La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE ACCESIBILIDAD: the cycle of water el ciclo del agua María Isicia Espín Pérez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE ACCESIBILIDAD: the cycle of water el ciclo del agua María Isicia Espín Pérez."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE ACCESIBILIDAD: the cycle of water el ciclo del agua María Isicia Espín Pérez

2 Introducción y situación de las imágenes objeto de descripción Las imágenes objeto de este proyecto de accesibilidad provienen de un texto publicado en la web de The United States Geological Survey. Esta institución, por medio de expertos investigadores, lleva a cabo importantes investigaciones científicas en el campo de las ciencias de la Tierra y de la vida, aportando valiosa información sobre el estado y los problemas de los recursos naturales. El tema del texto es el ciclo del agua, the cycle of water, un tema de especial interés por la importancia de este recurso natural en el proceso de calentamiento de la Tierra.

3 Objetivos Del texto: El texto en cuestión pretende difundir el conocimiento del ciclo del agua con el fin de aprender la forma adecuada de gestión de la misma como base para reconocer la importancia del valor del agua y con ello promover una relación positiva con los recursos hídricos. De la descripción de imágenes: Por medio de la descripción de imágenes se pretende compensar la carencia de captación de la parte visual del texto, de modo que un receptor con discapacidad visual pueda tener acceso al contenido total del texto, es decir, se pretende hacer accesible el texto en su totalidad para posibles receptores con discapacidad visual, debido a la importancia de dichas imágenes para la transmisión completa del mensaje del texto.

4 Diagrama del ciclo del agua

5 La imagen nos muestra un diagrama del ciclo del agua. El propósito de la misma es mostrar las distintas etapas del ciclo del agua en el perfecto orden en que se suceden. El diagrama muestra una imagen en la que aparece un mar, el sol, el cielo, las nubes, montañas con nieve, la tierra y el agua subterránea. A través de flechas enlaza estos distintos sitios en el orden en el que el proceso del ciclo del agua se produce. Así, empieza con el agua de los océanos, que por medio de la acción del sol se evapora y se condensa en las nubes. Desde la atmósfera vuelve a la tierra en modo de precipitaciones que, al igual que el agua procedente del deshielo de la nieve de las montañas, va a los ríos o se filtra en la tierra pasando a formar parte de manantiales o de las reservas de agua subterránea. El agua de los acuíferos permanecerá almacena durante largos periodos de tiempo pero finalmente, junto con el resto, volverá a los océanos, donde comenzará otra vez el ciclo.

6 Gráfica del reparto de agua en la Tierra La gráfica circular o diagrama de sectores muestra el reparto de agua en la Tierra. La mayor parte del agua de la Tierra, un 96.5%, se encuentra en los océanos, y el resto, un 3.5%, se encuentra almacenada en otros lugares de la Tierra.

7 Mapa del promedio de precipitaciones anuales en el mundo

8 Este mapa muestra la precipitación anual promedio del mundo en milímetros. La zona central y occidental del hemisferio sur cuentan con el promedio de precipitaciones anuales mayor del mundo. Sin embargo, en la zona oriental del mismo hemisferio, en Australia, observamos que el promedio es mucho menor, contando incluso con una zona considerada desértica debido a su bajo índice de precipitaciones anuales. Sin embargo, Filipinas e Indonesia tienen los promedios de precipitación más altos del mundo. Ya en el hemisferio norte, hay importantes zonas desérticas en el norte de África, Canadá y Asia, que también cuenta con zonas de las mismas características en el sur y oeste, así como una pequeña zona al oeste de Estados Unidos. La mayor parte de Rusia y el oeste de América del Norte superan la media de las zonas desérticas, pero aún así su promedio anual de precipitaciones se sitúa en uno de los más bajos del mundo. En orden ascendente le siguen Europa, este de América del Norte, y sur de Asía, que cuenta con algunas regiones en las cuales se da un promedio anual de precipitaciones de los más altos del mundo.

9 Fotografía satelital de Groenlandia En la fotografía tomada desde un satélite de la NASA vemos la gran capa de hielo que cubre Groenlandia, que es una parte interesante del ciclo del agua.

10 Mapa situacional de glaciares en la Tierra en la última Edad del Hielo

11 Mapa de la Tierra que muestra la extensa capa de hielo que cubría una gran parte del terreno hace años. Eran zonas glaciales Canadá, la mayor parte del norte de Asia y Europa y algunas regiones de Estados Unidos, los dos polos y, además, una pequeña región del centro de Asia y toda la franja de la Cordillera de los Alpes, en América del Sur.

12 Imagen del deshielo en California La fotografía muestra un río de California que atraviesa una zona de pinares y por el cual fluyen no sólo el agua, sino grandes trozos de hielo procedentes del derretimiento de la nieve y el hielo de las montañas, los cuales pueden provocar desplazamientos de materiales sólidos y deslizamientos de tierra. Son una parte importante del movimiento de agua dentro del ciclo de la misma.

13 Diagrama de movimientos de agua subterránea

14 El diagrama muestra cómo una parte de las precipitaciones que caen sobre la tierra, se infiltran en el suelo y pasan a formar parte del agua subterránea. Una vez en el suelo, parte de esta agua se mueve cerca de la superficie de la tierra y emerge rápidamente siendo descargada en las corrientes de agua, pero debido a la gravedad, una gran parte de ésta continúa desplazándose hacia zonas más profundas. La dirección y velocidad del movimiento del agua subterránea están determinadas por las características del acuífero y de las capas confinadas del suelo. Dependiendo de la permeabilidad y la porosidad de la roca, el agua continuará avanzando hacia acuíferos más profundos y tardará en volver a formar parte del ambiente un tiempo proporcional a la profundidad de los mismos.

15 Gráfico de barras de la distribución del agua en la Tierra El gráfico de barras representa la distribución del agua en la Tierra por medio de tres barras: La primera de ellas divide en porcentajes del 97% y 3% el agua salada (sólo en los océanos) y el agua dulce, respectivamente. La segunda columna representa los lugares donde encontramos el agua dulce y en qué porcentajes. El 68.7% es hielo y glaciares, el 30.1% es agua subterránea y el 0.9% es agua superficial, la cual encontramos en una porción del 87% en lagos, un 11% en pantanos y un 2% en ríos, estos últimos porcentajes son los representados en la tercera barra.

16 Metodología -Se ha buscado un texto científico de interés actual, procurando que el mismo encerrara una amplia variedad en los distintos tipos de imágenes (fotografías, gráficos, diagramas, mapas, logos, tablas, etc). -Se ha llevado a cabo una amplia documentación sobre el texto en sí y sobre el modo de descripción, y el lenguaje usado para la misma, de los distintos tipos de imagen que en él aparecen. -Se ha hecho uso de distintos diccionarios de inglés monolingües y bilingües para la adaptación del texto y los términos de las imágenes procedentes del texto en inglés.

17 Dificultades y Conclusión Se han encontrado algunas dificultades para la documentación sobre el modo de descripción de alguna gráfica de uso no muy común, lo cual, pone de manifiesto que la descripción de imágenes con el fin de dotar textos de accesibilidad universal es una disciplina que aún no está totalmente desarrollada, ni toda la información que se publica es accesible para personas con discapacidad visual o sensorial. Sin embargo, cada vez existe una mayor conciencia sobre la necesidad de hacer accesible todo tipo de información, por lo que considero que esta disciplina está actualmente en explosión. Prueba de ello, es que la web de la que procede el texto objeto de este proyecto, incluye una póliza de accesibilidad, en la cual asegura que están trabajando constantemente para hacer accesible toda la información que en ella se publica y, además, ofrece la posibilidad al lector discapacitado de contactar con responsables ante problemas de accesibilidad en cualquier parte de la web, y dando respuesta en el formato que el discapacitado en cuestión use para estos fines.

18 Conclusión directa de la realización de este proyecto es el aumento de conciencia sobre la ampliación de miras en el campo de la traducción. El traductor ya no es un mero instrumento de traducción de textos de una lengua a otra, sino que su trabajo su amplia cada vez más y conforme la sociedad de la información avanza, se amplían también los campos de trabajo para éste, teniendo que llevar a cabo múltiples actividades relacionadas sobretodo con entornos multimedia.

19 Bibliografía utorial.htm 09&l=&c3 pages-graphics.html


Descargar ppt "PROYECTO DE ACCESIBILIDAD: the cycle of water el ciclo del agua María Isicia Espín Pérez."

Presentaciones similares


Anuncios Google