESTACIONES ASOCIADAS EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ”, con el fin de acceder a los recursos del FONDO DE APOYO FINANCIERO PARA LA ENERGIZACION DE LAS ZONAS RURALES INTERCONECTADAS – FAER.

8 ESTADO ACTUAL El 25 de junio de 2012, con comunicación , la UPME emitió respuesta a la solicitud de DISPAC S.A. E.S.P., con concepto de la evaluación FAVORABLE para acceder a lo recursos del FAER. El mismo concepto se radicó en el Ministerio de Minas y Energía el 25 de junio de 2012 con el No El 26 de junio de 2012, se realizó el Comité de Administración del FONDO DE APOYO FINANCIERO PARA LA ENERGIZACION DE LAS ZONAS RURALES INTERCONECTADAS - CAFAER - ACTA No. 35, en el que se asignaron recursos por once mil millones de pesos moneda legal ($ oo) para el proyecto, cifra con la cual se garantiza su financiación.

9 ESTADO ACTUAL CONSULTAS PREVIAS
En el desarrollo del proyecto de Interconexión Istmina-Paimadó-San Miguel, se tuvieron muchas dificultades en la protocolización de las consultas previas. El compromiso contractual de ISA era terminar las consultas en 2010 y esto se logró solo hasta agosto de 2012, con el acompañamiento del Ministerio del Interior y la Empresa. Se protocolizaron los acuerdos con los Consejos de las Comunidades que involucra el proyecto que son: RESGUARDOS INDIGENAS, PIZARRO, ACABA, ACADESAN Y COCOMIMSA.

10 ESTADO ACTUAL El 25 de octubre de 2012, se firmó el contrato FAER GSA 2012, entre la Nación – Ministerio de Minas y Energía y Empresa Distribuidora del Pacífico S.A. E.S.P., para administrar los recursos asignados del fondo FAER para la ejecución del proyecto. El 30 de octubre de 2012, se suscribió el contrato de Encargo Fiduciario de Administración y Pagos con la Fiduciaria Bancolombia para la administración de los recursos FAER. El 13 de septiembre de 2012, DISAPC S.A. E.S.P. solicitó a la Dirección de Regalías del Departamento de Planeación concepto sobre el ajuste financiero del Proyecto, considerando los recursos adicionales obtenidos para su financiación.

11 ESTADO ACTUAL El 16 de octubre de 2012, la Dirección de Regalías emitió concepto de viabilidad financiera y administrativa a los ajustes del proyecto y mediante comunicación, dirigida al Ministerio de Minas y Energía, solicitó emitir el concepto técnico final del proyecto. El 16 de octubre de 2012, la Dirección de Regalías emitió concepto de viabilidad financiera y administrativa a los ajustes del proyecto. Comunicación El 17 de diciembre de 2012 el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, emitió concepto de viabilidad técnica favorable al ajuste del proyecto. Comunicación

12 ESTADO ACTUAL Disponemos de los términos de referencia para la contratación de la Interventoría y la construcción del proyecto, los cuales fueron presentados el 7 y 9 de noviembre de 2012 al Ministerio de Minas y Energía y el Departamento Nacional de Planeación, para el concepto correspondiente.

13 SOLICITUD Se solicita autorización de Junta Directiva para la iniciación del proceso de contratación para iniciar el proceso de contratación de la interventoría y la Construcción del proyecto de “Interconexión Eléctrica a 34.5 kV entre Istmina, Paimadó y San Miguel, con transformación 115/34.5 kV de 17 MVA en Istmina y subestaciones asociadas de kV Medio San Juan en el Departamento del Chocó”

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