La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

México, 1968: Masacre en Tlatelolco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "México, 1968: Masacre en Tlatelolco."— Transcripción de la presentación:

1 México, 1968: Masacre en Tlatelolco

2 Introducción para la película
Verano del 68: TLATELOLCO SINOPSIS de Verano del 68: Tlatelolco Protagonistas: Félix y Ana María En el marco de la celebración de los Juegos Olímpicos, la ciudad de México se encuentra bajo la mirada del mundo entero. Mientras el gobierno intenta embellecer la ciudad, los estudiantes se le enfrentan con marchas y protestas. En el medio de ellas, hay dos adolescentes, de distintos estratos sociales y con una historia de amor a punto de comenzar.

3 Contexto histórico Gustavo Díaz Ordaz -- El presidente de la República
(México), Luis Echeverría – Secretario de Gobernación (Sec. of the Interior): responsable por la seguridad/los eventos de Tlatelolco Díaz Echeverría

4 Enlaces (links) para ?s de Investigación

5 Investigación Preliminar
PREGUNTAS: (PER. 1) “Tlatelolco” es palabra indígena del Náhuatl (idioma de los azteca). ¿Qué significa? TLATELOLCO significa “montecito arenoso” (little sandy hill); también fue una de las ciudades aztecas de comercio (commerce) y El masacre ocurrió en la Plaza de las Tres Culturas. ¿Cuáles son las 3 culturas diferentes? 1. Cultura pre-colombiana, 2. la cultura española, y 3. la “mestiza” (mixed, or mexicana) ¿Cuál evento deportivo INTERNACIONAL tendría lugar (would take place) ese otoño en la Cd. de México?  Los Juegos Olímpicos / las Olimpiadas Investiga/busca por lo menos 8 hechos más de Tlatelolco: El gobierno mexicano no ha ayudado mucho en las investigaciones recientes… El gobierno insiste que solamente actuaron a la defensa… Hay evidencia que los soldados/granaderos entraron y dispararon a estudiantes jóvenes en algunas escuelas…. También es conocido como “La Noche de Tlatelolco Según la organización, Varia el número de muertos de 3—300 personas Entre los muertos, incluye también a niños y mujeres No hubo mucha respuesta internacional Los medios de comunicación reportaron que los estudiantes provocaron la violencia….

6 Investigación Preliminar
Preguntas: (PER. 4) “Tlatelolco” es palabra indígena del Náhuatl (idioma de los azteca). ¿Qué significa? TLATELOLCO significa... a) un montecito arenoso; b) un centro de comercio de la cuidad antigua azteca de Tenochtitlán. El masacre ocurrió en la Plaza de las Tres Culturas. ¿Cuáles son las 3 culturas diferentes? 1.) la cultura azteca 2.) la española y 3.) “mestiza” ¿Cuál evento deportivo INTERNACIONAL tendría lugar (would take place) ese otoño en la Cd. de México? Los Juegos Olímpicos; Las Olimpiadas  Investiga/busca por lo menos 8 hechos más de Tlatelolco:

7 8 hechos: 1. Muchos estudiantes universitarios fueron asesinados por militares y policías. 2. Había 50,000 estudiantes protestando en la UNAM. 3. Hubo una demostración de la paz por muchas personas. había movimientos estudiantiles por todo el país. 5. Los estudiantes no tenían armas. 6. El masacre ocurrió solo 10 días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos 7. Antes de las protestas, el gobierno mexicano prohibió el derecho de asamblea de la gente. 8. Mataron entre 200 a 300 estudiantes….

8 Más hechos… Contexto mundial:
Protestas estudiantiles en Francia, E.E.UU, y otros países Kent State Violencia Policiaca en Chicago La Guerra de Vietnam Protestas relacionadas con los DERECHOS HUMANOS

9 Más hechos/imágenes…(cont.)

10 Enlaces (links) Documentales de los sucesos/acontecimientos (events):
With subtitles in English (10:31 minutes): Complete Documentary (43:31 minutes): Película completa en la Red:

11 La Prensa… ¿Qué se reportó? La Prensa #1
“shootout between sharpshooters and army…”

12 La Prensa #2

13 La Prensa #3 # de muertos y heridos… ??

14 Vocabulario 1: relacionado con el gobierno
La represión policiaca (s.) La prensa (s.) El/la periodista (s.) La U.N.A.M. (se pronuncia: “U-nam”) El ejercito La guerra Las “prepas” – preparatorias El Zócalo La Ciudad Universitaria ¡Fuego! revoltoso La luz de bengala Los “granaderos” Los derechos humanos Volverse loco Los revoltosos La igualdad La desigualdad s. = sustantivo (noun)

15 Vocabulario 2: cognados
La marcha La protesta (protestar) La autoridad El/la comunista El arquitecto El drogadicto El infierno El campo militar Moral/inmoral Cobarde La paz social el asesino El ladrón (los ladrones) los cómplices La corrupción La violencia provocada La ironía SLANG (mexicano): El/la chavo-a El “cuate” ¿Qué onda/qué hubo? Es muy “fresa”

16 Vocabulario 3: frases útiles/modismos (idiomatic expressions)
(you may simply translate the following): No te importa ¡no te hagas! Suéltame, o mátame Si no puedes cuidarla, deja que otro lo haga… ¿Te das cuenta? ¿Qué pasa/qué onda contigo? Hay que darle vuelta a la tortilla…


Descargar ppt "México, 1968: Masacre en Tlatelolco."

Presentaciones similares


Anuncios Google