La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema circulatorio El sistema o aparato circulatorio está formado por dos tipos de circuitos: Sistema cardiovascular, por el que circula la sangre. Sistema.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema circulatorio El sistema o aparato circulatorio está formado por dos tipos de circuitos: Sistema cardiovascular, por el que circula la sangre. Sistema."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema circulatorio El sistema o aparato circulatorio está formado por dos tipos de circuitos: Sistema cardiovascular, por el que circula la sangre. Sistema linfático, por el que circula la linfa.

2 El sistema o aparato cardiovascular es el conjunto de conductos por los que circula la sangre y está formado por: El corazón. Los vasos sanguíneos. Si bien es común la denominación de "sistema" cardiovascular, estrictamente se le debería llamar "aparato". La denominación de "sistema" se reserva para un conjunto de órganos formados predominantemente por el mismo tipo de tejido (quizá el ejemplo más claro es el sistema nervioso). El aparato cardiovascular está formado por diferentes tipos de tejidos, y por ello ésta es la denominación más adecuada. El sistema circulatorio es la suma del sistema cardiovascular o circulación sanguínea más el sistema linfático.

3 Sistema circulatorio

4 División del sistema cardiovascular en humanos
La circulación sanguínea realiza dos circuitos a partir del corazón: Circulación mayor o circulación somática o sistémica Circulación menor o circulación pulmonar o central: Circulación portal: : Sistema porta hepático: Sistema porta hipofisario:

5 Circulación mayor o circulación somática o sistémica:
El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Estas desembocan en las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón.

6 Circulación menor o circulación pulmonar o central:
La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón.

7 Circulación portal: Es un subtipo de la circulación general originado de venas procedentes de un sistema capilar, que vuelve a formar capilares. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano: Sistema porta hepático. Sistema porta hipofisario

8 Sistema porta hepático
Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo desde el estómago hasta el recto que transportan los productos de la digestión, se transforman de nuevo en capilares en los sinusoides hepáticos del hígado, para formar de nuevo venas que desembocan en la circulación sistémica a través de las venas suprahepáticas a la vena cava inferior.

9 Sistema porta hipofisario:
La arteria hipofisaria superior procedente de la carótida interna, se ramifica en una primera red de capilares situados en la eminencia media. De estos capilares se forman las venas hipofisarias que descienden por el tallo hipofisario y originan una segunda red de capilares en la adenohipófisis que drenan en la vena yugular interna

10

11 Corazón En anatomía, el corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un músculo estriado hueco que actúa como una bomba aspirante e impelente, que aspira hacia las aurículas la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrículos hacia las arterias. El término cardiaco hace referencia al corazón en griego kardia (καρδια).

12 Anatomía del corazón Situación: El corazón está situado prácticamente en medio del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, encima del diafragma, delante del raquis torácico separado de las vértebras por el esófago y la aorta, y detrás del esternón y de los cartílagos costales. El corazón se fija en esta situación por medio de los grandes vasos que salen y llegan a él, y por el pericardio.

13 Anatomía del corazón Forma y orientación: El corazón tiene forma de pirámide triangular o cono, cuyo vértice se dirige hacia abajo, hacia la izquierda y hacia delante, y la base se dirige hacia la derecha, hacia arriba y un poco hacia atrás.

14 Anatomía del corazón Volumen y peso: El volumen del corazón varía según el sexo y la edad. Tradicionalmente se ha comparado el volumen del corazón con el de un puño, pero cambia considerablemente dependiendo de si el corazón está en sístole o en diástole. El volumen total varía entre 500 a 800 mililitros, siendo más importante el volumen de eyección del ventrículo izquierdo. Su peso ronda los 275 gramos en el hombre y 250 gramos en la mujer.

15 Partes del corazón El corazón se divide en dos mitades laterales, que son el corazón derecho, en la que circula la sangre venosa y el corazón izquierdo, en la que circula la sangre arterial. Cada una de estas dos mitades se subdivide en otras dos, situadas una encima de la otra que son: la cavidad superior llamada aurícula o atrio, y la cavidad inferior llamada ventrículo. Cada aurícula comunica con el ventrículo por medio de un orificio llamado orificio auriculoventricular, que contiene una válvula derecha llamada válvula tricúspide y una válvula izquierda llamada válvula mitral. Los dos corazones están separados en toda su altura, por medio de un tabique vertical que se llama tabique interauricular entre las dos aurículas y tabique interventricular entre los dos ventriculos. Por lo tanto: Corazón derecho: Está formado por la aurícula derecha y el ventrículo derecho, separados por la válvula tricúspide. Corazón izquierdo: Está formado por la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo, separados por la válvula mitral. Estructura del corazón: Las capas del corazón son de dentro afuera: el endocardio, el miocardio el pericardio y el epicardio. Entre las capas del corazón se encuentran fibras nerviosas constituyendo el plexo cardíaco.

16

17 1. Aurícula derecho, 2. Aurícula izquierdo, 3. Vena cava superior,4
1. Aurícula derecho, 2. Aurícula izquierdo, 3. Vena cava superior,4. Aorta, 5. Arteria pulmonar, 6. Vena pulmonar, 7. Válvula mitral, 8. Válvula aórtica, 9. Ventrículo izquierdo, 10. Ventrículo derecho, 11. Vena cava inferior, 12. Válvula tricúspide, 13. Válvula pulmonar

18 Por lo tanto: Corazón derecho: Está formado por la aurícula derecha y el ventrículo derecho, separados por la válvula tricúspide. Corazón izquierdo: Está formado por la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo, separados por la válvula mitral. Estructura del corazón: Las capas del corazón son de dentro afuera: el endocardio, el miocardio el pericardio y el epicardio. Entre las capas del corazón se encuentran fibras nerviosas constituyendo el plexo cardíaco

19 Endocardio El endocardio forma el revestimiento interno de las aurículas y ventrículos; es análogo a la capa íntima de los vasos sanguíneos y es más grueso en las aurículas. Presenta tres capas: Capa interna o endotelial medusa positiva Capa media o subendotelial Capa externa o subendocárdica

20

21

22 Miocardio El miocardio es el tejido muscular del corazón.
Está formado por el músculo estriado cardiaco, que contiene una red abundante de capilares indispensables para cubrir sus necesidades energéticas. En las aurículas, las fibras musculares se disponen en haces que forman un verdadero enrejado y sobresalen hacia el interior en forma de relieves irregulares.

23 Pericardio El pericardio es una membrana que envuelve y separa al corazón (órgano) de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. Tiene dos capas: la visceral o epicardio, en íntimo contacto con la superficie del corazón; y la parietal, más externa y separada de la anterior por un espacio capilar que contiene el líquido pericárdico.

24

25 Epicardio El epicardio es una membrana serosa que cubre la superficie externa del corazón. La forma un epitelio monoestratificado, compuesto por células planas o cúbicas según el grado de distensión, y una lámina propia.también es el que nos ayuda a coagular la sangre y el que regula la circulación de todo nuestro cuerpo Enfermedades La Pericarditis es una inflamación del epicardio. Puede causar que fluido estanquee en el saco. Cantidades excesivas de este fluido puede causar tamponada cardiaca por impedir físicamente que el corazon lata corectamente.

26 Plexo cardíaco El plexo cardíaco es un centro nervioso constituido por los seis nervios cardíacos del tronco simpático y situado en la base del corazón. Este plexo cumple la función de regular el movimiento miogénico generado por el nódulo sinoauricular.

27 Fisiología del corazón
Cada latido del corazón desencadena una secuencia de eventos llamados ciclo cardiaco, que consiste principalmente en tres etapas: sístole auricular, sístole ventrícular y diástole. Durante la sístole auricular, las aurículas se contraen y proyectan la sangre hacia los ventrículos. Una vez que la sangre ha sido expulsada de las aurículas, las válvulas auriculoventriculares entre las aurículas y los ventrículos se cierran. Esto evita el reflujo de sangre hacia las aurículas. El cierre de estas válvulas produce el sonido familiar del latido del corazón.

28 SISTOLE La sístole ventricular implica la contracción de los ventrículos expulsando la sangre hacia el sistema circulatorio. Una vez que la sangre es expulsada, las dos válvulas sigmoideas, la válvula pulmonar en la derecha y la válvula aórtica en la izquierda, se

29

30 DIASTOLE Por último la diástole es la relajación de todas las partes del corazón para permitir la llegada de nueva sangre. La expulsión rítmica de la sangre provoca el pulso que se puede palpar en las arterias radiales, carótidas, femorales, etc.

31

32 HEART DIASTOLE SISTOLE

33 CIRCULACION

34 Aorta Aorta La aorta es la principal arteria del cuerpo. Sale directamente del corazón, concretamente del ventrículo izquierdo, y da origen a todas las arterias del sistema circulatorio (excepto a las arterias pulmonares, que salen del ventrículo derecho). Termina a nivel de la IV vértebra lumbar, donde se bifurca para dar origen a las arterias iliacas primitivas. Su porción central o proximal se conoce con el nombre de arco o cayado aórtico, constando de una parte ascendente, otra transversal y descendente (aorta torácica descendente). La parte ascendente tiene una disposición libre (sin ramificaciones), pero en la parte transversal la aorta tiene su primera

35 Aorta

36 Arteria En anatomía una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre desde el corazón a las demás partes del cuerpo. Las arterias llevan al organismo la sangre que ha pasado a través de la circulación pulmonar y está enriquecida o saturada con oxígeno. Cada vaso arterial consta de tres capas concéntricas: Externa o adventicia: de tejido conjuntivo Media: compuesta por fibras musculares lisas y fibras elásticas Interna o íntima: constituida por el endotelio y una capa conjuntiva subendotelial. Arterias del cuerpo humano carótida aorta radial braquial humeral subclavia femoral

37

38 Arteria carótida Las arterias carótidas son cada una de las dos arterias derecha e izquierda, que discurren en su mayor parte a ambos lados del cuello y que irrigan tanto el cuello como la cabeza. Las arterias carótidas inicialmente se llaman arterias carótidas primitivas o carótidas comunes, y después se bifurcan en arteria carótida externa y arteria carótida interna.

39

40 Arteria radial La arteria radial es una arteria del antebrazo que proviene de la humeral, se encuentra entre el músculo supinador largo y el pronador redondo y el palmar mayor. Se distribuye por el antebrazo, muñeca y mano.

41 Arteriola Arteriola Una arteriola es un vaso sanguíneo de pequeña dimensión, que resulta de ramificaciones de las arterias y libera la sangre hacia los capilares. Las arteriolas poseen gruesas paredes musculares, siendo los puntos principales de resistencia vascular. La presión sanguínea suministrada al cuerpo por las arterias es el resultado de la interacción entre la salida cardiaca (el volumen de sangre que el corazón bombea por minuto) y la resistencia vascular, llamada normalmente por médicos e investigadores resistencia periférica total.

42

43 Capilar El capilar es el más pequeño de los vasos sanguíneos. Tan delgadas son las paredes de los capilares que el oxígeno y la glucosa pueden atravesarlas y llegar hasta las células, y que los productos de desecho como el dióxido de carbono pueden regresar a la sangre para ser eliminados del organismo. Existen dos tipos de capilares: Capilar venoso, encargado de llevar sangre desoxigenada hacia el corazón por medio de las vénulas donde se encuentran las venas para que luego éste lo bombee a las distintas partes del cuerpo. Capilar arterial, encargado de procesar la sangre para luego pasársela al capilar venoso, intercambiando los desechos que hay en la sangre (dióxido de carbono) por oxígeno.

44

45 Vénula Las vénulas son cualesquiera de los pequeños vasos sanguíneos que llevan sangre procedente de los plexos capilares y se anastomosan para formar venas.

46 Vena Es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón. El cuerpo humano tiene más venas que arterias y su localización exacta es mucho más variable de persona a persona que el de las arterias. Las venas se localizan más superficialmente que las arterias, prácticamente por debajo de la piel, en las venas superficiales. Las venas están formadas por tres capas: Interna o endotelial. Media o muscular. Externa o adventicia. Las venas tienen una pared más delgada que la de las arterias, debido al menor espesor de la capa muscular, pero tiene un diámetro mayor que ellas porque su pared es más distensible, con más capacidad de acumular sangre. En el interior de las venas existen unas valvas que forman las válvulas semilunares que impiden el retroceso de la sangre y favoreciendo el sentido de la sangre hacia el corazón.

47

48 Vena cava Cada una de las dos venas mayores del cuerpo, una superior o descendente, que recibe la sangre de la mitad superior del cuerpo, y otra inferior o ascendente, que recoge la sangre de los órganos situados debajo del diafragma. Ambas desembocan en la aurícula derecha del corazón.

49 Arteria pulmonar Es la arteria por la cual la sangre pasa del ventrículo derecho a los pulmones, para ser oxigenada a través de la barrera alvéolo capilar en un proceso conocido como hematosis. Para ello, atraviesa la válvula pulmonar, a la salida del ventrículo derecho. A nivel del cayado de la aorta, la arteria pulmonar se divide en una rama derecha y otra izquierda, una para cada pulmón, que discurren junto al bronquio respectivo, penetrando al pulmón a nivel del hilio pulmonar, para dividirse luego en ramas cada vez más finas.

50

51 Pulmón Los pulmones son un órgano par, los más importantes del aparato respiratorio, con aspecto de cono, formados por un tejido esponjoso de color rosa grisáceo. Ocupan la mayor parte del tórax

52 Vena pulmonar Las venas pulmonares se forman a partir de la red capilar de los lobulillos pulmonares y de las redes capilares de las últimas divisiones bronquiales y de la pleura. Estas ramificaciones convergen hacia el hilio pulmonar formando dos troncos paralelos al bronquio derecho y otros dos paralelos al bronquio izquierdo. Cada uno de estos cuatro troncos venosos transportan la sangre del pulmón al corazón, donde desembocan en la aurícula izquierda. Esta sangre llega al corazón luego de ser oxigenada en el proceso de la hematosis, a través de la barrera hemato-alveolar. Esta sangre pasa luego al ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral y de allí a la aorta, para ser transportada al resto del cuerpo.

53

54

55

56

57 Intercambio gaseoso entre los capilares y las células

58

59 Respiración celular

60 Sangre Glóbulos rojos (Eritrocitos), están presentes en la sangre y transportan el oxigeno al resto de las células del cuerpo La sangre[1], es un humor circulatorio conectivo especializado, compuesto por plasma sanguíneo y células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). En términos médicos se relaciona a la sangre como hemo- o hemato- por el termino Griego "haima" que se utiliza para la sangre.

61 Sangre La función principal de la sangre es proveer nutrientes (oxígeno, glucosa), elementos constituyentes del tejido y remover desperdicios (como dióxido de carbono y ácido láctico). La sangre también permite que células y distintas sustancias (aminoácidos, lípidos, hormonas) sean transportados entre tejidos y órganos. Los problemas en la composición de la sangre o de circulación, pueden acarrear una disfunción del tejido. La sangre circula alrededor de los pulmones y el cuerpo a través de los vasos sanguíneos, gracias a la acción de bombeo del corazón

62

63

64

65 Anatomía de la sangre La sangre está compuesta por muchos tipos de corpúsculos; estos elementos constituyen al rededor de un 45% de la sangre, lo que se conoce con el nombre de hematocrito. El otro 55% es plasma sanguíneo, un fluido amarillento que conforma el medio liquido de la sangre compuesto por agua y sales. El pH normal de la sangre arterial humana es aproximadamente de 7.40. La sangre es al rededor del 7% del peso del cuerpo humano promedio , por lo tanto, un adulto tiene un volumen de sangre de aproximadamente cinco litros, de los cuales 2,7-3 litros son plasma. La sumatoria de las superficies de todos los eritrocitos en la anatomía humana seria al rededor de veces mayor que la superficie exterior del cuerpo humano.

66 Anatomía de la sangre Los glóbulos rojos se conocen también como hematíes y se forman en la médula ósea roja. Los glóbulos blancos pueden ser polimorfonucleares (eosinófilos, basófilos y neutrófilos) o mononucleares como los monocitos y los linfocitos (T, B), y también se originan en la médula ósea roja. Las plaquetas (trombocitos) son células anucleadas que sirven para taponar las lesiones que pudieran afectar a los vasos sanguíneos y se forman en la médula osea a partir de la fragmentación de una célula gigante llamada megacariocito

67

68 Componentes de la sangre
Glóbulos rojos o eritrocitos (96%). En los mamíferos, estos corpúsculos carecen de núcleo y orgánulos, por lo cual no son células estrictamente hablando. Contienen la hemoglobina de la sangre y son los encargados de distribuir el oxigeno. Los glóbulos rojos poseen proteínas que definen los distintos tipos de sangre. Los glóbulos rojos también pueden llamarse hematíes o eritrocitos. Su valor normal está entre y por mililitro.

69 La hemoglobina es una proteína que contiene el grupo “hemo” (formado por moléculas de hierro que enlazan el oxígeno en los pulmones o en los bronquios y la liberan por el resto del cuerpo). También transporta productos residuales como el dióxido de carbono, la mayoría del cual se encuentra disuelto en el plasma sanguíneo. Los niveles normales de hemoglobina están entre los 12,5 y 17gramos por litro y es proporcional al número de hematíes. Constituye el 90% de los eritrocitos y es la que les proporciona su color característico, rojo, aunque esto solo se da cuando el glóbulo rojo esté cargado de oxígeno. Cuando un eritrocito esté cargado de dióxido de carbono, será azul. Tras una vida media de 120 días son destruidos y eliminados por el bazo, el hígado y la médula donde la hemoglobina se desintegra, pero el hierro es reutilizado para formar nueva hemoglobina.

70

71 GLOBULOS BLANCOS Glóbulos blancos o leucocitos (3,0%), forman parte del sistema inmunológico; son los encargados de destruir los agentes infecciosos. Los glóbulos blancos también pueden llamarse leucocitos. Su valor normal está entre y por mililitro. Tienen como función principal defender al organismo contra las infecciones.

72

73 PLAQUETAS Plaquetas o trombocitos (1,0%), son las responsables de la cicatrización de las heridas (coagulación)Las plaquetas también se llaman trombocitos. Su valor normal se encuentra entre y por mililitro. Son células encargadas de cerrar los vasos sanguíneos cuando se produce una herida formando un coágulo en el lugar de la lesión encerrando glóbulos rojos en una red, y ayudan así a su cicatrización. Son fragmentos celulares pequeños, ovales y sin núcleo. Se producen en la médula ósea. Aumentan cuando se produce una hemorragia aguda, una enfermedad o en caso de patologías de la sangre. Disminuyen en casos de infecciones muy graves, con una actividad excesiva en el bazo (cuya función es ayudar en la defensa contra las infecciones).

74 PLAQUETAS

75 GRUPOS SANGUINEO En la membrana de los glóbulos rojos pueden existir unas proteínas especiales: son las glucoproteínas A y B. Así, un glóbulo rojo puede tener proteína A, proteína B, tener ambas o no tener ninguna. De manera que un individuo tendrá grupo sanguíneo A si sus glóbulos rojos tienen la glucoproteína A en su membrana, siguiendo el mismo criterio para el resto de los grupos (si no existe proteína, entonces será de grupo sanguíneo O).

76 GRUPOS SANGUINEO Estas proteínas corresponderían a lo que denominan antígenos. Ahora bien, en el plasma sanguíneo tenemos anticuerpos. Evidentemente, un individuo del grupo A no podrá tener anticuerpos anti-A, pues esto no sería viable (la sangre coagularía

77 GRUPOS SANGUINEO los individuos A tendrán anticuerpos anti-B
los individuos B tendrán anticuerpos anti-A los individuos AB no tendrán anticuerpos de este tipo los individuos O tienen los dos tipos de anticuerpos.

78 Grupo sanguíneo A B AB O Glóbulos rojos En la membrana Antígeno A Antígeno B Antígenos A y B No antígenos En el plasma Anti-B Anti-A No anticuerpos Anti-A y Anti-B

79 RECEPTOR D O N A N T E grupo A grupo B grupo AB grupo O SI NO

80

81


Descargar ppt "Sistema circulatorio El sistema o aparato circulatorio está formado por dos tipos de circuitos: Sistema cardiovascular, por el que circula la sangre. Sistema."

Presentaciones similares


Anuncios Google