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2014 SISTEMA DE CONCURSOS: MARCO LEGAL Y NORMATIVO.

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1 2014 SISTEMA DE CONCURSOS: MARCO LEGAL Y NORMATIVO

2 Es un procedimiento técnico y objetivo que contempla la evaluación de los antecedentes de los postulantes y la aplicación de diversos instrumentos de selección que permitan elegir a la persona más adecuada para el desempeño de un cargo. ¿QUE ES EL CONCURSO?

3 1.Ingreso a la Planta 2.Promoción 3.Jefe de Departamento (o equivalentes) 4.Encasillamiento TIPOS DE CONCURSO

4 Jefe Superior del Servicio Comité de Selección Jefatura de Recursos Humanos Profesionales Unidad de Recursos Humanos Postulantes ACTORES INVOLUCRADOS

5 Diseñar, ejecutar y supervisar todos los pasos y procedimientos que correspondan para el buen desarrollo de los concursos del servicio, sobre la base de la normativa vigente y tomando en cuenta los desafíos estratégicos institucionales. COMITÉ DE SELECCIÓN MISIÓN

6 COMITÉ DE SELECCIÓN TIPO DE CONCURSOCONFORMACION COMITE INGRESO 5 PRINCIPALES JERARQUIAS DEL SERVICIO JEFE O ENCARGADO DE PERSONAL PROMOCION 5 PRINCIPALES JERARQUIAS DEL SERVICIO 2 REPRESENTANTES DEL PERSONAL JEFE O ENCARGADO DE PERSONAL 3º NIVEL DIRECTIVO O EQUIVALENTE 5 PRINCIPALES JERARQUIAS DEL SERVICIO JEFE O ENCARGADO DE PERSONAL (NIVEL JERARQUICO SUPERIOR A LA VACANTE) ENCASILLAMIENTO 5 PRINCIPALES JERARQUIAS DEL SERVICIO JEFE O ENCARGADO DE PERSONAL EN PLANTAS REGIONALES 3 FUNCIONARIOS DE MAYOR NIVEL JERÁRQUICO REGIONAL JEFE O ENCARGADO DE PERSONAL

7 Garantías Formas y método de evaluación Formas y método de evaluación Asesorías externas Asesorías externas NORMAS COMUNES A CONCURSOS

8 No discriminación. Secreto de la identidad. Transparencia. Adecuación de instrumentos de selección para las personas que presenten algún tipo de Discapacidad. GARANTÍAS DE LOS CONCURSOS

9 Evaluación sucesiva: medición de factores se aplica según prioridad definida en las bases, el postulante necesita ir superando las etapas del proceso. Bases deberán indicar el orden de aplicación de cada factor, y el puntaje mínimo que habilita para pasar a etapas sucesivas. Evaluación simultánea: medición de los puntajes se aplica a todos los postulantes obteniéndose un ordenamiento final de ellos. FORMAS Y MÉTODOS DE EVALUACIÓN

10 Se pueden contratar servicios de asesorías externas para: Preparación y ejecución de los concursos, ó Preparación y realización directa, pudiendo llegar hasta informar a la autoridad de los puntajes obtenidos. Se contratarán, previa licitación, entre entidades inscritas en el registro de la DNSC. Se rigen por la ley de Compras y Contrataciones Públicas y por el Decreto 1258, Reglamento que regula las modalidades de licitaciones del artículo 19 bis de ley 18.834. ASESORÍAS EXTERNAS

11 Pre - Concurso Ejecución Post - Concurso ETAPAS DEL CONCURSO

12 1.Constitución del Comité de Selección. 2.Análisis y definición del perfil del cargo 3.Elaboración de Bases de Concurso 4.Aprobación de las Bases mediante Resolución ETAPA DE PRE CONCURSO

13 No podrán integrarlos cónyuge, hijos, adoptados o parientes (hasta 3° de consanguinidad y 2° de afinidad) de los candidatos; Podrán funcionar sólo con el 50% de sus integrantes, sin incluir al jefe o encargado de personal, quien siempre lo integrará; Los acuerdos se adoptarán por simple mayoría y se dejará constancia de ellos en un acta. Si un integrante se excusare, por causa legal o reglamentaria, el jefe superior designará a un reemplazante, que será el funcionario que siga en jerarquía en la planta respectiva. CONSTITUCIÓN COMITÉ DE SELECCIÓN

14 “Las exigencias que contenga cada uno de los factores deben estar vinculados a la función que corresponda al cargo y ajustados al perfil de éste…” (DS 69, artículo 11 inciso tercero) PERFIL DEL CARGO

15 “si bien la autoridad administrativa no puede establecer exigencias para desempeñar un cargo, no consultadas en la Constitución o las leyes, pues de hacerlo vulneraría el principio de juridicidad, sí está facultada para, al precisar los factores a ponderar, atribuir valoración a aquellas circunstancias, características o aptitudes que respondan a las necesidades de las plazas de que se trata, pero sin que llegue a configurarse la fijación de requisitos adicionales o diversos de los previstos por el legislador, como ha acontecido en la especie. Dictamen de CGR 13123/2006 PERFIL DEL CARGO

16 1.Tipo de concurso 2.Institución 3.Cargos a proveer 4.Requisitos de postulación 5.Postulación y recepción de antecedentes 6.Proceso de selección (Factores, mecanismos de evaluación de factores, puntajes y ponderadores, pruebas de selección) 7.Puntaje postulante idóneo 8.Selección y nombramiento del candidato 9.Notificación y cierre del proceso ELABORACIÓN BASES DE CONCURSO Deben ser aprobadas por el Jefe de Servicio mediante Resolución

17 Difusión de la convocatoria y las Bases Aplicación de pruebas de selección Presentación de postulantes idóneos al jefe de servicio Elaboración y envío de las resoluciones de nombramiento a la CGR. Publicación de los resultados del Concurso. EJECUCIÓN DEL CONCURSO

18 Deberán estructurarse considerando una evaluación cuantificable y estandarizada, que permita resultados comparables y entregue la ubicación relativa de los postulantes. El resultado esperable debe estar en una pauta escrita elaborada por el comité o quién corresponda, con la respectiva valoración de cada respuesta. Se podrá incluir una evaluación que permita obtener una apreciación de rasgos de personalidad, en cuyo caso, también debe confeccionarse un conjunto de alternativas esperadas de respuestas y el puntaje que otorgarán. INSTRUMENTOS DE SELECCIÓN

19 INGRESO: A lo menos tres (3). PROMOCIÓN: El funcionario con mejor puntaje. TERCER NIVEL: nómina de tres (3) a cinco (5), prioridad planta del Servicio. A falta de ellos, una terna se conformará con contratas y platas de otros servicios. El Dictamen N° 42637/2005 estableció que en los concursos de Jefe de Departamento, debe resolverse presentando a la autoridad, los nombres de los únicos participantes que respecto de cada uno de los empleos, alcanza el puntaje necesario para ser considerado postulante idóneo. (Cuando existan menos de tres). POSTULANTES IDÓNEOS

20 AUSENCIA POSTULANTES IDÓNEOS TIPO DE CONCURSO SIN POSTULANTES IDÓNEOSPROCESO POSTERIOR INGRESO Se realiza nuevamente concurso de ingreso PROMOCIÓN Concurso Público de Ingreso TERCER NIVELConcurso Público

21 Atención de participantes no seleccionados Evaluación y sistematización del proceso de concurso. Recopilación de Actas y confección de archivos disponibles en la URH para consulta de los concursantes durante el plazo establecido para la reclamación. Elaboración del informe final POST - CONCURSO

22 Se debe atender a los participantes no seleccionados y dar todas las facilidades para responder a sus inquietudes. Se garantiza el derecho a reclamación ante la Contraloría General de la República. ATENCIÓN DE PARTICIPANTES NO SELECCIONADOS

23 Será obligación extender un acta de cada concurso que deje constancia de los fundamentos y resultados de la evaluación de cada candidato respecto de todos los factores que fueron utilizados. Las actas y todos los antecedentes deben estar a disposición de los concursantes durante el plazo establecido para la reclamación. RECOPILACIÓN DE ACTAS

24 Será obligatorio para el jefe superior del servicio, a través de la oficina de personal o quien cumpla sus funciones, comunicar a los concursantes el resultado final del proceso dentro de los 30 días siguientes a su conclusión. ELABORACIÓN INFORME FINAL

25 PARA RECORDAR TIPO DE CONCURSO CONFORMACION COMITEMEDIO DE DIFUSION PLAZO PRESENTACION DE ANTECEDENTES PROPUESTA A LA AUTORIDAD INGRESO 5 PRINCIPALES JERARQUIAS DEL SERVICIO JEFE O ENCARGADO DE PERSONAL DIARIO OFICIAL, SITIO WEB SERVICIO 8 DIAS HABILES COMO MINIMO MAXIMO 3 CANDIDATOS PROMOCION 5 PRINCIPALES JERARQUIAS DEL SERVICIO 2 REPRESENTANTES DEL PERSONAL JEFE O ENCARGADO DE PERSONAL WEB SERVICIO, OFICIOS, CIRCULARES OTROS. AMPLIA DIFUSION EL FUNCIONARIO CON MAYOR PUNTAJE 3º NIVEL 5 PRINCIPALES JERARQUIAS DEL SERVICIO JEFE O ENCARGADO DE PERSONAL (NIVEL JERARQUICO SUPERIOR) DIARIO OFICIAL, SITIO WEB SERVICIO, OTROS ENTRE 3 Y 5 CANDIDATOS DE LA PLANTA DEL SERVICIO. TERNA CON LOS MEJORES PTJES. ENCASILLA- MIENTO 5 PRINCIPALES JERARQUIAS DEL SERVICIO JEFE O ENCARGADO DE PERSONAL WEB SERVICIO, OFICIOS, CIRCULARES OTROS. AMPLIA DIFUSION PRIORIDAD PLANTA CON MEJOR PUNTAJE. CONTRATA CON MEJOR PUNTAJE

26 FACTORES DE CONCURSOS Dichos factores no podrán tener una ponderación superior al 40% ni inferior al 10%, de la puntuación máxima total. Capacitación Pertinente Experiencia calificada Aptitud para el Cargo Evaluación del Desempeño Estudios y Cursos de Formación Educacional y de Capacitación Experiencia laboral Aptitud para el Cargo Dichos factores deberán tener una ponderación del 25% cada uno. PROMOCIONINGRESO, ENCASILLAMIENTO Y CARGOS DE 3° NIVEL

27 @ADP_Chile @empleospublicos @directoreschile www.serviciocivil.cl ESTE MATERIAL FUE ELABORADO POR LA SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL MUCHAS GRACIAS


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