La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO."— Transcripción de la presentación:

1 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

2 ORIGEN Lo que hoy se conoce con el nombre de evaluación de ciclo de vida, suele también indistintamente llamársele análisis de ciclo de vida, fue la denominación que por fin acogió la comunidad internacional de expertos en el tema en el año de 1991, debido a que la aplicación de la metodología del análisis del ciclo de vida no sólo incorpora elementos objetivos sino también elementos subjetivos. El Análisis del Ciclo de Vida solía recibir anteriormente otros nombres, tales como ecobalances, análisis del perfil ambiental y de recursos, análisis ambiental integral, perfiles ambientales, entre otros, y se le comparaba con otras herramientas tales como evaluación del riesgo ambiental y la evaluación de impacto ambiental en cuanto al alcance, las ventajas y las desventajas entre uno y otro métodos.

3 ORIGEN En este caso, los organismos son los productos, cuya evolución vital se puede medir a través de la curva de ventas. La existencia de unas necesidades básicas en los consumidores que deben ser satisfechas, pero que lo son mediante productos que van evolucionando en el tiempo, sustituyéndose unos a otros de forma sucesiva, es la explicación del ciclo de vida del producto. Los productos y/o servicios tiene un ciclo de duración que comienza con su creación (nacimiento) y terminan con el retiro del mercado (muerte).

4 CONCEPTO Por lo tanto, el Ciclo de Vida es el proceso mediante el cual los productos o servicios que se lanzan al mercado atraviesan una serie de etapas que van desde su concepción hasta su desaparición por otros mas actualizados y mas adecuados desde la perspectiva del cliente

5

6 1.- El desarrollo del producto se inicia cuando la empresa encuentra y desarrolla la idea para un producto nuevo. Durante el desarrollo del producto, no hay ventas y los costos que invierte la empresa se empiezan a acumular. 2.- La introducción es un periodo durante el cual las ventas registran un crecimiento lento, mientras el producto se introduce en el mercado. En esta etapa no hay utilidades, debido a los elevados gastos de la introducción del producto.

7 3.- El crecimiento es un periodo durante el cual se registra una aceptación rápida en el mercado y un aumento de utilidades. 4.- La madurez es un periodo "durante el cual el crecimiento de las ventas tiene gran aliento, porque el producto ha sido aceptado por una gran parte de compradores potenciales. Las utilidades se equilibran o disminuyen, debido a que existen erogaciones más fuertes para mercadotecnia, con objeto de defender el producto contra la competencia. 5.- La declinación es un periodo durante el cual disminuyen las ventas y bajan las utilidades.

8 ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

9 ETAPA DE INTRODUCCIÓN La etapa de introducción se inicia cuando el producto nuevo es lanzado por primera vez. La introducción toma tiempo y las ventas suelen registrar un crecimiento lento. En esta etapa, las utilidades son negativas o escasas debido a las pocas ventas y a los elevados gastos por distribución y promoción. Se necesita mucho dinero para atraer a los distribuidores y para crear inventarios. Existe un gasto relativamente alto para promociones, a fin de informar a los consumidores de la existencia del producto nuevo y conseguir que lo prueben.

10 ETAPA PREVIA O INTRODUCCIÓN
En esta etapa, antes de su origen, se desarrollan, los siguientes procesos de vida del producto: 1.- Concepción de la idea 2.- Desarrollo del proyecto 3.- Investigaciones anteriores a su producción masiva y lanzamiento 4.- Plan de negocios Además en esta etapa, la política de precios y el financiamiento deber ser estratégicamente decididos para facilitar la rápida penetración. En esta instancia, una vez lanzado el producto al mercado, la empresa se ocupa a través del área de marketing de todas las actividades necesarias para asegurar el plan de cobertura y penetración original previsto en los objetivos del proyecto.

11 INDICADORES PARA IDENTIFICAR ESTA ETAPA
1.- La cobertura gradual de los puntos de ventas seleccionados como metas 2.- La rotación reducida de las existencias en los canales 3.- Su crecimiento gradual en volúmenes de ventas 4.- Repeticiones lentas de compras 5.- Su progresiva participación en el mercado

12 Esta etapa es fundamental ya que se deben llegar a un punto
ETAPA DE CRECIMIENTO En esta etapa, el producto completa su posicionamiento definitivo, consolida su cobertura y comienza a aumentar su participación en el mercado. Esta etapa es fundamental ya que se deben llegar a un punto importante de madurez para el producto y debe adquirir características únicas y muy importantes.

13 SEÑALES QUE PERMITEN IDENTIFICAR ESTA ETAPA
Posicionamiento en un mercado definido. Diferenciación básica creciente. Mostrar un grado de fidelización o repetición de compras con sostenido avance. Cobertura en varios canales de distribución. Introducción al mercado. Oportunidades constantes de avance (se habla de entre un 10 y un 90%). Utilidades en crecimiento. ,

14 SEÑALES QUE PERMITEN IDENTIFICAR ESTA ETAPA
Ampliar la cartera de clientes. Curva de aprendizaje en desarrollo. Importante presión y respuesta competitiva. Mostrar un avance sostenido para alcanzar el liderazgo en costos. Tener una tendencia en el crecimiento de ventas. Identificar y penetrar en los mercados vírgenes o menos explotados. ,

15 ETAPA DE MADUREZ Cuando el producto ha alcanzado la máxima participación posible de su evolución en el mercado, se ha llegado a la etapa denominada madurez. Las señales claves que reflejan esta etapa son: Nivel óptimo de cobertura y penetración en el mercado, con pocas posibilidades de crecimientos. Máxima acción de la competencia para desplazar posiciones alcanzadas.

16 ETAPA DE MADUREZ Liderazgo y dominio en los segmentos operados, o en el mercado total. Altos índices de fidelidad de clientes. Extensión amplia y casi total de líneas o variedades del producto. Marcas y usos de alto reconocimiento y profundo posicionamiento. Carencia de requerimiento de inversiones adicionales para sostener posiciones logradas.

17 ETAPA DE DESAPARICIÓN Y RETIRO
En su última fase de declinación, el producto está en la empresa pero no tiene vigencia en el mercado: los canales de distribución lo dan de baja en su comercialización, porque no existe demanda. Los compradores y lo usuarios no lo aceptan por no adaptarse a sus expectativas y deseos. Llegó la hora de tomar las decisiones de su retiro definitivo.

18 TABLA MOSTRANDO LOS COSTOS TIPICOS DEL CICLO DE VIDA
NO. COSTO COMENTARIO 1 Costo de la instalación inicial del equipo Diseñar equipos simples de instalar y conectar a los servicios. 2 Costos de entrenar a todo el personal operario, siguiendo la instalación inicial del equipo, y el entrenamiento durante la operación. El Equipo debe ser de mayor duración de manera que el entrenamiento no es requerido durante el periodo de 20 años. 3 Los costos de energía eléctrica o combustible para operar el equipo durante su vida entera. Utilizan componentes de alta eficiencia incluyendo motores, intercambiadores de calor, reduciendo el costo de la operación cada hora de operación, reduciendo los recibos de energía. 4 Costos de mantenimiento y localización de fallas pueden convertirse excesivos con equipo de baja calidad. Han desarrollado para proveer productos de mayor calidad y servicio a fin de reducir los costos de ciclo de vida para nuestros clientes como una práctica estándar. 5 Manuales de instrucción completos, cubriendo desempaque, instalación, operación, mantenimiento y localización de fallas. Los manuales completos hacen el entrenamiento y operación mucho más simples y rápidos. Lo cual disminuye el costo total del ciclo de vida por mantener el equipo operando. 6 Guías completas para localización de fallas se incluyen en el manual de instrucción. Los manuales proporcionan a sus operadores información completa del equipo que usted adquirió, cubriendo instalación del equipo, mantenimiento, reparaciones, localización de fallas y almacenamiento basándose en décadas de experiencia. 7 La información completa y exacta de repuestos es proporcionada por el fabricante en el manual de la instrucción. Proporcionan una lista completa de partes con cada máquina embarcada desde que 1970, basada en el número de serie de la unidad y en las piezas originales utilizadas para fabricar cada máquina. 8 La disponibilidad de repuestos de fabricante, durante toda la vida del equipo, reduce su costo de ciclo de vida. Mantiene una base de datos de partes utilizadas en todas las maquinas embarcadas desde 1970, en papel y electrónicamente y mediante un respaldo de esta información fuera de nuestras oficinas, proporcionando las partes requeridas para mantener su equipo operando. 9 Costos de remoción y disposición final del equipo desgastado. Equipo con más larga vida reduce el costo de ciclo de vida El equipo está diseñado para durar tres a cuatro veces más que otros equipos en la industria. Esto reduce el costo de ciclo de vida. 10 Si un equipo experimenta falla temprana donde se requiere su reemplazo, pueden existir costos excesivos involucrados debido a un amplio rango de gastos no planificados, toda la mano de obra tiene gastos asociados y costos de supervisión incluidos. Reputación bien ganada por diseñar y construir el equipo más fuerte y confiable en la industria.


Descargar ppt "CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google