La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO DE GOYA -RETRATO-. INTRODUCCIÓN ♥La vida de Francisco de Goya y Lucientes fue larga e intensa y fue impulsada notablemente por la época en la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO DE GOYA -RETRATO-. INTRODUCCIÓN ♥La vida de Francisco de Goya y Lucientes fue larga e intensa y fue impulsada notablemente por la época en la."— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO DE GOYA -RETRATO-

2

3 INTRODUCCIÓN ♥La vida de Francisco de Goya y Lucientes fue larga e intensa y fue impulsada notablemente por la época en la que vivió, denominada La Ilustración, gracias a la cual despuntó en España y Francia y se dio a conocer por el resto de Europa. ♥Francisco de Goya y Lucientes era un pintor profundamente religioso lo que no impidió que se saltara todas las reglas artísticas de su época para pintar tal y como él quería, es decir, a su manera, por lo que fue perseguido, en varias ocasiones, por la Inquisición. ♥Goya vivió en una época en la que España estaba regida por el absolutismo por lo que tuvo que exiliarse a Francia, exactamente a Burdeos, dónde murió a los 82 años tras una larga vida plagada de mujeres, enfermedades, y problemas relacionados con su trabajo y su familia.

4 BIOGRAFÍA ♥Francisco de Goya y Lucientes, nació en Fuendetodos (Zaragoza) en 1746. Sus primeros pasos en el mundo del arte tuvieron muy poca relevancia y apenas se tiene constancia de ellos. Su primera obra fue la de pintar el armario de las reliquias de la iglesia de Fuendetodos. En su juventud Goya intentó demostrar en dos ocasiones su valía en los concursos convocados por la Academia de San Fernando pero fracasó en sendas ocasiones en los años 1763 y 1766. Su trabajo se vio recompensado años después en 1771 cuando hizo un viaje a Roma y se presentó al concurso de pintura de la Academia de Parma con su cuadro Aníbal en los Alpes, por el que consiguió una mención especial pese a haber quedado segundo. ♥El 21 de Octubre de 1771 se le encargó la decoración de la bóveda de una de las capillas de la Basílica del Pilar en Zaragoza y posteriormente se le encarga también la decoración de los murales del palacio de Sobradiel, y los de la Cartuja de Aula Dei, a las afueras, también, de Zaragoza. El 25 de julio del año 1773 Goya se casa con Josefa Bayeu, hermana del pintor Francisco Bayeu de quien Goya se declaró discípulo. Por la influencia de éste Goya entró a formar parte de la de la Real fábrica de tapices de Madrid.

5 ♥Posteriormente en el año 1779 intentó ascender socialmente dentro de la corte y solicitó el puesto vacante de primer pintor de cámara pero ese puesto fue adjudicado a Mariano Salvador Maella lo que desilusionó en parte a Goya. Pero en el año 1780 se enderezaron en parte las cosas para él con el encargo de la decoración del resto de las bóvedas de la Basílica del Pilar. En el año 1789 es nombrado pintor de cámara de Carlos IV. Desde 1790 a 1791 son constantes los achaques que recibe Goya de sus diversas enfermedades hasta que en 1972 se queda definitivamente sordo, lo que le supuso algunos traumas. ♥En 1975 realizó el famoso retrato de la Duquesa de Alba. Después de esto consiguió la plaza de director de pintura de la Academia de San Fernando. Posteriormente en el año 1799, Mariano Luis de Urquijo que era el primer ministro nombró a Goya primer pintor de cámara lo que fue para él un verdadero honor. ♥En el año 1800 pintó lo que posteriormente sería una de sus obras maestras, y que sin duda le reportó mucha fama, El retrato de la familia de Carlos IV.

6 ♥En el año 1808 se le encarga a Goya un retrato ecuestre de Fernando VII que Goya pinta durante el transcurso de este año. ♥Un periodo de desgracias se le viene encima a Goya. En el año 1812 muere su mujer, Josefa Bayeu. Después, en el año 1814 le llama la Inquisición al considerar obscenos algunos de sus cuadros como la Maja desnuda y la Maja vestida. ♥El 1816 se publican dos obras interesantes como son Desastres de la guerra y Caprichos enfáticos. Goya debe huir y se refugia en casa de un amigo Jesuita hasta que en 1825 Goya decide solicitar al rey un permiso temporal para expatriarse a Burdeos. En el año 1825 Goya recae enfermo y le es diagnosticado un tumor en el peritoneo. Finalmente Goya muere en el año 1828 en Burdeos y poco después de esto sus restos fueron trasladados a Madrid donde aún se conservan en la actualidad.

7 MOVIMIENTO ARTÍSTICO Entre 1750 y 1830 se desarrolló en Europa el Neoclasicismo, estilo que tuvo su epicentro en Francia.Además de Europa, también fue importante su difusión en Estados Unidos.Desde el punto de vista histórico, es un periodo de profundos cambios políticos ya que comienza enpleno siglo de la Ilustración y del Despotismo ilustrado, y continúa durante la Revolución francesa y laépoca napoleónica. Coincide con la crisis de las estructuras del Antiguo Régimen y las primerasexperiencias de la sociedad burguesa.Características del Neoclasicismo: El desarrollo de la Arqueología, con los hallazgos de Pompeya y Herculano, puso de moda el conocimiento de la Antigüedad clásica. El Neoclasicismo es un estilo artístico íntimamente ligado al racionalismo impuesto por la Ilustración. Propugna un nuevo concepto de la estética, difundido por las Academias artísticas, que defendían a ultranza la superioridad del arte antiguo. Winckelmann publica en 1764 Sobre la imitación de las obras griegas, donde preconizaba el ideal griego como punto de partida de todo concepto de belleza. Resulta muy difícil establecer los límites del Neoclasicismo. Las primeras obras deben mucho al Barroco, sobre todo en arquitectura; en su etapa final se mezcla con el Romanticismo hasta tal punto que, a veces, ambas corrientes se dan en paralelo en los mismos artistas.

8 Se basa en la imitación de los modelos de la Antigüedad clásica griega y romana. Por eso busca laproporción y la armonía, pero siempre dentro de una escala grandiosa y monumental.El material constructivo fundamental es la piedra, aparejada en sillares isódomos.Como soportes emplean el muro, el pilar, la pilastra y, sobre todo, la columna. Encontramos todos losórdenes clásicos, aunque no superpuestos; el mayor protagonismo lo tienen el dórico y el corintio.En lo referente a los elementos sostenidos, las estructuras interiores suelen emplear arcos de mediopunto, cúpulas, bóvedas de cañón, de arista, etc.; sin embargo, en los exteriores, sobre todo en lasfachadas, presentan casi siempre elementos adintelados con entablamentos y frontones triangulares almodo griego. Los elementos decorativos se usan con mucha moderación.Se proyectan muchos tipos de edificios, adecuados a la función que van a desempeñar: palacios,iglesias, museos, bibliotecas, teatros, bolsas, observatorios, bancos, monumentos conmemorativos…;esta variedad refleja el cambio social y los afanes culturales propios de la época ilustrada y decomienzos del siglo XIX. CARACTERÍSTICAS

9 GOYA, PINTOR DE RETRATOS ♥Carlos IV nombra a Goya como Pintor de Corte en 1789. Toma el testigo de otro máximo representante de la pintura española, Diego Velázquez, que fue también pintor de corte en el siglo XVI. En gran parte de sus retratos se observa la influencia de Velázquez, como en los retratos de caza de Carlos III. ♥Goya realiza un retrato psicológico penetrando en la personalidad del personaje. También se observa un matiz de ironía y no parece ocultar la simpatía o antipatía que siente hacia la persona retratada.

10 REINA MARIA LUISA(1789) La reina está representada a la edad de treinta y siete años, vestida de protocolo con traje de ceremonia que sigue la moda francesa. El vestido se ajusta al cuerpo por un corpiño de talle puntiagudo, con falda de poco vuelo, sin ahuecar con miriñaques o armaduras; pronunciado escote levemente cubierto por una fina mantilla llena de transparencias y veladuras; mangas ceñidas que cubren sólo el antebrazo rematando en el codo con finos encajes. El peinado se mantiene voluminoso pero ya sin empolvar y lo más llamativo es el exagerado tocado, denominado escofieta, en la que a modo de cofia se mezclan puntillas, cintas, lazos y plumas, y cuyas delicadas calidades destacan sobre el fondo oscuro.Mide 152 x 110 cm está en el Museo de Zaragoza

11 AUTORETRATO(1769-1773) Es el primer autorretrato conocido del autor en el que se muestra de un modo directo e implacable sin ningún asomo de idealización. Se representa como un joven artista de largos cabellos, inconformista, a la expectativa, con el espíritu despierto y la mirada plena de decisión, ligeramente retadora. Los ojos aparentan estar algo hundidos, no en vano el rostro se ve en penumbra, resaltando los contrastes luminosos en una cara de marcados carrillos, doble papada y labios carnosos y sensuales. Mide 58 x 44 cm es Colección privada

12 Josefa Bayeu(1808-10) Es éste uno de los retratos más enigmáticos de Goya, al no haberse logrado identificar a la dama, caso excepcional en la obra del artista, de cuyos retratos femeninos se conoce siempre el nombre de la modelo; pero también es enigmático, sin duda, por la dulce y misteriosa sonrisa de la joven que, junto a la serena e inquisitiva mirada y a las manos entrelazadas con fuerza, que sujetan lo que parece el puño de un bastón o sombrilla, la convierten en una especie de Gioconda goyesca.La identificación tradicional de esta pintura con Josefa Bayeu, la mujer de Goya, se mantiene desde el inventario de las Nuevas Adquisiciones del Museo del Prado, en que figuraba como “retrato de la esposa del pintor”.Mide 82 x 58 cm y está En el Museo del Prado(Madrid)

13 EL DUQUE DE ALBA(1795) Este importante retrato de fines del siglo XVIII y ejemplo de una manera de elegancia aristocrática superior, reflejo de las minorías cultas de la Ilustración, pasó a la familia de los marqueses de Villafranca al fallecer el retratado sin hijos. Fue legado al Prado por Alonso Alvarez de Toledo, XXI Conde de Niebla y XV Marqués de los Vélez, aun cuando su viuda lo mantuvo en usufructo hasta su muerte en 1926. Fue entonces cuando ingresó en el Museo y no se citó en un catálogo hasta la edición de 1933. Mide 195 x 126 cm y está en el, Museo del Prado

14 FAMILIA DE CARLOS IV(1746- 1828) La Familia Real se muestra de pie, vestida de sedas y cubierta de joyas y condecoraciones. Su aparente quietud y rigidez se ve atemperada por sus distintas estaturas y por la forma en que está distribuida: en tres grupos de cuatro (dos hombres y dos mujeres en cada uno). Destaca el conjunto en torno de la reina Maria Luisa, por estar en el centro y por ser la figura más iluminada, si bien se halla algunos pasos por detrás del rey, tal y como lo exigía el protocolo. Mide2,80 x 3,36 mts.Está en el Museo del Prado

15 MARIANO DE GOYA(Cuadro subastado) Se trata de uno de los últimos - si no el último- de los retratos del artista, pintado durante su último viaje a Madrid entre julio y septiembre de 1827. En él pinta a su querido nieto y heredero, Mariano, que entonces tenía veintiún años. Tras exiliarse en Francia, Goya hizo este último viaje de vuelta a Madrid, donde pintó este poético retrato, que contrasta con sus pinturas negras. Goya sabía que esta sería la última vez que vería a su nieto. Hijo de Javier Goya y Gumersinda Goicoechea, era su nieto preferido.

16 JUAN LÓPEZ DE ROBREDO El «Retrato de Juan López de Robredo» de Francisco de Goya estaba valorado entre 4,5 y casi siete millones de euros por ChristieŽs, que sacaba la obra a la venta por primera vez en veinte años. Una oportunidad poco habitual de tener un Goya al alcance de la mano. Pero el cuadro se ha quedado sin comprador.

17 MUSEOS EN LOS QUE SE GUARDAN SUS OBRAS ♥Museo del prado.

18 ESTE TRABAJO ESTA REALIZADO POR LAURA GARCÍA IZNAJAR Y MARÍA JOSÉ PRADAS RIVERO. MAESTRO: SE MERECE UN 10 COMO MINIMO


Descargar ppt "TRABAJO DE GOYA -RETRATO-. INTRODUCCIÓN ♥La vida de Francisco de Goya y Lucientes fue larga e intensa y fue impulsada notablemente por la época en la."

Presentaciones similares


Anuncios Google