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A.Argüelles.CICC_y_P_ 061 EL ANÁLISIS DE ARTÍCULO 5 EN LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR CON ESPECIAL REFERENCIA AL ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS USOS DEL AGUA JORNADAS.

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1 A.Argüelles.CICC_y_P_ 061 EL ANÁLISIS DE ARTÍCULO 5 EN LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR CON ESPECIAL REFERENCIA AL ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS USOS DEL AGUA JORNADAS SOBRE LA APLICACIÓN DE LA DMA Madrid 26-28 de Abril 2006 Colegio de I.C.C. Y P. Dr.Ing.C.C. y P. Agustín Argüelles Martín Jefe Oficina Planificación Hidrológica

2 A.Argüelles.CICC_y_P_ 062 La DMA: Un nuevo modelo para la gestión del agua Los usos del agua que alteran su calidad e impiden las funciones naturales de ésta, son la causa de presiones importantes, tanto sobre el recurso directamente como sobre los ecosistemas. En general estas presiones dan lugar a impactos, de los que el agua debe ser protegida. Esta filosofía de protección fundamenta los preceptos de la vigente Directiva Marco del Agua de la UE (DMA). En muchos casos, los usos del agua son el soporte de la supervivencia humana, pero tanto en estos casos como en aquellos en los que el agua interviene como un factor de producción, es necesario no comprometer su disponibilidad para las generaciones futuras, y no agotar unas “provisiones” limitadas y sensibles al deterioro irreversible.

3 A.Argüelles.CICC_y_P_ 063 Elementos destacables de la DMA - algunos de los cuales denotan el nuevo rumbo en la política de aguas - son: Se refuerza el concepto de gestión por cuencas, abordando la protección de todas las aguas: continentales, de transición y costeras (Artículos 1,3 y 5 DMA). Objetivos medioambientales ambiciosos (Artículo 4 de la DMA) que convergen en el de conseguir que todas las aguas superficiales alcancen “los mejores estados ecológico y químico posibles” y las subterráneas con los “mínimos cambios posibles del buen estado”. La nitidez del objetivo, marca también una diferencia importante con la normativa española anterior. Fomento de la participación activa de las partes interesadas, ampliando el concepto tradicional de usuarios, en particular en el procedimiento de elaboración, revisión y actualización de los planes hidrológicos de cuenca (Artículo 14 DMA). Tener en cuenta la recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua, incluidos los costes medioambientales, para conseguir a más tardar en 2010 un uso eficiente del agua (Artículo 9 DMA).

4 A.Argüelles.CICC_y_P_ 064 DMA: ESTRATEGIA COMÚN DE IMPLANTACIÓN Para asegurar que el requerido proceso de planificación se desarrolla de manera simultánea y análoga en las diversas cuencas hidrográficas de la UE, los EM y la Comisión acordaron en mayo de 2001 la denominada Estrategia Común de Implantación (CIS). El objeto de la CIS es facilitar criterios y soporte técnico común para programar y desarrollar los trabajos de implantación, de tal modo, que reuniendo la información aportada por cada estado referida a cada demarcación pueda componerse un mosaico europeo en el que cada pieza encaje en su lugar en el momento programado, resultando una imagen sensiblemente homogénea y comparable.

5 A.Argüelles.CICC_y_P_ 065 Implantación de la DMA en España El Estado es el responsable ante la UE de la implantación en España de la DMA. Esta responsabilidad se ha canalizado a través del Ministerio de Medio Ambiente. Cuencas piloto I Fase: Júcar Cuencas piloto (temáticas) II Fase: Guadalquivir (Agricultura&DMA)

6 A.Argüelles.CICC_y_P_ 066 Pandivere Estonia Odense Denmark Ribble UK Weser Germany Neisse Poland Zagyva-Tarna Hungary Pinios Greece Gascogne -Garonne France Guadalquivir Spain PRB – AGRICULTURE 9 PRBs Exercise Coordinated by JRC

7 A.Argüelles.CICC_y_P_ 067

8 8 DMA:el Artículo 5 En su artículo 5 la DMA requiere a los EM la realización de un análisis de las características de las demarcaciones y de las repercusiones de la actividad humana, así como un análisis económico del uso del agua. Esta información es necesaria a fin de establecer una sólida base para que los EM elaboren programas de medidas encaminadas a lograr los objetivos establecidos en la Directiva.

9 A.Argüelles.CICC_y_P_ 069 Hitos de la consulta al público en la DMA Consulta específica en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir  1ª y 2ª Mesas de seguimiento de la implantación de la DMA en la Cuenca del Guadalquivir.  Acuerdo por el Agua en la Cuenca del Guadalquivir  22 de Diciembre de 2006): Calendario y programa de trabajos del plan con inclusión de consulta de las medidas a adoptar  Consulta al público. Por escrito antes de 22 de Julio de 2007  22 de Diciembre de 2007: Esquema provisional en materia de gestión de aguas  Consulta al público. Por escrito antes de 22 de Julio de 2008  22 de Diciembre de 2008: Ejemplares del proyecto de plan de cuenca  Consulta al público. Por escrito antes de 22 de Julio de 2009  Elaboración del resumen del Programa de medidas (2009)  Finalización y Publicación del Plan de gestión de la Cuenca (2009)  Se repite cada 6 años en las actualizaciones del plan.

10 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0610 DMA:El Artículo 9 Se refiere al Análisis de recuperación de costes de los servicios relacionados con el agua. Los EM tendrán en cuenta el principio de recuperación de costes de los servicios relacionados con el agua, incluidos los medioambientales y los relativos a los recursos, a la vista del análisis económico según Anexo III, y de conformidad con el principio de “quien contamina paga”. Los EM garantizarán a más tardar en 2010: –Que la política de precios proporcione incentivos adecuados para la utilización eficiente del agua y contribuya a los objetivos ambientales de la DMA –Una contribución de los diversos usos del agua desglosados-al menos- en industria, hogares y agricultura, a la recuperación de los costes de los servicios. –Asimismo podrán tener en cuenta efectos: sociales, medioambientales y económicos de la recuperación y condiciones geográficas, climáticas, etc. Los EM tendrán que incluir en los Planes Hidrológicos las medidas para el cumplimiento de lo anterior

11 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0611 La DMA distingue entre “water use” y “water service” y hemos visto que requiere: tener en cuenta la recuperación de costes de los “water service” y la “adecuada contribución” de los “water use” a la recuperación de costes de los “water service” Por ejemplo, el riego en la agricultura es un “water use”, mientras que el riego proporcionado por tercera parte es un “water service”. Precio del agua Precios incentivos Recuperación de costes Principio contamina paga Elementos económicos de la DMA Aplican a usos y servicios Aplica a servicios Los usos deben contribuir a que servicios recuperen

12 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0612 En la Guía de Wateco los costes ambientales de los usos del agua son definidos como los que representan el daño que estos usos imponen al medio ambiente y los ecosistemas y a aquellos que utilizan el medio ambiente ( p.e. reducción de la calidad ecológica de los ecosistemas acuáticos o la salinización y degradación de los suelos productivos). Los costes del recurso son los que otros usos sufren debido a la pérdida de oportunidades por disminución de recursos más allá de la tasa de recarga o renovación (p.e. ligados a la sobreexplotación de los acuíferos). En resumen, los costes ambientales y del recurso son definidos por la DG-ECO2 como los costes económicos causados al medio ambiente hídrico y a otros usuarios del agua por un uso específico de ésta ( p.e. captación de agua o vertidos). ¿ Qué son los costes ambientales y del recurso?

13 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0613 LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR: SU ÁMBITO TERRITORIAL

14 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0614 DISTRIBUCIÓN en la Cuenca del Guadalquivir de territorios y población entre las distintas CC.AA.

15 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0615 Ratios de Consumo y disponibilidad hídrica 6320681300Norte de África/Oriente Próximo 9811186300Países en desarrollo 55 46 32 83 81 68 4 6 19 13 1670 1735 2790 Guadalquivir Andalucía España 104144159600Países OCDE 96921107200Mundo C o n s u m o Rec.renovable s (%) Agricultura (%) Industria (%) Hogares (%) Rec.renovables per cápita (m3/año) Región Fuentes: Recursos Mundiales 2004, Eco-España, MMA y Fund.Biodiversidad y otras

16 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0616 650 3700 100 Urbano e Industrial Agrario Otros Demandas (necesidades brutas) (hm 3 /año) Recursos disponibles (hm 3 /año) Embalses Flujo Base Acuíferos Retornos Balance global - 250 hm3/año 2670 410 900 420 4.450 hm3/año 4.200 hm3/año Balance (*) (*) Aproximado (las simplificaciones hay que hacerlas, pero no creérselas demasiado.......) Incluye G-B Restricciones de uso - 200

17 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0617 Análisis del Artículo 5

18 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0618 EVALUACION DEL RIESGO DE INCUMPLIMIENTO DE LOS OMA

19 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0619 Resumen : Impacto actividad humana. Masas en riesgo Aguas superficiales Fuente: Informe Art 5CHG

20 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0620 Resumen : Impacto actividad humana. Masas en riesgo Aguas subterráneas Fuente: Informe Art 5CHG

21 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0621 Estudio económico El informe se cierra con un estudio económico de recuperación de costes y de caracterización de los distintos usos del agua. En cuanto a la recuperación de costes, se analizan las fases en alta y distribución, en situación actual, dado que es eso lo requerido por la DMA, aunque ese análisis puede utilizarse como orientación que permita enfocar otros futuros, dirigidos a un objetivo de imputación de costes más adecuado al nuevo paradigma de gestión,sobre todo para incluir los costes ambientales. Respecto a la caracterización de los usos, se ha elaborado un detallado informe del que se han extraído los datos necesarios para dar cumplimiento a las exigencias de la DMA, sobre todo la ficha designada como TABLA ECO 1.

22 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0622 USOS ACTUALES DEL AGUA EN LA CUENCA

23 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0623 Dotación y necesidades brutas de riego en función del año pluviométrico Superficie regada y origen del agua de riego en la Cuenca Fuente Inventario de riegos. Aquavir 2004

24 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0624 EL REGADÍO EN LA C.H.G. CARACTERÍSTICAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y AMBIENTALES DEL SECTOR DE MAYOR CONSUMO DE RECURSOS HÍDRICOS RATIO EMPLEO DIRECTO: 0,11 EMPLEOS/HA RATIO EMPLEO INDIRECTO: 0,06 EMPLEOS/HA EMPLEO TOTAL: 128000 PERSONAS EMPLEO INDUCIDO ENTRE 0,2-0,3 EMPLEOS/HA SOBREEXPLOTACIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS – BALANCE DEFICITARIO (250 HM3/AÑO) PRODUCTIVIDAD MEDIA DEL AGUA (MARGEN BRUTO) 0,40 €/M3 CANON DE REGULACIÓN + TUA (“precio en alta” del agua de riego): 0,0124 €/M3

25 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0625 Volúmenes distribuidos de agua de uso urbano-industrial: Guadalquivir Fuente: Informe Art 5CHG

26 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0626 VAB y consumo de agua (*) (*) Resultados deducidos del Informe de Artículo 5 DMA, restando estimativamente los de Guadalete y Barbate

27 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0627 VAB y Empleo en distintos sectores

28 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0628

29 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0629

30 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0630

31 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0631 RECUPERACIÓN DE COSTES

32 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0632 Recuperación de costes de los servicios de captación, almacenamiento y transporte (aguas superficiales) LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LAS CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS SON: Costes directos de producción –Son los asociados a las infraestructuras y a los servicios que suministran agua a los usuarios que dependen de esas infraestructuras. Costes indirectos –Son los costes generales de administración. Se imputan parcialmente en función de reparto de intereses generales o de usuarios. Costes de inversión –Son los ligados a la depreciación de las infraestructuras. Desde 1910 hasta 2003 las inversiones de las Confederaciones se han multiplicado por más de 10.

33 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0633 El cálculo de la depreciación del capital para las obras posteriores a la Ley de Aguas de 1986, se define en la Ley de Aguas, Art 114, como regla general como el 4% de las inversiones realizadas por el Estado, si bien el Real Decreto 849/1986 de 11 de abril distingue dos casos según la inversión sea anterior a 1986 o posterior. Sistemas de cálculo vigentes de las amortizaciones para servicios en alta

34 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0634 4) La actualización monetaria se realiza sobre el exceso del tipo de interés legal del dinero vigente para cada ejercicio con el 6 por 100, sin que en ningún caso pueda resultar un coeficiente de actualización negativo.

35 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0635 Costes no repercutidos por interés general y subvenciones

36 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0636 COSTES REPERCUTIDOS VIA CÁNONES Y TARIFAS mil eurosNotas Gastos de funcionamiento, conserv. y adm. de las obras (Costes de explotación) (**) 32.249,1Costes directos (34%) e indirectos (66%) (***) (Incluye 75% de los gastos corrientes del Org.) Amortización Inversión repercutida (80%)22.647,9Amortización (según Ley) Inversión 80% embalses y 100% canalización. 75% Cap 6. Inversiones. Interés usuarios.1.988,6Amortización inversiones. 75% (Cap 6, de gastos gen. Org., no corriente) Aquavir (Amortización Inversiones)368,0Pendiente de repercutir 40% COSTES SERVICIOS PUBLICOS No repercutidos por interés general Amortiz. no repercutida (20%). (Laminación)5.662,0Amortización de inversión 20% (embalses) Costes Administración Servicios Ambientales de interés general (reforestación, cauces,etc.) 4.702,325% G.Corrientes Org: Inversiones interés general: Sequía, Córdoba,.. 25% Cap 6. Inversiones. Interés general662,9Amortiz. Inversiones. 25% (Cap 6, de gastos gen. No corrientes del Org.) F. Europeos - Serv. Ambiental y Públicos8.420,02,7% de inversiones europeas (media ponderada según 25 ó 50 años):Defensas, Doñana,... COSTES NO REPERCUTIDOS (subvenciones) Junta de Andalucía-Secretaría Aguas. Abastecimiento 5.634,14% Inversiones en abastecimiento (78% superficial y 22% subterránea) Aquavir (Amortización Inversiones)552,160% no repercutida (82% imputada a riego y 18% a abastecimiento) TOTAL GENERAL82.886,9 Costes aguas superficiales en alta y su repercusión Guadalquivir (*) (2003) (*) Incluye G-B. (**) Incluyen un 80% de los gastos corrientes,superior al caso de otras cuencas.Son costes de ADMINISTRACIÓN REPERCUTIDOS (***) Distribuidos entre regulación y transporte y en cada caso entre directos e indirectos. Valores diferentes cada año y cada cuenca. Fuente: Informe Art 5CHG

37 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0637 Concepto € Cap1. Personal14.083.359,2 Cap2 Gastos Corrientes en Bienes y Servicios4.695.980,9 Cap4 Transferencias Corrientes30.000,0 SUBTOTAL GASTOS CORRIENTES18.809.340,1 (*) Cap6. Amortización inversiones reales (1992- 2002) 2.651.427,5 (**) Importe Previsto Admón. 200321.460.767,6. Gastos de Administración 2003 C. H. Guadalquivir (*) El 75% se repercute como coste indirecto (**) El 75% se repercute como Cap 6 Fuente :CHG

38 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0638 Concepto Miles de euros % Usuarios Regadíos30.795,6137,2 Usuarios Abastecimientos21.476,8925,9 Usuarios industriales y otros no consuntivos 4.981,116,0 Costes Servicios Públicos19.447,1323,5 Costes Subvenciones6.186,207,5 Total Aguas Superficiales82.886,94100 Fuente: Informe Art 5 CHG Estructura y participación en los flujos financieros: aguas superficiales en alta Flujos privados 69% Flujos de servicios públicos (carácter ambiental) Subvenciones a usuarios Los costes imputados ascienden a 57253,61 y las subvenciones a usuarios 6186,20, luego coste servicios 63439,81 y cobertura de costes = 0,902 Ver diapositiva 51. Prácticamente coincide aunque es otro año el considerado

39 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0639 COSTES DE LOS SERVICIOS DE CAPTACIÓN, EMBALSE Y TRANSPORTE DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LAS CC. HH. AÑO 2001 200,478,210TOTAL 21,544,571C. M. ANDALUCÍA 56,268,782GUADALQUIVIR 35,356,739GUADIANA 9,950,250JÚCAR 22,550,786DUERO 31,644,890EBRO 1,712,123NORTE 2,608,708SEGURA 18,841,361TAJO COSTE TOTALCCHH Fuente: MMA. Informe recuperación de costes. Borrador

40 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0640 Precio unitario (Canon + TUA) según usos principales (2003) (*) Fuente: Canon General C.H.G (2003). Al comparar precio medio facturado a regadíos y abastecimientos hay que tener en cuenta que en la tarifa de abastecimiento urbano entran servicios adicionales, que hacen que la ratio urbano/riego sea ligeramente superior a 3:1. (*) Incluye G-B.

41 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0641 Coste y subvención del agua superficial (alta) CHG Fuente: Informe Art 5 CHG

42 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0642 Facturación y cobro de la CHG por canon y TUA Datos en miles € 86%93%100%80% Cobro / Fact 40.54952.87646.07338.300Ingresos año 47.10356.88645.88647.976Facturado Media 96-032.0032.0022.001CHG NOTAS: Incluido Guadalete-Barbate. Coeficiente para facturación e ingresos aproximadamente 0,92 Las diferencias con diapositiva anterior ( de consuntivos) son por incluirse aquí los no consuntivos Fuente: Informe Art 5 CHG

43 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0643 Facturación por tipo de usuario Fuente: Informe Art 5

44 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0644 Coste del agua subterránea 84% Fuente: Informe Art 5 CHG

45 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0645 Costes en parcela Media: 6,83 cent €/m3 Por Ha Por m3 TOTAL RIEGO 197,1 308,2 393,3 (€/Ha) Fuente: Informe Art 5 CHG y elaboración propia

46 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0646 Costes riego Guadalquivir (*) (*) Incluye G-B (**) Con las subvenciones no imputadas Fuente: Informe Art 5 CHG y elaboración propia (de las diapositivas “coste del agua subterránea”+ “costes en parcela”) Datos de encuestas y trabajos utilizados para el Informe de Artículo 5 DMA (¿...?) Diapositiva coste y subvención del agua superficial en alta 95,9%12,2512,78Total agua riego (integ) 89,6% 1,781,99Suministro en alta ( media usos consuntivos) 97%10,4710,79Subtotal en baja 100 %6,83 Riego en parcela 47%0,290,61Moderniz. CCRR 8% superficie 100%3,35 Distrib.CCRR Coste repercutidoTarifaCoste Agua superficial (0,01 €/m3)

47 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0647 Costes abastecimiento (2003) (1) Incluye G-B Fuente: Informe Art 5 CHG

48 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0648 Costes saneamiento Fuente: Informe Art 5 CHG (*) 4318293 hab. sin G-B

49 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0649 Fuente: Informe Art 5 CHG y elaboración propia Nota: El 22% no depurado es “coste ambiental” SERVICIOS URBANOS INTEGRALES EN BAJA

50 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0650 3,399,201,78 Total 93,441,262,65,128,004,65 Urbano- Industrial (2) 10,3--10,33,019,311,24 Regadíos mediaSaneamiSuminmediaSubtSuperf BajaAltaSERVICIO COSTE REPERCUTIDO UNITARIO (0,01€/m3) Fuente: Informe Art 5 CHG

51 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0651 Ratios de recuperación de costes 0,883 Servicios urbanos integrados totales 0,888Servicios urbanos integrados en baja 0,828SaneamientoAgua superficial y subterránea 0,916Abastecimiento distribución 0,935Abastecimiento 0,970Riego total 0,789Abastecimiento en alta 0,959Riego total 0,97Riego en bajaAgua superficial 0,896Riego en alta 0,902Todos usos en alta Fuente: Informe Artículo 5 CHG y elaboración propia

52 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0652 Recuperación de costes servicios en alta en diferentes cuencas: aguas superficiales 69,42215445712002C.M. ANDALUCÍA 90,121111159572002SEGURA 90,45562687822002GUADALQUIVIR 63,96353567392002GUADIANA 57,8099502502001JÚCAR 64,68188413612001TAJO 58,58225507862002DUERO 79,06316448902001EBRO 79,6817121232001NORTE % RECUPERACIÓN DE COSTES COSTES en alta de servicios aguas superficiales AÑOCUENCA Fuente: MMA. Informe recuperación de costes. Borrador

53 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0653 USOS DEL AGUA EN LA CUENCA 2015

54 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0654 Según el análisis prospectivo realizado, la expansión prevista en la superficie de regadío junto con los cambios estructurales en la agricultura conducirían a un aumento significativo de las necesidades hídricas de los cultivos, aunque gracias a la mejora en sistemas de riego, el uso final del agua en la agricultura sólo aumentaría un 2%. El uso de fertilizantes se prevé que aumentará en 9.600 toneladas en total, donde el 44% será debido al nitrógeno, el 34% al potasio y el resto al fósforo, que será el que menos vea incrementado su uso. La productividad sobre las necesidades hídricas se estima en 0,45 €/m3. No obstante, la modernización de los sistemas de riego hará que la productividad por riego en parcela quede en 0,33 €/m3. Escenario base de uso del agua en la agricultura y ganadería 2015

55 A.Argüelles.CICC_y_P_ 0655 El consumo doméstico para el año 2015, sufrirá un aumento del 29% del consumo del año base 2002, que, de mantenerse los niveles actuales de eficiencia de las redes de abastecimiento, supondrían una presión adicional de unos 100 Hm3. La previsión de crecimiento del consumo de agua para uso turístico, aumentará sensiblemente, pasando en el Guadalquivir de los 16 Hm3 a los 32 Hm3 Para la actividad industrial se prevé un aumento de casi el 30% para el conjunto de las industrias manufactureras. En cuanto al vertido, se espera un aumento del 33% con respecto al año 2002. Escenario base 2015 de uso del agua en abastecimiento, turismo e industria


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