La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS DE REALIDAD Boris Tobar Solano, Mtr. ¿Por qué los cristianos debemos Conocer la realidad y no dar las espaldas?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS DE REALIDAD Boris Tobar Solano, Mtr. ¿Por qué los cristianos debemos Conocer la realidad y no dar las espaldas?"— Transcripción de la presentación:

1

2 ANÁLISIS DE REALIDAD Boris Tobar Solano, Mtr.

3 ¿Por qué los cristianos debemos Conocer la realidad y no dar las espaldas?

4 I. CRITERIOS PARA VER-JUZGAR- ACTUAR EN LA REALIDAD Las gafas con que nos acercamos a la realidad. II. VER LA REALIDAD El espacio-tiempo, actores y carácter del estado. III. JUZGAR LA REALIDAD La mirada pastoral. IV. ACTUAR Hacerse cargo de la realidad. EJES TEMÁTICOS:

5 I. CRITERIOS PARA VER- JUZGAR-ACTUAR EN LA REALIDAD LAS GAFAS CON LAS QUE NOS ACERCAMOS A ELLA 1.1 Las actitudes frente a la realidad 1.2 La diversidad de realidades que se muestran 1.3 El método: Metas, senderos y claves para hacer análisis de realidad.

6 1.1 Actitudes frente realidad Introducción Todas las personas antes de ver el bosque de la realidad ya tiene una pre-comprensión de la ella. La pre-comprensión se vuelve como un velo o gafas desde la que se acerca al mundo. Desde la pre-comprensión se filtran todas las experiencias e información que se vive. Es más, se construyen actitudes que es la forma más habitual de reaccionar frente a la realidad.

7 1.1 Actitudes ante realidad.. 1. LA MÁGICO-DETERMINISTA. No le interesa conocer la realidad porque somos espectadores de una historia que la hacen otros. Se expresa en las frases como: No podemos hacer nada. Es la voluntad de Dios. Porque se cree que el camino de la vida ya está marcado por dios, por los astros, o por los poderes económicos, Frente a lo cual lo único que queda es hacer cositas sin trascendencia. La figura que lo representa es la abuelita que dice así ha querido taita diosito.

8 1.1.Actitudes ante la realidad…. 2. LA VOLUNTARISTA. Solo capta emocionalmente la realidad y actúa Se expresa en frases como: si queremos podemos. con Dios todo se puede.. Porque se cree todo está en sus manos sin descubrir que la vida, la sociedad funcionan con variables más complejas. El voluntarista trabaja afanosamente pero se puede dar los dientes contra la piedra y agotarse o desilusionarse. La figura que lo representa es Don Quijote.

9 1.1.Actitudes ante la realidad 3. LA ACTITUD INGENUA. Conoce de manera simple la realidad pero de manera desconectada Se expresa en frases como: los ecuatorianos son pobres porque son vagos. yo no se porque la gente se va a E.U si aquí si hay trabajo… Porque se cree que las relaciones económicas, políticas, sociales son simples. La persona ingenua es fácilmente engañada y compra la felicidad fácil. Su símbolo es … Personas con esta actitud en los grupos ¿qué repercusiones generan?

10 1.1 Actitudes ante la realidad 4. LA ACTITUD INDIFERENTE. Da las espaldas a la realidad porque sus intereses no han sido afectados. Se expresa en frases como: a mí solo me interesa mi trabajo porque con la política no como. Yo soy apolítico Porque vive encerrado en sus intereses. La persona con esta actitud se vuelve cómplice de las injusticias. La figura es el justo que guarda silencio ¿Has caído en la tentación de caer en la indiferencia?

11 1.1 Actitudes ante la realidad 5. LA ACTITUD FUGITIVA Huye de la realidad porque le da miedo afrontarla. Se expresa en frases como: la política es corrupta, pero en mi grupo, iglesia es distinto. Para qué torturarse viendo noticias. Porque tiene miedo de confrontarse con la vida realidad y que ésta le afecte e incomode su vida. La persona con esta actitud da la espaldas a la pobreza, a la injusticia, y se refugia en las drogas, los grupos aleluyas, o la música del grupito. La figura que lo representa es la genta que está conectada a ipod en medio de la calle.

12 6. LA HIPERCRÍTICA Capta la realidad de manera simple y la dogmatiza. 1.1 Actitudes ante la realidad Se expresa en frases como: Este gobierno no ha hecho una sola cosa buena, El que nos gobierna es un animal o también Yo le respaldo ciegamente a este presidente. Porque es incapaz de analizar la realidad sino solo de anteponer posiciones ideológica o actitudes emotivas de simpatía o antipatía personal. Esta actitud es propia de las personas de humor amargo y dogmáticas. La figura es el perro del hortelano que no come ni deja comer.

13 7. LA CRÍTICO/CREATIVA Habrá un día en que todos al levantar Actitudes ante la realidad Se expresa en frases como: las cosas no están bien pero podemos cambiar, yo creo que hay cosas buenas de tu labor y otras que habrá que corregir. Porque asume con realismo la vida, ¡da la cara!, discierne, con elementos de juicio. Esta actitud es propia de las personas que van madurando, de humor festivo y que efectivamente se abren al análisis de la realidad. La figura representativa es …

14 Trabajo en pequeños grupos: 1. ¿ Qué actitudes son las más habituales en nuestros grupos de trabajo? 2. ¿Cómo se transita de una actitud a otra mejor? 3. ¿Cómo afecta a la gestión de la caridad una persona con alguna de estas actitudes? 4. Recoger los refranes populares que expresan las diversas actitudes.

15 1.2 LA DIVERSIDAD DE REALIDADES QUE SE MUESTRAN A VECES LOS ÁRBOLES IMPIDEN VER EL BOSQUE ¿QUÉ ENFOCAMOS Y QUÉ BUSCAMOS?

16 Cuando hablamos de la realidad, habitualmente la gente se está en contacto con una multitud de hechos y noticias que pasan, que con justicia surge la expresión los miles de árboles tan diversos impiden ver el bosque, el todo, la fuente que da vida al bosque. ¿Qué realidades-hechos-noticias perciben las personas desde su cotidianidad, los MCS y otras fuentes de experiencias conocimiento de la realidad? Introducción

17 1. La micro realidad de lo que pasa en el barrio. La tienda, feria, o la peluquería fuente de conocimiento y significación de la realidad. En el campo, en el barrio popular y hasta en los estratos altos de la sociedad hay fuentes primarias de contacto y significación de la realidad… Por ello la fuente de información de lo real son los espacios cotidianos donde se informa y sobre todo se configura una forma de captar la realidad. ¿Qué espacios de conocimiento crítico de la realidad tiene los barrios y comunidades?

18 2. El morbo de la crónica rosa, roja y deportiva Los medios de comunicación de masas. intencionalmente llenan los noticieros de crónica roja farándula y deportes, porque dicen eso quiere el pueblo. !El periódico La Extra, Haga negocio conmigo y deporte total son los símbolo de este estilo. Al parecer, las personas, sobre todo de estratos populares, se interesan por lo más emotivo, simple y próximo. ¿Qué acceso a los temas sustanciales de la vida social se puede tener con esos insumos?.

19 3. Los intereses de grupo hecho noticia Los MCS, que defienden intereses visibilizan exis acontecimientos que no son de interés social sino corporativo y la hacen noticia general, mientras eliminan hechos noticiosos que pueden afectar sus intereses económicos o políticos. Ej. el debate sobre la libertad de expresión que no interesa a la gente pero que llena páginas y horas de noticias. Las personas son solo consumidores pasivos de la producción que seleccionan los MCS. ¿Qué acontecimientos-hechos son modelo de este modo de mostrar la realidad?

20 4. La agenda de los gobiernos En MCS Estatales o vía cadenas la realidad se puede presentar bajo los ojos e intereses del gobierno, que también visibilizan o invisibilizan los hechos, temas y personas que le interesan al poder. Las personas también se vuelven eco de la agenda gubernamental sin contar con criterios para juzgar la significación de los hechos. ¿Por qué se hacen tan comunes las cadenas nacionales?

21 5. La integración de miradas: Los espacios críticos de dialogo En el bosque cada uno abre caminos, ¡pone la agenda de realidad ! pero frecuentemente no llevan al centro de la fuente de vida social. De allí la importancia de fortalecer los espacios de construcción crítica de la realidad como comunidades cristianas y foros barriales.

22 Trabajo en grupos ¿Qué espacios de reflexión crítica de la realidad hay en nuestros barrios-comunidades? ¿Cuál es el centro de interés (eje de la vida social) que se muestra en la cotidianidad, los MCS, y otros espacios? ¿Desde nuestra visión ¿cuál debe ser el eje de la vida social que debe estructurar un discurso sobre la realidad?

23 1.3. El método: Metas, caminos y claves Para juzgar la realidad.

24 El redondel donde se encuentran los caminos que deben estar orientado a la construcción de sociedades e instituciones justas que garanticen que cada persona-familia- comunidad pueda vivir con dignidad. Hoy se categoriza con expresiones como: Desarrollo a escala humana. Desarrollo sustentable Sumak Kausay. 1. La meta – el redondel donde confluyen los caminos

25 La economía como la gestión de los recursos para satisfacer necesidades/deseos. La política como la gestión del poder para administrar porciones de recursos, leyes y significados. Lo social como el espacio donde se interactúan los sujetos en busca de alimentación, salud, educación, reconocimiento social entre otras dimensiones. 2. Los Caminos :

26 La cultura. Como las formas particulares de relacionarse con Dios, la naturaleza, los otros y consigo mismos por medio de símbolos que dan identidad, pertenencia y sentido a las vida. En éste ámbito se incluye la dimensión |religiosa- eclesial. La ecología. Como la forma en que las personas se relacionan con la naturaleza y sus repercusiones en el entorno. 2. Los caminos :

27 3.Las claves para el análisis: a.La temporalidad: hacer el análisis de la realidad desde un corte de fechas-acontecimientos que se consideran claves porque hay un cambio en la dirección política-económica. La fecha puede ser un a nivel mundial p.ej. La caída del muro de Berlín. Regional la formación de la UNASUR. O acontecimientos de carácter nacional como la llegada al poder de R. Correa. Normalmente son acontecimientos que marcan un antes y un después …

28 .. 3.Las claves: b. La espacialidad/ geográfica/escenarios: Es decir, el acercamiento a un determinado territorio: país, región o regiones y la interrelación ( la geopolítica). También es importante ubicar los pequeños escenarios donde se da el debate-oposición político- social como son las calles, las plazas, los foros, la asamblea legislativa. ¿Hoy dónde acontece la coyuntura política?

29 …. 3.Las claves: c. Los actores sociales La realidad político-social tiene rostros concretos que encarnar sueños, valores intereses y que en una determinada coyuntura, toman partido de manera pública o velada y que con su posicionamiento hacen que otros también se posicionen a favor o en contra. Desde luego, no es posible la neutralidad política.

30 …. 3.Las claves: d. Ubicar el carácter del estado Como variable inevitable se debe ubicar el carácter del estado, es decir: Un Estado liberal, donde los intereses de los dueños de los medios de producción se superponen a los de la mayoría. El ideal en este modelo es que hayan más empresas (sobre todo empresarios), menos intervención y control del Estado en las relaciones económicas. Más organizaciones del tercer sector de carácter beneficentes.

31 I. Criterios 1.3 El Método 3.Las claves: Un Estado social de derechos, donde fruto de la conflictiva, la lucha, los acuerdos y la legalidad los diversos grupos socioeconómicos acuerdan unos mínimos de justicia. El ideal en este modelo es el fortalecimiento del Estado como organismo dinamizador y regular de las relaciones económicas, una empresa justa con sus empleados, responsable con la sociedad, el estado y el ambiente. Y un tercer sector del dinamizador de la sociedad y apoyo del Estado con su legítima autonomía.

32 I. Criterios.. 3.Las claves: Un estado socialista donde el juego macro económico político lo genera, controla y ejecuta el Estado. El ideal es que las áreas estratégicas de la economía lo maneje el Estado, con respeto a empresas secundarias a la dinámica económica y con una mínima iniciativa del tercer sector.

33 II. VER LA REALIDAD: El espacio-tiempo, los actores, el carácter del estado. 1.1 Datos y opiniones en las dimensiones económico, social, político, ecológico y cultural- eclesial ¿Qué tipo de Estado-sociedad se está construyendo en el Ecuador?

34 II. VER LA REALIDAD: 2.1 Datos y opiniones en las dimensiones económico, social, político, ecológico y cultural- eclesial.

35 II. VER LA REALIDAD: Trabajo de grupos en 5. Cada grupo trabajará una dimensión de la realidad: Grupo 1: La económica Grupo 2: La social Grupo 3: La político Grupo 4: La cultural-eclesial Grupo 5: La ecológica

36 II. VER LA REALIDAD 2.1 Datos y opiniones Preguntas para el estudio 1.¿Qué cifras-estadísticas destaca el artículo?. 2.En la dimensión de estudio, ¿qué otros elementos se pueden destacar en esta coyuntura? 3.¿Cuál es la novedad de esta época frente a la anterior al 2006? 4.¿Cuál es la opinión de las personas del grupo frente al artículo?

37 2.2. ¿Qué tipo de Estado-sociedad se está construyendo en el Ecuador? Bueno ¿qué está pasando en el país?.………

38 1.2. ¿Qué tipo de Estado-sociedad se está construyendo en el Ecuador? Tres momentos claves Tempor alidad Espaciali dad Ecuador hace parte de la gran corriente neoliberal presente en A.L. E.U. impulsa el ALCA y TLCs. Caracter isticas Consenso de Washington: reducción del tamaño del Estado, privatización del petróleo, eléctricas, desinversión en áreas sociales. Flexibilización laboral. actores PP. Social Cristiano, DP, ID. Banqueros de capital especulativo FMI, BM. E.U. Resistencia: Movimiento indígena, movimientos sociales, Luego los forajidos.. efectos Inestabilidad política (Sixto, Bucarán, Mahuad, Gutiérrez). Crac financiero, migración, empobrecimiento

39 1.2. ¿Qué tipo de Estado-sociedad se está construyendo? Tempor alidad Espaciali dad Ecuador, integrado se va incorporando a Unasur. Algunos países de A.L. eligen gobiernos de respon. social Caracte- risticas Fortalecimiento del Estado con recursos de renegociación petrolera, venta anticipada de petróleo Inversión en salud, educación, vialidad, vivienda, seguridad… Nuevo marco constitucional con legitimidad Estabilidad política y crecimiento económico.. actores Movimiento País (una avalancha) que con el carisma de Correa ha ganado 6 elecciones seguidas. Burguesía nacional Resistencia: MCS, Banca (al inicio) Iglesia Jerárquica Y por otro lado, movimientos sociales, ecologistas. A nivel Regional, L.A. efectos Mejoramiento de los servicios públicos, estabilidad política, la gente tiene esperanza …

40 1.2. ¿Qué tipo de Estado-sociedad se está construyendo en el Ecuador? Tempor alidad Espaciali dad Ecuador integrado a A.L. Unasur, Alba Dependencia con la China. Caracte- risticas Disciplinamiento de las personas que trabajan en el Estado. Compra voluntarias de renuncias Cerca de Se busca crear una cultura burocrática de servicio/ Externalizados o con contrato de trabajo. Respaldo de la ciudadanía a la reforma judicial (!) Concentración de los cinco poderes incluido el de justicia!! Coyuntura electoral, habrá más flujo de recursos para apalancar candidatos. actores El gobierno, de manera arrolladora. Resistencia de trabajadores afectados Coordinadora pluricultural. Movimientos sociales y ecologistas efectos Más ciudadanía individual, menos ciudadanía colectiva. Mayor dependencia del mercado Chino.

41 1.2. ¿Qué tipo de Estado-sociedad se está construyendo en el Ecuador? Por tanto…

42 III. JUZGAR LA REALIDAD La mirada pastoral. 3.1 Legitimidad del juicio pastoral 3.2 Ejes claves para el juicio pastoral 3.3 Algunos pronunciamientos

43 III. JUZGAR LA REALIDAD La mirada pastoral. 3.1 Legitimidad del juicio pastoral Introducción La modernidad quiere arrinconar a la Iglesia a la sacristía que solo se dedique a las cuestiones espirituales, pero también los pre-modernos nostágicos del pasado quieren Ni lo uno ni lo otro…

44 III. JUZGAR LA REALIDAD La mirada pastoral. A la Iglesia como institución no le corresponde dar un juicio técnico sobre la realidad, de esto se encargan los especialistas en cada disciplina. Sin embargo, a la Iglesia en su conjunto si le corresponde por su misma vocación dar un juicio y acción éticas sobre la realidad a tres niveles: 3.1 Legitimidad del juicio y gestión pastoral.

45 III. JUZGAR LA REALIDAD La mirada pastoral. El primero de carácter orientador y lo hace por medio de los documentos sociales en que nos recuerda su compromiso con la dignidad humana, la justicia, la solidaridad, pues allí donde la vida está amenazada, la palabra orientadora de la Iglesia y de quienes hacemos la Iglesia debe hacerse presente. 3.1 Legitimidad del juicio pastoral

46 III. JUZGAR LA REALIDAD La mirada pastoral. El segundo, en la gestión de la misericordia - caridad colectiva - bien común; por ello los laicos pueden y deben colaborar en proyectos que desde la sociedad civil o el Estado busquen la promoción humana, la educación, la justicia, el bienestar social, el desarrollo comunitario o el cuidado del medio ambiente. 3.1 Legitimidad del juicio pastoral.

47 III. JUZGAR LA REALIDAD La mirada pastoral. Y el tercero, por la vocación profética que por el bautismo está llamado a vivir todo cristiano, por ello, debe alzar su voz cuando los Derechos Humanos son aplastados, u olvidados, la razón que justifica su intervención en estos casos es que inciden en el campo de la dignidad humana de los hijos de Dios. Si en estos casos guardara silencio, se haría cómplice de situaciones opresivas 3.1 Legitimidad del juicio pastoral

48 III. JUZGAR LA REALIDAD La mirada pastoral. 3.2 Ejes claves para el juicio pastoral

49 III. JUZGAR LA REALIDAD La mirada pastoral. 2. DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES Economía 7. CUIDADO creación 6. SUBSIDIA- RIEDAD Sociedad 3. TRABAJO Economía 4. BIEN COMÚN Política 5. SOLIDARI DAD Sociedad 1. DIGNIDAD HUMANA Persona

50 III. JUZGAR LA REALIDAD La mirada pastoral. La dignidad humana es el valor de ser persona. Con esta expresión se designa el respeto que se reconoce en toda persona por el hecho de ser tal. Este reconocimiento no es una concesión arbitraria de algún estado, es la condición que le da legitimidad a los Estados. De esta dignidad, se desprende derechos y exigencias interpersonales. El hombre –varón y mujer- es necesariamente fundamento, causa y fin de todas las instituciones sociales (Juan XXIII, MM 219). 1. DIGNIDAD HUMANA

51 III. JUZGAR LA REALIDAD La mirada pastoral. El principio del destino universal de los bienes de la tierra está en la base del derecho universal al uso de los bienes. Toda persona debe tener la posibilidad de gozar del bienestar necesario para su pleno desarrollo: el principio del uso común de los bienes, es el « primer principio de todo el ordenamiento ético-social » (CDSI 172) 2. DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES

52 III. JUZGAR LA REALIDAD La mirada pastoral. El trabajo tiene una prioridad intrínseca con respecto al capital: « Este principio se refiere directamente al proceso mismo de producción, respecto al cual el trabajo es siempre una causa eficiente primaria, mientras el capital, siendo el conjunto de los medios de producción, es sólo un instrumento o la causa instrumental. Este principio es una verdad evidente, que se deduce de toda la experiencia histórica del hombre » (CDSI 277) 3. TRABAJO

53 III. JUZGAR LA REALIDAD La mirada pastoral. Una sociedad que, en todos sus niveles, quiere positivamente estar al servicio del ser humano es aquella que se propone como meta prioritaria el bien común, en cuanto bien de todos los hombres y de todo el hombre. La persona no puede encontrar realización sólo en sí misma, es decir, prescindir de su ser « con » y « para » los demás. (CDSI 165) 4. BIEN COMÚN Política

54 III. JUZGAR LA REALIDAD La mirada pastoral. La Solidaridad es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; es decir, por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos ». La solidaridad se eleva al rango de virtud social fundamental, ya que se coloca en la dimensión de la justicia, virtud orientada por excelencia al bien común, y en « la entrega por el bien del prójimo, que está dispuesto a "perderse", en sentido evangélico, por el otro en lugar de explotarlo, y a "servirlo" en lugar de oprimirlo para el propio provecho (CDSI 193). 5. SOLIDARIDAD

55 III. JUZGAR LA REALIDAD La mirada pastoral. En este ámbito también debe ser respetado el principio de subsidiariedad. Una estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior, privándola de sus competencias, sino que más bien debe sostenerla en caso de necesidad y ayudarla a coordinar su acción con la de los demás componentes sociales, con miras al bien común 100. (C.A.) 6. SUBSIDIARIE DAD

56 III. JUZGAR LA REALIDAD La mirada pastoral. La naturaleza es un don de Dios para la humanidad; expresa un proyecto de amor en Dios. La humanidad es creada, no es fruto del azar ni del determinismo evolutivo. El hombre puede utilizar la naturaleza pero respetando su equilibrio inherente. El irrespeto a esta visión conduce a la disminución de la responsabilidad del ser humano, al abuso de la naturaleza o al endiosamiento del ser humano y acota que todo esto es contrario al verdadero desarrollo. Caritas in Veritate N CUIDAR LA CREACIÓN

57 III. JUZGAR LA REALIDAD La mirada pastoral Algunos Pronunciamientos

58 . IV. ACTUAR Hacerse cargo de la realidad

59 IV. ACTUAR Hacerse cargo de la realidad 1. ¿Qué elementos de la realidad del Ecuador me han generado satisfacción, preocupación, indignación o desafíos? 2. De la práctica de la caridad que se realiza ¿cuál se debe revisar, cambiar o mejorar para ser fiel a la realidad? PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:

60 V. Epílogo En un pueblo campesino vivía un viejo músico llamado Don Figueredo que con su guitarra, maracas y tambor animaba las fiestas populares semanales y mensuales de los barrios cercanos. Una vez Don Figueredo, ya de madrugada, regresaba de animar una fiesta comunitaria, pero le salieron al paso dos ladrones que le asaltaron. Lo molieron a golpes y se llevaron sus instrumentos. Parábola de don Figueredo

61 V. Epílogo Unos caminantes asustados se acercaron y exclamaron: pobre Don Figueredo, se le llevaron sus instrumentos musicales que eran toda su alegría. Don Figueredo al escuchar los lamentos de los caminantes, un poco adolorido, se repuso y dijo: amigos, se llevaron los instrumentos pero no la música y continuó su camino silbando. (Eduardo Galeano). Parábola de don Figueredo

62 Gracias por su paciencia, participación y La vida continúa.


Descargar ppt "ANÁLISIS DE REALIDAD Boris Tobar Solano, Mtr. ¿Por qué los cristianos debemos Conocer la realidad y no dar las espaldas?"

Presentaciones similares


Anuncios Google