La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La poesía modernista América Latina y su ambiente sociocultural a principios del siglo XX. Lectura de algunos poemas de los precursores del modernismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La poesía modernista América Latina y su ambiente sociocultural a principios del siglo XX. Lectura de algunos poemas de los precursores del modernismo."— Transcripción de la presentación:

1 La poesía modernista América Latina y su ambiente sociocultural a principios del siglo XX. Lectura de algunos poemas de los precursores del modernismo en México: Manuel Gutiérrez Nájera,Salvador Díaz Mirón. Lectura de poemas de Rubén Darío y RamónLópez Velarde.

2 América Latina y su ambiente sociocultural a principios del siglo XX
Pedro Henríquez Ureña explica en su libro Historia de la cultura en América hispánica, que: "Al comenzar el siglo XX, la América hispánica, como el mundo todo, presentaba la apariencia de una estabilidad con perspectiva de duración indefinida. Ocurrían, aquí y ahí, disturbios políticos, pero se estimaba que eran supervivencias del pasado turbulento, destinadas a desaparecer.

3 Años después, empieza a cambiar el panorama, antes de que se modificara en Europa con el conflicto de 1914. Con el bienestar económico habían surgido grupos Nuevos en las sociedades americanas, se había formado lo que se llama una ‘clase media’ desde el punto de vista económico; […] estos nuevos grupos aspiraban a influir en la vida pública. Como siempre, México y Argentina son países donde se desarrollan movimientos significativos."

4 En México se vive la Revolución; en Argentina había subido al poder el Partido Radical, representante de la clase media constituida por descendientes de inmigrantes, y se comenzaba la Reforma Universitaria.

5 Las ideas del socialismo científico se difundieron y Sus partidarios participaban en los congresos de Chile y Argentina. Si bien el positivismo es la filosofía imperante a principios del siglo XX, pronto aparecieron nuevas tendencias opuestas a las limitaciones de dicha filosofía.

6 En la educación pública, la experimentación y las investigaciones pedagógicas adquirieron importancia. Se fundaron nuevas universidades. La investigación científica se sistematizó en instituciones como museos, observatorios, institutos científicos. Numerosos etnólogos, arqueólogos y filólogos se dedicaron al estudio de los pueblos, las culturas y las leguas indígenas de América. Proliferaron los diarios y revistas culturales y científicos.

7 "Extraordinario brillo adquiere en este periodo la literatura.
     Dice Henríquez Ureña: "Extraordinario brillo adquiere en este periodo la literatura. En él se desenvuelve el movimiento que llevó el poco expresivo nombre de modernismo. Los países de América se adelantan ahora a España en más de quince años en esta renovación literaria."

8 Orígenes del modernismo
El término modernismo, para ese entonces, era un vocablo que se utilizaba despectivamente para referir las cosas con exagerada tendencia moderna en menosprecio de todo lo antiguo en las letras; sin embargo, Rubén Darío, poeta nicaragüense, y sus seguidores, adoptaron el nombre de modernistas para ofrecernos una poesía rica en matices y musicalidad, de una renovada actitud en la sensibilidad y el pensamiento, así como de inventiva de la rítmica.

9 Los autores modernistas se inspiraron en corrientes anteriores, principalmente en el parnasianismo y el simbolismo franceses, hasta lograr una expresión artística auténticamente americana. El modernismo surgió como una protesta en contra de los excesos y deformaciones del romanticismo que estaba en plena decadencia a finales del siglo XIX.

10 El modernismo, como una inquietud renovadora y urgente, se desarrolló de manera simultánea en muchas partes de América, en la que surgieron publicaciones similares con iguales ideales y propósitos; por ejemplo, en Argentina se publicaron las revistas: La Nación y la Revista de América, mientras que en México se crearon La Revista Azul y la Revista Moderna.

11 El modernismo fue la literatura que correspondió a un mundo nuevo y a las sociedades transformadas por las revoluciones sociales e industriales. El movimiento modernista fue toda una revolución artística y literaria, cuyas características fueron el ansia de libertad, de renovación, de singularidad, de libertad expresiva, y de extremo cuidado de la forma y la exquisitez del pensamiento.

12 La tercera, de los posmodernistas, la representó Ramón López Velarde.
     El modernismo en México tuvo tres etapas: La primera, con los indicadores: Manuel Gutiérrez Nájera y Salvador Díaz Mirón. La segunda, llamada de los modernistas plenos, con representantes como: Luis G. Urbina y Amado Nervo. La tercera, de los posmodernistas, la representó Ramón López Velarde.

13 Esta última etapa del modernismo mexicano es la más intensa porque resumió todo lo que aportó el movimiento; aunque es el producto del desgarre del mismo movimiento, originado por el triunfo de la Revolución.

14 Características del modernismo
El modernismo en las letras tiene las siguientes características. En cuanto al fondo o asunto tratado en la obra literaria:

15 Se puede escribir sobre todos los temas a condición de que no sean vulgares, feos o grotescos.
Se prefiere hablar de palacios suntuosos, jardines franceses y lugares maravillosos. &

16 La poesía modernista está llena de exotismo (mención de países extraños, palabras extranjeras, extravagantes y hasta chocantes). Toma el cisne como símbolo del modernismo. Refiere temas cosmopolitas (de gente que ha residido en muchos países) y afrancesados.

17 Busca la musicalidad y los matices.
     En cuanto a la forma: Busca la musicalidad y los matices. Dibuja con la expresión (plasticidad). Busca y anhela la perfección. En ocasiones, abusa del uso de adjetivos.

18 Prefiere la musicalidad verbal, el color, la riqueza de vocabulario y las metáforas e imágenes sorpresivas. En la métrica se prefieren los versos alejandrinos (14 sílabas), enriquecidos con nuevas variantes en acentos: el dodecasílabo (doce sílabas) musical y el eneasílabo (nueve sílabas), versos que hasta entonces, eran muy poco utilizados.

19 El ritmo es la distribución de acentos en la combinación de sílabas átonas (débiles) y tónicas (fuertes) de cada verso. A continuación se presenta, a manera de ejemplo, un verso de Gutiérrez Nájera donde se señala el ritmo: Las novias pasadas son copas vacías A = átonas T = tónicas

20 Las no vias pa sa das son co pas va cí as
A T A A T A A T A A T A Para señalar el ritmo en un verso, se subrayan las sílabas tónicas de las palabras sin tomar en cuenta los monosílabos. Las sílabas restantes serán átonas y se señalan con un columpio.


Descargar ppt "La poesía modernista América Latina y su ambiente sociocultural a principios del siglo XX. Lectura de algunos poemas de los precursores del modernismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google