La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I.- Enseñando como Jesús

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I.- Enseñando como Jesús"— Transcripción de la presentación:

1

2 I.- Enseñando como Jesús

3 Jesús y la importancia de la enseñanza
Lección 1 Jesús y la importancia de la enseñanza

4 En el corto tiempo de su ministerio terrenal, Jesús empleó más tiempo enseñando que realizando otras actividades.

5 Las personas que tuvieron la oportunidad de tenerle como maestro fueron beneficiadas por su estilo de enseñanza porque siempre se desempeñó como el Gran Maestro.

6 Jesús no solamente enseñó mediante el empleo de un método que resultaba eficiente para el aprendizaje de aquellos a los cuales desea presentar las verdades del reino sino que enseñó.

7 Usando la palabra de Dios su Padre
Respuesta de actividades Mediante su ejemplo Mediante su amor Usando la palabra de Dios su Padre

8 Para usted como maestro de niños el modelo de Jesús debiera ser su mayor inspiración.

9 Las sagradas escrituras presentan en los evangelios muchos ejemplos que demuestran la manera como Jesús consideró lo importancia de la enseñanza.

10 Textos que ayudan a confirmar la tarea de enseñanza que Jesús realizaba.
Marcos 10:1 Mateo 9:35 Juan 13:13 Mateo 19:16

11 Actividad No. 2 Formar grupos de 6 personas para que hagan sus conclusiones en cuanto al pensamiento que aparece a continuación.

12 “Hay un Maestro quien es un modelo para todo uno a quienes las historias de educación describen como el Gran maestro…

13 Permítasele a cualquier maestro que quiere llegar a ser un mejor maestro emplear sus días y sus noches en el estudio de sus métodos y sus mejores energías a hacer como él hizo.

14 La forma en que Jesús enseñó es un modelo para todos los maestros cristianos, hasta donde sea posible, debemos enseñar como él enseño”. (Principios para la enseñanza cristiana. Pág. 342,343)

15 EL MÉTODO EFICAZ DE JESÚS
Jesús enseñó de una manera muy sencilla, le podían entender los niños y también los adultos que eran pensadores más profundos.

16 Se identificaba con las personas mostrándoles interés y les expresaba la felicidad que sentía al estar en su compañía.

17 Actividad 3 Analizar por grupos la siguiente declaración y seleccionar un representante para que exponga las conclusiones de la dimensión.

18 “El príncipe de los maestros procuraba llegar al pueblo por medio de los cosas que le resultaban más familiares. Presentaba la verdad de un modo que le dejaba para siempre entretejida con los más santos recuerdos y simpatías de los oyentes.

19 Enseñaba de tal manera que los hacía sentir cuan completamente se identificaba con los intereses y la felicidad de ellos.

20 Tan directa era su enseñanza
Tan directa era su enseñanza. Tan adecuada sus ilustraciones y sus palabras tan impregnadas de simpatía y alegría, que sus oyentes se quedaban embelesados, la sencillez y el furor con que se dirigía a las necesidades santificaba cada una de sus palabras.

21 III EL SECRETO DEL ÉXITO DE JESÚS

22 Jesús fue el más grande maestro que el mundo conoció aunque muchos no aceptaron sus enseñanzas. Aun así no hubo otro igual a Él porque su estilo se basó en:

23 *Amar genuinamente a la gente que enseñaba.
*Valorizar a cada individuo que enseñaba. *Simpatizar a cada individuo que enseñaba. *Simpatizar con la condición y los problemas de aquellos a quienes enseñó.

24 *Identificarse con los intereses de sus alumnos.
*Habló discretamente a la gente que enseñó. *Fue paciente y tolerante con las personas que enseñó. *Enseñaba en serio y fue celoso al trabajar con las personas.

25 ACTIVIDAD No. 4 Divida la clase en dos grupos y discutan sobre los ocho puntos anteriores mencionados y menciona cuales son los mas importantes.

26 IV LA GRAN TAREA DEL MAESTRO DE HOY
La tarea del maestro de hoy no es fácil ni ligera se trata de un asunto de salvación o perdición eterna.

27 La enseñanza de la Palabra de Dios a los niños, exige de usted lo mejor que pueda dar. Requiere una dedicación diligente a la tarea y una preparación más cabal a través del estudio. Amerita oración constante, una devoción incesante y una atención sincera a cada detalle.

28 Para un verdadero maestro la enseñanza debe ser algo más que simplemente transmitirles a los niños información que tal vez ellos no poseen. Realmente enseñar es algo más

29 Es mostrarle al niño mediante nuestro ejemplo personal que la verdad del evangelio es real.

30 Los niños deberán sentir que su personalidad les enseña y la misma tiene que estar a tono con sus principios religiosos los cuales deberán estar fundamentados en las verdades bíblicas. Cuando lo que decimos y hacemos no concuerda, se pierde efectividad en la enseñanza que deseamos transmitir y en su lugar se crea confusión.

31 Por tal motivo es necesario que el maestro de hoy reconozca los siguientes elementos que son de importancia para obtener el éxito en la tarea de enseñar a los niños.

32 El maestro de evangelismo infantil necesita:
ACTIVIDADES No. 5 El maestro de evangelismo infantil necesita:

33 ¿Cómo puede mostrárselo a los niños?
Experimentar un nuevo nacimiento: Si usted no conoce el camino que conduce a la salvación. ¿Cómo puede mostrárselo a los niños?

34 Si usted no ha tenido una experiencia personal de salvación por medio de Cristo
¿Cómo espera cumplir su trabajo de guiar a otros hacia la fuente de la salvación? (Juan 3:7)

35 Tener un Propósito definido en la enseñanza: su propósito debe ser conducir los niños hacia el Salvador y no la búsqueda de reconocimiento personal o puestos importantes.

36 Conocer lo sagrado de su responsabilidad:
A ustedes Dios ha escogido para que mediante el uso de su palabra presenten las verdades de la salvación a los niños.

37 Lo que hay de por medio involucrado en su responsabilidad es nada menos que las almas de los niños. ¡Esta es una tarea muy seria y delicada!

38 Prepararse con toda dedicación y sacrificio:
En realidad no hay lugar para la complacencia personal en este trabajo.

39 Tampoco hay lugar para las excusas por la falta de preparación, ya que está en juego la vida eterna de los niños que están bajo su cuidado.

40 EL PROPÓSITO Y LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Lección No. II EL PROPÓSITO Y LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA

41 EL GRAN PRÓPOSITO: Para el Señor Jesús la enseñanza del Evangelio del Reino no era asunto de poca importancia.

42 Jesús sabía perfectamente en que consistía su misión salvadora y también estaba conciente de la premura con la cual debía trabajar antes que la hora de su muerte llegara.

43 Con un alto sentido de responsabilidad aprovechó cada momento para llamar a los hombres a una reflexión espiritual de manera que hubiese un cambio de conducta en ellos.

44 De igual manera el maestro de Ministerio infantil debe, concientizarse de su labor y aprovechar la oportunidad que se le presenta cada sábado para mostrar a los niños el camino hacia el reino de Dios

45 conduciéndolos hacia una vida cristiana feliz para lograr la enseñanza de los preceptos divinos, tiene que ser algo más que relatar historias bíblicas o repetir un versículo de memoria.

46 ACTIVIDAD No.6 *Enseñanza para impartir conocimiento *Enseñanza que influye sobre las actitudes del alumno.

47 Enseñanza que conduce a un cambio de conducta basado en el conocimiento adquirido mediante el estudio en las actitudes y en las acciones del estudiante.

48 A.- Enseñando para adquirir conocimiento
El conocimiento de hechos, conceptos e ideas religiosas tiene su lugar de importancia en la educación religiosa.

49 El maestro debe enseñar las escrituras a los niños con diligencia.
Ellos necesitan tener un conocimiento de los hechos bíblicos, de las historias, así como de los versículos.

50 El conocimiento de la Palabra de Dios actúa en los niños como una barrera contra la tentación.

51 A medida que el niño vaya creciendo en el conocimiento de las Sagradas Escrituras. La misma será un muro de seguridad o la norma de valores por la cual el niño regirá sus acciones,

52 sino se le enseña este conocimiento en la temprana edad, resultará muy difícil que el niño se pueda mantener firme en medio de una sociedad inmoral e irrespetuosa de Dios, especialmente cuando llegue la adolescencia.

53 ACTIVIDAD No. 7 EL Conocimiento no se adquiere en pocos minutos es asunto que se va acumulando poco a poco.

54 Cada vez que el niño estudia una porción de la Biblia va adquiriendo más conocimiento y este estudio debe comenzar desde que el niño es bien pequeño.

55 Por supuesto que este aprendizaje se logrará mediante la repetición y con la ayuda de ilustraciones que puedan dar sentido a la enseñanza.

56 Es necesario que el maestro se interese por hacer que el niño comprenda lo que los mensajes de la Biblia significan, por ejemplo:

57 si un niño no comprende la importancia de obedecer el cuarto mandamiento le servirá de poco haberlo aprendido de memoria para repetirlo.

58 Cada maestro se esforzará por darle sentido a su enseñanza de manera que sus alumnos adquieran un conocimiento práctico y real de las verdades Bíblica que se fijarán en sus mentes a través del canto,

59 las ilustraciones, la naturaleza, las historias o cualquier otra ayuda visual apropiada.
Cuando un niño puede explicar con sus propias palabras lo que ha aprendido, entonces el conocimiento adquirido ha cumplido su verdadero propósito.

60 ENSEÑANDO ACTITUDES Muchos adultos y niños conocen bien los hechos e incidentes relacionados con las historias bíblicas y hasta pueden repetir las enseñanzas que dichas historias revelan, pero no están en capacidad de practicar dichas enseñanzas.

61 Existen muchas razones que fortalecen esta situación pero quizá la más importante sea que no se efectúa un verdadero cambio en la actitud de ellos hacia Dios, su palabra o la iglesia.

62 ¿Están sus niños aprendiendo que la Escuela Sabática es un lugar agradable donde se puede estar o la consideran desordenada y aburrida?

63 ¿Sienten los niños que sus maestros los aman y se preocupan por ellos
¿Sienten los niños que sus maestros los aman y se preocupan por ellos? ¿Piensan los niños que la Biblia es un libro interesante que les enseña muchas cosas y que deben respetarla porque es la Palabra de Dios?

64 El maestro de niños necesita promover un ambiente agradable en la iglesia al igual que hacia la Biblia.

65 Lamentablemente muchos maestros citan la Biblia como medio para castigar o censurar una conducta inapropiada.

66 Quizá con los niños de Cuna esta forma de actuar no tienen gran repercusión sobre ellos,

67 pero en nuestras iglesias hay muchos adultos que le han dado la espalda a Dios y que sus actitudes negativas se han visto reforzadas por el uso incorrecto de la Palabra de Dios.

68 Un ejemplo de ello es cuando le decimos a los niños “Jesús no te quiere cuando te portas mal”.

69 Cuando los niños ven y escuchan a los adultos (maestros y padres) diciendo una cosa y actuando de manera contraria, su actitud hacia los asuntos espirituales se torna negativa.

70 En realidad la enseñanza de actitudes correctas es más difícil de lograr de lo que muchos maestros creen. Para poder alcanzar este objetivo en la enseñanza que el maestro.

71 ACTIVIDAD No. 8 *Cultive un espíritu alegre y sonriente.
*Ame mucho a sus alumnos. Exprese dulzura y simpatía. *Relacione la enseñanza de la Biblia con los intereses de los niños. *Evite los regaños las oraciones largas.

72 *Utilice ilustraciones que los niños entiendan.
*Asocie las experiencias bíblicas con las del diario vivir del los niños. *Proporcione a los niños la oportunidad de expresar la forma como pueden aplicar lo que ha aprendido.

73 Cuando los servicios de la Escuela Sabática y de la iglesia sean interesantes y apropiados para su edad de los niños,

74 de manera que ellos puedan comprender lo que la Biblia enseña entonces se logrará que los niños se sientan movidos a hacer de Dios y de la Biblia lo más importante para su vida.

75 ENSEÑANDO PARA LA ACCIÓN
Muchas de las personas que asisten a la iglesia los sábados después de escuchar un sermón se expresan de la siguiente manera.

76 Ese sermón era para el hermano x
Ese sermón era para el hermano x. son muy pocos los miembros que se atreven a decir.

77 “Lo que el pastor dijo hoy, se aplica a mi
“Lo que el pastor dijo hoy, se aplica a mi. Pero son menos los miembros que toman acción sobre lo que escuchan y dicen.

78 “Tengo que dar más estudios bíblicos, necesito prepararme mejor para hacer mi trabajo en la iglesia, no debo seguir llegando tarde a mi clase. Muchos lo piensan pero nunca lo hacen.

79 Cuando una persona está realmente convencida de algo tomará una decisión firme de cambiar su conducta hacia aquello que debe ser hecho.

80 Finalmente cuando la persona se decide a practicar aquello que se propuso, mientras más seguidamente lo realice más fácil le resultará pues se convertirá en un hábito.

81 ACTIVIDAD NO. 9 Como maestro del departamento de niños usted necesita depender completamente del Espíritu Santo para motivar, aplicar convencer y ayudar a los niños para que practiquen un cambio en su conducta.

82 Nada se podrá hacer sin la ayuda del Espíritu Santo pues no existe ningún método que pueda ayudarle en esa gran tarea.

83 Para enseñarle a un niño es necesario que cada nuevo concepto que se desee transmitir esté relacionado con todo lo que el niño ya conozca y comprenda ¿Cómo puede el maestro reconocer el momento cuando el niño está listo para aprender algo?

84 La señal básica es la curiosidad
La señal básica es la curiosidad. Cuando los niños preguntan es un buen momento para conducirlos por experiencias de aprendizaje positivos.

85 Si a un el niño no habla lo conveniente es ir lentamente presentando delante de él ilustraciones y planificando actividades donde el niño participe

86 con la ayuda de sus padres y maestros hasta que llegue el momento cuando dará manifestación visual de que el proceso de madurez personal ha comenzado.

87 Es por eso que los padres de los bebés que asisten al departamento de cuna deben familiarizarse con el programa de manera que puedan ir ayudando a sus niños en el hogar en su crecimiento espiritual.

88 Este proceso de enseñanza es lento y no debe hacerse con apresuramiento, pues es más conveniente colocar un fundamento sólido que le permita al niño en años futuros aprender con alegría y significación.

89 ACTIVIDAD No. 10 LOS NIÑOS APRENDEN TODO LO QUE LES INTERESA

90 A menos que el niño esté interesado no habrá aprendizaje.
El trabajo del maestro consiste en motivarlos a aprender.

91 El entusiasmo es un elemento contagioso muy favorable para el aprendizaje, de manera que mientras mas entusiasmados los maestros demuestren mayor será el interés de los niños por aprender.

92 Para aplicar un poco más este concepto tomemos como ejemplo a un niño que le gustan los animales.

93 La idea es que el maestro que conoce este interés especial traiga a clase alguna lámina de animales o quizá algunos peluches para que el niño pueda tocar.

94 Luego aprovechará a hablarle de la forma maravillosa como Dios hizo los animales.

95 Si el niño asiste al departamento de Primarios una buena idea es permitirle que busque en enciclopedias o libros información adicional de esos animales.

96 ¿Qué comen, dónde viven cuales son sus costumbres
¿Qué comen, dónde viven cuales son sus costumbres? Mientras más interés demuestre el niño más aprovechará.

97 LOS NIÑOS APRENDEN UTILIZANDO LOS CINCO SENTIDOS

98 La gran mayoría de los niños aprenden mediante lo que sienten, tocan y mueven. A medida que van creciendo también aprenden mediante lo que ven y oyen.

99 Mientras más sentidos hay involucrados en una actividad en la cual se desea enseñar algo mejor será el aprendizaje.

100 UTILIZANDO LOS CINCO SENTIDOS
Forme cuatro grupos asignados un departamento a cada grupo. Los integrantes mencionarán tres ejemplos de cómo los maestros pueden aplicar este principio de aprendizaje.

101 LOS NIñOS APRENDEN DE LAS PERSONAS QUE LOS RODEAN
Los niños aprenden inconscientemente de las actitudes y de las acciones de las personas que los rodean.

102 Los niños aprenden inconscientemente de las actitudes y de las acciones de las personas que los rodean. En este grupo se encuentran incluidos los maestros, padres y además niños.

103 Los gestos que los niños observan, el tono de voz y las palabras que se les hablen estarán influyendo grandemente en su aprendizaje ya sea de manera positiva o negativa.

104 Es mediante el Espíritu y las Sagradas Escrituras como la verdad cobra significado en la vida tanto de usted como de sus alumnos.

105 Hay varias actividades que pueden ayudarle en esta gran tarea.

106 Ayude a niños para que vayan adquiriendo el conocimiento de ciertas lecciones y puedan ir tomando acciones de cambio.

107 Enseñe los principios bíblicos de manera positiva para que ellos aprendan la formar correcta de hacer las cosas. Ejemplos: Diga: “Es bueno siempre decir la verdad” en lugar de decir No debemos decir mentiras”.

108 Utilice los ejemplos bíblicos que presentan personas que tomaron decisiones y los resultados fueron positivos.

109 Ayude a los niños para que puedan aplicarse los principios bíblicos a su propia vida.

110 Recuerde que mientras mas participación tengan sus alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje mayor será su capacidad de adquirir conocimientos y de traducirlo en acciones favorables para sus vidas.

111 Esta tarea se hace un tanto difícil debido a que el tiempo que disponemos para trabajar con los niños es muy corto el día sábado

112 pero si el maestro es claro al asignar algunas tareas para realizar durante la semana puede dedicar tiempo el sábado siguiente para que los niños relaten sus experiencias al practicar lo que se les había asignado.

113 En el caso de los niños del departamento de cuna es necesario involucrar a los padres para que ellos durante la semana colaboren reforzando estos principios bíblicos con sus niños.

114 Es una buena idea reunirse con los padres de los niños al comienzo del trimestre y expresarles la necesidad

115 de que ellos tomen parte activa en la enseñanza de sus hijos durante la semana de manera que el hogar y la iglesia trabajen juntos.

116 II ¿CÓMO SE LOGRA EL APRENDIZAJE?
El aprendizaje es una experiencia continua que se inicia con el nacimiento y prosigue a través de toda la vida.

117 Los niños están ansiosos de aprender de explorar el mundo que los rodea, de descubrir los maravillosos y los misterios que hay en su alrededor.

118 Si este interés innato de aprender es cubierto de una manera satisfactoria entonces los niños se sentirán felices y serán buenos aprendices.

119 Existen dos medios por los cuales se adquiere el aprendizaje,
INFORMAL O NATURAL, FORMAL O PLANEADA.

120 La escuela sabática infantil le provee a los niños el aprendizaje de ambas formas por lo tanto es esencial que los maestros aprendan las formas de aprendizaje de manera que puedan hacer su enseñanza más efectiva.

121 Analicemos algunos de los medios más comunes como los niños aprenden.

122 LOS NIÑOS APRENDEN CUANDO ESTÁN LISTOS O MADUROS

123 La madurez en los niños es un factor muy importante para el éxito en la enseñanza.

124 Un niño aprenderá a cambiar cuando sus músculos estén maduros para realizar dicha actividad y no antes.

125 Aprenderán a leer cuando sus ojos están listos para distinguir las diferentes letras y las formas como aparecen representadas.

126 Mientras los niños van creciendo, su intelecto va madurando y su mente se abre al aprendizaje de la misma forma como una flor se abre a la luz del sol cuando ya está lista.

127 Ese proceso de maduración se va adquiriendo a través de las diferentes etapas del desarrollo humano.

128 EL PROGRAMA DE ESCUELA SABÁTICA
LECCIÓN III EL PROGRAMA DE ESCUELA SABÁTICA

129 Como maestros del Ministerio Infantil es enseñar las verdades del reino a los niños y ayudarlos a prepararse para el encuentro con Jesús.

130 Esta grandiosa tarea debe ser cumplida con cada niño que asiste a los departamentos y para lograrlos es necesario que se haga una preparación cuidadosa y adecuada.

131 Cada trimestre se produce el libro de ayudas para el programa que le ofrece a los líderes ideas para desarrollar el mismo.

132 Por supuesto que si el maestro no prepara un propio programa escogiendo las actividades que va a realizar corre el riesgo de tener un buen libro de ideas

133 y programas del libro de ayudas para programas debe ser adaptadas de manera que satisfagan las necesidades de los niños, su interés y se adapten a su nivel del conocimiento.

134 Todos los programas que presenten en los departamentos infantiles deberán ser Cristo céntricos o de lo contrario no tendrán valor espiritual.

135 En esos libros de ayudas vienen más actividades de los que se pueden realizar durante el tiempo del programa.

136 Es responsabilidad de la persona que dirige hacer un programa personal que contenga las partes más importantes los cantos y las actividades básicas que no deben faltar cada sábado

137 Un programa de Escuela Sabática debe estar bien planeado.

138 ACTIVIDAD No.11 *Está planeado con mucho amor. *Está planeado por una persona paciente. *Enseña el amor de Jesús en lenguaje sencillo. *Usa mucha repetición

139 *Le permite participar a los niños.
*Le da al niño de expresar su amor por Jesús. *Enseña al niño a decir gracias a Jesús al enseñarle a orar.

140 *Enseña al niño a no ser egoísta.
*Comienza a tiempo Es ameno como muchos cantos y actividades que señalan a Jesús como el centro del mismo.

141 Al presentar el programa considere lo siguiente:
1.- Seleccione la duración del programa de apertura. 2.- Enseñe al niño con ayudas visuales. 3.- El niño aprende mediante la repetición.

142 La repetición es fundamental para afirmar sus conocimientos y repasar aquellos que se han olvidado.

143 LOS NIÑOS APRENDEN MEDIANTE LA ASOCIACIÓN
Cuando el maestro muestra una lámina que representa una escena de la lección que está enseñando,

144 en los niños que están observando se efectúa una acción de ideas entre lo que el niño ha estudiado lo que el maestro le está relatando y lo que está mirando.

145 Esta secuencia de asociaciones hace posible que los niños aprendan más fácilmente.

146 Si la escuela sabática es interesante, alegre y bien organizada los niños se sentirán felices y desearán volver.

147 UN BUEN MAESTRO DE NIÑOS UTILIZARÁ ESTE MÉTODO DE APRENDIZAJE CON ELLO ESTARÁ AYUDANDO A REFORZAR LOS BUENOS PATRONES DE CONDUCTA Y APRENDIZAJE

148 Conclusión: Para los maestros de Escuela Sabática todas las formas con las que los niños aprendan, son importantes, pues representan el fundamento de una enseñanza exitosa.

149 Con esta enseñanza en mente esperamos que los maestros se interesen por hacer de la enseñanza algo más interesante y significativa de manera que los niños consideren

150 que cuando están en la iglesia aprendiendo acerca de Dios cada sábado, se sientan muy felices y les parezca el mejor tiempo de la semana.

151 LAS AYUDAS VISUALES Y LA ENSEÑANZA
ACTIVIDAD No. 12 LECCION IV LAS AYUDAS VISUALES Y LA ENSEÑANZA

152 Cuando Jesús enseñó aquí en la tierra, su estilo de enseñanza era sencillo y fácil de comprender.

153 Cuando Jesús enseñó aquí en la tierra, su estilo de enseñanza era sencillo y fácil de comprender.

154 ¿Cuáles son algunos de las cosas que Jesús utilizó para enseñar?
La lista podría ser larga pero recordemos algunas de ellas:

155 LA MONEDA PERDIDA SEMILLAS SEMBRADOR

156 un niño, una perla, red de pescar, un cofre, mostaza, levadura, árboles, una boda, odres, vasijas, ropa etc.

157 Jesús enseñaba a las personas por medio de estas ilustraciones porque sabía que ellos estaban familiarizados con ellos y podrían comprender lo que les deseaba enseñar.

158 Dios, el creador de la mente del ser humano, sabe que podemos aprender mejor por medio de ilustraciones, cobrando estas significado en nuestra mente y ahora deja de ser un criterio abstracto para convertirse en una realidad espiritual.

159 De igual forma, los niños que asisten a los departamentos infantiles recordarán por más tiempo algo que haya aprendido si el maestro utiliza ilustraciones apropiadas para enseñarle.

160 Por supuesto una ayuda visual o ilustración es como su nombre lo indica, es una ayuda y no la enseñanza en sí misma.

161 Los maestros deben seleccionar los materiales que utilizarán en la presentación de su programa, recordando que son ellos los que tienen la responsabilidad de enseñar y no las láminas por si solas.

162 La hora de la Escuela Sabática no es un tiempo destinado a entretener a los niños con figuras de fieltro o de papel.

163 Al contrario es la oportunidad semanal que tenemos de evangelizarlos y ayudarlos a creer en el conocimiento de la Palabra de Dios.

164 La retención de lo que se desea enseñar será más duradera si se le permite al niño participar, utilizando algunas ayudas visuales

165 BENEFICIOS DE LAS AYUDAS VISUALES
ACTIVIDAD No.13 BENEFICIOS DE LAS AYUDAS VISUALES

166 1. Las ayudas visuales despiertan el interés y retienen la atención de los alumnos.

167 2.- Aclaran puntos e ideas difíciles de explicar.

168 3.- Proveen una atmósfera de aprendizaje variada y agradable.

169 4.- Permiten que los niños puedan retener la información por más tiempo.

170 5.- Facilitan el repaso de lo que se está enseñando.
6.- Motivan y estimulan la participación de los alumnos.

171 7.- Le permite al maestro obtener una respuesta rápida de parte de los niños hacia los que se enseña. 8.-Reducen los problemas de disciplina.

172 9.- Aceleran el proceso de aprendizaje haciendo del mismo una apariencia de placer para los niños.

173 “El uso de las lecciones objetivas, pizarrones, mapas y figuras será una ayuda para explicar estas lecciones y grabarlas en las memorias. Los padres y maestros deberán buscar constantemente métodos mejores”

174 Al utilizar ayudas visuales tenga en cuenta lo siguiente:
Use ilustraciones apropiadas a la edad y el nivel mental de los niños.

175 No utilice materiales que estén deteriorados o cuyos dibujos no se ajusten a la realidad.
Los dibujos deben ser lo suficientemente grandes como para que los vean todos los niños.

176 Mientras más pequeño sea el niño, más grande debe ser la ilustración.
Prepare ilustraciones con anticipación.

177 Clasifique los materiales de acuerdo a su uso: flores, animales, familias, niños orando, niños trabajando o jugando, etc.

178 Forre los franelógrafos con fieltro de color azul claro y colóquelos a la altura de la vista de los niños.

179 Asegúrese de que todas las ilustraciones están colocadas en el franelógrafo de manera real como se observa en la naturaleza, ejemplo: Usted no encontrará conejos dentro de un lago o niños caminando en el aire.

180 Practique y practique una y otra vez la posición en la cual colocará sus ilustraciones de manera que llegue a dominar la forma atractiva de presentarlas a los niños.

181 Mientras esté colocando una ilustración en el franelógrafo continúe hablando pues así la atención del niño estará asegurada.

182 Si es necesario asegure cada figura con alfileres de manera que no se caiga al suelo mientras usted está hablando ya que eso distrae la atención de los niños y en los departamentos de primarios promueve la irreverencia y la risa.

183 FIN


Descargar ppt "I.- Enseñando como Jesús"

Presentaciones similares


Anuncios Google