La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EFECTOS DEL EJERCICIO EN LA ACTIVIDAD NEUROMUSUCLAR FRANCISCO RODRIGUEZ. MEDICO CIRUJANO E.C.M. ESPECIALISTA EN MEDICINA FISICA Y REHABILITACION F.S.F.B.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EFECTOS DEL EJERCICIO EN LA ACTIVIDAD NEUROMUSUCLAR FRANCISCO RODRIGUEZ. MEDICO CIRUJANO E.C.M. ESPECIALISTA EN MEDICINA FISICA Y REHABILITACION F.S.F.B."— Transcripción de la presentación:

1 EFECTOS DEL EJERCICIO EN LA ACTIVIDAD NEUROMUSUCLAR FRANCISCO RODRIGUEZ. MEDICO CIRUJANO E.C.M. ESPECIALISTA EN MEDICINA FISICA Y REHABILITACION F.S.F.B.

2 SISTEMA NEUROMUSCULAR Y EJERCICIO EL MUSCULO Y SU CONTRACCION DURANTE LA ACTIVIDAD FISICA. FUNCION Y CONTROL NEURO MUSCULAR DURANTE EL EJERCICIO.

3 EL MUSCULO Y LA ACTIVIDAD FISICA Las células pertenecen al tejido muscular estriado. Los miositos transfieren la energía química en mecánica. La unidad funcional de la contracción es la unidad motora.

4 La membrana celular se llama sarcolema y desempeña un papel crucial en el transporte,contracción y transmisión del impulso nervioso. Su microarquitectura se caracteriza por miofibrillas con actividad contractil,metabólicamente activas denominadas sarcomeras.

5 CONTRACCION MUSCULAR La sarcomera esta constituida por: 1.Proteínas contractiles especificas: miosina tipo II, y actina. 2.Proteínas reguladoras de la contracción que son: troponina subtipo I,T y C, tropomiosina. 3.El ATP es la molécula energética iniciadora de la actividad contractil en la sarcomera con el calcio y el magnesio.

6 ESTADIOS DE LA CONTRACCION MUSCULAR. 1.Reposo:estadio en el cual la sarcomera no presenta actividad energética ni mecánica. 2.Excitación: El nervio motor estimula el músculo generando un potencial de acción despolarizando la membrana T, uniendo el calcio a la troponina en el ligamento de actina.

7 3.Esta unión causa un cambio en el complejo tropomiosina-troponina-actina, produciendo la unión entre la actina y la miosina, por medio de los bastones de tropomiosina pesada. 4.Las cabezas de tropomiosina energisados por un ATP y un magnesio se unen a la actina. 5.La cabeza de miosina sufre un cambio angular de la cabeza sobre su eje produciendo un desplazamiento sobre la actina (micro contracción).

8 6.Se hidroliza el ATP produciendo ADP y un fósforo libre despejando la unión en la cabeza de la miosina. 7.La relajación es producida por la captación de un nuevo ATP que disocia la actina sobre la miosina, libera el calcio y se restituye la polaridad de la membrana.

9 TIPOS METABOLICOS DE FIBRA MUSCULAR.

10 FUERZA MUSCULAR Y EJERCICIO. FUERZA ESTATICA MAXIMA FUERZA DINAMICA MAXIMA. FUERZA EXPLOSIVA. FUERZA RESISTENCIA.

11 TIPOS DE CONTRACCION DURANTE EL EJERCICIO. Contracción isométrica. Contracción isotónica: 1. Isotónica concéntrica. 2.Isotónica excéntrica. Contracción isocinética.

12 ENTRENAMIENTO FISICO Y CONTROL NEUROMUSCULAR. Entrenamiento isométrico: 1.Gran especificidad en los grupos musculares. 2.Desarrollo de la fuerza muscular en forma secuencial. Entrenamiento excéntrico: 1.Desarrollo de la fuerza es deficiente y dolorosa. 2.Especificidad parcial al grupo muscular.

13 Entrenamiento isocinetico: 1.Combinación de los métodos isometricos e isotónicos. 2.Control de la velocidad del movimiento. 3.Combina el desarrollo de fuerza y resistencia. 4.Desarrolla la fuerza en alta y baja velocidad.

14 ADAPTACIONES NEUROMUSCULARES Y HORMONALES. Aumento en el reclutamiento de fibras musculares y sincronismo.(unidad motora) Entrenamiento modifica el grado de fuerza muscular y su intensidad. Mayor grado de especificidad durante la actividad muscular de fuerza y resistencia. La hipertrofia muscular dependen en mayor porcentaje de las fibras de contracción rápida.

15 La hipertrofia muscular es atribuible a: 1.Aumento del numero y tamaño de las miofibrillas. 2.Aumento de la cantidad total de las proteínas contractiles. 3.Aumento de la densidad capilar por cada fibra. 4.Aumento cuantitativo y de la resistencia de las tejidos conectivos, tendinosos y ligamentosos.

16 Adaptaciones hormonales del músculo con el ejercicio. Aumento de hormona del crecimiento. Testosterona. Respuesta catabolica del cortizol.

17 FATIGA MUSCULAR Y EJERCICIO. El origen de la fatiga lo podemos localizar en: 1.El nervio motor. 2.La unión neuromuscular. 3.Los mecanismos contractiles. 4.El sistema nervioso central.

18 CONTROL NEUROMUSUCLAR DURANTE EL EJERCICIO Control medular del movimiento muscular. Control motor del tallo encefálico y delos ganglios basales. Control cortical y cerebeloso. Sistema simpático- adrenal

19 CONTROL MEDULAR DEL MOVIMIENTO. 1.Es el nivel primario del control del movimiento. 2.Controla la postura estática y dinámica por medio del tono muscular. 3.Tono muscular es reflejo y esta condicionado a la actividad física.

20 REFLEJOS MEDULARES DEL EJERCICIO. Reflejo miotatico monosinaptico como base del tono muscular. Reflejo miotatico polisinaptico como circuito facilitatorio o inhibitorio básico.

21 CONTROL MOTOR DEL TALLO Y GANGLIOS CEREBRALES DURANTE EL EJERCICIO. Control se realiza y memoriza a través de los receptores: 1.R.cutáneos, articulares y musculares. 2.R.articulares de las vert. Cervicales. 3.R. Vestibulares. 4.Org. de la visión.

22 GANGLIOS BASALES Y EJERCICIO. Control del movimiento voluntario. Controla la dirección, amplitud y velocidad del movimiento. Control del grado de fuerza del movimiento.

23 EFECTOS DEL EJERCICIO Y CONTROL CORTICAL Determinado por centros de integración y de vias de ejecución a nivel de corteza. Areas de memoria de ejecución (Brodman 4) Areas de programación suplementarias:

24 1.Area premotora o 6 de Brodman. 2.Area suplementaria. (porción media del área 6) 3.Areas oculomotoras (áreas y19) 4.Areas motoras parietales (áreas 5 y 7)

25 CONTROL SIMPATICO ADRENAL DEL EJERCICIO Es un sistema adaptativo a los cambios de la homeostasis. Se subdivide en sistema Nervioso Central y Neuroendocrino. El sistema Nervioso central es mediado por el sistema autónomo simpático y parasimpatico. El sistema Neuroendocrino es mediado por el sistema simpático adrenergico (catecolaminas).


Descargar ppt "EFECTOS DEL EJERCICIO EN LA ACTIVIDAD NEUROMUSUCLAR FRANCISCO RODRIGUEZ. MEDICO CIRUJANO E.C.M. ESPECIALISTA EN MEDICINA FISICA Y REHABILITACION F.S.F.B."

Presentaciones similares


Anuncios Google