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Tema 2. Fundamentos de la psicología en la antigua Grecia El alumno debe conocer y comprender: –Las ideas y los autores de la antigua Grecia –El significado.

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1 Tema 2. Fundamentos de la psicología en la antigua Grecia El alumno debe conocer y comprender: –Las ideas y los autores de la antigua Grecia –El significado del cambio en la comprensión de la naturaleza de los filósofos jónico respecto a sus antecesores –Las diferencias entre las psicologías de Platón y Aristóteles

2 Magia y religión Animismo y antropomorfismo La religión olímpica. Psyché: hálito-alma La religión dionisíaca-órfica. La transmigración de las almas

3 Lo que consideramos como perspectiva típica de los griegos, que la vida verdadera y confortable es la vida aquí en la tierra, se ha sustituido por la perspectiva de considerar la vida en la tierra realmente como muerte. Por consiguiente, en esas religiones de hombres pobres la noción de alma (portadora de todas las facultades mentales, degradadas por su asociación temporal con el cuerpo, sucio y desdeñable, pero separada de él) apareció en ese flujo de tradición filosófica desarrollado por Pitágoras y Platón en las abstracciones que, desde entonces, han sido la perdición de la ciencia (Esper, 1964, p.34)

4 Los filósofos presocráticos Tales de Mileto (c a.C.)Tales de Mileto –Physis: el agua –Inició la tradición crítica – Anaximandro (c a.C.)Anaximandro –Physis: apeiron, lo indefinido –Evolución

5 El ser frente al devenir Heráclito (c )Heráclito –Physis: el fuego –¿Cómo se puede conocer algo si está cambiando constantemente? Parménides (c.515-c.440 a.C)Parménides –El ser es y la nada no es

6 El dualismo pitagórico Pitágoras (c a.C.)Pitágoras –Lo abstracto, permanente, intelectualmente conocible –Lo empírico, cambiante y conocido a través de los sentidos –Semejanzas entre la religión dionosíaca-órfica y la filosofía pitagórica: cuerpo como cárcel del alma, transmigración de las almas

7 Empédocles y los 4 elementos Empédocles (c a.C.)Empédocles –Tierra, fuego, aire y agua, unidos o separados por las fuerzas del amor y el odio –Primera teoría de la percepción: eidolas

8 El atomismo de Demócrito (c a.C.)Demócrito Materialismo Elementalismo Reduccionismo Determinismo

9 Resumir las principales diferencias entre la religión olímpica y la dionisíaca-órfica Confeccionar una lista de las physis concebidas por los filósofos presocráticos Describe la teoría de la percepción de Empédocles ¿Qué importante cuestión epistemológica surgió en la filosofía de Heráclito? Qué caracteriza el atomismo de Demócrito

10 Medicina de los antiguos griegos Medicina templaria Alcmeón (c.500a.C.) –Concepto de salud: equilibrio Calor/frio Humedad/sequedad Amargo/dulce –Sitúa los procesos psicológicos en el cerebro Epidauro, ruinas del santuario de Asclepio

11 HIPOCRATES ( a.c.) Cuando hablamos de Hipócrates nos estamos refiriendo al corpus hipocrático. Este conjunto de tratados tienen una orientación naturalista, en todos ellos aparece la idea de equilibrio (Zilboorg, Historia de la psicología médica. Obra clásica donde se rastrea las aportaciones de la medicina a la psicología). Zilboorg destaca el tratado de la enfermedad sagrada donde se explica de una forma racional la epilepsia. "Ofreció una clasificación racional de las enfermedades mentales que se utilizan en la actualidad en la psiquiatría, epilepsia, manía, melancolía, paranoia, histeria" p.42. Hipócrates (figura 3: representación según un artista bizantino del siglo XIV; Biblioteca Nacional, Paris)

12 «Me parece que la llamada enfermedad sagrada no es más divina que cualquier otra. Tiene una causa natural, al igual que las restantes enfermedades. Los hombres creen que es divina precisamente porque no la conocen... En la Naturaleza todas las cosas son iguales en que pueden reducirse a las causas precedentes.» Hipócrates y la epilepsia Estatua de Asclepíades, copia romana de un original griego. Museo Capitolino, Roma La epilepsia es mitificada como una enfermedad sagrada, pues para los clásicos era muestra del privilegio de los dioses. La han padecido personajes tan lejanos en el tiempo, pero tan cercanos gracias a sus gigantescas proporciones, como Alejandro y César, Mahoma y Napoleón

13 Teoría de los tipos temperamentales. La constitución del cuerpo humano se compara con la teoría de los cuatro elementos de Empédocles. A esos componentes les atribuye la medicina hipocrática una serie de cualidades que deben equilibrarse. Los elementos del organismo se encuentran formando los humores. Los humores básicos son 4, de ahí surge la idea de las características psicosomáticas del organismo. El cuadro hipocrático es el siguiente: ELEMENTOSFUEGOAIRETIERRAAGUA PROPIEDADESCALIENTESECOFRIAHUMEDA HUMORESSANGREBILIS (amarilla)FLEMABILIS (negra) TEMPERAMENTOSSANGUÍNEOCOLÉRICOFLEMÁTICOMELANCÓLICO TEMPERAMENTOS ACTIVOS TEMPERAMENTOS NO ACTIVOS EXTROVERTIDO INTROVERTIDO

14 Hay movimientos en el siglo XX que surgieron como una vuelta a la medicina hipocrática, el neohipocratismo iniciado en 1919 por Krauss. Todas las actuales teorías tipológicas están hechas sobre la base de esta. (Ver el capítulo dedicado al temperamento de la Antropología de Kant) Rasgos que describen tradicionalmente los "cuatro temperamentos" de Galeno. Las descripciones actuales son adaptaciones de Kant: Melancólico: ansioso, angustiado, desdichado suspicaz, serio, pensativo Flemático: razonable, de principios arraigados, persistente, inmutable, tranquilo Coléricos: excitabilidad rápida, egocéntrico, exhibicionista, exaltado, histriónico, activo Sanguíneo: bullicioso, indolente, sociable, descuidado, confiado, contenido A partir de la medicina hipocrática griega toda la medicina es hipocrática aunque termine desapareciendo la teoría de los cuatro elementos.

15 ¿Cuáles fueron las principales diferencias entre la medicina de templo y el tipo de medicina practicada por Alcmeón e Hipócrates? Describe la teoría de los temperamento basada en los humores

16 PLATÓNPLATÓN (c. 428-c. 347 a.C.): LA BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO PERFECTO Cognición: ¿Qué es el conocimiento? Por tanto, ¿cuándo capta el alma la verdad?, siempre que el alma se encarga de investigar cualquier cosa a través del cuerpo está claro que es engañado por éste...por ello es en el razonamiento, si acaso, donde la realidad se convierte en algo que se revela con claridad al alma (Fedón

17 OBJETOSESTADOS MENTALES El bien Inteligencia FormasConocimiento MUNDO INTELIGIBLE ObjetosPensamiento matemáticos Cosas visibleCreencia MUNDO APARIENCIAS ImágenesImaginación

18 - El mito de la caverna Matrix y el mito Matrix y el mito - Motivación. ¿Por qué actuamos de la manera que lo hacemos?

19 Los ciudadanos de la República Clase GuardianesClase AyudantesClase Productiva Alma racionalAlma irascibleAlma apetitiva CabezaTóraxAbdómen

20 Describir la teoría de Platón sobre las formas o ideas Resumir la alegoría de la caverna de Platón ¿Qué quería decir Platón con esta alegoría? Analizar la teoría de la reminiscencia del conocimiento de Platón Describir la teoría de Platón sobre las formas o ideas Resumir la alegoría de la caverna de Platón ¿Qué quería decir Platón con esta alegoría? Analizar la teoría de la reminiscencia del conocimiento Analizar la teoría de la reminiscencia del conocimiento de Platón

21 ARISTÓTELESARISTÓTELES ( a.C.): LA BÚSQUEDA DE LA NATURALEZA - Las cuatro formas de explicación y la teoría hile- mórfica Causa materialCausa material Causa esencial (formal)Causa esencial (formal) Causa eficienteCausa eficiente Causa finalCausa final

22 - Potencialidad y actualidad. Materia pura, pura potencialidad. Acto puro, motor inmóvil. La gran cadena del ser: Scala Naturae- Potencialidad y actualidad. Materia pura, pura potencialidad. Acto puro, motor inmóvil. La gran cadena del ser: Scala Naturae - Psicología: estudio del alma. Alma aquello que diferencia el mundo animado del inanimado. El alma forma del cuerpo- Psicología: estudio del alma. Alma aquello que diferencia el mundo animado del inanimado. El alma forma del cuerpo

23 - La cuestión del dualismo: Por esto es por lo que podemos descartar como completamente innecesaria la pregunta de si el alma y el cuerpo son uno: es un sin sentido interrogarse acerca de si la cera y la forma que le da un sello son la misma cosa (De Anima)- La cuestión del dualismo: Por esto es por lo que podemos descartar como completamente innecesaria la pregunta de si el alma y el cuerpo son uno: es un sin sentido interrogarse acerca de si la cera y la forma que le da un sello son la misma cosa (De Anima)

24 - Funciones del alma: Alma nutritivaAlma sensitivaAlma racional NutriciónSensaciónMente ReproducciónDeseo CrecimientoPlacer/Dolor

25 - Estructura y funciones del alma racional humana (Teoría de las facultades): Visión Audición Intelecto agente Tacto Sentido común Intelecto paciente Gusto Imaginación Memoria MemoriaOlfato

26 Percepción sensorial: En general, podemos afirmar con respecto a la percepción que es un sentido que tiene el poder de recibir las formas sensibles de las cosas sin la materia, de la misma forma en que un trozo de cera toma la forma del sello de un anillo sin incorporar el hierro o el oro (De Anima) Sentidos internos: el sentido común es el responsable de la integración sensorial. La imaginación es la capacidad de reproducir la forma de un objeto cuando está ausente. La memoria es la capacidad para recordar episodios y se organiza en términos de asociación: semejanza, contigüidad y contraste y de la reminiscencia.

27 Intelecto: Diferencia entre el intelecto paciente y el intelecto agente (Nous) Motivación: El alma sensitiva experimenta el placer y el dolor y entonces el movimiento se produce por el deseo

28 Comparar la postura de Aristóteles y Platón respecto a la experiencia sensorial Según Aristóteles ¿cuáles eran las cuatro causas de las cosas? Analizar el concepto de scala naturae e indicar como justifica este concepto una psicología comparada Analizar el concepto de alma de Aristóteles Analizar las relaciones entre la experiencia sensorial, el sentido común, la razón pasiva y la razón activa Describir las leyes de asociación propuestas por Aristóteles


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