La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conferencia Centroamericana ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA LA ATENCIÓN DE RIESGOS POR DESASTRES: SU FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO San Salvador, El Salvador,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conferencia Centroamericana ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA LA ATENCIÓN DE RIESGOS POR DESASTRES: SU FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO San Salvador, El Salvador,"— Transcripción de la presentación:

1 Conferencia Centroamericana ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA LA ATENCIÓN DE RIESGOS POR DESASTRES: SU FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO San Salvador, El Salvador, 27 y 28 de octubre de 2014

2 GESTION DE PASIVOS CONTINGENTES Y ASEGURAMIENTO DE INMUEBLES PÚBLICOS EN CASO DE DESASTRE EN COLOMBIA Sandra Lucero Rodríguez Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Colombia

3 Agenda 1.Pasivos Contingentes: Marco Conceptual 2.Gestión de los pasivos contingentes en Colombia 3.Estrategia Financiera ante la ocurrencia de desastres naturales 4.Lecciones aprendidas

4 1. Pasivos Contingentes: Marco conceptual Pasivos tradicionales: Las condiciones que determinan el monto y plazo de las obligaciones contraídas son conocidas. Pasivos Contingentes: Obligaciones que pueden o no llegar a ser exigibles, según la ocurrencia de un evento futuro e incierto. Implícitos: Obligaciones políticas o morales de la Nación, que surgen de las expectativas del público para que intervenga el Estado. Por ejemplo, un desastre natural o crisis. Explícitos: Obligaciones concretas, creadas por Ley o mediante contrato.

5 1. Pasivos Contingentes: Marco conceptual Proyectos desarrollados bajo Asociaciones Público-Privadas(APP´s). Garantías en Operaciones de Crédito Público. Procesos Judiciales en contra del Estado. Capital Exigible ( Posible capitalización a Organismos Fros Multilaterales ) Explícitas: Desastres Naturales Implícitas:

6 1. Pasivos Contingentes: Marco conceptual Proyectos desarrollados bajo Asociaciones Público-Privadas(APP´s). Garantías en Operaciones de Crédito Público. Procesos Judiciales en contra del Estado. Capital Exigible. Explícitas: Desastres Naturales Implícitas:

7 Agenda 1.Pasivos Contingentes: Marco Conceptual 2.Gestión de los pasivos contingentes en Colombia 3.Estrategia Financiera ante la ocurrencia de desastres naturales 4.Lecciones aprendidas

8 2. Gestión de los Pasivos Contingentes en Colombia El objetivo fue establecer un procedimiento de gestión para cada una de los pasivos contingentes de acuerdo con su origen. Este proceso se realiza interinstitucionalmente.

9 2. Gestión de los Pasivos Contingentes en Colombia Establecer metodologías adecuadas de valoración para cada una de las obligaciones contingentes, no solo permite conocer el riesgo fiscal… Otras demandas contra el Estado $114,6 Perjuicios Ocasionados por la Ola Invernal COP$ 2,0 OCP $0,88 Infraestructura APP´s $2.55 Capital Exigible $ 1,7 Cifras en billones de pesos (cop) a pesos constantes MFMP 2014

10 2. Gestión de los Pasivos Contingentes en Colombia Cifras en billones de pesos (cop) a pesos constantes de diciembre de 2010 PAGOS Además permite minimizar las diferencias entre la valoración y apropiación de los recursos dirigidos a financiar las contingencias. PRETENSIONES CONTINGENTE

11 2. Gestión de los Pasivos Contingentes en Colombia Cifras en billones de pesos (cop) a pesos constantes de diciembre de 2010 Que se pagan a través del Fondo de Contingencias Estatal Funciona como un mecanismo para mitigar el riesgo contractual. El principal objetivo es atenuar la volatilidad del fiscal. Funciona como un sistema de auto-ahorro. El Plan de Aportes determina los recursos que tienen que ser transferidos por las Entidades.

12 2. Gestión de los Pasivos Contingentes en Colombia Estructura del Fondo Sistema de Subcuentas: Entidad Contratos y Riesgo Inversiones: Solo en deuda pública Pagos: A partir del reconocimiento de la ocurrencia de la contingencia (Entidad) Verificar la autenticidad del hecho (Fiduprevisora) Pago a la fiducia del contrato (Fiduprevisora) A 1 B 2 … … Z n Fondo de Contingencias EntidadBeneficiario Plan de aportes A Plan de aportes B Plan de aportes Plan de aportes n Pago 1 Pago 2 Pagos… Pago n

13 2. Gestión de los Pasivos Contingentes en Colombia Cifras en billones de pesos (cop) a pesos constantes de diciembre de 2010  Evitar impactos sobre el desarrollo de proyectos estratégicos por: Reasignación de recursos de inversión. Aplazamiento de inversiones programadas. Nuevos impuestos. Presión fiscal.  Garantizar disponibilidad oportuna y manejo eficiente de los recursos en las diferentes etapas del proyecto. Su gestión es importante en la agenda de desarrollo del país…

14 2. Gestión de los Pasivos Contingentes en Colombia Cifras en billones de pesos (cop) a pesos constantes de diciembre de 2010 …Y en el fortalecimiento fiscal Sostenibilidad de la deuda Reducción del riesgo fiscal Transparencia en la administración de los recursos públicos Disciplina fiscal

15 Agenda 1.Pasivos Contingentes: Marco Conceptual 2.Gestión de los pasivos contingentes en Colombia 3.Estrategia Financiera ante la ocurrencia de desastres naturales 4.Lecciones aprendidas

16 3. Estrategia Financiera ante la ocurrencia de desastres naturales Cifras en billones de pesos (cop) a pesos constantes de diciembre de 2010 El país tiene la tasa de ocurrencia de desastres naturales mas alta de Latino América, con un promedio superior a los 600 reportes de desastres al año (1970-2000 US$4500 millones) En los últimos 30 años, Colombia ha sufrido diez terremotos de gran magnitud, dos erupciones volcánicas de importancia, cinco grandes inundaciones y un deslizamiento a grandes escalas. El daño de la Ola Invernal excedió el daño causado en el terremoto del Eje Cafetero (US$1590 mill). Mapa sísmico de Colombia.INFORMACIÓN RELEVANTE Condiciones Geográficas

17 3. Estrategia Financiera ante la ocurrencia de desastres naturales Se crea el Fondo Nacional de Calamidades Decreto 1547 de 1984 Se crea el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD) Ley 46 de 1988 Se adopta el plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastre definiendo cuatro estrategias: 1) Identificación y monitoreo del riesgo 2) Reducción del riesgo 3) Fortalecimiento institucional 4) Socialización de la prevención y atención de desastres Decreto 93 de 1998 Establece la estrategia de prevención y atención de desastres. CONPES 3146 Crea la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres coordinada con el SNPAD. Decreto 4147 de 2011 Marco Legal

18 3. Estrategia Financiera ante la ocurrencia de desastres naturales Cifras en billones de pesos (cop) a pesos constantes de diciembre de 2010 Incluye la reduccion de la exposicion fiscal como objetivo. PND 2002 - 2006 Incluye la reduccion de la exposicion fiscal a travez de mecanismos de transferencia de riesgo como objetivo. PND 2006 - 2010 Articulo 220 : El MHCP debe diseñar una estrategia para reducir la exposición fiscal por Desastres Naturales. PND 2010 - 2014 Marco Legal: Plan Nacional de Desarrollo (PND)

19 3. Estrategia Financiera ante la ocurrencia de desastres naturales Cifras en billones de pesos (cop) a pesos constantes de diciembre de 2010 Base institucional, política, normativa y financiera A. Identificación y valoración del riesgo D. Preparativos y respuesta a desastres E. Recuperación post desastre B. Reducción del riesgo Monitoreo, estudios, modelos, mapas Imaginario social, percepción individual Obras de mitigación, reforzamiento, etc. Inclusión en currículo escolar, cultura ciudadana Planificación territorial y sectorial, códigos de construcción, etc. Sistemas de alerta temprana Planificación de respuesta, capacidad logística, entrenamiento, simulacros Atención de desastres Planificación y organización institucional Estrategias de recuperación Planes de rehabilitación, reconstrucción Retención del riesgo Transferencia del riesgo Sistemas de apropiación y ejecución C. Protección Financiera La Gestión del Riesgo desde la perspectiva de políticas públicas

20 . 3. Estrategia Financiera ante la ocurrencia de desastres naturales

21 . Retención Transfer. Riesgo Residual Sin Protección Acciones de Lago Plazo (CAT swap, Impuestos, Prestamos de Largo Plazo) Seguros y Reaseguros Créditos Contingentes Fondo de Reservas USD 250 millones –Segundo CATDDO. Disparador: Decreto presidencial declarando la ocurrencia del desastre, indicando magnitud, área geográfica y efectos Desarrollar el aseguramiento de la infraestructura pública a través de seguros colectivos. Fomentar el aseguramiento privado Estudiar la viabilidad de los instrumentos para cubrir riesgo residual (Cat swap) Desarrollar procedimientos internos para enfrentar un desastre El Fondo Nal. de calamidades tiene insuficientes recursos Modernizar el marco legal e institucional Establecer clara asignación de responsabilidades Riesgo Residual que no puede ser transferido Muy baja probabilidad de ocurrencia

22 Estrategia de política de gestión financiera pública ante el riesgo de desastres por fenómenos de la naturaleza: Objetivo de política 1Objetivo de política 2Objetivo de Política 3 Identificación y entendimiento del riesgo fiscal debido a la ocurrencia de desastres Gestión financiera del riesgo de desastres, la cual incluye la implementación de innovadores instrumentos financieros (Cat- Swaps) Aseguramiento del riesgo catastrófico de los activos públicos (Edificaciones e infraestructura). 3. Estrategia Financiera ante la ocurrencia de desastres naturales

23 Objetivo 1: Identificación y entendimiento del riesgo fiscal debido a la ocurrencia de desastres Avances Desarrollo de una base de datos inicial consolidada de las pólizas de seguro del gobierno central y de las características físicas de los bienes. Incorporar el análisis de riesgo de desastres en el proceso de inversión pública. 3. Estrategia Financiera ante la ocurrencia de desastres naturales

24 Avances Avances en la estrategia de retención del riesgo de desastres mediante el fortalecimiento del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el cual tiene 5 subcuentas, incluyendo una para la protección financiera. Contratación de líneas de crédito contingente (segundo DPL con CAT DDO con el Banco Mundial por USD 250 millones). Se está evaluando un Cat Swap, instrumento paramétrico para cubrir el riesgo sísmico de tres ciudades, con el fin de interrumpir por un período de tiempo el servicio de la deuda de la Nación ante la ocurrencia de un desastre de gran magnitud. Objetivo 2: Gestión financiera del riesgo de desastres 3. Estrategia Financiera ante la ocurrencia de desastres naturales

25 Avances Fortalecimiento del aseguramiento en los contratos de Asociación Público Privados. Buenas practicas que permiten reducir el riesgo de crédito, el riesgo técnico y el riesgo financiero. Los nuevos términos y condiciones son un requisito para la aprobación de las APP. El contingente por APPs a junio 2014 asciende a $1,7 billones. 3. Estrategia Financiera ante la ocurrencia de desastres naturales Objetivo 3: Aseguramiento del riesgo catastrófico de los activos públicos

26 Avances Propuesta para aseguramiento edificaciones publicas: Aproximación colectiva y estandarizada al aseguramiento de edificaciones públicas mediante acuerdos marco a ser suscritos por la Agencia Nacional de Contratación Colombia Compra Eficiente. Se emplearán términos y condiciones estándar, así como un manual de buenas prácticas para el aseguramiento de los activos. 3. Estrategia Financiera ante la ocurrencia de desastres naturales Objetivo 3: Aseguramiento del riesgo catastrófico de los activos públicos

27 Agenda 1.Pasivos Contingentes: Marco Conceptual 2.Gestión de los pasivos contingentes en Colombia 3.Estrategia Financiera ante la ocurrencia de desastres naturales 4.Lecciones aprendidas

28 Dimensionar el contingente a ser gestionado Desastre Estimado de daños en millones de pesos Inversión en reconstrucción en millones de pesos Popayán (1983)29.900 14.040 cifra de 3 años después Armero (1985)34.940 51.120 cifra de 11 años después Atrato Medio (1992) 30.833 10.016 cifra de 4 años después Tierradentro (1994)124.176 107.197 cifra de 10 años después Eje Cafetero (1995)2.795.0431.505.262 cifra de 6 años después Aunque el mayor valor estimado de daños se había presentado ante la ocurrencia de un terremoto…

29 4. Lecciones aprendidas Se estima que los daños materiales ocasionados por la reciente ola invernal duplican los daños ocasionados por el terremoto del eje cafetero. Financiación Ola Invernal FUENTES DE FINANCIACIÓN Millones USD Traslado Presupuestal al Fondo de Calamidades (2010) (1) 526 Adición Presupuestal 2011 ( 2) 1.899 Ley de Traslados 2011 al Fondo Adaptación (3) 113 Traslado Fondo de Calamidades (2011) (4) 271 CATDDO 150 TOTAL 2.959 (1)Saldos no ejecutados por las entidades al final de la vigencia. (2)Adición aprobada por el congreso para el Presupuesto 2011 (3)Recursos provenientes de DNP, Regalías, Servicio de deuda y Fonvivienda (4)Recursos de Servicio de Deuda

30 4. Lecciones aprendidas El crecimiento económico también se afecta por el impacto sobre la población, los activos, la producción, la educación… AFECTACIONTOTAL Personas afectadas2.440.221 Familias afectadas514.990 Pérdidas humanas323 Personas heridas312 Personas desaparecidas66 Viviendas destruidas9.972 Viviendas averiadas359.534 Vías afectadas814 Cierres totales (FUENTE: POLICIA)19 Pasos restringidos (FUENTE: POLICIA)190 Acueductos298 Alcantarillados16 Instituciones prestadoras de servicios de salud (FUENTE: MPS)224 Sedes educativas (FUENTE: MEN)1.968 Estudiantes afectados (FUENTE: MEN)556.761 Hectáreas afectadas (FUENTE: MADR)1.000.000 Animales muertos (estimado) (FUENTE: MADR)300.000 aves 115.000 bovinos Animales desplazados (bovinos)1.430.200 El Estado colombiano ha financiado hasta el momento la reconstrucción post desastre de los eventos catastróficos tanto de alto como de bajo impacto. Esta asistencia se ha caracterizado por el desvío de recursos del Presupuesto Nacional destinado inicialmente a otros proyectos, la solicitud de créditos con la banca multilateral y la generación de impuestos.

31 4. Lecciones aprendidas Establecer un trabajo coordinado y conjunto con las otras entidades involucradas en la Gestión de Riesgos. Muchos recursos poca ejecución Generación de capacidades para apoyar la toma de decisiones. Coberturas de aseguramiento, riesgos y estrategias financieras Fortalecimiento del marco institucional y legal. Creación de Fondo y desarticulación Definir plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo. Metas volantes

32 Strictly Confidential © 2014

33 SANDRA LUCERO RODRIGUEZ ASESORA VICEMINISTERIO GENERAL srodrigu@minhacienda.gov.co MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO


Descargar ppt "Conferencia Centroamericana ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA LA ATENCIÓN DE RIESGOS POR DESASTRES: SU FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO San Salvador, El Salvador,"

Presentaciones similares


Anuncios Google