La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los valores de se Clases se pronominal Es un pronombre átono de 3.ª persona del singular o del plural. Pronombre personal no reflexivo con función de CI:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los valores de se Clases se pronominal Es un pronombre átono de 3.ª persona del singular o del plural. Pronombre personal no reflexivo con función de CI:"— Transcripción de la presentación:

1 Los valores de se Clases se pronominal Es un pronombre átono de 3.ª persona del singular o del plural. Pronombre personal no reflexivo con función de CI: Puede reemplazarse por otro pronombre átono de 1.ª o 2.ª p.: me, os... El CD del verbo es un pronombre átono lo, la, los, las: Se lo ha mostrado. Pronombre personal reflexivo con función de CD o CI: Pronombre personal recíproco con función de CD o CI: Puede coaparecer con una construcción preposicional que no sea a sí mismo: Se lo ha mostrado a la profesora. Dáselo a él. Es correferencial con el sujeto de la oración: Ana se culpa a todas horas. Eva se cepilla el pelo por la noche. Puede coaparecer con la construcción preposicional a sí mismo: Ana se culpa a sí misma. Es correferencial con el sujeto de la oración, que se refiere a dos o más personas que realizan una acción mutuamente. Puede coaparecer con mutuamente, recíprocamente, el uno al otro, que deshacen los posibles casos de ambigüedad con una interpretación reflexiva: Los monos se limpian los parásitos los unos a los otros. Dativo opcional concordado con el sujeto de la oración: Ana se lo creyó.

2 Los valores de se Clases se no pronominal No desempeña ninguna función con respecto al verbo principal. Parte integrante de un verbo pronominal: María se entristece con facilidad. Pedro y Ana se marcharon juntos. Partícula de una oración impersonal: Partícula de una oración pasiva refleja: Se está bien a la sombra. Cuando se llega tarde no hay que hacer ruido. Se compraron folios el mes pasado. Ayer se supo quién era el ganador.

3 Los valores de que Clases que pronombre relativo: desempeña una función sintáctica dentro de la oración de relativo. Con antecedente: el relativo es correferencial con una palabra o un grupo sintáctico que está en la oración compleja, fuera de la oración de relativo. que conjunción subordinante: no desempeña ninguna función sintáctica en su oración. Sin antecedente y precedido de artículo: Vi a tu hermano, que estaba tumbado. Me gustan los bollos que están rellenos de chocolate. Coge el que tenga el color más llamativo. Marta y yo elegimos las que más nos gustaron. completiva, encabezando subordinadas sustantivas: Dijo que fueras. causal: Dame las llaves, que me marcho. final: Ponte de pie, que pueda recogerte el dobladillo de la falda. comparativa: Me gusta más ese modelo que este. consecutiva: Estaba tan contenta que nos hizo sonreír a todos.


Descargar ppt "Los valores de se Clases se pronominal Es un pronombre átono de 3.ª persona del singular o del plural. Pronombre personal no reflexivo con función de CI:"

Presentaciones similares


Anuncios Google