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VISIÓN CONJUNTA DE RSE Es una cultura de negocios basada en principios éticos y firme cumplimiento de la ley, que contribuye a la competitividad de las.

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Presentación del tema: "VISIÓN CONJUNTA DE RSE Es una cultura de negocios basada en principios éticos y firme cumplimiento de la ley, que contribuye a la competitividad de las."— Transcripción de la presentación:

1 RED CENTROAMERICANA PARA LA PROMOCION DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

2 VISIÓN CONJUNTA DE RSE Es una cultura de negocios basada en principios éticos y firme cumplimiento de la ley, que contribuye a la competitividad de las empresas, bienestar general y desarrollo sostenible del país. Visión Conjunta “La dirección que tome la región será la suma colectiva de las acciones de nuestras organizaciones y de las empresas en cada país”

3 OBJETIVOS ESTATEGICOS
Promover la Responsabilidad Social Empresarial como modelo de gestión para lograr la competitividad y el desarrollo sostenible. Potenciar los esfuerzos de divulgación de la RSE a todo el sector productivo incorporando a la pequeña y mediana empresa, formando alianzas empresariales entre grandes y pequeñas empresas y alianzas publico - privadas. Acercar al sector productivo a los diferentes grupos de interés (gobierno, sociedad civil, etc.) que permita crear canales de comunicación y colaboración. Fortalecer la integración centroamericana a través de la RSE.

4 PRIORIZACIÓN DE ESFUERZOS
PYMEs Divulgación RSE Proyecto BID Proyecto INWENT Estratégia de Comunicación Proyecto Portal Web Desarrollo de herramientas comunes Fortalecimiento de la Red Herramientas Comunes Productos y servicios de la RED INDICARSE CONVERTIRSE Proyectos conjuntos

5 RED CENTROAMERICANA PARA LA PROMOCION DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
PRINCIPALES LOGROS

6 CONVERTIRSE CONVERTIRSE es la Conferencia Anual organizada por la Red Centroamericana para la Promoción de la RSE. Objetivo: “Dar a conocer tendencias internacionales sobre la RSE y propiciar el intercambio de experiencias a fin de consolidar una Visión Regional sobre este paradigma de Gestión de Negocios”.  CONVERTIRSE se ha llevado a cabo en cinco ocasiones, en el año se efectuó en El Salvador, en Guatemala, 2005 en Honduras, 2006 en Nicaragua y en Costa Rica. La próxima conferencia regional será en Panamá en Junio de 2010

7 INDICARSE En respuesta a la demanda de las empresas centroamericanas, se desarrolló un software regional para la medición de políticas y prácticas en RSE. Esta herramienta de auto- evaluación y análisis , permite operativizar los Indicadores Centro Americanos de Responsabilidad Social Empresarial “IndiCARSE”, presentados en noviembre de durante la Conferencia ConvertiRSE en San José, Costa Rica.

8 233 Preguntas obligatorias 17 Preguntas opcionales (cuantitativas)
IndiCARSE 1. Gobernabilidad 1.1 Legalidad 1.2 Principios Eticos 1.3 Cultura Organizacional 1.4 Gobernabilidad Corporativa 1.5 Transparencia con la Sociedad 1.6 Propiedad Intelectual 2. Público Interno (Actores Internos) 2.1 Condiciones de Trabajo 2.2 Diálogo y Participación 2.3 Respeto al Individuo 2.4 Desarrollo del Colaborador 3. Medio Ambiente 3.1 Administración Interna del Impacto Ambiental 3.2 Administración Sostenible de Insumos de la Empresa 3.3 Impacto del Proceso 3.4 Conservación 4. Proveedores 4.1 Selección de Proveedores 4.2 Relación con los Proveedores 5. Mercadeo 5.1 Política de Mercadeo y Comunicación 5.2 Excelencia de Atención al Cliente 5.3 Calidad y Seguridad de los Productos 6. Comunidades 6.1 Participación en la Comunidad 6.2 Inversión Social 6.3 Trabajo Voluntario 6.4 Liderazg Social 7. Política Pública 7.1 Transparencia Política 7.2 Proyectos Conjuntos 7 EJES TOTAL DE PREGUNTAS: 250 233 Preguntas obligatorias 17 Preguntas opcionales (cuantitativas)

9 SOFTWARE INDICARSE

10 SOFTWARE INDICARSE

11 “Sistemas de Gestión con énfasis en la RSE para PyMEs en Centroamérica”
Programa de especialización “Sistemas de Gestión con énfasis en la RSE para PyMEs en Centroamérica” Objetivo: “Contribuir a mejorar la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), mediante la oferta de servicios en Sistemas de Gestión Integrados con enfoque en la RSE, prestados desde las entidades miembros de la Red Centroamericana para la Responsabilidad Social Empresarial ”. Por país Total 10 Consultores 60 Consultores 4 PyMEs 24 Consultorías

12 Proyecto BID/FOMIN Mejorar la competitividad e incrementar las oportunidades de mercadeo de las PYME, con el propósito de fomentar la implantación de medidas de RSE, especialmente aquellas que forman parte de las cadenas de valor de las Grandes Empresas. Beneficiario Por Proyecto Total Programa Grandes Empresas Capacitadas 4 20 PYMES encadenadas a GE Capacitadas 40 200 Consultores Capacitados 12 60 Representantes Empresas Adicionales 30 150 Representantes de otras empresas del sector privado, sociedad civil, ONG, Universidades y sector público con conocimiento de los resultados del Proyecto 500 2500

13 RED CENTROAMERICANA PARA LA PROMOCION DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
INTEGRANTES DE LA RED

14 AED, Costa Rica Luis Javier Castro Lachner - Presidente
La Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), nació en agosto de 1997. Es una organización sin fines de lucro que promueve la Responsabilidad Social Empresarial en Costa Rica como un modelo de gestión de negocios. Sirve como canal para que las empresas realicen inversiones socialmente responsables en temas prioritarios para el desarrollo nacional. Datos Relevantes Fundada en: 1997 Empresas asociadas: 87 Misión: “Promover una nueva cultura de Responsabilidad Social Empresarial, que permita, por medio de participación directa, voluntariado, alianzas y fortalecimiento de instituciones sin fines de lucro, fomentar el desarrollo humano sostenible del país.”

15 CENTRARSE, Guatemala José Antonio Corrales - Presidente
CentraRSE (El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala), fue fundado en el 2003. Hoy es una organización de más de 100 empresas asociadas que pertenecen a más de 20 sectores y sub-sectores productivos del país. Actualmente representan alrededor del 30% del PIB de Guatemala y dan sustento a 150,000 familias; convirtiéndose en la coalición de empresas más influyente del país. Datos Relevantes Fundada en: 2003 Empresas asociadas: 100+ Misión: “Ser la institución líder que promueve el desarrollo de una cultura de excelencia en políticas y prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala.”

16 FUNDAHRSE, Honduras Jacobo Kattan- Presidente Datos Relevantes 2004
Fundahrse fue creada en el año 2004, agrupa en la actualidad a 70 empresas que, en su conjunto, producen cerca del 32 % del PIB de Honduras. Generan más de empleos y cerca del 30 % de la inversión del sector privado. De esa manera provocan un fuerte impacto en las diversas cadenas productivas. Datos Relevantes Fundada en: 2004 Empresas asociadas: 70 Misión: “FUNDAHRSE, promueve la Responsabilidad Social Empresarial, entendida como un compromiso continuo de la empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible, mejorando la calidad de vida de sus empleados y sus familias, así como de la comunidad local y de la sociedad en general.”

17 FUNDEMAS, El Salvador Roberto Murray - Presidente Datos Relevantes
Fundada en: 2000 Asociados: 125* En el año de 2000, un visionario grupo de empresarios salvadoreños crearon La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social sostenible de El Salvador. Fundemas busca promover una cultura de Responsabilidad Social Empresarial, comportamientos emprendedores y el mejoramiento de la calidad educativa del país. * Incluye: Personas Naturales, Empresas, Gremiales, Fundaciones e Instituciones de Educación Superior Misión: “Promover una cultura de responsabilidad social empresarial, comportamientos emprendedores y soluciones educativas innovadoras, que agreguen valor y competitividad a nuestros socios y a la comunidad empresarial.”

18 SUMARSE, Panamá Stanley Motta - Presidente Datos Relevantes 2009*
Fundada en: 2009* Empresas asociadas: 69 Sumarse es una organización privada, sin fines de lucro, pionera en la divulgación y promoción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Panamá. Centro Generador de Ideas especializado en difundir información, transferir conocimientos, experiencias y guías para facilitar una cultura de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como estrategia de negocios que agrega valor y contribuye al crecimiento socio-económico del país. Se crea en el 2009 de la unión entre IntegraRSE y el Pacto Global, organizaciones de mayor trayectoria en Panamá. Misión: “Ser un medio de generación y transferencia de conocimiento y recursos para la incorporación de la Responsabilidad Social Empresarial, como ventaja competitiva que contribuya al crecimiento socio-económico y sostenible de Panamá. ”

19 UNIRSE, Nicaragua Carlos Reynaldo Lacayo- Presidente Datos Relevantes
Fundada en: 2005 Empresas asociadas: 64 Fundada en Managua en el año 2005, UNIRSE es el organismo que se dedica específicamente al tema de la RSE en Nicaragua. Nació con el objetivo principal de Promover, divulgar y profundizar el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Nicaragua. Ofrece servicios a la empresa privada y sus gremios, a la sociedad civil, organismos nacionales e internacionales y al gobierno. Misión: “Apoyar a llegar en Nicaragua a un concepto unificado y orientado a las experiencias en la región y a nivel internacional sobre la Responsabilidad Social Empresarial y desarrollar el intercambio con otros organismos de la Responsabilidad Social Empresarial de la región, de Las Americas y a nivel internacional.”

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