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ISO 26000 Orientación en Responsabilidad Social Estado de desarrollo, Junio de 2009 Una Visión de la Industria Aspectos de aplicabilidad David Felinski,

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Presentación del tema: "ISO 26000 Orientación en Responsabilidad Social Estado de desarrollo, Junio de 2009 Una Visión de la Industria Aspectos de aplicabilidad David Felinski,"— Transcripción de la presentación:

1 ISO Orientación en Responsabilidad Social Estado de desarrollo, Junio de 2009 Una Visión de la Industria Aspectos de aplicabilidad David Felinski, Vice-Presidente IFAN (Federación Internacional de Usuarios de Estándares) y Experto de IFAN en el ISO/TMB WG SR; Guido Guertler, Observador ICC en el ISO/TMB WG SR

2 Diapositivas disponibles 1. El Proyecto 2. ISO 26000: Contenido y Actores 3. Aspectos de aplicabilidad 4. Votación ISO CD en marzo de Criterios de éxito 6. Riesgo de Fallo 7. Herramienta Prueba de Eficiencia El tema en desarrollo es el marcado en negritas

3 Contenido ¿Que es un Estándar Guía? ¿Que es un Estándar Guía? Definición de Partes Interesadas (Stakeholder) Definición de Partes Interesadas (Stakeholder) Otros Estándares y Códigos Otros Estándares y Códigos Grupos usuarios, estimación Grupos usuarios, estimación Aplicabilidad en los grupos partes interesadas Aplicabilidad en los grupos partes interesadas Aplicabilidad en organizaciones de certificación Aplicabilidad en organizaciones de certificación ¿Quién decide sobre la aplicabilidad de la guía ISO 26000? ¿Quién decide sobre la aplicabilidad de la guía ISO 26000?

4 Éste ofrece ¿Qué es un Estándar Guía? (1/6) consejorecomendaciones El usuario decide si usarlo o no y cómo hacerlo, a menudo en diálogo con sus partes interesadas orientación

5 No contiene Requisitos No puede ser usado para Licitación Contratos Certificación ¿Que es un Estándar Guía? (2/6)

6 …y que no es la ISO 26000? La ISO no es un estándar internacional bajo las condiciones de los acuerdos de la OMC. Organización Mundial del Comercio OMC ¿Que es un Estándar Guía? (3/6)

7 Este Estándar Internacional tiene la intención de proveer orientación para organizaciones sobre la responsabilidad social y se puede usar como parte de políticas públicas. Pero, para fines del acuerdo de Marrakech, establecido por la Organización Mundial de Comercio (OMT), éste no puede ser interpretado como un estándar internacional, guía o recomendación. Además, no está destinado para proveer una base para acciones legales, quejas, defensas u otras exigencias en cualquier procedimiento internacional, doméstico, u otro, ni está destinado para ser citado como evidencia de la evolución del derecho consuetudinario internacional. El objetivo (texto del 19 Junio 2009) lo explica bien*: ¿Que es un Estándar Guía? (4/6) …y que no es la ISO 26000? * de la traducción oficial

8 This International Standard is intended to provide guidance to organizations concerning social responsibility and may be used as part of public policy activities. However, for purposes of the Marrakesh Agreement establishing the World Trade Organization (WTO) it is not intended to be interpreted as an international standard, guideline or recommendation. Further, it is not intended to provide a basis for legal actions, complaints, defenses or other claims in any international, domestic, or other proceedings, nor is it intended to be cited as evidence of the evolution of customary international law. El texto de 19 Junio 2009 en inglés: ¿Qué es un Estándar Guía? (5/6)

9 La ISO es de uso voluntario y no prescribe nada: Uno no puede estar en conformidad, con una guía* Uno no puede cumplir una guía* Uno puede seguir una guía * … aún cuando algunas partes interesadas quieren hacer creerlo. La ley se puede cumplir, se puede estar en conformidad con un estándar, pero ni se puede cumplir ni estar en conformidad con una guía. ¿Qué es un Estándar Guía? (6/6)

10 Del texto del 19 Junio de 2009 : Del texto del 19 Junio de 2009 : 2.19 partes interesadas: individuo o grupo que tiene interés* en cualquier* actividad o decisión de la organización.2.19 partes interesadas: individuo o grupo que tiene interés* en cualquier* actividad o decisión de la organización. Definición de Parte Interesada (1/2) * Estos son términos no definidos (lo que no es posible en una definición): siguiendo esta definición, cada uno / cualquier persona simplemente declarando un interés ¡sería una parte interesada! Ya que parte interesada es un término clave, esta definición no es realista y puede dañar la reputación del documento completo.

11 Respuesta del ICC: Individuo o grupo significante afectado por las actividades de una organización. Sólo definiciones prácticas harán a la ISO aplicable. Definición de Parte Interesada (2/2)

12 ISO encontrará, en su mercado, otros estándares, códigos, y regulaciones que son … Otros Estándares y Códigos (1/4) …probados en la práctica diaria, y… …cortos, precisos, y libres de repeticiones y redundancias* * como son normalmente los estándares

13 Existen numerosos otros documentos relacionados de no-consenso*, tales como SA8000, AA1000, OHSAS todos estos son ejemplos de iniciativas privadas, que fueron ajustadas previamente para generar ingresos por su certificación SA8000, AA1000, OHSAS todos estos son ejemplos de iniciativas privadas, que fueron ajustadas previamente para generar ingresos por su certificación Leyes nacionales y regulaciones en varios países, y de varios niveles de detalle Leyes nacionales y regulaciones en varios países, y de varios niveles de detalle * No han pasado un proceso de consenso público Otros Estándares y Códigos (2/4)

14 Códigos de Conducta de empresas: publicados por organizaciones de gran tamaño, auto-compromisos, y usados en cadenas de suministro Códigos de Conducta de empresas: publicados por organizaciones de gran tamaño, auto-compromisos, y usados en cadenas de suministro Códigos de Conducta de Asociaciones: * para orientación de sus miembros, * como un ofrecimiento para publicitar las firmas en la página web de la asociación * de mucho valor para OMP*/PYME Códigos de Conducta de Asociaciones: * para orientación de sus miembros, * como un ofrecimiento para publicitar las firmas en la página web de la asociación * de mucho valor para OMP*/PYME Otros Estándares y Códigos (3/4) * OMP = Organizaciones Medianas y Pequeñas

15 Dado que estos otros ya están usados en la práctica… …sólo elvalor agregado de la ISO determinará y formará …su uso global, su utilidad y finalmente su éxito Otros Estándares y Códigos (4/4)

16 Grupos usuarios, estimación Industria y servicios representan el 96% de todos los usuarios Grupos usuarios % Gobiernos 1,5 Trabajadores 1 Consumidores 0,5 ONG1 Servicios36 Industria 60 36% 60%

17 Los Gobiernos son organizaciones: si el objetivo de la ISO declara su aplicabilidad para TODAS las organizaciones, entonces los gobiernos están incluidos Los Gobiernos son organizaciones: si el objetivo de la ISO declara su aplicabilidad para TODAS las organizaciones, entonces los gobiernos están incluidos Los Gobiernos operan organizaciones de diferentes tipos: - órganos constitucionales, jurídicos, regulatorios - agencias administrativas - organizaciones comerciales Los Gobiernos operan organizaciones de diferentes tipos: - órganos constitucionales, jurídicos, regulatorios - agencias administrativas - organizaciones comerciales Aplicabilidad en Gobiernos (1/6)

18 A nivel nacional existen principalmente estas organizaciones: - departamentos nacionales o del gobierno federal, A nivel nacional existen principalmente estas organizaciones: - departamentos nacionales o del gobierno federal, ministerios, agencias, oficinas, etc. - autoridades sub-nacionales ministerios, agencias, oficinas, etc. - autoridades sub-nacionales - organizaciones nacionales de normalización - organizaciones nacionales de normalización - entes del gobierno de carácter consultivos, de desarrollo y laboratorios - entes del gobierno de carácter consultivos, de desarrollo y laboratorios A nivel regional existen estas organizaciones: - autoridades regionales o federales A nivel regional existen estas organizaciones: - autoridades regionales o federales A nivel internacional existen estas organizaciones: - organizaciones intergubernamentales (como la ONU, la OCDE, y otras) A nivel internacional existen estas organizaciones: - organizaciones intergubernamentales (como la ONU, la OCDE, y otras) Aplicabilidad en Gobiernos (2/6)

19 …¿organizaciones comerciales?** ¡SI! La ISO es aplicable en… … ¿órganos constitucionales, judiciales y entes reguladores? NO* …¿agencias de administración? ¡SI! *No es el papel de la ISO ofrecer consejo sobre asuntos legales; no tiene la autoridad en ningún momento y en ningún lugar ** desde una perspectiva global, los gobiernos son propietarios (100% o menos) de un número incontable de organizaciones comerciales (empresas) Aplicabilidad en Gobiernos (3/6)

20 …millones de organizaciones comerciales En cifras globales, los gobiernos poseen muchas organizaciones, tales como … …miles de agencias administrativas ISO tiene que expresar muy claramente que TODAS las ORGANIZACIONES incluye las unidades administrativas y comerciales independientemente de sus propietarios Aplicabilidad en Gobiernos (4/6)

21 3.4 El Estado y la responsabilidad social (según el borrador del 19 de Junio de 2009): El Estado puede apoyar a las organizaciones en sus esfuerzos para operar en una manera socialmente responsable, especialmente asegurando la aplicación de la ley y las regulaciones, para fortalecer una cultura de cumplimiento de la ley.* 3.4 El Estado y la responsabilidad social (según el borrador del 19 de Junio de 2009): El Estado puede apoyar a las organizaciones en sus esfuerzos para operar en una manera socialmente responsable, especialmente asegurando la aplicación de la ley y las regulaciones, para fortalecer una cultura de cumplimiento de la ley.* ISO tiene que expresar mas claramente que un buen funcionamiento de los sistemas legales y regulatorios es un prerrequisito para un desarrollo sostenible de las actividades del sector privado Aplicabilidad en Gobiernos (5/6) * Según la traducción oficial

22 Será interesante ver cómo los gobiernos no solamente asisten a otras organizaciones sino también como usan la ISO en sus propias organizaciones (agencias y organizaciones comerciales) y cómo demostrarán su responsabilidad sociales. Aplicabilidad en Gobiernos (6/6) 3.4 El Estado y responsabilidad social (según el borrador del 19 de Junio de 2009): El Estado puede apoyar a las organizaciones en sus esfuerzos para operar en una manera socialmente responsable, especialmente asegurando la aplicación de la ley y las regulaciones, para fortalecer una cultura de cumplimiento de la ley.* 3.4 El Estado y responsabilidad social (según el borrador del 19 de Junio de 2009): El Estado puede apoyar a las organizaciones en sus esfuerzos para operar en una manera socialmente responsable, especialmente asegurando la aplicación de la ley y las regulaciones, para fortalecer una cultura de cumplimiento de la ley.* * según la traducción oficial

23 Éstas son básicamente los sindicatos. Tienen muchos empleados y manejen sus propios organizaciones comerciales. Aplicabilidad en Organizaciones Laborales Será interesante ver cómo los sindicatos y sus propias organizaciones usarán la ISO y como demostrarán su responsabilidad social

24 Recuerde: ISO COPOLCO, Consumer Policy Committee, fue el iniciador del proyecto. Recuerde: ISO COPOLCO, Consumer Policy Committee, fue el iniciador del proyecto. Aplicabilidad en Organizaciones de Consumidores (1/2) Será interesante ver como las organizaciones de consumidores tales como CI (Consumidores Internacionales) y otras usarán la ISO y cómo demostrarán su responsabilidad social

25 Los miembros ISO COPOLCO son las 160 organizaciones nacionales de normalización, miembros de ISO. (http://www.consumersinternational.org/Templates/Internal.asp?No deID= de Junio de 2009) Los miembros ISO COPOLCO son las 160 organizaciones nacionales de normalización, miembros de ISO. (http://www.consumersinternational.org/Templates/Internal.asp?No deID= de Junio de 2009)http://www.consumersinternational.org/Templates/Internal.asp?No deID=96556http://www.consumersinternational.org/Templates/Internal.asp?No deID=96556 Aplicabilidad en Organizaciones de Consumidores (2/2) Será interesante ver cómo los entes nacionales ISO tales como ANSI, ABNT, AENOR, BSI, DIN, etc. usarán la ISO y cómo demostrarán su responsabilidad social

26 ONG (Organizaciones No Gubernamentales) son organizaciones en el contexto de la guía ISO Generalmente cultivan una imagen de proveer la opinión del público sobre la conducta de otras organizaciones. Varias ONG son miembros del grupo WG SR. Aplicabilidad en ONG Será interesante ver cómo las ONG usarán la ISO y cómo demostrarán su responsabilidad social

27 Aplicabilidad en organizaciones de certificación (1/3) Las organizaciones de certificación son organizaciones comerciales independientemente de si son: - activos a nivel internacional, como DNV o TUV - unidades legales separadas, o - sub-organizaciones de otras unidades, tales como los miembros nacionales de la ISO - entes de testeo y certificación para productos técnicos o sistemas de gestión Las organizaciones de certificación son organizaciones comerciales independientemente de si son: - activos a nivel internacional, como DNV o TUV - unidades legales separadas, o - sub-organizaciones de otras unidades, tales como los miembros nacionales de la ISO - entes de testeo y certificación para productos técnicos o sistemas de gestión

28 Aplicabilidad en organizaciones de certificación (2/3) El objeto del la ISO (del 19 de Junio de 2009) dice: Cualquier ofrecimiento de certificación, o declaración de ser certificado en ISO podría ser una mala interpretación de la intención y propósito del Estándar Internacional. El objeto del la ISO (del 19 de Junio de 2009) dice: Cualquier ofrecimiento de certificación, o declaración de ser certificado en ISO podría ser una mala interpretación de la intención y propósito del Estándar Internacional. Este texto tan claro fue introducido después de la identificación de los primeros casos de ofertas de certificación en ISO 26000, mucho antes de su publicación

29 Aplicabilidad en organizaciones de certificación (3/3) En el contexto de la ISO 26000, las organizaciones de certificación son organizaciones iguales a todas las otras. Será interesante ver cómo las organizaciones de certificación usarán la ISO en sus propias organizaciones y cómo demostrarán su responsabilidad social

30 Industria y Servicios son organizaciones comerciales y representan unos 96% del total de usuarios potenciales Industria y Servicios son organizaciones comerciales y representan unos 96% del total de usuarios potenciales 98% de este 96% son OMP*; el restante 2% corresponde a grandes organizaciones 98% de este 96% son OMP*; el restante 2% corresponde a grandes organizaciones 3% de las OMP podrían ser medianas, mientras que el 97% restante serían pequeñas o micro 3% de las OMP podrían ser medianas, mientras que el 97% restante serían pequeñas o micro Aplicabilidad en industria y servicios (1/5) Estructura de usuarios potenciales : * OMP = Organizaciones Medianas y Pequeñas

31 Generalmente publican sus propiosCódigos de Conducta y los siguen. Generalmente publican sus propiosCódigos de Conducta y los siguen. Grandes organizaciones (las de más de 250 personas*): ISO podría ser una fuente para perfeccionar estos Códigos *micro hasta 10, pequeña hasta 50, mediana hasta 250, grande más de 250: esta clasificación sigue las prácticas europeas; otras regiones pueden usar otras clasificaciones Aplicabilidad en industria y servicios (2/5)

32 Estas contribuyen mas a la economía que todas las largas Estas contribuyen mas a la economía que todas las largas Normalmente siguen los códigos de sus asociaciones Normalmente siguen los códigos de sus asociaciones Organizaciones medianas (entre 50 y 250 personas): ISO podría ser una fuente para perfeccionar sus códigos propios o los de sus asociaciones Aplicabilidad en industria y servicios (3/5)

33 Son el fundamento de la economía, muchas veces su dueño es el jefe Son el fundamento de la economía, muchas veces su dueño es el jefe Operan a nivel local o nacional, y siguen el consejo de sus clientes Operan a nivel local o nacional, y siguen el consejo de sus clientes Organizaciones pequeñas (hasta 50 personas): ISO podría ser interesante para ellas, pero de valor nominal y ningún caso las obligará a cambiar sus practicas. Aplicabilidad en industria y servicios (4/5)

34 Regularmente de propiedad del empresario Regularmente de propiedad del empresario Sólo con actividades locales Sólo con actividades locales Siguen el consejo de sus clientes Siguen el consejo de sus clientes La lucha por sobrevivir prevalece sobre todo La lucha por sobrevivir prevalece sobre todo Micro organizaciones (hasta 10 personas): ISO podría ser de valor despreciable para ellas Aplicabilidad en industria y servicios (5/5)

35 ¿Quién decide sobre la aplicabilidad de la guía ISO 26000? Ni la ISO Ni el grupo WG SR* …sólo el mercado …sólo el mercado * …independientemente de si se alcanza consenso.


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