La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Educación en el Mundo Hispánico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Educación en el Mundo Hispánico"— Transcripción de la presentación:

1 La Educación en el Mundo Hispánico
Unidad 9: La Educación en el Mundo Hispánico

2 Enfoque El Periódo de la Colonia La Iglesia y el Estado La Universidad
Libertad de enseñar (autonomía) El gobierno intervenía si no le parecia las decisiones que tomara la universidad La Reforma Universitaria en Hispanoamérica Inició en 1918 Se exigía autonomía política, docente y administrativa Libertad de enseñanza Instrucción gratuita (free education)

3 Enfoque En México, la constitución de 1917 garantizaba autonomía de instrucción e investigación El Gobierno “no ha respetado” la autonomía La Noche de Tlatelolco Estudiantes y Policias se enfrentaron en la Capital de México en Octubre de 1968 En otros países había protestas estudiantiles Tokio, Praga, París, Roma, Santiago (Chile) Importancia de las protestas en México México iba a celebrar los Juegos Olímpicos en 1968 Había mucha prensa de todo el mundo Grupos de estudiantes protestaban el uso excesivo de la fuerza policial

4 Enfoque A la huelga estudiantil se unieron muchas personas
El gobierno tenía la presión de la prensa mundial y no se atrevía a ceder El 2 de Octubre de 1968, días antes de la apertura de los JJOO el gobierno decidió tomar cartas en el asunto Envió fuerzas policiales y al ejercito a contener a las protestas El gobierno trató de mantener en secreto el numero de muertos

5 Objetivos y estándares
Content Standard 4.1 Students address complex, concrete, factual, and abstract topics related to the immediate and external environment, including d. World events, social and political issues Communications Standard 4.5 (functions) Demonstrate understanding of the main idea and key details in authentic texts. Cultures Standard 4.2 Explain similarities and differences in the target cultures and between students’ own cultures. Structures Standard 4.2 Identify similarities and differences in the extended discourse (native-like text structure) of the languages the students know. Settings Standards 4.0 Students use language in informal and formal settings.

6 La Noche de Tlatelolco

7 México y su gobierno en ese tiempo
En 1968, México estaba bajo el mandato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El presidente en ese entonces era Gustavo Díaz Ordáz que ya tenía desde siendo presidente. El Ministro del interior era Luis Echeverría Alvarez. Eventualmente fue presidente de Los Estados Unidos Mexicanos ( )

8 Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Partido político formado en 1929 después de la revolución mexicana Fue el partido que gobernó México por 71 años (1929 – 2000) En el 2012 vuelve a gobernar con la elección de Enrique Peña Nieto para muchas personas (el PRI) es sinónimo de corrupción En el gobierno de Díaz Ordaz, los negocios de México recibían más prioridad que los problemas de la clase media y la trabajadora. La mayoría de los Mexicanos todavía vivían en pobreza a pesar de las promesas que hizo Díaz Ordaz Sindicato = “union”

9 Ironicamente, las olimpiadas de 1968 fueron bautizadas como “La Olimpiada de la Paz”
Se iban a llevar a cabo en la Ciudad de México en octubre del 68 Eran los primeros Juegos Olímpicos que tomaban lugar en un país latinoaméricano Como se iba a inaugurar las olimpiadas el 12 de octubre, el turismo de México iba a crecer y la economía iba a mejorar. El gobierno de Díaz Ordaz quería demostrarles a los países visitantes que México era un país político y económicamente estable aunque en realidad no era así Los Juegos Olímpicos **fuente:

10 Los activistas y eventos previos a la masacre
Los estudiantes de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) querían cambio por parte del PRI. Querían la liberación de varios prisioneros políticos El despido del jefe de policías por brutalidad y abuso de poder. El desmando (to revoke power from) de la policía por tanta corrupción. La garantía de la autonomía de las universidades. Ayuda para los pobres, obreros, y los agricultores. Estos activistas vieron las olimpiadas como una ventana para que el mundo viera que México tenía no solo problemas políticos sino también problemas sociales

11 Redención = Redemption

12 Los “Mitins” Los estudiantes llamaban “mitins” a las juntas convocadas por ellos mismos Los estudiantes querían que el ministro de México se reuniera con ellos para tratar los temas controversiales, pero Luis Echeverria se negó cuando supo que los estudiantes querían que su reunión fuera televisada nacionalmente. Como la reunión no se llevó a cabo, los estudiantes decidieron reunirse pacíficamente en un “mitin” para hablar de lo que estaba ocurriendo. El “mitin” tuvo lugar en la Plaza de las Tres Culturas (Tlatelolco)

13 La Toma de Acción… El gobierno, al enterarse de este “mítin”, mandó a los soldados y militares a “calmar” a los activistas.

14 La Fatídica Noche del 2 de octubre de 1968
10 días antes que empezaran las olimpiadas, los estudiantes activistas de la UNAM decidieron congregarse para llevar a cabo un “mitin” pacíficamente sin armas. El “mitin” se iba a llevar a cabo en La Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, ciudad de México el 2 de octubre a las 6 PM. Unas personas se reunieron esa noche. Entre ellos niños, hombres, mujeres, estudiantes, y activistas.

15 Los Infiltrados (the filtered ones)
El gobierno tenía miedo que con la llegada de la prensa y turistas de tantos países así como también gente importante, los estudiantes iban a comenzar una revolución y hacer escándalos. El gobierno de Díaz Ordaz mandó a unos infiltrados para que se hicieran pasar por estudiantes y estos les iban a dar toda la información de lo que estaban planeando los activistas para que los militares estuvieran listos para atacar rápidamente. Estos agentes del orden se identificaban por llevar un pañuelo blanco en el puño de su mano

16 Los Disparos Aproximadamente unos militares Mexicanos llegaron al “mitin” en secreto. Los soldados tomaron sus posiciones secretamente en lugares estratégicos para que los reunidos no se dieran cuenta que estaban allí. Justo cuando se había terminado el “mitin” dos horas después de su comienzo, empezaron los disparos de los soldados a los activistas. Los soldados dispararon al final para que los estudiantes no se dieran cuenta y llevaran su “mitin” en paz. Tanques de guerra rodearon la plaza y cientos de policías armados dispararon. Esta balacera duró aproximadamente dos horas.

17 El Terror Cuando la gente escuchó los disparos, se echaron a correr.
No solo murieron estudiantes a balazos, sino también pisoteados por la multitud que iba corriendo para salvarse. Algunos estudiantes fueron encarcelados. Otros no tuvieron tanta suerte y fueron golpeados por agentes de la policía.

18 Los Muertos Después de los disparos, hubo aproximadamente muertos. El gobierno mandó a un equipo especial para que recogiera los cadáveres y limpiara la plaza para que nadie se diera cuenta de lo ocurrido inmediatamente después de la balacera. Algunos de los cadáveres fueron llevados a la Cruz Roja. Los demás muertos desaparecieron de la faz de la tierra.

19

20 Las mentiras y los mentirosos
El gobierno Mexicano dio una versión de los hechos totalmente diferente a lo que realmente ocurrió Según el gobierno, los estudiantes empezaron a disparar primero y los soldados solo se defendieron Los activistas no llevaban armas e iban en plan de paz. El gobierno de Díaz Ordaz inventó ésta versión de los hechos para protegerse a si mismo y a su gobierno.

21 Los cobardes de la matanza en Tlatelolco (1968)
El ejercito mexicano Luis Echeverría Álvarez (Presidente de México ) Gustavo Díaz Ordaz (Presidente de México 1964 – 1970)

22 El intento de justicia…
En el 2005, Vicente Fox inició una investigación de los hechos de 1968 Luis Echeverria Álvarez, entonces ministro del interior, fue acusado por cargos de genocidio por la matanza de 1968, pero el caso nunca llegó a nada. Hasta hoy, no se ha hecho justicia de la masacre en Tlatelolco Lo que resta es la memoria de esos héroes que murieron por defender una causa justa.

23 La Noche De Tlatelolco La Noche de Tlatelolco

24 Fuentes de Información
Npf3U_WoI/AAAAAAAAABQ/Q1nZCYeA8pw/s1600/cu.jpg


Descargar ppt "La Educación en el Mundo Hispánico"

Presentaciones similares


Anuncios Google