La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANERAS DE PARIR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANERAS DE PARIR."— Transcripción de la presentación:

1 MANERAS DE PARIR

2 HISTORIA DEL PARTO

3 PARTO EN LA PREHISTORIA:
Las ilustraciones más antiguas de los partos, presentan a la mujer en posición de cuclillas, sostenida por una persona que está a sus espaldas para sostenerla. El o la partera están de frente esperando a que el niño salga.

4 PARTO EN EGIPTO: Las mujeres se pasaban el embarazo cubiertas de amuletos y para prevenir el parto prematuro se trenzaban el cabello, con el fin de ahuyentar los demonios. Daban a luz en cobertizos hechos de ramas situados en el jardín o en el tejado de la vivienda, donde permanecían las dos semanas siguientes al parto. Este tiempo servía para la purificación, pues consideraban que era impura durante su estado. En el momento del parto, se utilizaba un “taburete de nacimiento”.

5 La comadrona invocaban a los dioses y colocaba compresas hechas con cañas para acelerar el parto. Facilitaban la expulsión de la placenta con duchas de aceite tibio que contenían trozos de una vasija. Mitigaban los dolores con cerveza o dando masajes con polvo de azafrán disuelto en cerveza o polvo de mármol disuelto en vinagre. El cordón umbilical era cortado con un cuchillo especial, ambos tenían asociaciones mágicas y se creía que eran como un doble de la criatura. Se dejaba secar y se conservaba para acompañar al individuo a la tumba. La placenta era enterrada en la casa o arrojada al Nilo para asegurar la supervivencia del niño, la madre la mordía ya que le otorgaba un gran valor simbólico. Cuando era imposible la expulsión del bebé por vías naturales se recurría a la cesárea.

6 PARTO EN GRECIA: Las atenienses daban a luz rodeadas de las mujeres de la casa. La "maia" era cualquier mujer capaz de actuar como "omfalotomos" (cortadora del cordón umbilical), aunque en partos difíciles se recurría a una comadrona o un médico. Todo nacimiento suponía una impureza, tanto para la madre, como para las personas que vivían en la casa y por ello se pintaba la casa con pez antes del nacimiento. En cuanto nacía, el bebé se colocaba sobre una rama de olivo si era niño, o sobre una banda de lana si era niña. Tras el nacimiento, el quinto o sexto día, se celebraban las "Anfidromias", que suponían una purificación para la madre y para todas las personas que habían intervenido en el parto, y a partir de ese momento el recién nacido era considerado miembro de la familia.

7 PARTO EN ROMA Las mujeres daban a luz sentadas en una butaca especial. No podía estar el marido presente. Tras el parto el padre decidía si quedarse con el niño o que alguien se lo llevara. Si se quedaban con él celebraban ceremonias para que los dioses lo protegiesen, se le purificaba con agua y se le otorgaba un nombre. En esta época las cesáreas eran conocidas y practicadas, el nombre viene de Julio Cesar, ya que nació por cesárea.

8 PARTO EN MAYAS La mujer maya le oraba a la diosa Ixchel, para que le concediera hijos. En caso de esterilidad acudían a oraciones, penitencias y practicas como bañarse en una fuente de agua con mal olor y sabor, la calentaban para contrarrestar la frialdad de la matriz y ser fecundada. El momento del parto era llamado “la hora de la muerte” la mujer decía que era un combate de un niño que proviene del cielo y lucha para introducirse en su seno. El número de parteras dependía de la condición social.

9 El esposo sostenía a la parturienta tomándola por debajo de los brazos mientras ella se acuclillaba o se abrazaba a la cintura del marido mientras la partera le daba masajes en el abdomen, también levantaba en alto a la parturienta tomándola por ambas manos por la cabeza y le daba en la espalda con las manos o los pies, para que se esforzara. Nacido el niño se cortaba el cordón y se colocaba la sangre en una mazorca de maíz y se enterraba la placenta y el cordón. Después del parto la madre era aislada durante 20 días, solo la visitaba la partera. Las complicaciones podían ser si pasaba un día y una noche y no se producía el parto, se conjeturaba que la mujer tenia que morir, , y se le llevaba a un cuarto cerrado solo con la partera, quien aceleraba el agotamiento de la madre y la muerte del feto.

10 PARTO EN LA EDAD MEDIA En el parto estaban una o varias comadronas, que mezclaban conocimientos científicos, religiosos y mágicos. Para hacer mas soportable el parto era, mezclar hisopo, lirio, orégano y hierva de gatera, se envolvía en lana y se ponía sobre la vagina de la mujer. Si el parto se complicaba se podía practicar una cesárea, si la madre fallecía en el parto se le abría el cuello de la matriz y se extraía al bebe.

11 TIPOS DE PARTO

12 PARTO NATURAL ASISTIDO PARTO ABDOMINAL POR CESÁREA
SEGÚN FORMA DE DAR A LUZ PARTO VAGINAL NATURAL ESPONTÁNEO PARTO NATURAL ASISTIDO PARTO ABDOMINAL POR CESÁREA

13 SEGÚN EL TIEMPO DE GESTACIÓN
PARTO DE TÉRMINO SEM. GESTACIÓN PARTO PRETÉRMINO SEM. GESTACIÓN PARTO POSTÉRMICO DESPUÉS 42 SEM. GESTACIÓN

14 SEGÚN LA FINALIZACIÓN PARTO EUTÓCICO PARTO DISTÓCICO

15 ¿DEBO TENER UNA CESÁREA?
YA TUVO UNA CESÁREA U OTRAS OPERACIONES EN EL ÚTERO. EL BEBÉ ES DEMASIADO GRANDE PARA QUE PASE SIN RIESGOS POR LA VAGINA. EL BEBÉ ESTÁ DE NALGAS, CON LOS PIES PRIMERO O EN POSICIÓN TRANSVERSAL (HOMBROS PRIMERO). LA MEJOR POSICIÓN PARA EL BEBÉ ES LA CABEZA PRIMERO. PROBLEMAS CON LA PLACENTA  EL TRABAJO DE PARTO ES DEMASIADO LENTO O SE DETIENE. PROLAPSO EN EL CORDÓN UMBILICAL INFECCIÓN COMO EL VIH O HERPES GENITAL. ALGUNAS INFECCIONES PUEDEN CONTAGIARSE AL BEBÉ DURANTE EL PARTO VAGINAL. TENER MELLIZOS, TRILLIZOS O MÁS BEBÉS. EL BEBÉ SUFRE PROBLEMAS DURANTE EL TRABAJO DE PARTO QUE INDICAN QUE ESTÁ BAJO ESTRÉS, COMO CUANDO LE DISMINUYE EL RITMO CARDÍACO. CONDICIÓN SERIA DE SALUD QUE REQUIERE TRATAMIENTO INTENSIVO O DE EMERGENCIA (COMO LA DIABETES O LA ALTA PRESIÓN ARTERIAL).

16 POSICIONES EN EL PARTO

17 La organización mundial de la salud recomienda explícitamente libertad total de movimientos y elección de postura, tanto durante la dilatación como en el expulsivo. No hay una postura de parto idónea: depende de cada mujer y de cada momento. La única desaconsejable es la litotomía (tumbada, los pies en los estribos). Hoy en día está concebida en los hospitales para comodidad del médico y para asegurar la posición de subordinación de la mujer sin importar las evidencias científicas que van en otra dirección.

18 Posición Horizontal La posición tumbada de espaldas incrementa la presión en la vena cava inferior, disminuyendo su calibre y aumentando el volumen de sangre en el tercio inferior del tronco y los miembros inferiores, lo que disminuye la sangre en circulación en el resto del cuerpo y concretamente en el útero. Al disminuir el oxígeno en el útero, el ritmo de las contracciones se altera. Entre otros efectos, lo más normal es que la mujer padezca de disnea, malestar, mareos por hipotensión y edema de piernas, y que el feto altere su ritmo cardiaco, emitiendo mensajes de sufrimiento fetal, que el monitor registrará puntualmente. Un simple cambio de postura, como, por ejemplo, tumbarse de lado, es con frecuencia suficiente para mejorar la circulación sanguínea.

19 Posición horizontal

20

21 EL PARTO EN CASA

22 Nacer en casa, es parir en libertad, es la forma natural de dar a luz.
Frente a la creciente tecnificación médica del parto, existe una corriente que avala la necesidad de recuperar el alumbramiento natural. Nacer es cada vez más seguro; los avances médicos han logrado en Occidente que la mortalidad y la morbilidad infantil se haya reducido enormemente gracias a los procedimientos estandarizados de hospitales y clínicas. Sin embargo, existen otras opciones para dar a luz: la madre puede elegir parir en su domicilio o en un centro especializado. Al respecto, la OMS (Organización Mundial de la Salud) sugiere que se ha de respetar el derecho de la mujer a elegir el parto que desee. Si elige dar a luz en casa debe saber que en España sólo se contempla esta opción a través de una clínica privada y siempre que el parto sea de bajo riesgo.

23 Ventajas del parto en casa
Atención individualizada y una mejor experiencia de parto. La familia participa y tienen un papel activo. En casa, la mujer cuenta con la intimidad y la comodidad del entorno familiar. Sus necesidades son lo mas importantes; nada se hace sin su consentimiento. La mujer puede hacer lo que desee: caminar, ducharse, tomar un baño , etc. Responsabilidad activa de su cuerpo, es consciente de lo que realmente significa el parto y el nacimiento. La mujer se deja llevar por su intuición y experiencia personal.

24 Cuidado continuo , educación para el parto y técnicas sobre el amamantamiento.
Las estadísticas demuestran el parto en casa es una manera de parir segura. Todo el proceso del nacimiento fluye con total normalidad, sin que los asistentes intervengan si no es absolutamente necesario. Los estudios demuestran que el riesgo de infecciones tanto para la madre como del bebe son menores. El equipo medico esta dispuesto y localizado para ir a la casa en cualquier momento.

25 La mujer no necesita preocuparse de cuando ir al hospital.
Tanto la madre como el bebe tienen asegurada la continua asistencia por parte de la matrona, así como el asesoramiento acerca de los cuidados tras el parto. La relación establecida entre ambas partes se caracteriza por una gran complicidad. Se desarrolla un gran vinculo afectivo tanto entre el bebe y su madre como entre .las personas que han estado cerca durante el nacimiento.

26 Desventajas del parto en casa
La mujer debe asumir una gran responsabilidad de su estado de salud, tanto físico, como mental y espiritual. El hospital es el lugar que socialmente se considera ideal para parir, por lo que la elección de otras opciones puede provocar juicios negativos y falta de apoyo. Las complicaciones que se puedan presentar no se pueden atender en casa. Los seguros no cubren los gastos del parto en casa.

27 “nunca obtendrás el mismo tratamiento que en casa.”
EXPERIENCIAS Macarena Mardones, mayo 2010: “Mis 2 hijos nacieron en casa. Me acompaño mi marido y una matrona que tenía gran experiencia de partos en casa. Fue un regalo.” Catrina Anderson, 2009: “No creo que sea lo mejor, tengo dos hijos, los dos nacieron en hospital , ya que mi primer hijo estaba muerto cuando nació y lo resucitaron en el hospital, de haberlo tenido en casa no habría estado en mi vida hoy”. “nunca obtendrás el mismo tratamiento que en casa.”

28 Chris, dijo hace seis meses: “Soy madre de tres hijos por parto natural, el primero en clínica y las dos últimas en casa. El parto es para mi un acto de amor, que se puede vivir de muchas maneras pero en mi caso, prefiero la ternura, intimidad, sensualidad, cuidados y amor, que recibo de quienes yo elijo y amo.“ “no elegiría nuevamente un parto hospitalario a no ser que estuviera en condiciones reales de riesgo y yo me sintiera más tranquila con esa decisión.”

29 Vídeo de parto en casa.

30 EL PARTO EN EL AGUA

31 El AGUA es un elemento que siempre ha estado ligado a la fertilidad y por ende a la maternidad. Se dice que la vida se inició en el océano y el ser humano confirma esta teoría pues desde su concepción permanece 9 meses en un elemento llamado líquido amniótico, que no es nada más que agua, dentro del útero de la madre. En los últimos años, la modalidad de parto bajo el agua se ha expandido notablemente en diversos países de Europa y de América latina.

32 PRINCIPALES VENTAJAS DEL PARTO BAJO EL AGUA
Ayuda a la dilatación del cuello del útero y reduce la producción de adrenalina. Contribuye a relajar los músculos y disminuye la sensación de dolor. La relajación física de la madre favorece a su relajación mental y esto permite acelerar el trabajo de parto. Disminuye en un 98% la necesidad de realizar episiotomía, debido a la mayor relajación de la vulva. Disminuye la hipertensión arterial después de 10 a 15 minutos bajo el agua. La facilidad para cambiar de posición dentro del agua evita que la madre se canse rápidamente y el movimiento ayuda a que el bebé se acomode. El bebe sale a un ambiente semejante en el que ha estado durante 9 meses, por lo tanto los cambios son más suaves. Al nacer, el bebe permanece en los brazos de su madre durante más tiempo después de nacido y empieza el fenómeno del apego.

33 DIFERENTES ALTERNATIVAS DE PARTO

34 PARTO HUMANIZADO Consiste en la valoración de los deseos y decisiones de los protagonistas sobre dónde, cómo y con quién parir, en uno de los momentos más importantes de su vida. Con ello se consigue minimizar el trauma y las tensiones del momento.

35 Se respeta el tiempo de dilatación y no se administra oxitocina para estimular las contracciones.
Tampoco se ejerce presión sobre la cabeza del bebé, y una vez nazca se coloca junto a la madre y sin cortar el cordón umbilical se masajea para estimular el llanto. Durante la dilatación, se favorece que la mujer pueda moverse para contribuir al trabajo de parto, además de no ser obligatorio el rasurado y de poder ingerir pequeñas cantidades de líquido durante la dilatación. Además, la epidural se convierte en opcional y no la administran “por decreto” como suele suceder.

36 HIPNOTERAPIA Aprender técnicas de autohipnosis (que consiste en la relajación y el ingreso en el subconsciente) para ayudar a manejar y soportar el dolor, sin la necesidad de utilizar medicación, además de aprender ejercicios de relajación. Gracias a este método las mujeres embarazadas podrán tener un parto más corto y menos fatigoso, contando con una adecuada educación y capacitación previa.

37 MÉTODO LAMAZE Parto consciente sin dolor
Embarazo = proceso natural y saludable que debe involucrar a la mujer y a su familia. Tranquilidad, confianza y seguridad. El padre debe asistir a la mujer con masajes y apoyo psicológico.

38 Tras la CONTRACCIÓN: Los dolores serán mucho menos intensos y se reducirá la ansiedad 1. Estímulo visual. Enfocar la vista en un objeto. 2. Estímulo táctil. Respiración profunda y rítmica acompañada por un masaje con los dedos en el abdomen. 3. Estímulo auditivo. El padre dice palabras de aliento al oído.

39 MÉTODO BRADLEY Evitar la medicación Alimentación
Ejercicio físico durante el embarazo Técnicas de relajación. Adaptación del ambiente

40 ACUPUNTURA Estimulación mediante finas agujas en determinados puntos:
Aumenta la concentración de células blancas en la sangre, que disminuyen los estados ansiosos y dolorosos. Entre las semanas 31 y 34 de gestación, ayuda regulando las contracciones y favoreciendo la dilatación.

41 Mediante la acupuntura
se puede ayudar a que el feto se coloque en la posición correcta y facilitar así un parto natural.

42 YOGA Mejora problemas muy comunes durante el
embarazo cómo hinchazón, manchas, estrías y dolores de espaldas y piernas. Permite que la mujer embarazada conserve su elasticidad.

43 GRACIAS TRABAJO REALIZADO POR: Alguacil España, Beatriz Pabón González, Laura Pacios Cuevas, Almudena Pascual Arrebola, Nuria Pastor Beigveder, Antonio Pedrosa Jiménez, Elena Pérez Martín, Lidia Cristina Pérez Rodríguez, Rocío Pérez Torres, Anabel Periñán Merelo, Álvaro Reviriego Galán, Isabel Mª Ríos Pina, Guadalupe


Descargar ppt "MANERAS DE PARIR."

Presentaciones similares


Anuncios Google