La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los valores de se se pronominal Clases

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los valores de se se pronominal Clases"— Transcripción de la presentación:

1 Los valores de se se pronominal Clases
Es un pronombre átono de 3.ª persona del singular o del plural. Puede reemplazarse por otro pronombre átono de 1.ª o 2.ª p.: me, os... Pronombre personal no reflexivo con función de CI: El CD del verbo es un pronombre átono lo, la, los, las: Se lo ha mostrado. Puede coaparecer con una construcción preposicional que no sea a sí mismo: Se lo ha mostrado a la profesora Dáselo a él. Pronombre personal reflexivo con función de CD o CI: Es correferencial con el sujeto de la oración: Ana se culpa a todas horas. Eva se cepilla el pelo por la noche. Puede coaparecer con la construcción preposicional a sí mismo: Ana se culpa a sí misma. Clases Pronombre personal recíproco con función de CD o CI: Es correferencial con el sujeto de la oración, que se refiere a dos o más personas que realizan una acción mutuamente. Puede coaparecer con mutuamente, recíprocamente, el uno al otro, que deshacen los posibles casos de ambigüedad con una interpretación reflexiva: Los monos se limpian los parásitos los unos a los otros. Dativo opcional concordado con el sujeto de la oración: Ana se lo creyó.

2 Los valores de se se no pronominal Clases
No desempeña ninguna función con respecto al verbo principal. Parte integrante de un verbo pronominal: María se entristece con facilidad. Pedro y Ana se marcharon juntos. Partícula de una oración impersonal: Clases Se está bien a la sombra. Cuando se llega tarde no hay que hacer ruido. Partícula de una oración pasiva refleja: Se compraron folios el mes pasado. Ayer se supo quién era el ganador.

3 Los valores de que Clases
que pronombre relativo: desempeña una función sintáctica dentro de la oración de relativo. Con antecedente: el relativo es correferencial con una palabra o un grupo sintáctico que está en la oración compleja, fuera de la oración de relativo. Vi a tu hermano, que estaba tumbado. Me gustan los bollos que están rellenos de chocolate. Sin antecedente y precedido de artículo: Coge el que tenga el color más llamativo. Clases Marta y yo elegimos las que más nos gustaron. que conjunción subordinante: no desempeña ninguna función sintáctica en su oración. completiva, encabezando subordinadas sustantivas: Dijo que fueras. causal: Dame las llaves, que me marcho. final: Ponte de pie, que pueda recogerte el dobladillo de la falda. comparativa: Me gusta más ese modelo que este. consecutiva: Estaba tan contenta que nos hizo sonreír a todos.


Descargar ppt "Los valores de se se pronominal Clases"

Presentaciones similares


Anuncios Google