La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 6 POBLAMIENTO RURAL Y POBLAMIENTO URBANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 6 POBLAMIENTO RURAL Y POBLAMIENTO URBANO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 6 POBLAMIENTO RURAL Y POBLAMIENTO URBANO

2 ÍNDICE Unidad 6. Poblamiento rural y poblamiento urbano
EL POBLAMIENTO RURAL (I) EL POBLAMIENTO RURAL (II) EL POBLAMIENTO URBANO EL POBLAMIENTO URBANO. NUEVAS FORMAS URBANAS (I) EL POBLAMIENTO URBANO. NUEVAS FORMAS URBANAS (II) EL POBLAMIENTO URBANO. EL SISTEMA ESPAÑOL DE CIUDADES EL POBLAMIENTO URBANO. EL SISTEMA ESPAÑOL DE CIUDADES EN EL CONTEXTO EUROPEO EL POBLAMIENTO URBANO. LOS PROBLEMAS URBANOS ACTUALES (I) EL POBLAMIENTO URBANO. LOS PROBLEMAS URBANOS ACTUALES (II) ENLACES

3 EL POBLAMIENTO RURAL (I)
Unidad 6. Poblamiento rural y poblamiento urbano EL POBLAMIENTO RURAL (I) Poblamiento rural: núcleos con menos de habitantes. Según el Padrón Municipal de 2007: el 91,1 % de los núcleos totales son rurales. El 21,8% del total de la población. El hábitat rural Definición Casa rural El espacio que ocupa el ser humano como vivienda y donde desempeña las diversas funciones vinculadas a las tareas del campo. Según los materiales constructivos: Casas de piedra: pazos, masías, alquerías… Casas de madera entramada: caseríos… Casas de barro: barracas. Casa de otros materiales: viviendas trogloditas… Según la organización espacial: Casas en bloque: pallozas, caseríos, pazos… Casas disociadas: cortijo.

4 EL POBLAMIENTO RURAL (II)
Unidad 6. Poblamiento rural y poblamiento urbano EL POBLAMIENTO RURAL (II) Formas de poblamiento rural Problemas actuales del poblamiento rural Poblamiento disperso absoluto. Poblamiento disperso o concentrado laxo. Poblamiento disperso intercalar. Poblamiento concentrado. Crisis de la agricultura tradicional. Emigración a la ciudad. Abandono masivo de los núcleos rurales. Transformación de los hábitos de vida rurales. Empobrecimiento del patrimonio cultural. Crecimiento desordenado como núcleos de segunda residencia.

5 Etapas del proceso de urbanización en España
Unidad 6. Poblamiento rural y poblamiento urbano EL POBLAMIENTO URBANO Ciudad: núcleo con más de habitantes y con predominio de actividades económicas industriales y de servicios. Etapas del proceso de urbanización en España Las funciones urbanas La ciudad preindustrial: desde la antigüedad hasta el siglo XIX. La ciudad industrial: siglo XIX-1977. La ciudad postindustrial: desde 1977 hasta nuestros días. Tendencia a la diversidad funcional: Ciudades primarias: su principal actividad económica es la extracción de materias primas y fuentes de energía. Ciudades secundarias: su actividad principal es la transformación de materias primas. Ciudades terciarias: acumulan actividades relacionadas con el sector de los servicios: ciudad administrativa, ciudad universitaria, ciudad turística.

6 EL POBLAMIENTO URBANO. NUEVAS FORMAS URBANAS (I)
Unidad 6. Poblamiento rural y poblamiento urbano EL POBLAMIENTO URBANO. NUEVAS FORMAS URBANAS (I) El 78,18 % de la población española vive en ciudades. El 40 % reside en municipios de más de habitantes. Área metropolitana Grandes áreas urbanas que comprenden varias localidades y albergan una parte sustancial de la población y las actividades económicas de su entorno. Precisan la existencia de una gran ciudad central. Características: Principales centros dinámicos de la economía. Polos vertebradores del sistema urbano. Centros de innovación tecnológica. Principales focos de irradiación cultural. Principales núcleos de transformación social. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza.

7 EL POBLAMIENTO URBANO. NUEVAS FORMAS URBANAS (II)
Unidad 6. Poblamiento rural y poblamiento urbano EL POBLAMIENTO URBANO. NUEVAS FORMAS URBANAS (II) Conurbación Megalópolis Región urbana Aparece cuando dos o más ciudades crecen por separdo y acaban por unirse. Está formada por ciudades de igual rango. Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (Madrid), San Fernando y Puerto de Santa María (Cádiz), Marbella y Torremolinos (Málaga). Superficies extensas en las que se unen de forma continua áreas metropolitanas, polígonos industriales, pequeñas ciudades o áreas residenciales. Formadas en torno a ejes de comunicación. Arco mediterráneo desde Cartagena (Murcia) hasta Gerona. Espacio urbano discontinuo definido por la existencia de ciudades dispersas, independientes entre sí, pero que crean un área urbana. Asturias: triángulo formado por Oviedo-Gijón-Avilés.

8 EL POBLAMIENTO URBANO. EL SISTEMA ESPAÑOL DE CIUDADES
Unidad 6. Poblamiento rural y poblamiento urbano EL POBLAMIENTO URBANO. EL SISTEMA ESPAÑOL DE CIUDADES Constituido por un conjunto de núcleos relacionados entre sí a través de una red urbana y caracterizados por su tamaño y sus funciones. Según tamaño demográfico Según funciones Cúspide bicéfala: Madrid y Barcelona (especificidad española). Disposición periférica semicircular: Franja atlántico-gallega. Franja cantábrico-norteña. Franja mediterránea oriental o corredor mediterráneo. Subsistema andaluz. Corredor en el valle del Ebro. Metrópolis nacionales: Madrid y Barcelona. Metrópolis regionales de primer orden: entre y de habitantes: Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza. Metrópolis regionales de segundo orden: entre y habitantes: Murcia, Alicante, Granada, Santander, Oviedo, La Coruña y Valladolid. Ciudades medias: entre y habitantes.

9 Unidad 6. Poblamiento rural y poblamiento urbano EL POBLAMIENTO URBANO. EL SISTEMA ESPAÑOL DE CIUDADES EN EL CONTEXTO EUROPEO Eurociudades Grandes centros urbanos constituidos por amplias poblaciones y caracterizados por un dinamismo que permite una apertura mayor hacia otras sociedades. Madrid y Barcelona. La «banana azul»: desde el sudeste de Inglaterra hasta el noroeste de Italia, atravesando el eje del Rin. «Sunbelt»: desde el nordeste de Italia, atravesando el sur de Francia y llegando al Levante español. Finisterres: arco atlántico desde Gran Bretaña hasta Portugal. Los «Sures»: espacios meridionales de escaso desarrollo. Situación periférica y desfavorecida de España en relación a los mercados y centros de actividad económica europeos.

10 EL POBLAMIENTO URBANO. LOS PROBLEMAS URBANOS ACTUALES (I)
Unidad 6. Poblamiento rural y poblamiento urbano EL POBLAMIENTO URBANO. LOS PROBLEMAS URBANOS ACTUALES (I) Transportes Infraestructuras y equipamientos Alimentos Problemas Abastecimientos Agua Fuentes de energía Contaminación atmosférica Contaminación acústica Medio ambiente Contaminación lumínica Acumulación de Residuos Urbanos (RSU)

11 EL POBLAMIENTO URBANO. LOS PROBLEMAS URBANOS ACTUALES (II)
Unidad 6. Poblamiento rural y poblamiento urbano EL POBLAMIENTO URBANO. LOS PROBLEMAS URBANOS ACTUALES (II) Paro Bolsas de pobreza y marginalidad Problemas sociales Delincuencia Problemas Precios muy elevados Vivienda Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) Planificación urbana Especulación inmobiliaria

12 ENLACES Unidad 6. Poblamiento rural y poblamiento urbano Google Maps
Centro Nacional de Información Geográfica Visor SIGPAC


Descargar ppt "UNIDAD 6 POBLAMIENTO RURAL Y POBLAMIENTO URBANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google