La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes Departamento Académico Medios Audiovisuales Presentación proceso de autoevaluación con fines de acreditación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes Departamento Académico Medios Audiovisuales Presentación proceso de autoevaluación con fines de acreditación."— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes Departamento Académico Medios Audiovisuales Presentación proceso de autoevaluación con fines de acreditación del programa Profesional en Medios Audiovisuales Septiembre de 2014

2 1.Diferencia entre Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad 2.Etapas del proceso de acreditación 3.Elementos de autoevaluación en el proceso de acreditación 4.Etapas del proceso de autoevaluación Agenda

3 REGISTRO CALIFICADO VS. ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD Registro CalificadoAcreditación de Alta Calidad Otorgado por el MEN Cumplimiento condiciones básicas Es de carácter obligatorio Otorgada por el MEN previo concepto favorable del CNA Superación condiciones básicas, excelencia Ideal de excelencia, de carácter voluntario

4 ETAPAS DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN Condiciones Iniciales Junio 2013 Informe Autoevaluación Mayo 2014 Evaluación Externa Visita de pares académicos Septiembre 2014 Evaluación Final Reconocimiento Público

5 ELEMENTOS DE LA AUTOEVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN

6 ETAPAS DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

7 Factor Orden de ImportanciaPonderación Misión Proyecto Institucional y de Programa 210% Estudiantes112% Profesores112% Procesos Académicos112% Visibilidad Nacional e Internacional48% Investigación, Innovación y Creación Artística y Cultural 210% Bienestar Institucional39% Organización, Administración y Gestión39% Impacto de los Egresados en el Medio39% Recursos Físicos y Financieros39% Total 100% I. Ponderación de factores de calidad

8 161 Aplicación de encuestas a estudiantes (161 encuestas) 16 42 Aplicación de encuestas a profesores (16 a Docentes de planta y 42 de cátedra) 18 Desarrollo de talleres con estudiantes (18 estudiantes, diferente énfasis y semestre) 10 Entrevista en profundidad a empleadores (10 entrevistas ) Estudios Institucionales (pruebas Saber Pro y la ubicación laboral de los egresados) 153 Aplicación de encuestas a estudiantes que van a graduarse (153 encuestas) 157 Encuesta a personal administrativo (157 encuestas ) 12 Desarrollo de talleres con egresados (12 egresados diferente énfasis) 100 100 00 Estudio Global de Satisfacción de Usuarios. (Se encuestaron 100 estudiantes 100 egresados, 100 docentes de planta y 78 de cátedra) Información documental y estadística (información documental de la Institución y del Programa) II. Recolección de información e interpretación de los datos

9 Los procesos de ponderación, valoración y calificación, y formulación de propuestas de mejoramiento fueron asumidos de forma directa por un comité ad hoc con participación de directivas, profesores, estudiantes y egresados. III. Comité ad hoc de autoevaluación Leonardo PáezDirector Departamento Académico Diseño y Artes Jaime Romero GuaquetaProfesor Énfasis de Sonido Leonardo López PeñuelaProfesor Énfasis de Cine Tatiana OrtizEstudiante Andrés AlfaroEstudiante Faride OsorioEgresado Juan David CobosEgresado

10 III. y IV. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN POR FACTORES – FACTOR 1 Misión, Proyecto Institucional y de Programa No. Caracter ística Característica Peso relativo de la característica en el factor Calificación de la característica Aporte a la calificación total del factor 1 Misión, Visión y Proyecto Institucional 30%4,31,28 2 Proyecto Educativo del Programa 35%4,21,46 3 Relevancia académica y pertinencia social del programa 35%4,31,51 Calificación del Factor4,3

11 FortalezasDebilidades Pertinencia entre institución y programa Acceso a la educación superior Precisa objetivos y enfoques formativos Responde a las exigencias del mercado Divulgación del PEI III. y IV. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN POR FACTORES – FACTOR 1

12 III. y IV. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN POR FACTORES – FACTOR 2 Estudiantes No. Caracterí stica Característica Peso relativo de la característica en el factor Calificación de la característica Aporte a la calificación total del factor 4 Mecanismos de selección e ingreso 20%3,60,73 5 Estudiantes admitidos y capacidad institucional 30%4,31,30 6 Participación en actividades de formación integral 30%4,41,32 7 Reglamentos estudiantil y académico 20%4,00,80 Calificación del Factor4,1

13 Fortalezas Existencia de actividades extracurriculares para incentivar la formación integral Definición de estímulos para premiar el desempeño de los estudiantes Procesos de inclusión educativa que permiten el acceso a la formación superior Debilidades Representación estudiantil en los respectivos comités Incrementar espacios de información oportuna Falta un conocimiento más detallado del Reglamento Estudiantil III. y IV. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN POR FACTORES – FACTOR 2

14 III. y IV. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN POR FACTORES – FACTOR 3 Profesores No. Caract erístic a Característica Peso relativo de la característica en el factor Calificación de la característic a Aporte a la calificación total del factor 8 Selección, vinculación y permanencia de profesores 15%4,60,69 9 Estatuto profesoral 10%4,00,40 10 Número, dedicación, nivel de formación y experiencia de los profesores 15%4,20,63 11 Desarrollo profesoral 15%4,10,61 12 Estímulos a la docencia, investigación, creación artística y cultural, extensión o proyección social y a la cooperación internacional 10%4,10,41 13 Producción, pertinencia, utilización e impacto de material docente 10%4,00,40 14 Remuneración por méritos 10%3,80,38 15 Evaluación de profesores 15%4,30,64 Calificación del Factor4,2

15 Fortalezas: Escalafón docente Cuerpo profesoral competente en su área de conocimiento Percepción positiva del desempeño profesoral Debilidades Divulgación del reglamento del profesor Conocimiento de los criterios de categorización y ascenso en el escalafón Fortalecer programas orientados a cualificar las habilidades pedagógicas III. y IV. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN POR FACTORES – FACTOR 3

16 III. y IV. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN POR FACTORES – FACTOR 4 Procesos Académicos No. Caract erística Característica Peso relativo de la característica en el factor Calificación de la característic a Aporte a la calificación total del factor 16 Integralidad del currículo 8%4,10,33 17 Flexibilidad del currículo 8%4,30,34 18 Interdisciplinariedad 8%4,20,34 19 Estrategias de enseñanza y aprendizaje 10%4,10,41 20 Sistema de evaluación de estudiantes 10%4,30,43 21 Trabajos de los estudiantes 10%4,50,45 22 Evaluación y autorregulación del programa 10%3,90,39 23 Extensión o proyección social 6%3,30,20 24 Recursos bibliográficos 8%4,20,34 25 Recursos informáticos y de comunicación 11%4,40,48 26 Recursos de apoyo docente 11%4,30,47 Calificación del Factor4,2

17 Currículo con objetivos precisos y con posibilidad de énfasis Desarrollo de asignaturas y trabajos interdisciplinarios Posibilidad de organizar ruta de aprendizaje Recursos académicos y tecnológicos, especializados, suficientes y actualizados Programación de actividades extracurriculares de apoyo a la formación Difusión de las posibilidades que ofrecen los convenios institucionales Necesidad de evaluar las competencias de los estudiantes en las áreas lectura y escritura para un posible mejoramiento III. y IV. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN POR FACTORES – FACTOR 4

18 III. y IV. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN POR FACTORES – FACTOR 5 Visibilidad Nacional e Internacional No. Caract erístic a Característica Peso relativo de la característica en el factor Calificación de la característica Aporte a la calificación total del factor 27 Inserción del programa en contextos académicos nacionales e internacionales 50%4,02,01 28 Relaciones externas de profesores y estudiantes 50%4,02,00 Calificación del Factor4,0

19 Profesores en congresos y actividades de cooperación académica Reconocimiento en eventos académicos por parte de los estudiantes Apoyo a entidades para la realización proyectos audiovisuales Intercambios a través de la Red Ilumno tanto para estudiantes como para docentes III. y IV. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN POR FACTORES – FACTOR 5

20 III. y IV. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN POR FACTORES – FACTOR 6 Investigación, Innovación y Creación Artística y Cultural No. Caract erístic a Característica Peso relativo de la característi ca en el factor Calificación de la característic a Aporte a la calificación total del factor 29 Formación para la investigación y la creación artística y cultural 50% 4,12,06 30 Compromiso con la investigación y la creación artística y cultural 50% 4,12,04 Calificación del Factor4,1

21 Fortalezas Existencia de un grupo de investigación interdisciplinar Existencia de expresiones que se enmarcan dentro de lo que se denomina investigación creación Planteamiento y desarrollo de la formación para la investigación Debilidades Fortalecer el apoyo a la producción intelectual Dedicación de los profesores de planta a la investigación III. y IV. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN POR FACTORES – FACTOR 6

22 III. y IV. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN POR FACTORES – FACTOR 7 Bienestar Institucional No. Caract erística Característica Peso relativo de la característic a en el factor Calificación de la característica Aporte a la calificación total del factor 31 Políticas, programas y servicios de bienestar universitario 50%4,42,19 32 Permanencia y retención estudiantil 50%4,52,23 Calificación del Factor4,4

23 Fortalezas: Programa de “Permanencia en el Poli” Servicios de bienestar institucional Tasa de deserción por debajo de la media nacional. III. y IV. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN POR FACTORES – FACTOR 7

24 III. y IV. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN POR FACTORES – FACTOR 8 Organización, Administración y Gestión No. Caract erístic a Característica Peso relativo de la característi ca en el factor Calificación de la característica Aporte a la calificación total del factor 33 Organización, administración y gestión del programa 35% 4,31,49 34 Sistemas de comunicación e información 30% 4,01,21 35 Dirección del programa 35% 4,21,45 Calificación del Factor4,2

25 Existencia de una reglas claras de gestión al interior de la Facultad Presencia de comités que favorecen la comunicación y el debate académico Percepción positiva sobre las funciones y actuaciones de las instancias administrativas centrales. Existencia de sólidos sistemas de información Ampliar los procesos de difusión de las decisiones institucionales que afectan tanto a profesores como a estudiantes III. y IV. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN POR FACTORES – FACTOR 8

26 III. y IV. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN POR FACTORES – FACTOR 9 Impacto de los Egresados en el Medio No. Caracterí stica Característica Peso relativo de la característi ca en el factor Calificación de la característica Aporte a la calificación total del factor 36 Seguimiento de los egresados 40% 4,01,61 37 Impacto de los egresados en el medio social y académico 60% 3,92,34 Calificación del Factor4,0

27 Existencia de mecanismos para hacer seguimiento a los egresados Crecimiento de la industria cultural con lo que eso significa de nuevas oportunidades laborales para los egresados Percepción positiva de los empleadores y egresados acerca de la calidad Programa Necesidad de reforzar la formación en aspectos relacionados con el diseño y Desarrollo de proyectos que permitan posibilidades laborales Mecanismos que permitan una mayor vinculación de los egresados en la orientación académica del Programa III. y IV. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN POR FACTORES – FACTOR 9

28 III. y IV. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN POR FACTORES – FACTOR 10 Recursos Físicos y Financieros No. Caracte rística Característica Peso relativo de la característica en el factor Calificación de la característica Aporte a la calificación total del factor 38Recursos físicos40% 4,71,88 39Presupuesto del programa30% 4,21,27 40 Administración de recursos 30% 4,31,30 Calificación del Factor4,4

29 Planta física y recursos adecuados, especializados y suficientes Recursos académicos actualizados y suficientes Asignación apropiada de recursos financieros para el funcionamiento del Programa Mejorar la calidad del servicio WiFi que se ofrece a los estudiantes III. y IV. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN POR FACTORES – FACTOR 10

30 V. CLASIFICACIÓN GLOBAL SOBRE LA CALIDAD DEL PROGRAMA De 4.30 a 5.00, se cumple plenamente De 4.00 a 4.29, se cumple en alto grado De 3.30 a 3.99, se cumple medianamente De 2.50 a 3.29, se cumple insatisfactoriamente Una nota de 2.49 o menos, no se cumple FactorPeso del Factor Calificación del Factor Aporte a la calificación total del Programa Misión Proyecto Institucional y de Programa10% 4,3 0,4 Estudiantes12% 4,1 0,5 Profesores12% 4,2 0,5 Procesos Académicos12% 4,2 0,5 Visibilidad Nacional e Internacional8% 4,0 0,3 Investigación, Innovación y Creación Artística y Cultural10% 4,1 0,4 Bienestar Institucional9% 4,4 0,4 Organización, Administración y Gestión9% 4,2 0,4 Impacto de los Egresados en el Medio9% 4,0 0,4 Recursos Físicos y Financieros9% 4,0 0,4 Total Calificación del Programa 4,2

31 Tener una mayor efectividad en la comunicación hacia los estudiantes y profesores. Garantizar la representación de estudiantes en los órganos de gobierno. Comunicación Fortalecimiento en las competencias de lectura y escritura Mejorar fortalezas en formación para la investigación Fortalecer las habilidades en diseño de proyectos propios de las áreas del saber de las asignaturas de los énfasis. Estudiantes Mejorar las competencias para la gestión del talento humano. Garantizar que los estudiantes cuenten con mayor flexibilidad en la selección de énfasis profesionales Procesos académicos VI. PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO

32 Socializar el reglamento del profesor y el escalafón. Ajustar y re-implementar plan de capacitación para profesores. Fortalecer mecanismos para el desarrollo de la investigación Profesores e investigación Consolidación de estrategias de internalización haciendo uso de los beneficios que brinda la Red ilumno Visibilidad nacional e internacional Fortalecer el proceso de seguimiento a egresados Egresados VI. PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO

33 G r a c i a s


Descargar ppt "Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes Departamento Académico Medios Audiovisuales Presentación proceso de autoevaluación con fines de acreditación."

Presentaciones similares


Anuncios Google