La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPORTANCIA DEL RECURSO HÍDRICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPORTANCIA DEL RECURSO HÍDRICO"— Transcripción de la presentación:

1 IMPORTANCIA DEL RECURSO HÍDRICO
RECURSO NATURAL ESCASO, INDISPENSABLE PARA LA VIDA Y EL EJERCICIO DE LA MAYORÍA DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS IRREMPLAZABLE NO AMPLIABLE POR LA MERA VOLUNTAD DEL HOMBRE IRREGULAR EN SU FORMA DE PRESENTARSE EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO FÁCILMENTE VULNERABLE SUSCEPTIBLE DE USOS SUCESIVOS 2.-AGUAS

2 TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE AGUAS DE 2001 LEY 29/1985, DE 2 DE JULIO
NORMATIVA APLICABLE TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE AGUAS DE 2001 LEY 29/1985, DE 2 DE JULIO LEY 46/1999, DE 13 DE DICIEMBRE REGLAMENTO DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO RD 849/1986, DE 11 DE ABRIL REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA RD 927/1988, DE 29 DE JULIO 2.-AGUAS

3 EVOLUCIÓN DE LA REGULACIÓN DE LAS AGUAS
LEY DE AGUAS DE 1866 LEY DE AGUAS DE 1879 INTRODUCE ESCASAS MATIZACIONES CÓDIGO CIVIL (1889) RECOGE PRÁCTICAMENTE LEY 1879 LEY 29/1985, DE 2 DE JULIO,DE AGUAS EXTENSA DEMANIALIZACIÓN SENTENCIA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 227/1988, DE 29 DE NOVIEMBRE LEY 46/1999, DE 13 DE DICIEMBRE TEXTO REFUNDIDO LEY AGUAS 2001 2.-AGUAS

4 ELEMENTOS DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO (2 LA)
AGUAS CONTINENTALES SUPERFICIALES SUBTERRÁNEAS RENOVABLES CAUCES DE CORRIENTES NATURALES CONTINUAS DISCONTINUAS LECHOS DE LAGOS, LAGUNAS Y EMBALSES ACUÍFEROS SUBTERRÁNEOS AGUAS PROCEDENTES DE LA DESALACIÓN DE AGUA DE MAR 2.-AGUAS

5 CLASIFICACIÓN AGUAS CONTINENTALES
AGUAS PLUVIALES AGUAS CORRIENTES AGUAS ESTANCADAS AGUAS SUBTERRÁNEAS: Clasificación Ley Aguas 1879 2.-AGUAS

6 RÉGIMEN AGUAS PLUVIALES
LA 2001: Siempre dominio público DERECHO A APROVECHAMIENTO LA: LIMITACIONES: Las previstas en la Ley de Aguas Respeto a los derechos de tercero Prohibición de abuso del derecho". 2.-AGUAS

7 RÉGIMEN AGUAS CORRIENTES
LA 1879: Dominio público, salvo manantiales nacidos en terreno privado hasta que salen de él LA 2001: DOMINIO PÚBLICO Salvo las incluidas en régimen transitorio (DT. 2ª) AGUAS PROCEDENTES MANANTIANES EN PROPIEDAD PRIVADA Derecho de aprovechamiento (54.2 LA) Hasta un volumen anual de m3 Atención: sólo para aguas manantiales 2.-AGUAS

8 RÉGIMEN AGUAS ESTANCADAS
LA 1879: Públicas o privadas: accesión al terreno LA 2001: Dominio público salvo: Lagos, lagunas y charcas inscritas en el Registro de la Propiedad (D.A. 1ª LA). Charcas situadas en predios de propiedad privada: parte integrante Sólo si se destinan al servicio exclusivo de tales predios (10 LA). Derecho de aprovechamiento 54.1 LA 2.-AGUAS

9 RÉGIMEN AGUAS SUBTERRÁNEAS
LA 1879: Públicas o privadas: accesión al terreno LA 2001: Dominio público si son renovables Excepción: posible propiedad privada al amparo de la DT 3ª LA Aguas subterráneas no renovables: Res nullius / bienes patrimoniales Cuantitativamente insignificante 2.-AGUAS

10 RÉGIMEN TRANSITORIO AGUAS CONTINENTALES
RÉGIMEN APLICABLE A: AGUAS PRIVADAS PROCEDENTES DE MANANTIALES (DT 2ª) AGUAS PRIVADAS PROCEDENTES DE POZOS(DT 3ª) TITULARES TIENEN DOBLE ALTERNATIVA (EN 3 AÑOS DESDE ENTRADA EN VIGOR LA 1985) A) INSCRIBIR SU APROVECHAMIENTO EN EL REGISTRO DE AGUAS B) MANTENER SU TITULARIDAD EN LA MISMA FORMA DE HASTA AHORA, SIN LA PROTECCIÓN DEL REGISTRO DE AGUAS 2.-AGUAS

11 A) INCRIPCIÓN EN REGISTRO DE AGUAS
APROVECHAMIENTO TEMPORAL DE AGUAS PRIVADAS INSCRIPCIÓN: MEDIO DE PRUEBA EXISTENCIA Y SITUACIÓN DE LA CONCESIÓN (80.4 LA) RÉGIMEN RESPETADO PLAZO MÁXIMO DE 50 AÑOS TITULARIDAD SE TRANSFORMA EN APROVECHAMIENTO AL FINAL DE ESTE PLAZO, TITULAR DEL APROVECHAMIENTO DERECHO PREFERENTE OBTENCIÓN CONCESIÓN ADMINISTRATIVA. 2.-AGUAS

12 B) MANTENER LA TITULARIDAD EN LA MISMA FORMA
MANTIENE LA TITULARIDAD PRIVADA PERO SE CONGELA: LIMITACIONES TITULARIDADES PRIVADAS HAN DE INSCRIBIRSE EN CATALOGO DE AGUAS PRIVADAS (195 RDPH) PLAZO DE TRES AÑOS DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE AGUAS 2.-AGUAS

13 LIMITACIONES DE AMBOS REGÍMENES
CARÁCTER OPCIONAL DE LA ALTERNATIVA EXCLUYE CUALQUIER COMPENSACIÓN REQUIEREN CONCECIÓN PARA LA TOTALIDAD DEL APROVECHAMIENTO INCREMENTO DE LOS CAUDALES TOTALES UTILIZADOS MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES O RÉGIMEN DE APROVECHAMIENTO ES UNA FORMA MÁS DE ALCANZAR LA DEMANIALIZACIÓN DE ESTOS RECURSOS. A AMBOS REGÍMENES SE LES APLICARÁ LAS NORMAS DE SOBREEXPLOTACIÓN DE ACUÍFEROS. 2.-AGUAS

14 COMPARACIÓN HISTÓRICA AGUAS

15 CAUCES CORRIENTES NATURALES
YA SEAN DE AGUAS CONTINUAS (RÍOS) O DISCONTINUAS (ARROYOS) CAUCE NATURAL (O ÁLVEO) RIBERA MÁRGENES 2.-AGUAS

16 CAUCES CORRIENTES NATURALES
MARGEN CAUCE RIBERA 2.-AGUAS

17 CAUCE NATURAL TERRENO CUBIERTO POR LAS AGUAS EN LAS MÁXIMAS CRECIDAS ORDINARIAS (4 LA) MEDIA DE LOS MÁXIMOS CAUDALES ANUALES PRODUCIDOS DURANTE DIEZ AÑOS CONSECUTIVOS QUE SEAN REPRESENTATIVOS (4.2 RDPH) DOMINIO PÚBLICO 2.-AGUAS

18 RIBERA FAJA LATERAL DE LOS CAUCES PÚBLICOS QUE SE SITÚAN POR ENCIMA DEL NIVEL DE LAS AGUAS BAJAS (6 LA) PARTE DEL CAUCE DOMINIO PÚBLICO 2.-AGUAS

19 FRANJAS LATERALES DEL CAUCE Y RIBERA
MÁRGENES FRANJAS LATERALES DEL CAUCE Y RIBERA TERRENOS DE DOMINIO PÚBLICO O PRIVADO, SEGÚN SEA EL PROPIETARIO, SOMETIDO A UNA SERIE DE SERVIDUMBRES 2.-AGUAS

20 EXCEPCIÓN: CAUCES AGUAS PLUVIALES
CAUCES POR LOS QUE OCASIONALMENTE DISCURRAN AGUAS PLUVIALES EN TANTO ATRAVIESEN, DESDE SU ORIGEN, ÚNICAMENTE FINCAS DE DOMINIO PARTICULAR (5.1 LA) DOMINIO PRIVADO DOS REQUISITOS SÓLO ATRAVIESE FINCAS PARTICULARES Y DESDE SU ORIGEN EN CASO CONTRARIO, DEJARÁN DE SER CAUCE PRIVADO PARA CONVERTIRSE EN PÚBLICO. CARÁCTER PRIVADO NO AUTORIZA OBRAS PUEDAN HACER VARIAR EL CURSO NATURAL DE LAS AGUAS O ALTERAR SU CALIDAD (5.2 LA) 2.-AGUAS

21 Charcas situadas en predios de propiedad privada
LECHO LAGOS Y LAGUNAS TERRENO QUE OCUPAN LAS AGUAS EN LAS ÉPOCAS EN QUE ALCANZAN SU MAYOR NIVEL ORDINARIO (9.1.LA) DOMINIO PÚBLICO EXCEPCIONES: Lagos, lagunas y charcas con inscripciones en Registro de la Propiedad (D.A. primera LA) Charcas situadas en predios de propiedad privada Se consideran parte integrante de los terrenos Siempre que se destinen al servicio exclusivo de los predios (10 LA). Otros usos: dominio público 2.-AGUAS

22 COMPARACIÓN HISTÓRICA CAUCES
2.-AGUAS

23 SERVIDUMBRES DOMINIO PÚBLICO
LAS MARGENES ESTÁN SUJETAS A LAS SIGUIENTES SERVIDUMBRES (6 LA): Zona de servidumbre Zona de policía 2.-AGUAS

24 5 METROS DE ANCHURA (AMPLIABLE) Desde el fin de la ribera
ZONA DE SERVIDUMBRE 5 METROS DE ANCHURA (AMPLIABLE) Desde el fin de la ribera DEDICADA A USO PÚBLICO ( 7.1 RDPH): Paso servicio del personal vigilancia del cauce Paso ejercicio de actividades pesca fluvial Paso para el salvamento de personas o bienes Varado y amarre ocasional de embarcaciones SE PUEDE SEMBRAR Y PLANTAR ESPECIES NO ARBÓREAS LA EDIFICACIÓN Y LA PLANTACIÓN DE ESPECIES ARBÓREAS SOMETIDA PREVIA AUTORIZACIÓN DEL ORGANISMO DE CUENCA No estamos en dominio público 2.-AGUAS

25 Medidos horizontalmente a partir del cauce
ZONA DE POLICÍA 100 METROS DE ANCHURA Medidos horizontalmente a partir del cauce OBJETIVO: PROTEGER EL DOMINIO HIDRÁULICO ACTIVIDADES SOMETIDOS PREVIA AUTORIZACIÓN CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA: Alteraciones sustanciales relieve natural terreno Extracciones de áridos Construcciones de todo tipo (definitivas y provisionales) Cualquier otra actividad degrade DPH LEY DEL SUELO 1998: SUELO NO URBANIZABLE Tragedias de Biescas y Badajoz 2.-AGUAS

26 REPARTO COMPETENCIAL EN MATERIA DE AGUAS
CE: El Estado tiene competencia exclusiva sobre: "La legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma (...)". CE: Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en: "Los proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos de interés de la Comunidad Autónoma; las aguas minerales y termales” 2.-AGUAS

27 CUENCA HIDROGRÁFICA (16 LA)
TERRITORIO EN QUE LAS AGUAS FLUYEN AL MAR A TRAVÉS DE UNA RED DE CAUCES SECUNDARIOS QUE CONVERGEN EN UN CAUCE PRINCIPAL ÚNICO Incluye las aguas subterráneas Como unidad de gestión del recurso se considera indivisible CUENCAS HIDROGRÁFICAS INTERCOMUNITARIAS: COMPETENCIA ESTATAL Confederaciones hidrográficas Organismos de Cuenca MAPA CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS: RD 650/1987, DE 1 DE AGOSTO Pueden contener varias cuencas 2.-AGUAS

28 CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS
Confederación Hidrográfica del Norte. Confederación Hidrográfica del Duero Confederación Hidrográfica del Tajo Confederación Hidrográfica del Guadiana Confederación Hidrográfica del Guadalquivir Confederación Hidrográfica del Segura. Confederación Hidrográfica del Júcar Confederación Hidrográfica del Ebro En ocasiones, contienen diversas Cuencas A veces, diversos Planes Hidrológicos 2.-AGUAS

29 CUENCAS HIDROGRÁFICAS INTRACOMUNITARIAS
CUENCAS QUE TRANSCURRAN ÍNTEGRAMENTE POR TERRITORIO COMUNIDAD AUTÓNOMA TITULATIDAD DE BIENES ESTATAL: DOMINIO PÚBLICO ESTATAL GESTIÓN APROVECHAMIENTO: COMUNID. AUT. EJEMPLO: Cataluña Tres cuencas hidrográficas: Norte, centro y sur Muga, Fluviá, Ter, Daró ... Ley Ley 17/1987, de 13 de julio 2.-AGUAS

30 PRINCIPIOS ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL AGUA (14 LA)
UNIDAD DE GESTIÓN TRATAMIENTO INTEGRAL ECONOMÍA DEL AGUA DESCONCENTRACIÓN, COORDINACIÓN PARTICIPACIÓN DE USUARIOS RESPETO UNIDAD DE CUENCA HIDROGRÁFICA COMPATIBILIDAD GESTIÓN PÚBLICA AGUA CON: Ordenación del territorio Conservación y protección medio ambiente Restauración de la naturaleza 2.-AGUAS

31 COMPETENCIAS ESTATALES DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO (17 LA)
PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA Y REALIZACIÓN DE PLANES ESTATALES DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS ADOPCIÓN DE MEDIDAS PRECISAS PARA CUMPLIMIENTO ACUERDOS INTERNACIONALES OTORGAMIENTO DE CONCESIONES Y AUTORIZACIONES REFERENTES AL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO EN LAS CUENCAS INTERCOMUNITARIAS Posible tramitación por CC.AA. 2.-AGUAS

32 ÓRGANOS ESTATALES ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL AGUA (19 y ss. LA)
CONSEJO NACIONAL DEL AGUA ORGANISMOS DE CUENCA Órganos de gobierno Junta de Gobierno Presidente Órganos de gestión Asamblea de Usuarios Comisión de Desembalse Juntas de Explotación Juntas de Obras 2.-AGUAS

33 COMPOSICIÓN CONSEJO NACIONAL DEL AGUA (19 LA)
ADMINISTRACIÓN ESTATAL COMUNIDADES AUTÓNOMAS REPRESENTANTES ENTIDADES LOCALES ORGANISMOS DE CUENCA ORGANIZACIONES PROFESIONALES Y ECONÓMICAS RELACIONADAS USO DEL AGUA RD 439/1994, de 11 de marzo 2.-AGUAS

34 COMPETENCIAS CONSEJO NACIONAL AGUA (20 LA)
ORGANO CONSULTIVO SUPERIOR EN MATERIA DE AGUA INFORMA PRECEPTIVAMENTE SOBRE: Proyecto de Plan Hidrológico Nacional Antes aprobación por Gobierno Planes Hidrológicos de Cuenca Proyectos de disposiciones de carácter general afecten DPH Planes y proyectos de interés general de ordenación agraria, urbana Si afectan sustancialmente a planificación hidráulica 2.-AGUAS

35 CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS CARACTERES JURÍDICOS:
ORGANISMOS DE CUENCA CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS CARACTERES JURÍDICOS: Organismos autónomos (art LA) Personalidad jurídica propia / Distinta de la del Estado Adscritos administrativamente al Ministerio de Medio Ambiente (cuidado no al de Fomento) Plena autonomía funcional Adquirir y enajenar su patrimonio Contratar y obligarse sin más limitaciones legales que las leyes Actos y resoluciones agotan la vía administrativa (art LA) 2.-AGUAS

36 COMPETENCIAS ORGANISMOS DE CUENCA
ELABORACIÓN PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DOMINIO PUBLICO HIDRÁULICO APROVECHAMIENTOS INTEGRES GRAL / + 1 C.A. PROYECTO / CONSTRUCCIÓN / EXPLOTACIÓN OBRAS OTORGAMIENTO AUTORIZACIONES Y CONCESIONES REFERENTES AL DOMINIO PÚBLICO 2.-AGUAS

37 UTILIZACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO
USO COMÚN GENERAL USO COMÚN ESPECIAL USO PRIVATIVO 2.-AGUAS

38 NO PRECISA AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA LÍMITES:
USO COMÚN GENERAL (50 LA) SUPUESTOS: Beber Bañarse Otros usos domésticos Abrevar ganado NO PRECISA AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA LÍMITES: No alteración de la calidad y caudal No desvío de cauces o lechos No abuso de derecho ni su desperdicio o mal uso 2.-AGUAS

39 USO COMÚN ESPECIAL (51 LA)
SUPUESTOS: Navegación y flotación Establecimiento de barcas de paso y embarcaderos Otros (no privativos) NECESIDAD DE PREVIA AUTORIZACIÓN TAMBIÉN UTILIZACIÓN DPH (69 y ss. RDPH): Aprovechamiento de áridos Pastos y vegetación arbórea o arbustiva Establecimiento de puentes o pasarelas Instalaciones para baños públicos 2.-AGUAS

40 USO PRIVATIVO DE AGUAS (52 y ss. LA)
ADQUISICIÓN USO PRIVATIVO: Disposición legal Concesión administrativa NO NECESARIAMENTE CONSUNTIVO Salto hidroeléctrico NO ADQUISICIÓN POR PRESCRIPCIÓN 2.-AGUAS

41 USOS PRIVATIVOS POR DISPOSICION LEGAL (54 LA)
APROVECHAMIENTO POR PROPIETARIO FINCA DE AGUAS PLUVIALES Y ESTANCADAS Limitaciones legales Respeto derechos de tercero Prohibición abuso de derecho APROVECHAMIENTO POR PROPIETARIO DE FINCA DE AGUAS PROCEDENTES DE MANANTIALES No expresamente aguas subterráneas 2.-AGUAS

42 USOS PRIVATIVOS POR DISPOSICION LEGAL (54 LA)
APROVECHAMIENTO POR PROPIETARIO DE FINCA DE AGUAS PROCEDENTES DE MANANTIALES (Y AGUAS SUBTERRÁNEAS) Volumen total anual: m3 Aprovechamiento mayor: concesión por total Respeto distancias mínimas (87 RDPH) Necesidad autorización: Declaración sobreexplotación y zona policía Obligación comunicación Registro de Aguas (85 RDPH) 2.-AGUAS

43 CARACTERÍSTICAS CONCESIONES DE AGUAS
Plazo máximo de 75 años ( LA) Se otorgan discrecionalmente. Criterios: Explotación racional y conjunta de los recursos superficiales y subterráneos (59.2 LA) Previsiones de los Planes Hidrológicos (59.4 LA) Criterios de interés público (59.4 LA) Deberá ser motivada Orden de preferencia establecido en el Plan Hidrológico de cuenca. Criterios supletorios en 60.3 LA La concesión no garantiza la disponibilidad de los recursos concedidos Sequía: pérdida no indemnizable Otorgamiento sin perjuicio de tercero (61.1 LA) 2.-AGUAS


Descargar ppt "IMPORTANCIA DEL RECURSO HÍDRICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google