La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaboró: Araceli Serna

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaboró: Araceli Serna"— Transcripción de la presentación:

1 Elaboró: Araceli Serna
TIPOS DE FIBRA Elaboró: Araceli Serna

2 Tipos de Fibras Esqueleticas
Existen dos tipos de fibras musculares esqueléticas: Fibras musculares tipo I, denominadas también rojas o de contracción lenta (ST) Fibras musculares tipo II, llamadas también blancas o de contracción rápida. (FT) Fibras del tipo I. Se caracterizan por un número reducido de miofibrillas El sarcoplasma es muy abundante y contiene una elevada cantidad de Mioglobina (color rojo muy intenso) Mitocondrias Gotas lipídicas. La abundancia de mitocondrias y la capacidad de almacenamiento de oxígeno que le confiere la mioglobina, determinan que la energía necesaria para que sus procesos se obtenga fundamentalmente el sistema aerobio La lentitud de la contracción es causada por el reducido número de elementos contráctiles (miofibrillas). Son, por el contrario, fibras que no se fatigan fácilmente, pues por un lado poseen abundante reserva energética y por otro, en el proceso de combustión, la cantidad de productos residuales(ácido láctico) producidos es baja.

3 Fibras Tipo II Llamadas también blancas o de contracción rápida.
Se caracterizan por la abundancia de miofibrillas que ocupan la casi totalidad del sarcoplasma. El sarcoplasma es muy escaso en organelos como las mitocondrias, y en mioglobina. Dentro de las fibras blancas se pueden distinguir dos subtipos: las Fibras II-A que obtienen la energía a partir tanto de la vía aerobia como de la vía anaerobia mediante glucólisis Fibras II-B en la que solo existe prácticamente por los sistemas anaerobios. En este segundo caso, tanto las mitocondrias como la mioglobina son muy escasas. Ambas, son fibras de contracción rápida pues poseen un número elevado de elementos contráctiles (miofibrillas) Las Fibras II-B se fatigan rápidamente pues la cantidad de energía producida es baja Las Fibras II-A tienen un comportamiento intermedio respecto a esta característica. .

4 ¿Diferencia entre fibra blanca y fibra roja?
Fibras Musculares Dentro de un músculo suelen existir fibras de ambos tipos, aunque según el tipo de movimiento habitualmente realizado predominan una u otra. ¿Diferencia entre fibra blanca y fibra roja? Pocas Miofibrillas

5 Maratonista Velocista Tipo de celulas predominante? 1.-Mitocondrias
2.-Miofibrillas 3.-Reticulo sarcoplasmático 4.-Actividad ATP-asa 5.-Mioglobina 6.-Sistema vascular 7.-Oxigeno 8.-Gotas lipidicas 9.-Actividad oxidativa Tipo de celulas predominante?

6 * El tipo de fibra muscular viene determinada genéticamente,
El conocimiento de la composición y el uso de las fibras musculares sugiere que los deportistas que tienen un alto porcentaje de fibras ST pueden tener cierta ventaja en las pruebas prolongadas de resistencia, mientras que..... Quienes tienen un predominio de fibras FT pueden estar mejor dotados para las actividades breves y explosivas.


Descargar ppt "Elaboró: Araceli Serna"

Presentaciones similares


Anuncios Google