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VOUCHERS EDUCATIVOS 60 años después Edgardo E.

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1 VOUCHERS EDUCATIVOS 60 años después Edgardo E. Zablotsky @edzablotsky eez@ucema.edu.ar

2 Organización del Seminario  I. Motivación  II. Estado de la educación en la Argentina  III. Vouchers educativos  IV. Evidencia de otras sociedades  V. ¿Están los padres calificados?  VI. Vouchers educativos en la Argentina  VII. Epílogo

3 I. Motivación  Mario Vargas Llosa: ¿Cuántos de los lectores de este artículo saben que en Suecia funciona desde hace años y con absoluto éxito el sistema de vouchers escolares para estimular la competencia entre colegios y permitir a los padres de familia una mayor libertad de elección de los planteles donde quieren educar a sus hijos?

4 Motivación  Suecia utilizó los vouchers como una forma de enfrentar una crisis educativa.   Una primer característica de un sistema de vouchers es que constituye una alternativa válida frente a una crisis educativa.

5 II. Estado de la educación  Resultado de la Argentina en los exámenes PISA  Posición oficial frente a dichos resultados  Declaraciones de Alberto Sileoni sobre el estado de la educación argentina

6 PISA 2006  Participaron 57 países, entre ellos 6 países latinoamericanos.  La Argentina ocupó el puesto 52 en matemáticas, 51 en ciencias y 54 lectura, muy lejos de la media de 500 puntos, de los países miembros de la OECD. 

7 PISA 2006  Chile encabeza el ranking en ciencias y lectura, seguido en ambos casos por Uruguay, intercambiando posiciones en matemáticas.  Argentina ocupa el cuarto lugar, superando solamente a Brasil y Colombia en matemáticas, se encuentra empatada con ellos en el último lugar en ciencias, y ocupa en solitario el último en lectura.

8 PISA 2009  Participaron 65 países, entre ellos 8 países latinoamericanos.  La Argentina ocupó el puesto 54 en matemáticas, 57 en ciencias y 58 en lectura, nuevamente muy lejos de la media de 500 puntos.

9 PISA 2009  Nuevamente Chile encabeza el ranking en ciencias y lectura, seguido en ambos casos por Uruguay, intercambiando posiciones en matemáticas.  Argentina solamente supera con claridad a Perú y Panamá en cada una de las áreas bajo análisis.

10 PISA 2012  Nuevamente participaron 65 países países, 8 de ellos latinoamericanos.  Argentina obtuvo el puesto 59 en matemáticas, el 60 en lectura y el puesto 58 en ciencias.

11 PISA 2012  El principal cambio es que Chile ahora encabeza el ranking en las tres áreas.  Argentina ocupa el sexto lugar en matemáticas, superando solamente a Colombia y Perú; comparte el quinto en ciencias con Brasil y ocupa el penúltimo lugar en lengua, superando solamente a Perú, el peor país rankeado en cada una de las áreas de la evaluación.

12 Conclusiones PISA  Básicamente no hay diferencias significativas en los resultados de las distintas ediciones de PISA.  La educación Argentina enfrenta una importante crisis si aceptamos un indicador usualmente considerado razonable por un gran número de países.

13 Posición frente a PISA 2006  Filmus: Chile y Uruguay tuvieron coherencia en las gestiones educativas y una tradición de trabajo fuerte. Argentina, en cambio, tuvo 34 ministros en 55 años.  Tedesco: Estamos muy mal en ese tramo de edad. Pero recordemos que PISA mide la historia educativa de alumnos de 15 años que ingresaron en el nivel medio en plena crisis.

14 Posición frente a PISA 2009  Sileoni: Chile encabeza en la región porque hace 20 años que viene invirtiendo en educación, aún con las tensiones que esto le significa.  : Si nosotros persistimos en la inversión seguramente seguiremos mejorando.

15 Posición ANTES de PISA 2012  No esperamos que modifiquen el cuestionario, sino que lean sus resultados atendiendo a las diferencias que tenemos con otros países. Da la sensación de que a veces se compara lo incomparable.

16 Posición frente a PISA 2012  Hemos logrado mantener el nivel de desempeño de nuestros jóvenes, al tiempo que incorporamos 195.000 alumnos más a la Secundaria.  Argentina, junto a Chile, es uno de los países con mayor tasa de escolarización en el nivel medio: 82 %.  Hicimos un enorme esfuerzo para incluir a quienes estaban excluidos, sin renunciar a la calidad en los aprendizajes

17 Posición oficial frente a PISA  Las excusas son las más diversas y cambian frente a cada ronda.  Necesariamente los ministros en cada ronda tienen que justificar porque a Chile le va mucho.  En Chile se utiliza un sistema de vouchers educativos.

18 Declaraciones de Sileoni sobre el estado de la educación  19/10/11: Hay miles de alumnos y educadores que prueban que la educación pública argentina está viva y en movimiento.   2/8/12: Queremos adherir al llamado de la Presidenta a luchar contra el desánimo. No es cierto que la secundaria argentina esté en una crisis perpetua. 

19 Declaraciones de Sileoni  23/8/12: “Esta es, para nosotros, una década ganada en educación... porque no puede haber educación de calidad si no es para todos”.   11/9/12: “Un buen educador es un militante que está comprometido con su trabajo”.

20 Declaraciones de Sileoni  31/10/12: En mi exposición reivindiqué el estado de la educación argentina, el camino recorrido desde 2003.   11/1/13: El embajador Lamadrid (embajador de Cuba) dijo que la educación pública argentina es emblemática. Y la educación superior es un ejemplo en el resto de la región.

21 Declaraciones de Sileoni  4/7/13: Esta provincia (La Rioja) es un ejemplo de cuánto avanzó la educación durante esta década ganada: más escuelas, más días de clase, mejores salarios.   11/9/13: No decimos que estamos en el paraíso, pero hemos reconstruido el sistema educativo y estamos construyendo un país distinto.

22 Declaraciones de Sileoni  28/4/14: En estos diez años hemos dictado una gran cantidad de leyes que han mejorado el sistema educativo”  16/6/14: Celebramos la pujanza del sistema educativo argentino que está en expansión y seguimos trabajando para una escuela pública de calidad.

23 Estado de la educación  Quien opina sobre PISA como las autoridades argentinas, o que tiene la visión de Sileoni sobre el estado de la educación, no parece estar más calificado que los padres para elegir la educación de sus hijos.  Una segunda característica de los vouchers es que atenuaría el poder de aquellos que circunstancialmente toman las decisiones educativas.

24 III. Vouchers educativos  Un cuento de Milton Friedman.  ¿En qué consiste el sistema de vouchers?  ¿Por qué habría de mejorar la educación, tanto pública como privada?

25 Vouchers educativos  Friedman: El sistema que tendría más justificación sería una combinación de escuelas públicas y privadas. Los padres que decidieran llevar a sus hijos a colegios particulares recibirían del Estado una cantidad igual a la que se calcule como costo de educar a un niño en la escuela pública.

26 Vouchers educativos  El Estado seguiría subsidiando a la educación, pero los recursos no se asignarían a la oferta de la misma, las escuelas, sino a la demanda, los alumnos.  Los monopolios generan costos; el monopolio estatal en la educación no tienen porque ser la excepción. 

27 Vouchers educativos  Al poder elegir a que escuela van a enviar a sus hijos, los padres comenzarían a percibir a las escuelas como proveedoras del bien educación y estarían en una mejor posición para demandar un servicio de excelencia.  Revolución educativa: el poder a los padres

28 IV. Evidencia de otras sociedades  Suecia  Holanda  Chile  USA

29 Suecia  A partir de la reforma de 1992 todo padre puede decidir libremente dónde educar a sus hijos, si en instituciones públicas o privadas, con o sin fines de lucro, y el Estado se limita a proporcionarles un bono con el cual pagar por dicha educación.  Per Unckel: La educación es demasiado importante como para dejarla en manos de un sólo productor.

30 Suecia  La página oficial del gobierno de Suecia señala: El número de escuelas independientes en Suecia está creciendo, y el poder elegir la escuela se ve hoy como un derecho. A cada niño se le asigna los fondos para su educación, desde el nivel preescolar hasta la escuela secundaria. De esta forma, el gobierno sueco apoya el establecimiento de las escuelas independientes.

31 Holanda  Holanda fue el segundo país europeo en PISA 2009, superada sólo por Finlandia.  El sistema holandés es uno de los más antiguos en los cuales encontramos la libertad de los padres de elegir la escuela a la que concurre sus hijos.  El 66% del alumnado concurre a escuelas privadas, mientras que el promedio de los países miembros de la OECD es del 15%.

32 Chile  En Chile el voucher se instauró en 1980, se mantuvo durante los gobiernos de la Concertación y el de Sebastián Piñera, pero a dos semanas de comenzar su segundo mandato, la Presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso una reforma educativa que modificaría el sistema.

33 Chile – PISA 2006  Chile encabeza el ranking en ciencias y lectura, seguido en ambos casos por Uruguay, intercambiando posiciones en matemáticas   Filmus: Chile y Uruguay tuvieron coherencia en las gestiones educativas y una tradición de trabajo fuerte.

34 Chile – PISA 2009  Chile encabeza el ranking en ciencias y lectura, seguido en ambos casos por Uruguay, intercambiando posiciones en matemáticas.   Sileoni: Chile encabeza en la región porque hace 20 años que viene invirtiendo en Educación, aún con las tensiones que esto le significa. 

35 Chile – PISA 2012  Chile encabeza el ranking en las tres áreas.   Sileoni: Argentina, junto a Chile, es uno de los países con mayor tasa de escolarización en el nivel medio: 82 por ciento.

36 Michelle Bachelet, 2007  Consejo Asesor para el Trabajo y la Equidad: De los 500.000 estudiantes que se encontraban matriculados en Universidades chilenas, 7 de cada 10 eran los primeros miembros de su familia en acceder a ese nivel de educación.

37 Vallejo vs. Sapelli  Camila Vallejo: Queremos cambiar el modelo educacional porque el modelo fracasó. No queremos mejorar el sistema, sino cambiarlo.  Claudio Sapelli: Algo está mal en el análisis cuando un país que va ganando terreno en la educación, como Chile, pretende adoptar el sistema del país que lo está perdiendo, Uruguay.

38 Claudio Sapelli  Hace 20 años quien hubiese pensado que hoy el sistema educativo chileno, con todos sus problemas y defectos, se convertiría en el mejor de América latina, tanto en términos de calidad, como lo demuestran los resultados alcanzados en los exámenes PISA, como de cantidad, al tener las más altas tasas de graduación de la escuela secundaria entre los países de la región.

39 Claudio Sapelli  Algo se debe haber hecho bien para haberse convertido en el 2do país del mundo que en los últimos años registró un mayor progreso en calidad educativa.  Chile ha sido uno de los pocos países de la región que en los últimos 20 años ha logrado reducir la brecha educativa entre el 20% más rico y el 20% más pobre de la población.

40 Claudio Sapelli  Uruguay es considerablemente más equitativo que Chile en términos de distribución del términos ingreso.  El sistema educativo chileno es claramente más equitativo que el uruguayo pues logra revertir una mayor desigualdad en los ingresos de los padres en otra de menor desigualdad en la educación de sus hijos, en base a los resultados de los exámenes PISA.

41 USA  Desde el triunfo del Partido Republicano en las elecciones legislativas de 2010, numerosos Estados han introducido o expandido diversos sistemas de vouchers educacionales, alcanzando en 2013, 17 los Estados que ofrecían algunos de los 33 programas que permiten a las familias utilizar fondos fiscales para solventar la educación de sus hijos en escuelas privadas.

42 USA  Mitt Romney: Voy a ampliar las opciones de los padres en una manera sin precedentes. Voy a dar a los padres de cada estudiante de familias de bajos ingresos, o con necesidades especiales, la oportunidad de elegir a que escuela concurrirá su hijo.

43 USA  Por primera vez los fondos federales para la educación estarán vinculados a los estudiantes, por lo que los padres podrán enviar a sus hijos a una escuela pública o a una escuela privada.  Aquí en América, todo niño merece una oportunidad. No deberían tenerla tan sólo unos pocos afortunados. La posibilidad de elegir para cada padre significa una oportunidad para cada niño.

44 Evidencia de otras sociedades  Una tercer característica de un sistema de vouchers es que ha sido utilizado con éxito en otras sociedades y que es una alternativa factible en una sociedad como la americana, la cual tiene un claro problema educativo.

45 V. ¿Están los padres calificados?  USA: New York Scholarships Foundation  Uruguay: Liceo Jubilar y Liceo Impulso

46 NY Scholarships Foundation  La New York Scholarships Foundation ofreció vouchers educacionales de U$S 1,400 a alrededor de 1,000 familias de bajos ingresos con hijos en edad escolar; mediante los mismos los beneficiarios podrían elegir entre los cientos de escuelas privadas, religiosas o laicas, que existían en la ciudad de Nueva York.

47 NY Scholarships Foundation  Las escuelas cobraban una matrícula anual promedio de U$S 1,728; cifra que representaba el 72% del costo total por alumno, frente a más de U$S 5,000 en las escuelas públicas.  El interés fue masivo; más de 20,000 familias se inscribieron en una lotería para acceder a los vouchers.

48 NY Scholarships Foundation  El impacto sobre los niños Afro- Americanos fue notable; incrementándose un 31% el número de aquellos que accedieron a la Universidad.  También se duplicó el porcentaje de quienes ingresaron en universidades de elite, en virtud de los altos resultados obtenidos en los exámenes estandarizados (SAT).

49 Liceos Jubilar e Impulso  El objetivo de ambos colegios es eliminar la brecha de aprendizaje de alumnos de barrios extremadamente pobres, creando las condiciones que les permitan estudiar e insertarse en la sociedad.  Ambos colegios son privados y gratuitos, religioso el liceo Jubilar, laico el liceo Progreso, alcanzado niveles de eficacia que superan a los del sector público.

50 Jubilar e Impulso  Observador de la Unesco: En varios aspectos estas instituciones marcan el camino para mejorar la enseñanza secundaria. Han introducido en el país un sistema eficiente de liceos privados pero gratuitos para educar jóvenes de zonas conflictivos de la ciudad.

51 Liceo Jubilar  Papa Francisco: Quiero hacerles conocer un sacerdote que ha venido de lejos. Que desde hace mucho tiempo trabaja con los niños de la calle, con los drogadictos. Para ellos ha hecho una escuela, ha hecho tantas cosas para hacer conocer a Jesús. Todos estos niños de la calle hoy trabajan, con estudio, y tienen capacidad de trabajo.

52 Liceo Jubilar  José Mujica: Amí me dicen una y otra vez que el liceo Jubilar es una cosa bárbara y yo también lo veo así.  Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES): Si la experiencia del Jubilar se replicara la delincuencia juvenil se abatiría en un 40%.

53 Liceo Impulso  La escuela comenzó a funcionar en 2013 con el apoyo de empresas privadas.  Los 100 alumnos fueron elegidos por sorteo entre 377 preinscriptos.  La mayoría tenía problemas en lectura y escritura, y desconocían muchas operaciones matemáticas. El 85% de los ingresantes era incapaz de aplicar las tablas. 

54 Liceo Impulso  Al término del primer semestre 92 niños aprobaron la evaluación de inglés, a pesar que a principios de año sólo 9 tenían algún conocimiento del idioma y tan sólo 3 reprobaron la prueba de cálculo, cuando a principios de año 38 habían fracasado.  Para fin de año la deserción había sido nula, al igual que la repetición.

55 No free lunch  Horario de clases: lunes a viernes de 8.00 a 18.00 y los sábados de 9.00 a 13.00.  Fabrizio Patritti: Los chicos van a tener casi un mes y medio de vacaciones que entendemos es lo adecuado. Sabemos que hay una situación de mucha calle y que hay un liceo abierto para poder trabajar las problemáticas.

56 Liceo Impulso  530 niños, sobre una población potencial de 1.215, se postularon para integrar la segunda promoción que dio comienzo este año. El 50% de la población objetivo.  Fabrizio Patritti: 530 chicos que quieren estudiar 10 horas de lunes a viernes y 6 horas los sábados; 530 chicos que saben que no pueden faltar (salvo enfermedad); 530 chicos que quieren salir de la calle.

57 ¿Están los padres calificados?  Una cuarta característica de un sistema de vouchers es que permitiría a padres, más interesados en la educación de sus hijos que funcionarios circunstancialmente ocupando cargos públicos, elegir para sus hijos lo que consideren que sea la mejor alternativa, dadas las características e intereses que los distinguen.

58 VI. Vouchers educativos en la Argentina  Algunas estadísticas  Tres ejemplos de cómo instrumentarlos  Un requerimiento: acceso a la información  La economía política de los vouchers

59 Algunas estadísticas  Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP): La cantidad de alumnos de 6 y 7 años en escuelas privadas pasó del 26% en 2003 al 37,5% en 2011; es decir, un incremento de más de 11 puntos porcentuales, en detrimento de los colegios del estado.

60 Algunas estadísticas  Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC): Entre 2002 y 2007 las escuelas públicas bonaerenses, primarias y secundarias, perdieron 99.295 alumnos, lo que significa un 4,6% y en el mismo período las matrículas de las privadas crecieron un 13%.

61 Algunas estadísticas  Alieto Guadagni: Se destaca el conurbano bonaerense donde se registra la abrumadora presencia de la pobreza extendida, agregando que en el 2010 ingresaron al primer grado estatal 19 % menos de niños que en el 2002, mientras en las privadas la inscripción aumentó 28 %”.

62 Tres ejemplos de cómo instrumentarlos  Asignación Universal por Hijos  EduCard  ProCreAuto

63 Asignación Universal por Hijos  Le corresponde a los hijos de las personas desocupadas, que trabajan en el mercado informal o que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil.  El Estado busca que los niños y adolescentes asistan a la escuela, se realicen controles periódicos de salud y cumplan con el calendario de vacunación obligatorio.

64 Asignación Universal por Hijos  Los beneficiarios recibirían un subsidio adicional, destinado únicamente a ser entregado a la escuela pública o privada de su elección. En caso de no hacerlo, perderían el derecho a cobrar la Asignación, de la misma forma que en caso de no demostrar la asistencia de sus hijos a la escuela, de no realizarles los controles de salud, o de no cumplir con el calendario de vacunación obligatorio.

65 Asignación Universal por Hijos  El monto del subsidio no debería ser mayor que la menor de dos magnitudes: el costo estimado por alumno en las escuelas públicas del distrito de residencia de la familia y el costo del colegio privado elegido.  En USA, en el Estado de Florida, 50.821 alumnos reciben subsidios de este tipo, concurriendo a 1.322 escuelas privadas.

66 Asignación Universal por Hijos  En promedio cada beneficiario recibe un subsidio que representa tan sólo el 34% del costo de educar un alumno en el sistema de educación estatal.  Una quinta característica del voucher: Distintas experiencias ilustran que el costo por alumno es posiblemente menor que el de la educación pública.

67 EduCard  ¿Por qué no estructurar una tarjeta que permita eliminar una estructura monopólica en lugar de generarla?  La misma podría ser entregada a todos los padres de familia, o bien a aquellos que califiquen según un criterio de necesidad, con un único importe acreditado a ser aplicado cada mes ya sea en una institución educativa pública o privada.

68 ProCreAuto  Participarían escuelas que otorguen becas que reduzcan las matrículas, en una proporción similar a como lo han hecho las terminales automotrices, para aquellas familias que por sus bajos ingresos califiquen para el programa y opten por tomar parte del mismo.

69 ProCreAuto  El gobierno podría transferir mensualmente a los colegios el importe de la cuota de los alumnos participantes, estableciendo una forma de repago consistente con la realidad económica de familias de bajos ingresos.

70 Un requerimiento: acceso a la información  El artículo 97, de la Ley 26.206 de Educación Nacional establece que la política de difusión de la información sobre los resultados de las evaluaciones resguardará la identidad de los/as alumnos/as, docentes e instituciones educativas, a fin de evitar cualquier forma de estigmatización, en el marco de la legislación vigente en la materia.

71 La economía política de los vouchers  La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas”. Sin embargo, nuestra realidad no siempre parece satisfacerlo.

72 La economía política de los vouchers  Los Senadores no sólo cobran su dieta, sino que también cuentan con 20 pasajes aéreos mensuales y 10 terrestres para regresar a sus hogares.  ¿Si los Senadores tienen el derecho a elegir el uso a darle a este subsidio, por qué el resto de los ciudadanos no tenemos derechos similares?

73 La economía política de los vouchers  Si le preguntamos a un padre de niños en edad escolar si prefiere el actual sistema de educación pública gratuita o recibir un subsidio que le permita elegir la escuela a la que desee enviar a su hijo, ya sea pública o privada, su respuesta debería ser tan obvia como lo es la conducta de los Senadores.

74 La economía política de los vouchers  Si todos los ciudadanos son iguales ante la ley, ¿no es razonable que aquellas familias que optan por enviar a sus hijos a una escuela privada reciban una reducción en su carga impositiva similar al costo de educar un niño dentro del sistema de educación pública?

75 La economía política de los vouchers  Una gran mayoría de los legisladores eligen educar a sus hijos en escuelas privadas mientras coartan el derecho de muchos compatriotas de tomar una decisión similar, al no promover una legislación que elimine la distorsión que representa pagar dos veces por la educación de los niños, en los casos en que opten por escuelas de gestión privada.

76 La economía política de los vouchers  Una quinta característica de los vouchers es que es un tema tabú.  Nuestros políticos, cualquiera sea su ideología, consideran que el costo de proponer una legislación al respecto supera al beneficio, en términos de caudal electoral; de lo contrario la propondrían.

77 VII. Epílogo  Milton Friedman: Yo culpo a las personas bien intencionadas que envían sus hijos a escuelas privadas e imparten cátedra a las "clases inferiores" (comillas en el original) sobre la responsabilidad de enviar sus niños a escuelas estatales en defensa de la educación pública.

78 Epílogo  Milton Friedman: Una mejor educación ofrece una esperanza de reducir la brecha entre los trabajadores más y menos calificados, de defenderse de la perspectiva de una sociedad dividida entre los ricos y pobres, de una sociedad de clases en la que una élite educada mantiene a una clase permanente de desempleados.

79 VOUCHERS EDUCATIVOS 60 años después Edgardo E. Zablotsky @edzablotsky eez@ucema.edu.ar


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