La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL VAUPES CENTRO MULTISECTORIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL VAUPES CENTRO MULTISECTORIAL."— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL VAUPES CENTRO MULTISECTORIAL

2 MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LAS INSTALACIONES DEL SENA SEDE JIRIJIRIMO SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA T.P EN PRODUCCION AGRICOLA AÑO 2008

3 REGIONAL VAUPES T.P EN PRODUCCION AGRICOLA CONTENIDO 1.CONCEPTOS. 2.GENERALIDADES DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. 3.ESTADO ACTUAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LAS INSTALACIONES DEL CENTRO AGROPOECUARIO. 4.RESULTADOS Y ANALISIS DE RESULTADOS. 5.SOLUCIONES

4 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Manejar adecuadamente los residuos sólidos generados en las instalaciones del SENA sede jirijirimo mediante Talleres de concientización y sistema de aprovechamiento de la materia orgánica para mejorar la calidad de vida en la comunidad educativa. OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar seminario Talleres sobre el manejo de los Residuos Sólidos Implementar un sistema de lombricultura y compostaje para el aprovechamiento del Lixiviado de lombriz y de otros sub productos y así mejorar las características físico químicas del suelo. Implementar en las Instalaciones del centro el cumplimiento de las normas establecidas. Identificar los sitios estratégicos para la ubicación de las canecas. Aplicar el código de colores de las canecas establecidos en el Plan de Manejo Ambiental.

5 REGIONAL VAUPES T.P EN PRODUCCION AGRICOLA 1. CONCEPTOS BASURA: Todo material o sustancia sólida o semisólida de naturaleza ordinaria, de origen o inorgánico, putrescible o no, proveniente de actividades domesticas, industriales, comerciales e institucionales y de servicios, que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, a través de un proceso productivo. RESIDUOS SÓLIDOS: Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, rechaza o entrega después de haber sido consumido o usado en actividades domésticas, industriales, comerciales e institucionales o de servicios, los residuos sólidos con valor se llamarán materiales aprovechables. DISPOSICION FINAL DE LOS RESIDUOS: Proceso de aislar y confinar los residuos sólidos, previo orgánico tratamiento o sin tratamiento, en forma definitiva, en lugares especialmente seleccionados y diseñados para evitar la contaminación, y los daños o riesgos a la salud humana y al medio ambiente.

6 REGIONAL VAUPES T.P EN PRODUCCION AGRICOLA 2. GENERALIDADES DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. La magnitud del problema generado por las basuras es grande y tiende a aumentar. Es necesario dar soluciones a las toneladas diarias de basuras que se generan en Colombia de las cuales se producen en santa fe de Bogota, en Medellín, en Cali y en Barranquilla. Los Residuos Sólidos Se Clasifican Según La Fuente En: Residenciales o domesticas. Comerciales. Plazas de Mercados. Industriales. Institucionales. Barrido de Calles. Hospitalarios.

7 REGIONAL VAUPES T.P EN PRODUCCION AGRICOLA 3. ESTADO ACTUAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LAS INSTALACIONES DEL CENTRO AGROPECUARIO.

8 REGIONAL VAUPES T.P EN PRODUCCION AGRICOLA

9 REGIONAL VAUPES T.P EN PRODUCCION AGRICOLA

10 REGIONAL VAUPES T.P EN PRODUCCION AGRICOLA

11 REGIONAL VAUPES T.P EN PRODUCCION AGRICOLA

12 REGIONAL VAUPES T.P EN PRODUCCION AGRICOLA

13 REGIONAL VAUPES T.P EN PRODUCCION AGRICOLA 4. RESULTADOS Y ANALISIS

14 REGIONAL VAUPES T.P EN PRODUCCION AGRICOLA

15 REGIONAL VAUPES T.P EN PRODUCCION AGRICOLA

16 REGIONAL VAUPES T.P EN PRODUCCION AGRICOLA

17 REGIONAL VAUPES T.P EN PRODUCCION AGRICOLA N° DIAS MO Kg % PAPEL Kg % PLASTICOS Kg % TOTAL Kg % % % % % % % % % % % % % % % % % TOTAL % % % %

18 REGIONAL VAUPES T.P EN PRODUCCION AGRICOLA Implementar campañas al interior del centro agropecuario para concientizar a la comunidad sena en general sobre los efectos y molestias que genera la quema de los residuos. Capacitar a la comunidad sena a utilizar adecuadamente las canecas e identificar Los diferentes tipos de colores en los cueles se debe depositar el residuo. Facilitar un espacio donde los residuos puedan ser almacenados en caso que el carro recolector no pase. 5. SOLUCIONES

19 REGIONAL VAUPES T.P EN PRODUCCION AGRICOLA CONTENEDOR VERDE Hojas Cuadernos Peri ó dicos y revistas Propaganda Cajas peque ñ as de cart ó n (galletas, detergente) Bolsas de papel Papel de envolver CONTENEDOR AZUL PLASTICO, VIDRIO Y LATAS Botellas de vidrio de cualquier color Botellas de pl á stico de cualquier color Tarros de vidrio Frascos o Tarros de conservas Latas de gaseosas, conservas Envases tipo brik de leche, jugos, etc. CONTENEDOR AMARILLO Materia org á nica Residuos org á nicos Restos de fruta, verduras, carne, pollo y pescado, CONTENEDOR ROJO RESIDUOS SANITARIOS Toallas higi é nicas Papel higi é nico Toallas de cocina Peligrosos (anatomopatol ó gicos) CODIGO DE COLORES DE LAS CANECAS SEGÚN EL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL (PMA).

20 REGIONAL VAUPES T.P EN PRODUCCION AGRICOLA PRINCIPALES FORMAS DE APROVECHAMIENTO 1.Reuso 2.Reciclaje 3.Compostaje 4.Lombricultura

21 REGIONAL VAUPES T.P EN PRODUCCION AGRICOLA Reuso: También denominado reutilización. Cuando el residuo es utilizado nuevamente para el mismo fin o uso, sin que haya necesidad de reprocesamiento o de transformación, como es el caso de los envases de vidrio.

22 REGIONAL VAUPES T.P EN PRODUCCION AGRICOLA RECICLAJE: Cuando existe transformación, mezcla o conversión en materia prima para fines de procesamiento o fabricación otra vez del mismo u otro producto. Por ejemplo, papel periódico, cartón. Entre otros

23 REGIONAL VAUPES T.P EN PRODUCCION AGRICOLA Compostaje: Proceso natural de degradación bioquímica de la parte orgánica de la basura (cáscaras, hojas, frutas, material vegetal, etc.), fácilmente biodegradable, hasta su conversión en un material estable. Su producto es conocido generalmente con el nombre de "compost", de uso en horticultura y en actividades agrícolas como recuperador o mejorador de suelos.

24 REGIONAL VAUPES T.P EN PRODUCCION AGRICOLA Lombricultura: Uso de la parte orgánica de la basura, fácilmente biodegradable, como alimento para lombrices para producir abono y proteína animal. El humus producido, llamado también lombricompuesto es un excelente enriquecedor de suelos por su alta concentración de nutrientes.

25 REGIONAL VAUPES T.P EN PRODUCCION AGRICOLA

26 REGIONAL VAUPES T.P EN PRODUCCION AGRICOLA


Descargar ppt "SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL VAUPES CENTRO MULTISECTORIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google