La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Directriz ISO 26000 sobre Responsabilidad Social Estado de Desarrollo, Junio de 2009 Una Visión de la Industria El Proyecto David Felinski, Vice-Presidente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Directriz ISO 26000 sobre Responsabilidad Social Estado de Desarrollo, Junio de 2009 Una Visión de la Industria El Proyecto David Felinski, Vice-Presidente."— Transcripción de la presentación:

1 Directriz ISO 26000 sobre Responsabilidad Social Estado de Desarrollo, Junio de 2009 Una Visión de la Industria El Proyecto David Felinski, Vice-Presidente IFAN (International Federation of Standards Users) e IFAN Experto en el ISO/TMB WG SR, y Guido Guertler, ICC Observador en el ISO/TMB WG SR

2 Daipositivas disponibles 1.El Proyecto 2.Contenido de ISO 26000 y sus Actores 3.Aspectos sobre Aplicabilidad 4.Votación del ISO 26000 CD, Marzo 2009 5.Criterios de Éxito 6.Riesgo de Falla 7.Herramienta: Test de Eficacia El tema que está tratando se marca en negritas

3 Estructura Fundamentos Fundamentos Acerca de la Guía y su Proceso Acerca de la Guía y su Proceso Historia de Reuniones Historia de Reuniones Estado Actual (Junio de 2009) Estado Actual (Junio de 2009) Próximos pasos Próximos pasos

4 ¿Cuándo/cómo empezó esto? Gestation began early 90’s (primarily from the Nordic part of EU) Gestation began early 90’s (primarily from the Nordic part of EU) 4/01 ISO COPOLCO asked by ISO Council to consider viability of a CSR Standard 4/01 ISO COPOLCO asked by ISO Council to consider viability of a CSR Standard 6/02 ISO/COPLOCO Workshop in Trinidad meeting – obvious strong agreement that ISO should proceed 6/02 ISO/COPLOCO Workshop in Trinidad meeting – obvious strong agreement that ISO should proceed 9/02 ISO Council accepts report and establishes SAG 9/02 ISO Council accepts report and establishes SAG ISO SR Advisory Group (SAG) late 2002 worked for 18 months on comprehensive report to ISO TMB including an overview of worldwide initiatives. Concluded ISO should go forward with the work ISO SR Advisory Group (SAG) late 2002 worked for 18 months on comprehensive report to ISO TMB including an overview of worldwide initiatives. Concluded ISO should go forward with the work

5 Una iniciativa de Consumidores (1/2) COPOLCO es el Comité de Políticas sobre Consumidores de ISO COPOLCO es el Comité de Políticas sobre Consumidores de ISO El Taller de COPOLCO realizado en Trinidad, Junio de 2002, tuvo cerca de 90 asistentes, con sólo 2 de industria El Taller de COPOLCO realizado en Trinidad, Junio de 2002, tuvo cerca de 90 asistentes, con sólo 2 de industria El Consejo de ISO decidió de la propuesta de COPOLCO, según los procedimientos de ISO El Consejo de ISO decidió de la propuesta de COPOLCO, según los procedimientos de ISO

6 El Taller de COPOLCO en Trinidad tuvo lugar al mismo tiempo que existía discusión pública debido a los malos titulares acerca de compañías tales como Enron Worldcom Nike El Taller de COPOLCO en Trinidad tuvo lugar al mismo tiempo que existía discusión pública debido a los malos titulares acerca de compañías tales como Enron Worldcom Nike La legislación de EEUU tuvo cuidado de evitar otros casos comparables. La legislación de EEUU tuvo cuidado de evitar otros casos comparables. Una iniciativa de Consumidores (2/2)

7 „Estándar“ o „Guía” o “Directriz”? Existen varios tipos de ISO-„Estándares “ Existen varios tipos de ISO-„Estándares “ Un „Guidance Standard“ (guía o estándar directriz) es un tipo especial que ofrece Un „Guidance Standard“ (guía o estándar directriz) es un tipo especial que ofrece consejos, propuestas, orientación y recomendaciones Es el USUARIO que decide aceptarlos y practicarlos.

8 Etapas de Desarrollo ISO 1 Nuevo Proyecto (NP) 2 Borrador(es) de trabajo (WD) 3 Borrador de Comité (CD) 4 Borrador de Estándar Internacional (DIS) 5 Borrador Final de Estándar Internacional (FDIS) 6 Estándar Internacional (IS) Etapas 1-2: Búsqueda de consenso entre expertos Stages 3-6: Búsqueda de consensos nacionales para votos por país

9 Fundamentos 6/2004 ISO Conferencia sobre RS en Estocolmo (355 participantes de 66 países, mucho de países en desarrollo) 6/2004 ISO Conferencia sobre RS en Estocolmo (355 participantes de 66 países, mucho de países en desarrollo) Los temas acordados estuvieron alineados con los recomendados por el SAG (Grupo Estratégico Asesor) Los temas acordados estuvieron alineados con los recomendados por el SAG (Grupo Estratégico Asesor) ISO TMB propuso un nuevo WG (grupo de trabajo), en lugar del existente TC, para preparar un estándar directriz sobre RS ISO TMB propuso un nuevo WG (grupo de trabajo), en lugar del existente TC, para preparar un estándar directriz sobre RS TMB también asignó el liderazgo a Suecia y a Brasil (“Twinning” un país desarrollado con uno en desarrollo; una nueva estrategia para incrementar la participación y compromiso en el proceso ISO) TMB también asignó el liderazgo a Suecia y a Brasil (“Twinning” un país desarrollado con uno en desarrollo; una nueva estrategia para incrementar la participación y compromiso en el proceso ISO) 10/2004 ISO NWIP se hizo circular entre los 160 miembros de la ISO 10/2004 ISO NWIP se hizo circular entre los 160 miembros de la ISO 1/2005: 29-sí; 4-no: inicio del proceso decidido 1/2005: 29-sí; 4-no: inicio del proceso decidido

10 Sobre el estándar ISO 26000 “Orientación en Responsabilidad Social” ISO 26000 “Orientación en Responsabilidad Social” Objetivo principal: Que sea aplicable a todo tipo de organización, independientemente de su tamaño y ubicación Objetivo principal: Que sea aplicable a todo tipo de organización, independientemente de su tamaño y ubicación  Características clave: Estándar internacional que provee orientación; NO aplicable para certificación; NO es un Estándar de Sistema de Gestión NO aplicable a adquisiciones o cualquier otro uso contractual

11 Alcance Ayudar a las organizaciones para abordar la RS proporcionando orientación práctica sobre la participación de las partes interesadas, aplicar / integrar la RS, y mejorar la credibilidad de los informes reclamaciones sobre RS Ayudar a las organizaciones para abordar la RS proporcionando orientación práctica sobre la participación de las partes interesadas, aplicar / integrar la RS, y mejorar la credibilidad de los informes reclamaciones sobre RS Aumento la confianza y satisfacción cliente / parte interesada Aumento la confianza y satisfacción cliente / parte interesada Promover una terminología común y ampliar la conciencia sobre la RS Promover una terminología común y ampliar la conciencia sobre la RS Enfatizar los resultados de desempeño y la mejora Enfatizar los resultados de desempeño y la mejora

12 Proceso de Desarrollo Único y Experimental No ISO/TC; en su lugar, ISO/TMB WG No ISO/TC; en su lugar, ISO/TMB WG Desarrollo del documento mediante grupos de partes interesadas, NO por medio de NSB (entes normalizadores nacionales) Desarrollo del documento mediante grupos de partes interesadas, NO por medio de NSB (entes normalizadores nacionales) Votación en la etapa de CD revierte el sistema de votación tradicional mediante miembros P Votación en la etapa de CD revierte el sistema de votación tradicional mediante miembros P Consenso al interior de muchos entes normalizadores ISO puede ser difícil de alcanzar; puntos de vista importantes que no lacanzan consenso son informados en forma separada Consenso al interior de muchos entes normalizadores ISO puede ser difícil de alcanzar; puntos de vista importantes que no lacanzan consenso son informados en forma separada

13 Grupos de Partes Interesadas (representación en WG SR) Industria (23.5%) Industria (23.5%) Servicios, Apoyo, Investigación, Otros (20.5%) Servicios, Apoyo, Investigación, Otros (20.5%) Gobiernos (20%) Gobiernos (20%) Organizaciones No Gubernamentales (17.5%) Organizaciones No Gubernamentales (17.5%) Consumidores (11.5%) Consumidores (11.5%) Trabajadores (7.5%) Trabajadores (7.5%)

14

15 Lugares de las Reuniones

16 Miembros del WG SR (1/2) Grupos de Partes Interesadas (incluyendo D-Liaisons) ExpertosObservadore s Industria 9443 137 Gobierno 8337 120 Consumidores 5023 73 Trabajadores 3719 56 ONGs 8336 119 Servicios… 8438 122 total 431 196 627 Por Países (no incluyendo D-Liaisons) ExpertosObservadores total% En desarrollo 220102 32262,2 Desarrollados 13858 19637,8 518 Por Género expert os observa dores total% Masculino 259 11837762,9 Femenino 1517122237,1 599 Fuente: archivo de miembros de WG SR a Junio 2009

17 Miembros del WG SR (2/2) Los miembros WG SR tienen iguales derechos, independientemente de su organización delegante. Fuente: archivo de miembros de WG SR a Junio 2009 Participación por Organizaciones entes miembros de ISO

18 Crecimiento del WG SR Strong National Pushes in support of document: EU nations (Nordic states, but many others too) EU nations (Nordic states, but many others too) Canada Canada Developing countries (mostly Africa, S.America & A-P) Developing countries (mostly Africa, S.America & A-P) Stakeholder Group Pushes: Stakeholder Group Pushes: Consumers and NGOs generally aligned, and bellicose Consumers and NGOs generally aligned, and bellicose SSRO (less so, but often aligned philosophically with above) SSRO (less so, but often aligned philosophically with above) Government (usu. aligned with SSRO but are prone to vacillate) Government (usu. aligned with SSRO but are prone to vacillate) Labor (usu. a relatively reasonable/moderate approach) Labor (usu. a relatively reasonable/moderate approach) Industry (mostly engaged in reaction & damage control) Industry (mostly engaged in reaction & damage control) D-Liaison orgs (for 80% of them, leaning/approach & agenda [CSR] is the same as that of Consumers & NGOs) D-Liaison orgs (for 80% of them, leaning/approach & agenda [CSR] is the same as that of Consumers & NGOs) Expertos Países (NSBs) D-Liaisons

19 Balance de Partes Interesadas Strong National Pushes in support of document: EU nations (Nordic states, but many others too) EU nations (Nordic states, but many others too) Canada Canada Developing countries (mostly Africa, S.America & A-P) Developing countries (mostly Africa, S.America & A-P) Stakeholder Group Pushes: Stakeholder Group Pushes: Consumers and NGOs generally aligned, and bellicose Consumers and NGOs generally aligned, and bellicose SSRO (less so, but often aligned philosophically with above) SSRO (less so, but often aligned philosophically with above) Government (usu. aligned with SSRO but are prone to vacillate) Government (usu. aligned with SSRO but are prone to vacillate) Labor (usu. a relatively reasonable/moderate approach) Labor (usu. a relatively reasonable/moderate approach) Industry (mostly engaged in reaction & damage control) Industry (mostly engaged in reaction & damage control) D-Liaison orgs (for 80% of them, leaning/approach & agenda [CSR] is the same as that of Consumers & NGOs) D-Liaison orgs (for 80% of them, leaning/approach & agenda [CSR] is the same as that of Consumers & NGOs) Industria Otros ONGs Consumidores Trabajadores

20 Balance Regional– País (NSB*) Strong National Pushes in support of document: EU nations (Nordic states, but many others too) EU nations (Nordic states, but many others too) Canada Canada Developing countries (mostly Africa, S.America & A-P) Developing countries (mostly Africa, S.America & A-P) Stakeholder Group Pushes: Stakeholder Group Pushes: Consumers and NGOs generally aligned, and bellicose Consumers and NGOs generally aligned, and bellicose SSRO (less so, but often aligned philosophically with above) SSRO (less so, but often aligned philosophically with above) Government (usu. aligned with SSRO but are prone to vacillate) Government (usu. aligned with SSRO but are prone to vacillate) Labor (usu. a relatively reasonable/moderate approach) Labor (usu. a relatively reasonable/moderate approach) Industry (mostly engaged in reaction & damage control) Industry (mostly engaged in reaction & damage control) D-Liaison orgs (for 80% of them, leaning/approach & agenda [CSR] is the same as that of Consumers & NGOs) D-Liaison orgs (for 80% of them, leaning/approach & agenda [CSR] is the same as that of Consumers & NGOs) En desarrollo Desarrollado * Número de NSBs participantes, excluyendo países observadores NSB = National Standards Body

21 Expertos - Balance Regional Strong National Pushes in support of document: EU nations (Nordic states, but many others too) EU nations (Nordic states, but many others too) Canada Canada Developing countries (mostly Africa, S.America & A-P) Developing countries (mostly Africa, S.America & A-P) Stakeholder Group Pushes: Stakeholder Group Pushes: Consumers and NGOs generally aligned, and bellicose Consumers and NGOs generally aligned, and bellicose SSRO (less so, but often aligned philosophically with above) SSRO (less so, but often aligned philosophically with above) Government (usu. aligned with SSRO but are prone to vacillate) Government (usu. aligned with SSRO but are prone to vacillate) Labor (usu. a relatively reasonable/moderate approach) Labor (usu. a relatively reasonable/moderate approach) Industry (mostly engaged in reaction & damage control) Industry (mostly engaged in reaction & damage control) D-Liaison orgs (for 80% of them, leaning/approach & agenda [CSR] is the same as that of Consumers & NGOs) D-Liaison orgs (for 80% of them, leaning/approach & agenda [CSR] is the same as that of Consumers & NGOs) En desarrollo Desarrollado * Sólo incluye expertos de NSBs

22 Reuniones del Grupo de Trabajo (WG) 1 ra Plenaria: Salvador, March 2005 300 participantes 300 participantes 43 países miembros de ISO 43 países miembros de ISO 24 organizaciones 24 organizaciones Foco en discusión y decisiones sobre el alcance del futuro estándar: Términos de referencia del WG Términos de referencia del WG Estructura del WG Estructura del WG Ubicación del liderazgo de su subgrupo Ubicación del liderazgo de su subgrupo Desarrollo de procedimientos especiales de trabajo Desarrollo de procedimientos especiales de trabajo Fecha objetivo para la publicación Fecha objetivo para la publicación 2 da Plenaria: Bangkok, Sept. 2005: 1200 comentarios escritos antes de la reunión 1200 comentarios escritos antes de la reunión Cerca de 350 participantes Cerca de 350 participantes 54 países miembros de ISO 54 países miembros de ISO 24 organizaciones liaison 24 organizaciones liaison Países en desarrollo: en aumento Países en desarrollo: en aumento Objetivos principales: Decidir una estructura en una Especificación de Diseño Decidir una estructura en una Especificación de Diseño Dividir el trabajo en grupos de tarea permanentes basados en la estructura Dividir el trabajo en grupos de tarea permanentes basados en la estructura Acordar plan para el proyecto Acordar plan para el proyecto Se produjo WD1 al término de la reunión

23 Reuniones del WG (cont.) 3 ra Plenaria: Lisboa, Mayo 2006 2040 comentarios escritos antes de la reunión 2040 comentarios escritos antes de la reunión Cerca de 320 participantes Cerca de 320 participantes 55 países miembros de ISO 55 países miembros de ISO 26 organizaciones liaison 26 organizaciones liaison Países en desarrollo bien representados Países en desarrollo bien representados Objetivos principales: Trabajar en el primer borrador Trabajar en el primer borrador Definir con más precisión marco operativo para fortalecer la participación y la rendición de cuentas Definir con más precisión marco operativo para fortalecer la participación y la rendición de cuentas Se produjo WD2 al término de la reunión 4 ta Plenaria: Sidney, Ene-Feb 2007 5176 comentarios escritos antes de la reunión 5176 comentarios escritos antes de la reunión Cerca de 275 participantes Cerca de 275 participantes 54 países miembros de ISO 54 países miembros de ISO 28 organizaciones liaison 28 organizaciones liaison Particpación consolidada de países en desarrollo Particpación consolidada de países en desarrollo Objetivos principales: Resolver un número suficiente de temas claves para producir el próximo borrador (WD) Resolver un número suficiente de temas claves para producir el próximo borrador (WD) Definir con más precisión marco operativo para fortalecer la participación y la rendición de cuentas Definir con más precisión marco operativo para fortalecer la participación y la rendición de cuentas Se produjo WD2 al término de la reunión

24 Reuniones del WG (cont.) 5 ta Plenaria: Viena Nov. 2007 7225 comentarios escritos 7225 comentarios escritos Cerca de 400 participantes Cerca de 400 participantes Objetivos principales: Resolver un número suficiente de temas claves para avanzar el documento Resolver un número suficiente de temas claves para avanzar el documento Mejorar el marco operacional del proceso Mejorar el marco operacional del proceso Aumentar la participación Aumentar la participación Mejorar la rendición de cuentas y la eficiencia Mejorar la rendición de cuentas y la eficiencia Se produjo el WD4.1 y el WD4.2 después de esta reunión 6 ta Plenaria: Santiago Sept. 08 5231 comentarios escritos 5231 comentarios escritos Cerca de 320 participantes Cerca de 320 participantes Objetivos principales: Resolver un número suficiente de temas claves para avanzar el documento a CD Resolver un número suficiente de temas claves para avanzar el documento a CD Seguir mejorando la participación, la rendición de cuentas y la eficiencia Seguir mejorando la participación, la rendición de cuentas y la eficiencia Se produjo el CD1 después de ´esta reunión

25 Reuniones del WG (cont.) 7 ma Plenaria: Quebec City, Canada 3411 comentarios escritos sobre el CD 3411 comentarios escritos sobre el CD Decisión previa a la reunión para avanzar a un DIS: se declaró consenso basado en 2/3 de votos sí, pero hubo votos NO significativos de China, EEUU, Corea del Sur, India, Indonesia, Malasia Decisión previa a la reunión para avanzar a un DIS: se declaró consenso basado en 2/3 de votos sí, pero hubo votos NO significativos de China, EEUU, Corea del Sur, India, Indonesia, Malasia Objetivo Principal Aumentar el consenso para dar respuesta específica a los comentarios de preocupación de quienes votaron no Aumentar el consenso para dar respuesta específica a los comentarios de preocupación de quienes votaron no DIS será producido a partir de esta reunión

26 Próximos pasos, Junio 2009 en adelante IDTF* preparará el DIS, para Septiembre 2009 DIS será votado por 91 WG SR miembros P (o más) y 160 entes miembros de ISO El periodo de votación del DIS se extenderá por 5 meses, Setiembre 2009 a Febrero 2010 *IDTF = Integrated Drafting Task Force

27 La aceptación del DIS requiere: ≥ 66 % votos válidos afirmativos de miembros P de WG SR (es decir, dos tercios de los 91 miembros P), Y ≥ 66 % votos válidos afirmativos de miembros P de WG SR (es decir, dos tercios de los 91 miembros P), Y < 25 % votos totales negativos (de los 160 entes miembros de ISO) (es decir ≥ 75 % del total de votos son positivos) < 25 % votos totales negativos (de los 160 entes miembros de ISO) (es decir ≥ 75 % del total de votos son positivos) Abstenciones, y votos negativos que no estén acompañados de fundamentos técnicos, no serán tomados en cuenta. Abstenciones, y votos negativos que no estén acompañados de fundamentos técnicos, no serán tomados en cuenta.

28 Anexo Dos diapositivas con el cronograma detallado

29 Cronograma (1) 6/04 Conference on SR in Stockholm for developing countries (355 participants from 66 countries) 6/04 Conference on SR in Stockholm for developing countries (355 participants from 66 countries) Issues raised aligned with those of SAG Issues raised aligned with those of SAG ISO TMB proposed a new WG (rather than an existing TC) to prepare a guidance standard on SR ISO TMB proposed a new WG (rather than an existing TC) to prepare a guidance standard on SR TMB also assigned leadership to Sweden and Brazil (“Twinning” a developed with a developing country; a new strategy to increase ISO participation and buy-in) TMB also assigned leadership to Sweden and Brazil (“Twinning” a developed with a developing country; a new strategy to increase ISO participation and buy-in) 10/04 ISO NWIP circulated among 157 ISO MBs 10/04 ISO NWIP circulated among 157 ISO MBs 1/05: 29-yes; 4-no 1/05: 29-yes; 4-no

30 Cronograma (2) 6/04 Conference on SR in Stockholm for developing countries (355 participants from 66 countries) 6/04 Conference on SR in Stockholm for developing countries (355 participants from 66 countries) Issues raised aligned with those of SAG Issues raised aligned with those of SAG ISO TMB proposed a new WG (rather than an existing TC) to prepare a guidance standard on SR ISO TMB proposed a new WG (rather than an existing TC) to prepare a guidance standard on SR TMB also assigned leadership to Sweden and Brazil (“Twinning” a developed with a developing country; a new strategy to increase ISO participation and buy-in) TMB also assigned leadership to Sweden and Brazil (“Twinning” a developed with a developing country; a new strategy to increase ISO participation and buy-in) 10/04 ISO NWIP circulated among 157 ISO MBs 10/04 ISO NWIP circulated among 157 ISO MBs 1/05: 29-yes; 4-no 1/05: 29-yes; 4-no


Descargar ppt "Directriz ISO 26000 sobre Responsabilidad Social Estado de Desarrollo, Junio de 2009 Una Visión de la Industria El Proyecto David Felinski, Vice-Presidente."

Presentaciones similares


Anuncios Google