La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUNAT : Buscando mecanismos para facilitar el comercio exterior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUNAT : Buscando mecanismos para facilitar el comercio exterior"— Transcripción de la presentación:

1 SUNAT : Buscando mecanismos para facilitar el comercio exterior
Sociedad de Comercio Exterior del Perú 25 de abril de 2006

2 Contenido de la exposición
Mecanismos para facilitar el comercio exterior Red de servicios electrónicos Integración con entidades el Estado Gestión del riesgo Avances en el proceso de fusión Sistema anticipado

3 I. Mecanismos para facilitar el comercio exterior

4 Objetivos Lograr estándares internacionales en lo relacionado a la facilitación del comercio exterior, optimizando el proceso de despacho, minimizando los costos y los tiempos promedio de atención y a la vez asegurar el control efectivo.

5 Facilitación del Comercio Exterior
FACILITACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR RED DE SERVICIOS ELECRÓNICOS INTEGRACIÓN CON ENTIDADES DEL ESTADO GESTIÓN DE RIESGO ADUANA VIRTUAL

6 Red de servicios electrónicos

7 Red de servicios electrónicos
. Red de servicios electrónicos TELEDESPACHO WEB AVISOS ELECTRÓNICOS CONSULTAS WAP RECTIFICACIÓN ELECTRÓNICA CONFIRMACIÓN AUTOMATIZACIÓN TRANSBORDO DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS DILIGENCIA LEVANTE ELECTRÓNICO

8 a) Productos

9 Red de Servicios Electrónicos Teledespacho Web
Es el servicio virtual que permite a los operadores de comercio exterior, realizar sus despachos aduaneros por Internet. Permite: La transmisión más económica de los archivos de teledespacho. Generar una entrada electrónica única para las órdenes de despacho. Enviar los archivos de Teledespacho desde cualquier lugar, dispositivo y momento.

10 Red de Servicios Electrónicos Teledespacho Web
En número de DUAs

11 Red de Servicios Electrónicos Rectificación electrónica
Es la subsanación de los datos consignados por el operador de comercio en la DUA generen o no incidencia tributaria, producto de errores de buena fe, señalados como infracción aduanera o relacionados con el cumplimiento de otras formalidades aduaneras. Permite: Reducir el tiempo de atención de las rectificaciones, mejorando la gestión operativa en el proceso de despacho. Subsanar electrónicamente los errores en las declaraciones. Proporciona información a través de consultas en web sobre la rectificación electrónica.

12 Red de Servicios Electrónicos Rectificación electrónica

13 Red de Servicios Electrónicos Automatización del transbordo
Permite: Agilizar y sistematizar el régimen de transbordo, La atención las 24 hrs. Enviar la solicitud de trasbordo y adicionales vía teledespacho. “Datar” la mercancía. La asignación del control de la mercancía por el sistema.

14 Red de Servicios Electrónicos Pago electrónico

15 Red de Servicios Electrónicos Aviso electrónico
Consiste en el envío de información personalizada sobre el estado del trámite aduanero a los correos electrónicos y celulares del agente de aduana y del importador. Permite: Mejorar la oportunidad en la obtención de la información. Mejorar la comunicación entre la SUNAT y el Operador de Comercio Exterior. Otorgar mayor transparencia en los trámites.

16 Red de Servicios Electrónicos Aviso electrónico

17 Red de Servicios Electrónicos Consulta Wap
Ofrece información y servicios a través de un teléfono con tecnología WAP. El acceso es similar al de un navegador WEB. Permite acceder a la información de SUNAT desde cualquier lugar y en cualquier momento. Brinda un canal rápido de consulta a los usuarios de SUNAT, sin necesidad de acercarse a sus oficinas.

18 b) Proyectos

19 Red de Servicios Electrónicos Levante electrónico - Proyecto
Levante electrónico por parte de los especialistas de aduanas conjuntamente al registro de la diligencia del reconocimiento físico. Levante electrónico por parte del terminal de almacenamiento a través de la consulta en la Web de la información referente al levante. Este servicio agilizará la autorización del levante de las mercancías, incrementará la productividad, mejorará el servicio prestado y sobretodo disminuirá los tiempos y costos.

20 Red de Servicios Electrónicos Levante electrónico - Proyecto
TERMINALES CON ACCESO AL F5 F5 TALMA SHOHIN SWISSPORT 07 PC`S 09 PC`S 03 PC`S RANSA NEPTUNIA MAERKS TRAMARSA UNITRADE LOG.PACIFICO 05 PC`S 02 PC`S 02 PC´S 01 PC ADUANA MARITIMA - ALSA TLI SCANIA TOYOTA ALMLAT OLEO ABAST. ADUANA AEREA SERVICIOS POR EL F5 SIGED SIGESA INTRANET SIVEP SIGAD CORREO INTERNET

21 Red de Servicios Electrónicos Diligencia web de exportación - Proyecto
Registro de la diligencia de reconocimiento físico de exportación, desde cualquier lugar donde se encuentre la mercancía. Este servicio agilizará la autorización del levante de las mercancías, incrementará la productividad, mejorará el servicio prestado y sobretodo disminuirá los tiempos y costos.

22 Red de Servicios Electrónicos Digitalización de documentos - Proyecto
Digitalizar las DUAs con despacho concluido tramitadas por las agencias de aduanas. Permite mantener la información en línea Facilita el inicio de fase de fiscalización. Reduce los costos administrativos que implica la notificación para solicitar documentos. Permite la aplicación más eficiente de los medios tecnológicos con que actualmente cuenta la institución.

23 Red de Servicios Electrónicos Confirmación electrónica - Proyecto
Permite al agente de aduanas, confirmar a través del Portal de la SUNAT la realización del reconocimiento físico de la mercancía y en la mayoría de casos acudir directamente al lugar del reconocimiento físico. Ello permite reducir el tiempo y costo del trámite, tanto para el agente como para la Administración Tributaria.

24 Integración con entidades del Estado

25 Integración con entidades del Estado Interconexión con SENASA - Proyecto
Permite simplificar los procedimientos de despacho, minimizando riesgos sobre las mercancías restringidas. Permite la reducción de la revisión Física y Documentaria de las declaraciones de importación inspeccionadas por SENASA Adicionalmente se minimiza el riesgo de mercancías restringidas por SENASA que ingresa al país bajo cualquier modalidad de despacho de importación

26 Integración con entidades del Estado Interconexión con PRODUCE - Proyecto
Permite el intercambio de información entre SUNAT y el Min. de la Producción a fin de optimizar el proceso de despacho de importación de mercancías restringidas por el Ministerio y de facilitar el proceso de aprobación de los cuadros insumo producto de admisión temporal, de reposición de mercancías y de exportación temporal. Permite reducir el tiempo de despacho de importación de las mercancías restringidas evitando duplicar la presentación de documentos.

27 Gestión de riesgo

28 Gestión de riesgo CRUCES DE MÚLTIPLES VARIABLES REDES NEURONALES
VALORACIÓN EN EL CONTROL POSTERIOR

29 Gestión del riesgo Cruce de múltiples variables
Combinación de indicadores de riesgo elaborada a partir de información que ha sido previamente obtenida, analizada y clasificada. Constituye un criterio de evaluación de la declaración orientado a detectar incumplimientos vinculados a un tipo de fraude comercial o normativo.

30 Gestión del riesgo Redes neuronales
Sistema Inteligente con capacidad de inferir y aprender. Utiliza una historia de hechos y las relaciona para identificar la correspondencia entre un acto determinado (fraude) con los valores de variables asociados a él. La red neuronal se ha incorporado en el Teledespacho como herramienta para la asignación de canales. Facilita el proceso de importación enfocando el control en las transacciones de mayor riesgo.

31 Gestión del riesgo Valoración en el control posterior DS N° 193-2005-EF
UNIVERSO DE IMPORTADORES VALOR FOB COMERCIO 230 Importadores 50 % valor importado Los importadores frecuentes que cumplan con los requísitos de bajo riesgo y alto movimiento comercial no serán sujetos de observación del valor ni se les generará Duda Razonable durante el despacho. Así, se agilizará el despacho al pasar del control concurrente al control posterior.

32 II. Avances en el proceso de fusión

33 Antecedentes de la fusión
En julio de 2002, el Gobierno dispuso la fusión de SUNAT y ADUANAS. Una Comisión integrada por directivos de ambas instituciones elaboró el diagnóstico situacional. En una primera etapa se fusionaron los órganos de apoyo comunes y se definió una nueva estructura organizacional. Más adelante se inició la integración de los procesos operativos.

34 Logros de la fusión Integración de los procesos de presupuesto, planeamiento, logística, financiero y planillas. Unificación de la redes de telecomunicaciones. Integración de la información en una sola base de datos. Interconexión de sedes. Integración de los portales de internet. Capacitación integral tributaria – aduanera. Acciones coordinadas en la lucha contra el contrabando y la evasión.

35 III. Sistema Anticipado

36 Sistema Anticipado Tiempo de servicio desde llegada de nave hasta retiro de almacenes 60.0 63.0 66.0 69.0 Ene-02 Mar-02 May-02 Jul-02 Sep-02 Nov-02 Ene-03 Mar-03 May-03 Jul-03 Sep-03 Nov-03 Ene-04 Mar-04 May-04 Jul-04 Sep-04 Nov-04 Ene-05 Mar-05 May-05 Jul-05 Sep-05 Nov-05 Horas Útiles

37 Final de la exposición. Gracias 25.04.2006

38 SUNAT : Buscando mecanismos para facilitar el comercio exterior
Sociedad de Comercio Exterior del Perú 25 de abril de 2006


Descargar ppt "SUNAT : Buscando mecanismos para facilitar el comercio exterior"

Presentaciones similares


Anuncios Google