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PROGRAMAS SOCIO SANITARIOS INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACION BARCELO FACULTAD DE MEDICINA Lic. Susana Aguas.

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1 PROGRAMAS SOCIO SANITARIOS INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACION BARCELO FACULTAD DE MEDICINA Lic. Susana Aguas

2 CONCEPTOS VULNERABILIDAD DEPENDENCIA AUTONOMIA CALIDAD DE VIDA

3 VULNERABILIDAD El concepto de vulnerabilidad quizá sea el que mejor expresa el punto de partida para el diseño de programas sociales. Atchley (1990) nos habla de diferentes aspectos de la vulnerabilidad.  Considera que esta no es solamente una característica objetiva sino también subjetiva.  En su análisis de la situación social de los ancianos americanos, establece que la vulnerabilidad no se distribuye de igual manera en toda la población.  La viudez es una característica de la vulnerabilidad debido a que estos ancianos no tienen cónyuge que les brinde cuidado domiciliario en caso de necesidad y tienen mayor riesgo de ser pobres.  La vulnerabilidad aumenta con el envejecimiento por dos razones: a) probabilidad de incapacidad física, en general se da en los viejos-viejos, b) disminución de la renta, menor ingreso.

4 La vulnerabilidad aumenta con el envejecimiento por dos razones: a) probabilidad de incapacidad física, en general se da en los viejos-viejos b) disminución de la renta, menor ingreso. La vulnerabilidad física se relaciona con la dificultad de realizar las:  Actividades de la vida diaria instrumentales (AVDI)  Actividades de la vida diaria basicas (AVDB) Vulnerabilidad financiera: Atchley: Una mayor proporción de hogares con ingresos bajos entre los que tienen jefatura de ancianos, aclarándose que no es suficiente tener un ingreso por encima de la línea de pobreza, es decir que tener ingresos apenas superiores al nivel de pobreza implica alta vulnerabilidad.

5 Modelo Ecológico Urbano de Envejecimiento - UEMA- Brown (1995) Diferentes variables para considerar la vulnerabilidad de los ancianos:  Demográficas: edad, sexo, raza, estado civil, ingresos y educación  Funciones psicológicas y resolución de actividades de la vida cotidiana  Apoyo social percibido y recibido  Tipo de vivienda

6 Julieta Oddone (1994) Las personas de mayor edad como población de riesgo y dentro de ella a las mujeres solas como el grupo más vulnerable. a) los bajos ingresos, b) la carencia de vivienda, c) la falta de familia a quien recurrir, (AVD) d) la edad avanzada.

7 “La situación de los Ancianos en la Argentina” - OISS - Secretaría de Desarrollo Social, 1994 Vulnerabilidad “Las condiciones bio-psico-sociales de las personas de mayor edad que posibilitan que diferentes factores de daño puedan prosperar con éxito”.

8 DIMENSIONES  Biológicas  Socioeconómico  Disponibilidad de vivienda  Escolaridad  Convivencia  Recurrencia  Variable de cobertura social

9 Organización Mundial de la Salud (OMS),define que los grupos de ancianos en situación de vulnerabilidad y alto riesgo son aquellos que poseen algunas de las siguientes características: Los muy ancianos (viejos-viejos), mayores de 80 años Los que viven solos en una vivienda Las mujeres ancianas, sobretodo las solteras y las viudas Los que viven en instituciones Los que no poseen redes sociales de contención Los que tienen limitaciones severas o discapacidades Las parejas de ancianos en las que uno de los cónyuges se encuentra discapacitado Los que cuentan con recursos económicos escasos Los que no cuentan con recursos económicos

10 Hospital Central de la Cruz Roja Española CAUSAS DE VULNERABILIDAD ALTO RIESGO Mayor de 80 años. Vivir solo. Viudez inferior a un año. Cambios de domicilio frecuentes. Sin familia o redes sociales de contención. Patología crónica que condiciona incapacidad funcional. Infarto de miocardio o insuficiencia cardiaca. Parkinson. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Caídas. Déficit visual severo. Hipoacusia severa. Patología osteoarticular severa. Necesidad de atención en domicilio. Incapacidad funcional. AVD Deterioro cognitivo. Depresión. Situación económica precaria. ENFERMEDAD TERMINAL POR: Neoplasia avanzada. Demencia severa. PRESCRIPCIONES DE 3 FARMACOS CON EFECTOS SECUNDARIOS IMPORTANTES. Antihipertensión - antidiabéticos o sedante. NECESIDAD DE ATENCION EN DOMICILIO

11 La CEPAL define la vulnerabilidad como un: “Fenómeno social multidimensional que da cuenta de los sentimientos de riesgo, inseguridad e indefensión y de la base material que los sustenta” …... La vulnerabilidad está directamente asociada con la cantidad y calidad de los recursos o activos que los individuos y familias poseen.

12 "La vulnerabilidad tiene actualmente expresiones a escala macro, meso y micro sociales Macro sociales : modelo de desarrollo basado en la apertura y la liberalización del Estado deja de amparar a los grupos medios y a ciertos segmentos organizados del proletariado urbano y focaliza su acción sólo en los grupos de extrema pobreza. Meso social : (las comunidades), el capital social que es definido de manera amplia como la red de vínculos de solidaridad, de trabajo conjunto, de apoyo mutuo y de conocimiento recíprocos constituye uno de los mecanismos para enfrentar la vulnerabilidad Micro social : (hogares e individuos) destacan la disponibilidad y manejo de activos (por ejemplo, la vivienda o el entorno inmediato), la acumulación de capital humano (en particular, salud y educación y el acceso al empleo). Como contrapartida, se deduce que el debilitamiento del capital social y la ausencia o incapacidad de manejo de los activos y las carencias de capital humano, son elementos que constituyen la vulnerabilidad de comunidades, los hogares y los individuos” (CEPAL, 1999).

13 Vulnerabilidad social y pobreza se cruzan pero son conceptos diferentes  La pobreza está vinculada a flujos de ingresos, niveles de consumo o satisfacción de ciertas necesidades básicas,  La vulnerabilidad se asocia con activos (definidos de manera amplia y no sólo económica) que poseen las personas, las familias y las comunidades

14 Cabe hablar de vulnerabilidad cuando una persona, hogar o comunidad experimentan:  Desventajas sociales  Adversidades específicas para “controlar las fuerzas que modelan su propio destino, o para contrarrestar sus efectos sobre el bienestar” (Kaztman, 2000)  Incapacidad para aprovechar las oportunidades disponibles en distintos ámbitos socioeconómicos para mejorar su situación de bienestar o impedir su deterioro (Katzman, 2000) La s personas mayores experimentan vulnerabilidad al estar más expuestas que otros grupos de edad a enfermedades (declive fisiológico), a la pobreza (reducción de los ingresos, jubilación o discriminación laboral) y a la marginación social (disminución del flujo de relaciones sociales). heterogéneo vs homogéneo

15 DEPENDENCIA Blates y Werner-Whal (1990)  La multicausalidad: Muchos factores de tipo social, cultural, económicos y psicológicos juegan un papel en el desarrollo y mantenimiento de la dependencia.  La multidimensionalidad: la dependencia posee múltiples facetas donde quedan incluidos la dependencia física, mental, económica, social, emocional, la real, la imaginaria, etc  La multifuncionalidad: “la dependencia es algo indeseable en las sociedades occidentales...”, pero estos autores afirman que...”ciertas dependencias no sólo son toleradas sino aceptadas por la sociedad”.

16 Blenkner (1986) a)Económica: cuando la pérdida del rol productivo por la jubilación hace necesario el traspaso de ingresos de la generación activa al familiar anciano. b) Física: resulta de la declinación física, disminución de las habilidades funcionales para llevar a cabo las tareas diarias. c) Mental: caracterizada por la disminución en las funciones cognitivas. d) Social: producida por las múltiples pérdidas de roles, afectos, amigos, status y poder.

17 AUTONOMIA  Una persona es autónoma cuando decide y conduce su vida por si misma, lo importante a rescatar es que una persona puede ser dependiente, pero no por eso deja de ser autónoma.

18 AUTONOMIA La autonomía es la capacidad y/o el derecho de una persona a elegir por si misma las reglas de su conducta, la orientación de sus actos y los riesgos que se encuentra dispuesta a asumir. En suma autonomía es elegir y conducir la propia vida. La perdida de autonomía es la incapacidad (o la prohibición) de una persona a decidir sobre su vida. La dependencia se produce, en sentido estricto, cuando una persona no efectúa sin ayuda (por que no puede o no quiere) las principales actividades de la vida diaria. La independencia se da cuando la persona realiza por si misma y sin ayuda dichas actividades básicas cotidianas”.

19 Incrementar la autonomía en los adultos mayores con algún grado de dependencia es proveer o prestar ayuda, mediante la realización de actividades concretas sean esta Instrumentales o Básicas pero siempre apoyándose en los recursos propios de la persona mayor, desarrollando al máximo sus potencialidades, la autoestima y la seguridad pese a las dificultades que pueda experimentar.

20 El Plan Sueco de Atención a las personas mayores (Aldreomssörgen,1988) señala que quienes dependen de la ayuda de otras personas para poder llevar a cabo las actividades esenciales cotidianas caen fácilmente en una situación de inferioridad en relación con las personas que las realizan. Las evaluaciones suecas han demostrado que, además, existe el riesgo de que la ideología asistencial y las rutinas y normas que rigen los programas de atención en domicilio, puedan llegar a limitar en lugar de reforzar las posibilidades de elección de una persona. Para que no ocurra esto es necesario “colocar en el centro de atención los deseos de los destinatarios de la ayuda”.

21 Persona mayor sana Sus características físicas, funcionales, mentales y sociales están de acuerdo con su edad cronológica. Se estima que Entre el 15% y el 40% de los individuos de 70 años carecen de enfermedades objetivables. La tarea prioritaria con este grupo es la prevención (Atención Primaria). Persona mayor enferma Es la que presenta patología aguda o crónica de severidad variable, rara vez invalidante. El objetivo prioritario en estas personas es el asistencial y preventivo Persona mayor frágil o de alto riesgo Es aquella que por su situación clínica, mental o social se encuentra en equilibrio muy inestable, con grandes probabilidades de ingresar en una institución, a no ser que se manejen adecuadamente sus problemas. Considerando entre otras causas de fragilidad: ser mayor de 80 años, vivir solo, viudez reciente, déficit visual, hipoacusia, caídas, artritis, deterioro cognitivo, depresión, etc. Paciente geriátrico Es el que cumple con tres o más de los siguientes requisitos:  Edad superior a los 75 años  Presenta pluripatología relevante  El proceso o enfermedad principal tiene carácter incapacitante  Existe patología mental acompañante o predominante  Hay problemática social en relación con su estado de salud Se estima que entre un 20% a 30% de los pacientes mayores de 75 años que ingresan a un hospital general, pueden reunir los criterios de paciente geriátrico.

22 CALIDAD DE VIDA Objetivo prioritario de la mayor parte de prestaciones, programas y servicios

23 Multidimensional, pues cualquier reducción de la calidad de vida a un concepto monofactorial de salud, ingreso o posición social resulta inadmisible. “La vida es ontológicamente multidimensional y la evaluación de su calidad habrá de serlo también” (Fernández Ballesteros, 1992). Factores personales (la salud, las actividades de ocio, la satisfacción con la vida, las relaciones sociales y las habilidades funcionales) Factores socioambientales, o externos, ya que la salud está íntimamente asociada con los servicios sociales existentes y disponibles, las actividades de ocio con la calidad del ambiente, la satisfacción con factores culturales, las relaciones sociales con el apoyo social y las habilidades funcionales con las condiciones económicas de las personas mayores.

24 Calidad de vida debe contener tanto:  Aspectos subjetivos (valoraciones, juicios, sentimientos, etc.)  Aspectos objetivos (servicios con los que cuenta la persona, nivel de renta, etc.).

25 La calidad de vida. OMS  Es «la percepción individual de la propia posición en la vida dentro del contexto del sistema cultural y de valores en que se vive y en relación con sus objetivos, esperanzas, normas y preocupaciones.  Es un concepto de amplio espectro, que incluye de forma compleja la salud física de la persona, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, sus creencias personales y su relación con las características destacadas de su entorno» (OMS, 1994). A medida que las personas envejecen, su calidad de vida se ve determinada en gran medida por su capacidad para mantener la autonomía y la independencia...

26 CONCEPTOS VULNERABILIDAD DEPENDENCIA AUTONOMIA CALIDAD DE VIDA


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