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Unidad III.4 Gestión de Proyectos

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Presentación del tema: "Unidad III.4 Gestión de Proyectos"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad III.4 Gestión de Proyectos
Especialización en Gerencia de Salud para Personas Mayores Unidad III.4 Gestión de Proyectos Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del Trabajo Final de la Especialización

2 Objetivo Elaborar el Protocolo de Intervención con enfoque de proyecto, como fuente del Trabajo Final de la Especialización (TFE). Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

3 ¿Por qué el tema? ¿Cómo definirlo? ¿Cómo organizarlo?
Realización del Protocolo de Intervención y del Trabajo Final de la Especialización (TFE) ¿Cómo definirlo? ¿Cómo organizarlo? ¿Qué métodos aplicar? ¿Cómo elaborar el TFE? Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

4 Contenido Guía para la elaboración del: Protocolo de Intervención.
Trabajo Final de la Especialización (TFE). Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

5 Guía para la elaboración del Protocolo de Intervención
Especialización en Gerencia de Salud para Personas Mayores Guía para la elaboración del Protocolo de Intervención Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

6 PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN (categoría básica)
Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

7 PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN
Es el documento básico: En que se recoge de manera pormenorizada la organización que se ha dado a la investigación y la forma en que se ejecutará la misma, Forma parte de la investigación, permitiendo unificar el trabajo de los investigadores y; Constituye una guía única de trabajo. Concepto Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

8 PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN
Lograr que la investigación sea aprobada por la institución que lo auspiciará. Servir como instrumento de guía unificada del proceso investigativo para todos los investigadores. Controlar el desarrollo del trabajo según las diferentes etapas que se establezcan. Garantía de continuidad del proceso ante cualquier eventualidad. Funciones Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

9 PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN
Utilidad para el investigador. Acciones sistemáticas y conscientes que no deben quedar sujetas a la memoria del que las realiza. Carácter eminentemente social. Responde a necesidades sociales. Carácter organizativo o administrativo. Realización en un marco institucional (control y evaluación de esta actividad por dirigentes de las instituciones). Funciones Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

10 PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN
Por tanto, EL PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN, debe contener suficiente información para permitir a otros evaluar su factibilidad (posibilidad real de realización) con los presupuestos humanos, técnicos y financieros establecidos, mostrando la calidad de su metodología y la esperada de sus resultados. Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

11 PREGUNTAS QUE DEBE RESPONDER
UN PROTOCOLO ¿Qué se va a investigar? … Tema ¿Quién o quiénes van a realizar la investigación? … Autores ¿Dónde se realizará? … Institución ¿Por qué va a realizar la investigación? … Problema -Motivación ¿Para qué se investigará? — Objetivos ¿Sobre qué se investigará? — Material de investigación ¿Cómo se realizará? — Métodos ¿Con qué medios se realizará? — Recursos ¿Cuándo se efectuará? — Cronograma Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

12 PASOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PROTOCOLO
Aclarar qué objetivos perseguimos Diseño general Diseño detallado Estructura del protocolo Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

13 PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN
Encabezado Título Autores Institución Cuerpo Introducción Objetivos Métodos Control semántico Finales Recursos Cronograma Referencias Anexos Estructura Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

14 PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN
ENCABEZADO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Estructura MÉTODO CRONOGRAMA BIBLIOGRAFÍA Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

15 PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN
Datos de identificación. Título de la investigación. Debe describir el contenido de forma específica, clara y concisa, en no más de 15 palabras. Deben evitarse títulos demasiado generales, así como el uso de siglas, abreviaturas y palabras ambiguas. Lista de investigadores. Relación del nombre completo, grado académico y afiliación institucional de los investigadores, en orden decreciente de acuerdo a la magnitud de su contribución a la investigación. Institución responsable de la investigación. ENCABEZADO Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

16 PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN
ENCABEZADO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Estructura MÉTODO CRONOGRAMA BIBLIOGRAFÍA Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

17 PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN
Se describe lo que se sabe, la naturaleza e importancia del problema científico objeto de investigación. Deben quedar respondidas las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las hipótesis y las preguntas en juego? ¿Qué elementos teóricos y prácticos fundamentan la existencia del problema? ¿Cuál es el límite entre lo conocido y lo desconocido? ¿Dentro de qué problema de la práctica se inserta el problema que se investiga? ¿Cómo pretende la investigación contribuir a resolver el problema práctico? INTRODUCCIÓN Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

18 SECUENCIA PARA CONSTRUIR LA INTRODUCCIÓN
Planteamiento del problema. Explicar el problema general. Definir el problema de investigación. Establecer el marco teórico o conceptual. Antecedentes históricos del problema. Situación actual del mismo. Justificar el problema de investigación. Formular preguntas e hipótesis. Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

19 SECUENCIA PARA CONSTRUIR LA INTRODUCCIÓN
Planteamiento del problema: Explicar el problema general. Una discrepancia entre lo que es y lo que debe ser. Una pregunta sobre las causas de esa discrepancia. Por lo menos dos respuestas plausibles a esa pregunta. Definir el problema de investigación. Sobre la base de la evidencia científica, las estadísticas y el criterio de expertos. Incidencia y Prevalencia del problema. Regiones geográficas afectadas por el problema. Grupos de población afectados o vulnerables. Investigaciones anteriores: ¿Qué solución han encontrado y qué no ha sido resuelto? Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

20 SECUENCIA PARA CONSTRUIR LA INTRODUCCIÓN
Establecer el marco teórico o conceptual: Antecedentes históricos del problema. Situación actual del mismo. Justificar el problema de investigación: Justificación del Problema: ¿Es de actualidad el problema? ¿Se agravará el problema conforme pase el tiempo? ¿Constituye el problema una solución o salida a programas sanitarios? ¿A quiénes le interesa la solución del problema? Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

21 SECUENCIA PARA CONSTRUIR LA INTRODUCCIÓN
Justificación del Estudio: ¿Por qué se va a investigar? Es la argumentación en apoyo de la necesidad de realizar el estudio, basada en los aportes teóricos y prácticos que se esperan obtener y en las metas inmediatas que la investigación pretende alcanzar. Es la respuesta a la interrogante ¿Por qué y Para qué es necesario el estudio?. Por ejemplo: Incorporar un conocimiento general con posibilidad de aplicarse. Aplicar conocimientos adquiridos. Solucionar problemas prácticos que se presentan en la vida diaria. Justificación del Problema: - ¿ Es de actualidad el problema? - ¿ Se agravará el problema conforme pase el tiempo? - ¿Constituye el problema una solución o salida a programas sanitarios? - ¿ A quiénes le interesa la solución del problema? Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

22 PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN
ENCABEZADO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Estructura MÉTODO CRONOGRAMA BIBLIOGRAFÍA Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

23 PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN
Exposición clara, a continuación de la introducción y deben guardar relación con la misma, que expresan los fines o propósitos que se esperan alcanzar en la investigación. Son la expresión concreta de los conocimientos que se pretenden alcanzar con la investigación a partir de las hipótesis o preguntas expuestas en la introducción. OBJETIVOS El objetivo es el resultado que se espera alcanzar con la investigación. Por ende su formulación debe ser clara, precisa, medible y alcanzable. Si el problema a solucionar es de gran magnitud y no puede de inmediato, puede alcanzarse a partir de sus partes esenciales u objetivos específicos. En este caso pueden construirse objetivos generales y específicos. Hoy se debate la necesidad de su formulación. Un grupo considera que lo importante es que hayan buenas preguntas de investigación y la vía para alcanzar su solución. Estos niegan la utilidad de los objetivos. Otros dicen que son los resultados que se esperan con el estudio, de ahí su necesidad. Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

24 PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVOS Se estructuran en: General ¿Para qué? Específicos ¿Cómo? Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

25 Errores frecuentes en la formulación de los objetivos
PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN Errores frecuentes en la formulación de los objetivos Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

26 FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS
Errores frecuentes Confundir los objetivos con el método o incluir un procedimiento como parte del objetivo. Ejemplo: “Estimar la frecuencia de ciertos antecedentes familiares en los pacientes con síndrome de mala absorción mediante una encuesta confeccionada al efecto” Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

27 FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS
Errores frecuentes Confundir los objetivos con acciones asistenciales. Ejemplo: “Seguir a los pacientes en consulta externa por espacio de dos años” Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

28 FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS
Errores frecuentes Confundir los objetivos con los beneficios esperados. Ejemplo: En un estudio cuyo propósito es Identificar los factores que inciden sobre la aparición de sepsis posquirúrgica, no puede ser un objetivo lo siguiente: “Desarrollar un plan de medidas que contribuyan a disminuir la incidencia de sepsis posquirúrgica” Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

29 FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS
Errores frecuentes Utilización de palabras que no expresan correctamente lo que debe ser un objetivo. No utilizar: Conocer Saber Investigar Estudiar Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

30 FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS
Deberán ser formulados como acciones terminadas Cuando elabore sus objetivos escoja verbos de acción con fuerza: Débiles Fuertes Coordinar Colaborar Establecer Identificar Participar Aumentar Ordenar Hacer Contribuir Organizar Instalar Dirigir Asistir Aconsejar Erradicar Llevar a cabo Apoyar Fomentar Reconocer Describir Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

31 PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN
ENCABEZADO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Estructura MÉTODO CRONOGRAMA BIBLIOGRAFÍA Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

32 PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN
Debe describir con detalles los procedimientos para alcanzar los objetivos. También se denomina “Material y método” Los procedimientos son: de carácter general y relacionados directamente. MÉTODO III- Método( o Material y Métodos): Descripción del tipo de estudio, Universo y Muestra. a) Principios metodológicos. Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

33 SECUENCIA PARA CONSTRUIR EL MÉTODO
Contexto y clasificación de la investigación. Universo y muestra. Operacionalización de variables. Ética. Técnicas y Procedimientos. Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

34 SECUENCIA PARA CONSTRUIR EL MÉTODO
Contexto y clasificación de la investigación. Tipo Subtipo Experimental Laboratorio Ensayos clínicos Intervenciones comunitarias Cuasi – experimental Ensayos clínicos y de laboratorio Programas y Políticas Observacional Descriptivo Analítico Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

35 SECUENCIA PARA CONSTRUIR EL MÉTODO
Diseño general: Recorrido de cada sujeto desde que entra al estudio hasta que sale de él. Universo y muestra: Criterios de inclusión, procedencia y aproximación de la cantidad de objetos o sujetos a estudiar (tamaño muestral). Descripción y operacionalización de la variables. Es la identificación de cada variable y la definición de sus categorías. Significa cómo se va a observar los sujetos. Ética. Técnicas y procedimientos: Descripción de los métodos generales y separar claramente los particulares. También se pueden describir por objetivos (metódica). Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

36 SECUENCIA PARA CONSTRUIR EL MÉTODO
1. Diseño general: Tipo de estudio a realizar (Descriptivo, Analítico, Observacional o experimental). Datos necesarios (Cuáles, Cómo, Cuántos). Precisión y factibilidad del estudio. Validez. Criterios de selección de casos y controles. Tamaño de estudio o muestra. Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

37 SECUENCIA PARA CONSTRUIR EL MÉTODO
2. Universo y muestra: Definir la población objeto de estudio y, en caso de utilizarse muestras, señalar el tamaño de la misma y el método de muestreo. Debe hacerse una clara definición de los elementos que se estudiarán, de los criterios de inclusión o exclusión y del lugar y tiempo a que está referido el estudio. Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

38 SECUENCIA PARA CONSTRUIR EL MÉTODO
3. Descripción y operacionalización de las variables: (1/3) Las propiedades del objeto de estudio consideradas en la hipótesis, están formuladas en términos abstractos, en conceptos, lo cual con mucha frecuencia impide que en la práctica puedan ser observadas y medidas directamente. Mediante el proceso de Operacionalización de las Variables, estas propiedades del objeto de estudio que no son cuantificables directamente, son llevadas a expresiones más concretas y directamente medibles. b) Metódica: operacionalización de las variables por objetivos. Ej: Estado civil - Soltero Casado Consensual Describir clasificaciones a utilizar que posibiliten un mejor desglose de las variables y sus categorías. Existente diferentes formas de definir variables, algunos autores las definen como “Las características o factores básicos” a través de los cuales se pretende explorar, describir o explicar el problema. (J.Samaja). Cada una de las variables pueden tomar diferentes valores de acuerdo a los objetivos de la investigación. Al procedimiento que se utiliza para encontrar qué valores específicamente toman cada una de las variables en las diferentes unidades de análisis se conoce como indicadores. Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

39 SECUENCIA PARA CONSTRUIR EL MÉTODO
3. Descripción y operacionalización de las variables: (2/3) Significa cómo se va a observar los sujetos. Identificación de cada variable y la definición de sus categorías. Indicando además cuál es su relación en el estudio: dependiente, independiente o de confusión. Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

40 SECUENCIA PARA CONSTRUIR EL MÉTODO
3. Descripción y operacionalización de las variables: (3/3) Dependiente: Es la de interés principal. Representa al desenlace o resultado que se pretende explicar o estimar en el estudio. Independiente: Define la condición bajo la cual se examina a la variable dependiente. Puede, en determinado estudio, no existir. De confusión: Actúan como cofactores que modifican a la independiente. De no considerarse adecuadamente pueden sesgar los resultados. Estadísticamente suelen tratarse a través del ajuste de datos y de métodos multivariantes. Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

41 SECUENCIA PARA CONSTRUIR EL MÉTODO
4. Ética Respeto a las personas Beneficencia No maleficencia Justicia Autonomía Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

42 SECUENCIA PARA CONSTRUIR EL MÉTODO
5. Técnicas y procedimientos: (1/3) Descripción de los métodos generales y separar claramente los particulares. También se pueden describir por objetivos (metódica). Técnicas para la obtención de datos. Análisis bioquímicos, de trazados eléctricos y de imágenes procedentes de emisiones varias. Censo: Obtención de datos procedentes de todos los elementos de la población u objeto de estudio, en un tiempo determinado, siguiendo un cuestionario previamente elaborado. c) Técnicas y Procedimientos:  de la recogida de la información: Todas las fuentes de información y procedimientos de recogida de los datos por objetivos.  del procesamiento y análisis: Todas las técnicas estadísticas, procedimientos diagnósticos ( clínicos y de laboratorio), Test estadísticos a aplicar ( con formulación de las respectivas hipótesis). Se describen además las formas de presentación de los datos ( Cuadros y gráficos) y el tipo de procesamiento de los datos (computadorizado u otro). Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

43 SECUENCIA PARA CONSTRUIR EL MÉTODO
5. Técnicas y procedimientos: (2/3) Técnicas para la obtención de datos. (cont.) Encuesta: Se aplica solo a una muestra de la población u objeto de estudio. Entrevista: Obtención de información a través del diálogo. Puede o no, estar estructurada a partir de un cuestionario. Registro: Recoger información sobre determinadas variables en forma sistemática y continua o periódica. Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

44 SECUENCIA PARA CONSTRUIR EL MÉTODO
5. Técnicas y procedimientos : (3/3) Instrumentos para la recolección de datos: Cuestionario: Es una serie de preguntas específicas, que permiten evaluar una o varias de las variables definidas en el estudio. Planilla de recolección de datos: Facilita la recopilación referente a cada elemento de la muestra o población de manera organizada. Base de Datos: Forma organizada y estructurada de recopilar la información obtenida. Facilita y agiliza el procesamiento de la información. Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

45 PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN
ENCABEZADO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Estructura MÉTODO CRONOGRAMA BIBLIOGRAFÍA Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

46 PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN
Permite ubicar en el tiempo a la investigación, para lo cual se determina su duración, así como la fecha de inicio y de terminación. Además el estudio es dividido en una serie de etapas para las que también se precisa: Duración, Fecha de inicio y Fecha de terminación. CRONOGRAMA Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

47 PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN
CRONOGRAMA Las etapas que comúnmente se establecen son: (1/2) Organización: Abarca lo referente a actividades de coordinación, entrenamiento del personal, obtención de recursos, etc. Ejecución: Comprende fundamentalmente lo relacionado con la obtención de la información. Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

48 PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN
CRONOGRAMA Las etapas que comúnmente se establecen son: (2/2) Procesamiento y Análisis de la Información: Incluye todo el proceso a que es sometida la información obtenida, la representación tabular y gráfica de los resultados, aplicación de procedimientos estadísticos y de todo aquello que propicie un mejor análisis, interpretación y discusión de los resultados. Redacción del Informe Final: Documento mediante el cual el investigador deja constancia de todo el trabajo realizado. Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

49 PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN
ENCABEZADO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Estructura MÉTODO CRONOGRAMA BIBLIOGRAFÍA Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

50 PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN
Esta sección contiene las fichas bibliográficas de las referencias citadas en el texto. Permite conocer estudios precedentes. Aunque los términos bibliografía y referencias se usan a menudo como sinónimos, el primero debe usarse cuando se presenta una recopilación completa de la literatura sobre el tema y el segundo cuando se presenta una selección de artículos y los artículos citados en el texto aparecen en la lista de referencias y viceversa. El título apropiado para los artículos científicos es Literatura Consultada pero no se usa ampliamente. BIBLIOGRAFÍA Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

51 PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN
BIBLIOGRAFÍA Las referencias se deben numerar consecutivamente en el mismo orden en que se mencionan dentro del cuerpo del texto. Identifique las referencias dentro del cuerpo del texto, los cuadros y las leyendas, con llamadas con números arábigos entre paréntesis. Estas deben estar correctamente acotadas según el estilo de Vancouver. Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

52 Proyecto de Intervención (concepto)
Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

53 PROYECTO DE INTERVENCIÓN
Acción que se ejerce sobre un objeto rigurosamente determinado. Un programa de prevención del cáncer de mama o de cualquier otra enfermedad crónica, la puesta en práctica del diseño o rediseño del currículo de una asignatura, la creación de una estructura para la administración, planificación, control o ejecución de ciertas funciones, la elaboración de un sistema de vigilancia epidemiológica, un programa educativo para estimular y promover conductas y estilos de vida saludables, la introducción de cambios en cualquier sistema de prestación de servicios, la aplicación de nuevas técnicas, medios, métodos o estilos de enseñanza, o nuevas técnicas, métodos o medios de diagnóstico. Ejemplos de este tipo de investigación pueden encontrarse en el libro: “Intervención psicológica en las enfermedades cardiovasculares”. Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

54 PROYECTO DE INTERVENCIÓN
Redactar el proyecto de intervención …. entraña, al menos, describir con todo detalle en qué consiste la intervención y a quién va dirigida, fundamentarla, justificarla, exponer sus antecedentes, el modo de ejecutarla, describir cuáles son sus beneficios esperados. Configurar el QUÉ, el POR QUÉ, el PARA QUÉ y el CÓMO, que constituyen los componentes comunes a cualquier tipo de proyecto. Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

55 Protocolo de Intervención (Perfil de proyecto)
Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

56 ELEMENTOS DEL PROTOCOLO EL PROTOCOLO NO EXCEDE DE 8 PÁGINAS
1. Portada. 2. Introducción. 2.1 Antecedentes. 2.2 Planteamiento del problema. 2.3 Justificación del problema y estudio. 3. Objetivos. 3.1 General. 3.2 Específicos. 4. Estrategia de la intervención. 5. Tareas y Tiempo de ejecución. 6. Presupuesto por actividad. 7. Bibliografía. 8. Anexos. EL PROTOCOLO NO EXCEDE DE 8 PÁGINAS Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

57 ELEMENTOS DEL PROTOCOLO
Portada: Título. Datos del Autor. Datos del Tutor. Datos de la Institución. Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

58 ELEMENTOS DEL PROTOCOLO
2. Introducción: Antecedentes históricos. Situación actual del problema. Planteamiento del problema: Situación problémica. Problema Científico o Problema de Investigación. Justificación del problema y del estudio: Resultados esperados. Impacto de la intervención. Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

59 ELEMENTOS DEL PROTOCOLO hacia dónde se va a impactar
3. Objetivos: Objetivo General. Objetivos Específicos. Meta: Expone: hacia dónde se va a impactar de qué es el proyecto Objetivo: Debe ser: Orientador Evaluable Medible Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

60 ELEMENTOS DEL PROTOCOLO PLAN DE ACCIÓN REGIÓN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
EJEMPLO: ÁREA ESTRATÉGICA I PLAN DE ACCIÓN REGIÓN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE LA SALUD DE LAS PERSONAS MAYORES EN LA POLÍTICA PÚBLICA Y SU ADAPTACIÓN A LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES META: PARA 2018, TODOS LOS PAISES DE LA REGION CONTARAN CON UNA POLITICA, UN MARCO LEGAL Y UN PLAN NACIONAL DE ENVEJECIMIENTO Y SALUD. OBJETIVO: FORMULAR POLITICAS, LEYES, REGLAMENTOS, PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS CONGRUENTES CON LOS INSTRUMENTOS SOBRE DERECHOS HUMANOS DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS Y DEL SISTEMA INTERAMERICANO (OEA). Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

61 ELEMENTOS DEL PROTOCOLO
4. Estrategia de la intervención: ¿Cómo? Se deberá describir la intervención tan detalladamente como sea posible, explicando las actividades en el orden en que van a ocurrir para realizar la intervención. Se debe asegurar que la descripción de la intervención responda a tres preguntas fundamentales: ¿Quién será el responsable de la intervención? ¿Dónde tendrá lugar? 3. ¿Qué actividades se van a realizar y en qué nivel de frecuencia e intensidad? Detallar Métodos, Herramientas y Técnicas. Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

62 ELEMENTOS DEL PROTOCOLO
5. Tareas y Tiempo de ejecución: Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

63 ELEMENTOS DEL PROTOCOLO
6. Presupuesto (por actividad): Recursos Humanos. Recursos Materiales. Imprevistos (5 al 10 %). Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

64 Trabajo Final de Especialización (TFE)
Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

65 INFORME FINAL - TFE Documento que describe la propuesta de intervención de un problema gerencial identificado en su radio de acción. Recoge todos los resultados de la investigación de acuerdo con los objetivos plasmados en el proyecto de intervención. Tiene como antecedente el protocolo de intervención aprobado. No incluye la intervención como tal, solo la propuesta. Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

66 EL TFE NO EXCEDE DE 80 PÁGINAS
ELEMENTOS DEL TFE Portada. Agradecimientos/Dedicatoria. Índice. Resumen. Introducción. Problemática general. Antecedentes. Formulación del problema. Objeto de Estudio. Objetivos. Campo de Acción. Hipótesis o Preguntas Científicas. Las Variables. Tareas de Investigación. Justificación de la propuesta. Necesidad. 6. Marco Teórico Conceptual. 7. Diseño de la intervención. 8. Resultados esperados. 9. Bibliografía. 10. Anexos. EL TFE NO EXCEDE DE 80 PÁGINAS Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

67 ¿Qué, Por qué, Para qué se investiga?
ELEMENTOS DEL TFE RESUMEN ¿Qué, Por qué, Para qué se investiga? Uno o dos párrafos de hasta 250 palabras. Debe dar una idea clara sobre cuál es la pregunta central que la investigación pretende responder y su justificación. Debe explicitar la hipótesis (si aplica) y los objetivos de la investigación. Impacto en la solución del problema planteado. Metodología y procedimientos básicos. Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

68 ELEMENTOS DEL TFE INTRODUCCIÓN La problemática general.
Antecedentes del problema y situación actual. Formulación del problema. Objeto de estudio, Objetivos, Campo de Acción. Hipótesis o Preguntas Científicas. Las Variables Tareas de investigación. Justificación de la propuesta. Necesidad. Evitar uso de figuras y tablas. No exceder el 10% del total de páginas del informe. Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

69 ELEMENTOS DEL TFE MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
Estado del arte, antecedentes. Teorías, Enfoques teóricos. Marco de referencia para interpretar los resultados. Conceptos base. Necesidad de la intervención. Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

70 ELEMENTOS DEL TFE DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN (1/2)
Descripción general de la intervención (Intervención Propuesta). Universo de estudio. Criterios de inclusión - exclusión. Describir los procedimientos para la recolección de información: encuestas a población, entrevistas a profundidad, etc. Describir los instrumentos: cuestionario, guía de entrevista, hoja de registro de observaciones, etc. Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

71 ELEMENTOS DEL TFE DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN (2/2)
Se describe el tipo de conocimiento que se estima obtener y los beneficios de su aplicación. Se responden las siguientes preguntas: ¿Cómo se relaciona la investigación con las prioridades de la región y del país? ¿Qué conocimiento e información se obtendrá? ¿Cuál es la finalidad que se persigue con el conocimiento que brindará el estudio? ¿Cómo se diseminarán los resultados? ¿Cómo se utilizarán los resultados y quiénes serán los beneficiarios? Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

72 ELEMENTOS DEL TFE RESULTADOS ESPERADOS
Posibles resultados y alternativas para la ejecución de intervención. Posibilidad de aplicación de los resultados en la práctica social. Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

73 ELEMENTOS DEL TFE BIBLIOGRAFÍA
Relacionadas con estudios y experiencias anteriores. Referencias que identifiquen las fuentes originales de conceptos, métodos y técnicas pertinentes. Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del TFE

74 Unidad III.4 Gestión de Proyectos
Especialización en Gerencia de Salud para Personas Mayores Unidad III.4 Gestión de Proyectos Tema 3. Elaboración del Protocolo de Intervención del Trabajo Final de la Especialización


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