La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

No se olvida. El 2 de octubre de 1968 es una fecha que no quedará sólo en la memoria de sus protagonistas, sino que ya forma parte de la historia, y no.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "No se olvida. El 2 de octubre de 1968 es una fecha que no quedará sólo en la memoria de sus protagonistas, sino que ya forma parte de la historia, y no."— Transcripción de la presentación:

1 No se olvida

2 El 2 de octubre de 1968 es una fecha que no quedará sólo en la memoria de sus protagonistas, sino que ya forma parte de la historia, y no tan sólo mexicana. Ese día el movimiento estudiantil fue reprimido de la forma más sangrienta, cruel y cínica posible en la llamada Matanza de la Plaza de las Tres Culturas. Más de treinta años después, la niebla del silencio todavía esconde muchos detalles de lo que pasó, empezando por el número exacto de los muertos. Desde el principio la máquina del poder se puso en marcha para arenar, confundir, traspapelar, borrar informaciones.

3  La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.  Mientras tanto, el ejército vigilaba, como en todas las manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios, principalmente porque el gobierno tenía temor de que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

4

5 Aún se desconoce la cifra exacta de los muertos y heridos. El gobierno mexicano manifestó en 1968 que fueron sólo 20 muertos, tres años más tarde, la escritora Elena Poniatowska, en su libro La noche de Tlatelolco publicó la entrevista de una madre que buscó entre los cadáveres a su hijo y reveló que por lo menos había contado 65 cadáveres en un solo lugar.

6 El sábado 12 de octubre de 1968, el presidente mexicano, Díaz Ordaz, inauguró los XIX Juegos Olímpicos, bautizados como "La Olimpiada de la Paz", en ese momento un grupo de manifestantes lanzó sobre el palco presidencial, un papalote de color negro en forma de paloma, en repudio por la matanza del 2 de octubre.

7 http://mexicodesgraciado. blogspot.com/2007/09/2- de-octubre-de-1968-la- matanza-de.html En esta página de internet podemos observar algunos videos interesantes sobre como se desarrollaron los hechos mas detenidamente, así como darnos cuenta de que la iglesia fue cómplice de aquel atentado.

8 “A pesar de que más de 25 ex funcionarios de gobierno y jefes militares fueron acusados por genocidio, incluyendo a los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz y José Luís Echeverría, ni uno sólo de los señalados como responsables de estos trágicos sucesos, han sido condenados por los tribunales competentes. Por más de 40 años el Estado mexicano se ha transformado en cómplice de estos crímenes al no sancionar judicialmente a los responsables. La Masacre de Tlatelolco fue una sangrienta represión en contra de miles de estudiantes universitarios que reclamaban mejoras en el sistema educacional y mayores libertades para el pueblo mexicano. La lucha contra la impunidad propia de los gobiernos fascistas y autoritarios, no es una batalla de un día, sino de todos los días. Volver a poner en primer plano a la memoria y a la verdad, es “indispensable para construir una Patria más justa para todos”. Finalmente, mi reconocimiento a Tito Olivio Parra y a Rene Martínez camaradas venezolanos, participantes de las luchas estudiantiles del 68 y compañeros de prisión durante nuestra reclusión en las celdas del servicio secreto mexicano. “ José Rafael López Padrino

9 Posiblemente sea muy difícil dar con todos los asesinos, ya que no se podrían establecer con claridad que soldados o elementos del Batallón Olimpia hicieron los disparos mortales, por poner un ejemplo. Sin embargo si es muy factible dar con los actores intelectuales, ya que debe haber información suficiente dentro del propio gobierno que permita establecer la responsabilidad de lo sucedido. Hacer una investigación justa de lo sucedido en Tlatelolco el 2 de octubre del 68, va más allá de esclarecer los hechos en ese día, ya que esto establecería una nueva cultura en contra de la impunidad, la injusticia, la corrupción y la apatía, una cultura que tanta falta le hace a gran parte de la sociedad mexicana.


Descargar ppt "No se olvida. El 2 de octubre de 1968 es una fecha que no quedará sólo en la memoria de sus protagonistas, sino que ya forma parte de la historia, y no."

Presentaciones similares


Anuncios Google