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Diana Belvederessi Muñoz

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Presentación del tema: "Diana Belvederessi Muñoz"— Transcripción de la presentación:

1 Diana Belvederessi Muñoz
TEORIA DEL COLOR Diana Belvederessi Muñoz

2 Reflexiones sobre el color y la luz
Qué es el color? Es una sensación subjetiva . Nadie puede asegurar a ciencia cierta que percibe los colores igual que otro, ya que dicha sensación va a depender de la cantidad de células fotosensibles denominadas conos y bastoncitos que contenga en la retina.

3 Los conos y los bastones están colocados exteriormente a las otras capas de la retina, de forma que la luz tiene que atravesar todo el espesor de éstas para llegar a ellos. Los conos (alrededor de 6 millones) tienen una terminación nerviosa en el cerebro, y son los responsables de la visión del ojo. Curiosamente son sensibles a la intensidad de la luz. Nos indican el contraste y nivel de intensidad luminosa solo perciben el color en forma de tonalidades de grises Los bastoncitos fotocromáticos, responden mejor a la iluminación poco intensa, como lo demuestra el umbral de excitación más bajo de las zonas periféricas de la retina, y que desciende por adaptación a la oscuridad. Estos reaccionan de acuerdo a la calidad de la luz. trasmiten al cerebro la sensación del color

4 LUZ Y OSCURIDAD: RELOJ BIOLOGICO DE LOS SERES VIVOS
Hasta ahora se pensaba que el reloj biológico solo se activaba a través de los ojos, donde la luz estimulaba a los conos y bastoncitos de la retina trasmitiendo el estímulo al cerebro. Ahora se comprueba que los sensores fotosensibles están en toda la superficie del cuerpo. El estímulo solar llega a la glándula pineal a través de un complejo circuito que ya se conoce con bastante detalle (fig. 1). La luz estimula la retina, y este estímulo viaja hacia el núcleo y de allí la conexión nerviosa baja a través de la médula espinal (línea entre cortada), para luego ascender al ganglio cervical superior y, finalmente, a la glándula pineal que a su vez secreta melatonina. Este era el mecanismo hasta ahora aceptado

5 ¿Cómo ve el ojo los colores
¿Cómo ve el ojo los colores? Al incidir la luz sobre las células receptoras cromáticas sensibles a ellas, se produce una reacción química La luz que penetra a través de la vista y que estimula en la retina a los conos (color) y bastoncitos, (luz y sombra) lo que a su vez transmiten el estímulo un lugar del cerebro llamado núcleo supraóptico. El color es una percepción de los rayos que llegan a la retina. Un objeto refleja el color de la luz presente, siempre que ésta sea lo suficiente para estimu-lar los conos retinianos.

6 La teoría del color explica los colores y como los percibe el ojo
La teoría del color explica los colores y como los percibe el ojo. Los objetos reflejan los colores de los que están compuestos.

7 … en relación a la luz Sin luz no hay color. La luz blanca pura incluye todos los colores del espectro visible. Cuando la luz blanca incide sobre una superficie, algunos colores son absorbidos mientras que otros son reflejados. Cuando la luz incide sobre un prisma, ésta se descompone en un arcoiris de colores, esto se conoce como dispersión. Cada color o longitud de onda es desviado en distinta forma por un prisma. Este fenómeno se llama refracción.

8 Composición y comportamiento de la luz
La luz es una manifestación de energía compuesta por radiaciones electromagnéticas capaces de afectar el órgano de la visión. Tiene la capacidad de propagarse en el vacío a una velocidad de km/sg. Sus unidades principales de medidas son : Nanómetro y Amstrom Dentro del espectro luminoso el rango comprendido entre los 400 y 700 nm. Es el único capaz de impresionar el sentido de la visión

9 Espectro Visible medido en Amstrom (3800A y 7800A)

10 Espectro Electromagnético Medido en nanómetros

11 La luz blanca está formada por los colores primarios aditivos
La luz blanca está forma-da por partes iguales de luz roja, verde y azul. Si se encienden tres haces puros de luz roja, verde y azul, respectiva-mente, y se traslapan un poco, se podrá ver que en el área donde las tres luces se mezclan el color es blanco

12 Formación Colores Primarios Aditivos
El espectro visible puede formarse mezclando proporciones varias de colores primarios. Si sobre una pantalla inciden luces roja, verde y azul en las áreas de solapamiento aparecerán colores sustractivos, y el blanco donde coincidan los tres colores aditivos

13 LUZ BLANCA

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15 COLORES PRIMARIOS ADITIVOS
Son los colores : AZUL; su longitud de onda de luz va entre 400 y 500 nm. ROJO; su longitud de onda de luz va entre 500 y 600 nm. VERDE ; su longitud de onda de luz va entre 600 y 700 nm.

16 Colores Aditivos y Sustractivos Medidos en nanómetros

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18 COLORES PRIMARIOS SUSTRACTIVOS
Estos colores están formados por la combinación de dos colores primarios aditivos y son : Magenta Cyan Amarillo

19 La combinación de dos colores sustractivos generan un color aditivo

20 Estrella o Rosa Cromática

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22 Rosa Cromática

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24 El rojo, el azul y el verde se conocen como colores aditivos
Como una referen-cia para relacionar estos colores entre sí se utiliza el trián-gulo de los colores. Los tres colores indicados en los vértices del triángulo son los colores aditivos

25 El Cyan, el Magenta y el Amarillo se conocen como colores sustractivos
Los tres colores indicados en los lados del triángulo, son los colores sustractivos. Cada uno de ellos está colocado entre los dos colores aditivos que lo componen

26 Veamos que ocurrirá si traslapamos o sobreponemos dos colores aditivos
Ahora bien ….. hemos visto como se forman los colores aditivos Rojo Verde azul Veamos que ocurrirá si traslapamos o sobreponemos dos colores aditivos

27 Si solo se encienden dos haces de luz y se hacen traslapar, se pueden ver tres colores
Si se traslapan los colores azul y verde, se genera un nuevo color conocido como cyan. Este color es una combinación de luz azul y luz verde.

28 Si se traslapan los colores azul y rojo se obtiene el color magenta.
El magenta es la combinación de luz azul y luz roja

29 Si se traslapan los colores rojo y verde se genera el color amarillo.
El amarillo se obtiene combinado porciones iguales de luz roja y luz verde

30 …. Veamos que ocurrirá si traslapamos o sobreponemos un color aditivo y uno sustractivo

31 ¿Qué pasará si mezclamos un color sustractivo y un color aditivo?
Rojo + Cyan = Luz blanca El Cyan es la combinación de Verde y Azul El Rojo es la combinación de Amarillo y Magenta

32 ¿Qué pasará si mezclamos un color sustractivo y un color aditivo?
Verde + Magenta = Luz blanca El Magenta es la combinación de Azul y Rojo El Verde es la combinación de Cyan y Amarillo

33 ¿Qué pasará si mezclamos un color sustractivo y un color aditivo?
Azul + Amarillo = Luz blanca El Azul es la combinación de Magenta y Cyan El Amarillo es la combinación de Rojo y Verde

34 Los pares complementarios
Consiste en la combina-ción de un color aditivo y un color sustractivo para obtener de nuevo luz blanca. Puesto que los colores sustractivos están forma-dos conjuntamente de dos colores aditivos, al agregar el color aditivo restante se obtiene luz blanca

35 Propiedades de los colores
MATIZ Es el estado puro del color sin el blanco o negro agregados, y es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas. Cuando llamamos a un objeto “rojo” nos esta-mos refiriendo al matiz del mismo.

36 Propiedades de los colores
Saturación También llamada Croma, este concepto representa la pureza o intensidad de un color particular, la viveza o palidez del mismo. La saturación de un color varía desde un neutro a un brillante

37 Propiedades de los colores
Brillantez Es un término que se usa para describir que tan claro u oscuro parece un color. La luminosidad o brillantez se refiere a la cantidad de luz que el color refleja o trasmite

38 Un filtro es un dispositivo que bloquea cierta cantidad o determinado tipo de luz

39 Función del filtro gris neutro
Este filtro absorbe porciones iguales de los colores rojo, verde y azul que componen la luz blanca. Los colores que este filtro trasmite, son los mismos colores originales. Los vidrios neutros de los anteojos para el sol, producen el mismo efecto de reducción de la intensidad de los colores, sin cambiarlos entre sí

40 ¿qué ocurre con el filtro rojo?
Los filtros de colores se usan para seleccionar el color que se desea ver y eliminar los restantes colores. Si se coloca un filtro rojo frente a un haz de luz blanca, el color que se verá es el rojo. Este filtro permite el paso de luz roja (la trasmite) y absorbe las luces verde y azul (las bloquea)

41 ¿qué ocurre con el filtro verde?
Si se coloca un filtro verde frente a un haz de luz blanca, el color que se verá es el verde. Este filtro permite el paso de la luz verde (la trasmite) y absorbe las luces roja y azul (las bloquea)

42 ¿qué ocurre con el filtro azul?
Si se coloca un filtro azul frente a un haz de luz blanca, el color que se verá es el azul. Este filtro permite el paso de la luz azul (la trasmite) y absorbe las luces roja y verde (las bloquea)

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44 ¿qué ocurre con los filtros sustractivos? CYAN
Si se coloca un filtro cyan frente a un haz de luz blanca, absorbe la luz roja y trasmite las luces azul y verde. Esto se debe a que el color cyan está compuesto de azul y verde. El filtro cyan trasmite su propio color

45 ¿qué ocurre con los filtros sustractivos? MAGENTA
Si se coloca un filtro magenta frente a un haz de luz blanca, absorbe la luz verde y trasmite las luces roja y azul. Esto se debe a que el color magenta está compuesto de rojo y azul. El filtro magenta trasmite su propio color

46 ¿qué ocurre con los filtros sustractivos? AMARILLO
Si se coloca un filtro amarillo frente a un haz de luz blanca, absorbe la luz azul y trasmite las luces roja y verde. Esto se debe a que el color amarillo es una combinación de rojo y verde. El filtro amarillo trasmite su propio color

47 Resultado del comportamiento de los filtros sustractivos

48 Resultado del comportamiento de los filtros sustractivos

49 FILTROS IMPERFECTOS A menudo es necesa-rio utilizar más de un filtro para bloquear la luz de todos los colo-res, excepto el que se desea. Este filtro M debería bloquear la luz verde en su totalidad

50 ¿Qué ocurre al combinar dos filtros sustractivos Magenta y Cyan?
Si se usa una combinación de un filtro M y C, se observa que el filtro M absorbe el verde y trasmite el rojo y el azul. Luego, el filtro C absorbe el rojo y permite el paso del azul. Según el triángulo de colores, el C está compues-to de verde y azul; pero el M absorbió el verde antes. El único color trasmitido será el azul

51 ¿Qué ocurre al combinar dos filtros sustractivos Cyan y Amarillo?
Si se usa una combinación de un filtro C y A, se observa que el filtro C absorbe el rojo y trasmite el azul y el verde. Luego, el filtro A absorbe el azul y permite el paso del verde. Según el triángulo de colores, el A está compuesto de rojo y verde ; pero el C absorbió el rojo antes. El único color trasmitido será el verde

52 ¿Qué ocurre al combinar dos filtros sustractivos Magenta y Amarillo?
Si se usa una combinación de un filtro M y A, se observa que el filtro M absorbe el verde y trasmite el rojo y el azul. Luego, el filtro A absorbe el azul y permite el paso del rojo. Según el triángulo de colores, el A está compuesto de rojo y verde ; pero el M absorbió el rojo antes. Por lo que no hay verde para que el filtro amarillo trasmita. El único color trasmitido será el Rojo

53 ¿Qué ocurre al combinar dos filtros sustractivos Amarillo y Magenta?
Si se coloca primero el filtro amarillo, este absorbe el color azul y trasmite el rojo y el verde. Luego el filtro magenta absorbe el verde y trasmite el rojo. Según el triángulo de colores el Magenta se forma de la combinación de R y A, pero como el filtro amarillo absorbió el azul antes, solo se trasmitirá el color rojo.

54 ¿Qué ocurre si se colocan los tres filtros sustractivos frente a un haz de luz?
La combinación de los tres filtros sustractivos absorbe por completo la luz y no permite el paso de ningún color. La combinación de los tres filtros sustractivos de igual saturación se conoce como gris neutro.

55 ¿Qué hace variar la saturación de un filtro Cyan?
Hasta ahora hemos hablado de filtros de saturación total, donde el filtro Cyan absorbe toda la luz roja y trasmite luz verde y azul. La saturación de los filtros puede variar, de manera que sólo absorban una porción del color. Significa que un filtro cyan de saturación reducida, absorbe sólo una parte de luz roja y trasmite cierta parte de la misma, junto con las luces verde y azul

56 ¿Qué ocurre si se hace variar la saturación de un filtro Gris Neutro?
Debido a que el filtro es neutro, las porciones de rojo, verde y azul son iguales Si se hace variar su saturación, cambiará la intensidad de las luces roja, verde y azul que trasmite.

57 Debido a que el filtro es neutro, las porciones de rojo, verde y azul son iguales, al variar su intensidad, permitirá reducir la intensidad luminosa

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59 MUY IMPORTANTE … No debemos confundir el resultado que obtenemos con el uso de filtros de colores cuando se trata de toma en color o b-n En color decimos que : todo filtro trasmite su propio color y absorbe el color complementario. En b-n decimos que : los filtros de color aclaran su propio color y oscurecen todos los demás

60 TEMPERATURA DE COLOR El color de cualquier fuente de luz está determinada por su longitud de onda. El método para descubrir la calidad de dichas fuentes es la escala de temperaturas de color. Esta se mide en grados Kelvin o en Mired. La temperatura de la luz solar o luz blanca en posición cenital es de 5500 º K

61 Concluimos así, que la suma del rojo, verde y azul nos dan el color blanco …
¿Cómo podemos aplicar este concepto en una tomavista?

62 Tenemos dos tomavistas sin intervención de filtros

63 Tenemos cuatro tomas separadas con y sin filtros primarios aditivos

64 Experimentemos entonces …
Instalemos nuestro trípode para evitar movimiento durante las exposiciones. Programemos nuestra cámara en multiexposición. De este modo podremos exponer varias veces en el mismo cuadro. La primera fotografía la tomaremos con filtro rojo, previa medición con el fotómetro. Sin avanzar la película, expondremos con filtro azul y luego verde. De este modo habremos tomados tres fotos en un mismo cuadro.

65 El resultado final … En la toma superior derecha, en las tres exposiciones (filtro R, V y A) se obturó con 1/8 seg. En la toma inferior derecha, en las tres exposiciones (filtro R, V y A) se obturó con 1/15 seg.

66 El resultado final … En la toma superior derecha, en las tres exposiciones (filtro R, V y A) se obturó con 1/1000 seg. En la toma inferior derecha, en las tres exposiciones (filtro R, V y A) se obturó con 1/2000 seg.

67 Una marejada multicolor …

68 Desnudos con movimiento …

69 Desde la Dehesa … otra mirada del rio Mapocho

70 FIN DE LA PRESENTACION


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